Algunos textos y reflexiones sobre la represión a lxs compañerxs acusadxs de los bombazos del Comando Mateo Morral.

Desde el portal contrainformativo chileno Hommodolars recojo varios textos publicados estos días en solidaridad con lxs compas Francisco Solar y Mónica Caballero, anarquistas chilenxs actualmente afincadxs en Barcelona que ya estuvieron acusadxs en su día en el falso Caso Bombas y que ahora, junto a tres compas más (Valeria de origen italiano, Gerardo, de origen argentino según la noticia de El Nuevo Herald, y Rocío, esta última también de nacionalidad chilena según la noticia de El Nuevo Herald y un artículo publicado en Yahoo, aunque en este otro artículo publicado en La Opinión se habla de que lxs chilenxs son dos, no tres) se encuentran acusadxs de formar parte del Comando Mateo Morral y más concretamente del ataque contra la Basílica del Pilar en Zaragoza, así como de un delito relacionado con la presunta planificación de un tercer ataque que estarían preparando contra otro templo al Dios cristiano en la ciudad condal. Según el comunicado del ministerio del interior, lxs detenidxs de nacionalidad chilena e italiana «pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas» (nótese cómo, igual que pasó en el Caso Bombas, ministros y fiscaluchos realizan sensacionalistas declaraciones ante cámaras, pantallas y oficinas que recojen y reproducen de forma masivas su palabrería con el fin de criminalizar sin prueba alguna a lxs compañerxs). Sin embargo, no explican la relación del otro detenido con el caso más allá de compartir domicilio con lxs demás.

Recordemos que la compa Mónica Caballero, en el montaje Caso Bombas, estuvo acusada de un ataque con artefacto incendiario dirigido contra la iglesia de Sacramentinos en Chile, por lo que su perfil encaja perfectamente con las acusaciones que ahora pesan sobre ella, a pesar de que fue absuelta de todos los cargos presentadas contra ella en aquella ocasión.

En primer lugar, quiero difundir esta interesante reflexión sobre cómo el absurdo entramado del Caso Bombas está tratando de resucitar mediante estos hechos recientes. El escrito, de hecho, fue redactado por uno de lxs abogadxs que defendieron a lxs compañerxs durante aquel proceso. En él se mencionan algunos de los fracasos más vergonzosos de la fiscalía y la parte querellante en el mentado juicio como por ejemplo cuando acusaron a Felipe Guerra, uno de lxs compas imputadxs entonces, de haber estado presente como cómplice en la colocación de una bomba que, según el peritaje (¡solicitado por el propio ministerio público, equivalente chileno al ministerio del interior español!), le tendría que haber dejado unas lesiones auditivas que el compañero no presentaba. Menudo cabreo se pillaron los fiscales cuando vieron que su peritaje no había salido como esperaban…

Pese a no estar de acuerdo en el lenguaje «legalista» empleado por el abogado, son de agradecer aportaciones como ésta, sobre todo si no proceden de un ámbito afín o cercano sino de una persona que, tras ejercer de abogado en el Caso Bombas, reconoce las irregularidades y no teme exponerlas aun a riesgo de sufrir la presión de un Estado y un sistema donde el tan alardeado y cacareado derecho penal subyace ante las prácticas mafiosas de fiscales leguleyos y altos cargos policiales.

———–

Nota nac: Bueno, cuando hablamos de contradicciones en el capitalismo… éstas se dan en cualquier nivel. No sólo en las relaciones sociales en las cuales se expresa la negatividad inmanente a este sistema mediante una fuerza que algunas veces difusamente y otras concretamente se materializa en una clase, en un movimiento que tiende a abolir las condiciones que hacen posible dicha contradicción. No. Ya sea dentro de los poderes o entre los mismos. ¡Qué mejor ejemplo!:

Constitución Política del Estado de Chile: Capítulo VI PODER JUDICIAL Artículo 76: “(..)Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. Poder Ejecutivo. Ministro del Interior: “Vamos a estudiar si existen las posibilidades de iniciar acción judicial respecto al denominado caso Bombas», «creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación». Y no es pecar de legalismo… es dar cuenta de la evidencia visible de que las contradicciones no son una mera explicación teórica sino una realidad de por qué el capitalismo no es eterno e incuba su propia negacion (en diferentes formas, claro está).

Caso Bombas»: El retorno de lxs muertxs vivientes

1.- Acontecimientos ocurridos en España y respecto de los cuales poco se sabe hasta ahora, han tenido la capacidad de hacer que saquen la voz y salgan a la luz tras largos meses ocultos en sus escondites los principales artífices de la llamada “Operación Salamandra”, que tras una espectacular arremetida represiva que significó la prisión de 10 personas durante 10 meses se fue desinflando hasta culminar en sobreseimiento definitivo y absolución del total de 15 personas inicialmente acusadas de integrar una “asociación ilícita terrorista”.

2.- No es de extrañar que después de la batalla aparezcan los ex-generales derrotados diciendo “teníamos razón”, y hasta amenazando con nuevos juicios. Sabemos que para ellos su propia legalidad vale muy poco cuando se anteponen intereses personales y la razón de Estado, y así estos señores se olvidan de que tanto la Constitución como los tratados internacionales y el Código Procesal Penal prohiben volver a juzgar a personas dos veces por los mismos hechos. En este caso, todxs lxs acusadxs fueron sobreseidxs y/o absueltxs, tras un largo proceso que además de los 10 meses de prisión preventiva incluyó 6 meses de juicio oral, y posteriormente el intento de anular y repetir el juicio, pretensión que fue definitivamente desechada por la Corte Suprema hace poco más de un año, al establecer que no fueron violados derechos ni garantías durante dicho juicio.

3.- En un ejercicio que de raciocinio tiene bien poco y más parece “pensamiento mágico”, se asume automáticamente que de ser ciertas las imputaciones efectuadas en España -cuyo detalle recién se conocerá este viernes 15 de noviembre- entonces automáticamente vendría a quedar demostrada la culpabilidad de Francisco Solar y Mónica Caballero en los hechos que les fueron imputados hace 3 años, y de paso la de todxs lxs ex-imputadxs del “Caso Bombas”, rehabilitándose así las figuras de Hinzpeter y Peña y obteniendo de paso un gran trofeo para la batalla del Gobierno contra los “jueces garantistas”.

Se despliega el argumento de que un juez “de quinta categoría”* mató las pretensiones de castigo de fiscales y querellantes por excluir demasiadas pruebas. Lo que no se dice es que ese mismo juez, que de hecho es uno de lxs más prestigiosxs dentro de la comunidad jurídica, concedió alrededor de dos semanas a lxs persecutorxs para corregir la acusación en extremo defectuosa que Peña había presentado con bombos y platillos un par de días antes de irse a trabajar con el querellante Hinzpeter, y que el grueso de las exclusiones que este juez decretó obedecían a que se trataba de pruebas que por error se habían listado dos o tres veces, o a cuestiones que abiertamente no tenían nada que ver en este juicio (como por ejemplo los pasaportes del ciudadano pakistaní que fue víctima de extrañas maniobras y acusaciones que luego quedaron en nada).

4.- Unxs gobernantes más sensatxs evitarían felicitarse demasiado por estos desarrollos recientes en Europa. Si en efecto tenían sospechas fundadas de la participación de algunas personas en la colocación de artefactos explosivos, pero en vez de dejar madurar una larga y compleja investigación hasta que las pruebas obtenidas sirvieran para algo más que para justificar prisiones preventivas optaron conscientemente por convertir todo esto en política contingente y farándula policíaco-judicial, no podían en primer lugar extrañarse de la desastrosa derrota obtenida en el juicio, y menos aún podrían hoy congratularse retroactivamente echándole la culpa al empedrado de lo que no fueron sino actos propios y decisiones tomadas desde muy arriba. Es más: si Hinzpeter y Peña hubieran estado realmente convencidos de las tesis que en su momento enarbolaron, no se explica el que hubieran tenido que salir arrancando respectivamente y de manera tan deshonrosa, uno desde la Fiscalía Sur y el otro desde su antiguo Ministerio.

5.- En el Caso Bombas se pretendió juzgar la ocurrencia de 30 explosiones y un episodio de “financiamiento del terrorismo”. Finalmente llegaron a juicio 5 explosiones y el pretendido financiamiento de una asociación ilícita que fue sobreseida a petición del propio Ministerio Público. En una de esas explosiones, imputada a Francisco Solar, no se logró probar ni siquiera que lo que se dejó en las escalinatas del Consejo de Defensa del Estado haya sido un artefacto explosivo. Lo que claramente habla de un mal trabajo del GOPE y LABOCAR, pretende ahora ser usado como argumento en contra de la existencia misma de jueces que de acuerdo a los propios requerimientos constitucionales y legales deben ser independientes y objetivos. Esto es interesante, pues rebela que es cierto que bajo la camisa de fuerza del “Estado de derecho” existe un Estado de policía que encuentra muy molestas las garantías que rodean al Derecho Penal y preferiría ir y aplicar sanciones a diestra y siniestra en base al puro olfato de sus sabuesos.

Por otra parte, ¿qué tiene que ver -por ejemplo- lo que eventualmente haya ocurrido en España con una absolución tan limpia y tajante como la de Felipe Guerra, acusado de haber estado en una explosión donde según las pericias de la mismísima Brigada de Operaciones Especiales de la PDI la persona que se hallaba presente debió necesariamente haber quedado con lesiones acústicas que Guerra claramente no tenía? Por eso es que en esta parte la sentencia del 3er Tribunal Oral en lo Penal resulta tan impresionante, pues dice que adquirió la convicción más allá de toda duda razonable de que Guerra no estuvo presente en los hechos cuya participación se imputaba, y llama la atención sobre el hecho de que esas pruebas científicas y objetivas hayan sido obtenidas por la Fiscalía pero presentadas por la defensa.

Otro caso de antología es el pretendido “financiamiento”, cuestión donde la derrota de los persecutores fue triple: no se demostró que los exiguos montos de dinero recibidos por miembros de una casa okupa tuvieran fin ilícito alguno, quedó claro que la intercepción de correos electrónicos en base a los cuales se basaba esta pretensión fue absolutamente ilegal y, por último, es bastante obvio que resulta imposible financiar una asociación ilícita sobreseida y por ende inexistente. Pese a esta obviedad, Raúl Guzmán, el sucesor de Peña en la Fiscalía Sur, decidió llevarlo a juicio igual, y ahora se lamentan de tener que pagar “costes” que hubieran sido perfectamente evitables para el Fisco si hubieran actuado racionalmente y no persiguiendo delitos imposibles.

Cabe señalar además que respecto de Guerra y lxs pretendidxs “financistas” no se excluyó prueba alguna.

6.- Ante toda esta arremetida mediático-política no es la intención defender al poder judicial ni al sistema penal chileno, sino tan sólo combatir con un poco de memoria y sentido común la avalancha de falacias y maniobras políticas que se propagan desde lo alto, recomendando a cualquier opinante que primero se tome el trabajo de entender lo que fue el llamado “Caso Bombas” (al efecto me permito recomendar el libro de Tania Tamayo sobre el Caso Bombas editado en 2012 por LOM, y mi propio trabajo sobre el tema editado recientemente por Libros del Perro Negro) y leer directamente en las sentencias pertinentes lo que resultó y lo que no resultó probado. De lo contrario, lo más probable es que una vez más le estén metiendo el dedo en la boca, una vez más.

Julio Cortés Morales Abogado. Ex-defensor de Felipe Guerra, Diego Morales y Carlos Riveros.

* Nota de este blog: Cuando en el escrito aparece entrecomillado «Juez de quinta categoría» esto hace referencia a un comentario que, despectivamente, fiscaluchos dirigieron al juez que, actuando según sus propias leyes y de manera objetiva (pasando por alto su ya de por sí despreciable rol de juez y considerando que, una vez en el mismo, éste «jugó limpio») desechó gran parte de las falsas pruebas acumuladas por el fiscal Peña (mitómano y farlopero siervo de Hinzpeter que recibió un suculento ascenso por su «gran trabajo») para sumar espectacularidad al asunto, a pesar de que la mayoría de estas «irrefutables evidencias» o carecían de consistencia alguna o incumplían las condiciones (o ambas cosas).

———–

Además de la confusión ya mencionada antes sobre si Rocío es o no chilena (unxs dicen que sí, otrxs que no, ¡hagan sus apuestas!… así funciona el periodismo de hoy), en el mismo artículo de La Opinión se dice claramente (y de hecho aparece con letras en negrita) que el ataque a la basílica del Pilar en Zaragoza que se imputa a lxs compas no dejó heridxs. Sin embargo, según la misma noticia en Yahoo donde dicen que lxs chilenxs son tres, parece ser que en su comunicado el ministerio del interior habría dicho que el ataque de Zaragoza causó cuantiosos daños en el interior del templo y un herido leve. ¿En qué quedamos, hay heridxs o no? En fin, típico de los medios burgueses el contradecir constantemente sus versiones.

Bueno, en segundo lugar, como dato, aportar este enlace a El Dínamo que contiene una noticia sobre la importancia que la participación que el director de la Agencia Nacional de Información (ANI) en Chile y su viaje al Estado español para colaborar con las fuerzas policiales locales tuvo para la operación represiva que desembocó en la detención de lxs 5 compas. La colaboración entre cuerpos y estructuras represivas chilenas y españolas no es ningún secreto y es algo que algunos medios burgueses llegaron a reconocer con toda naturalidad. No obstante, no deja de ser llamativo destacar estos enlaces sobre todo cuando se trata de una operación que involucra a dos compañerxs que ya estuvieron imputadxs previamente en un caso que ahora parece querer reflotar apoyándose en un nuevo montaje. Para más inri y para comprobar que estas «ayuditas desinteresadas» entre lxs represorxs españolxs y chilenxs vienen de atrás, revisar este otro enlace a Diario U Chile que conduce a una noticia con fecha de enero de 2012 y el inquietante a la par que patéticamente sensacionalista titular «Españoles expertos en la ETA capacitan a fiscales y policías chilenos en terrorismo».

En tercer lugar quiero hacerme eco también del siguiente escrito, que fue enviado por un/a colaborador/a anónimx a la web Hommodolars de donde yo lo recojo. El texto también reflexiona sobre la represión a lxs compas como una estrategia política con similitudes respecto al Caso Bombas y que busca «quedar bien» ante una población asustada por los titulares sensacionalistas que desde hace meses se vienen publicando en los medios burgueses (como ejemplo, mirar también esta otra noticia en este blog).

———–

¡¿Spanish bombs?! Reflexiones sobre los sucesos recientes en el territorio español

– La revancha del Estado no se ha hecho esperar mucho.

Hans Niemeyer sufre una prisión que más que como discutible se ha revelado cada vez más como abiertamente ilegal (ya no es sólo que se insiste en ver dos delitos donde hay uno sólo, sino que si bien en el juicio oral se le absolvió de la acusación de delito terrorista por no resultar probado que la destrucción de la fachada de la sucursal bancaria se realizara con la finalidad de “atemorizar a la población”, la Corte de Apelaciones con Jorge Dahm de redactor decidió que si bien reunía los requisitos objetivos para tener libertad vigilada, no se le podía conceder porque con su accionar buscaba atemorizar a la población…).

Victor Hugo Montoya sigue esperando su juicio en prisión. Ya van 9 largos meses y la investigación aún no se cierra.

Pero lo más notable de todo ha sido la maniobra conjunta de las policías y gobiernos chileno y español para detener anarquistas “extranjerxs” en territorio español.

– Similitudes y coincidencias.

A simple vista, las similitudes con el Caso Bombas en Chile son evidentes:

1.- Pese a que en ambos casos no se trata de detenciones flagrantes, sino con previa orden judicial, no se les formaliza de inmediato sino que se extienden los plazos de detención (3 días en Chile, 5 días en España), para poder terminar de “preparar” la imputación.

2.- Hasta ahora, se habla de vídeos y fotos que no resulta muy claro qué es lo que muestran, más allá de Francisco y Mónica caminando por la calle, y lo único que se aprecia como evidencia recogida en sus casas, es “abundante material anarquista”: posters, libros y todo ese tipo de parafernalia favorita de la criminalización ideológica.

3.- En los allanamientos de diciembre del 2009 contra las mismas casas que después serían reventadas en agosto del 2010, se actuó frente a la contingencia electoral (Rosende quiso una semana antes dar muestras de fuerza para garantizar elecciones “tranquilas”). En agosto del 2010 se dio el golpe justo en momentos en que el país creía que los mineros atrapados estaban muriendo. El contexto actual en España (liberaciones de etarras obligadas por decisiones de la Corte europea de DDHH) y en Chile (elecciones y despedida del gobierno aliancista de Piñera), sumado a las noticias que informan acerca de la presencia de la ANI y equipos especiales de la policía chilena en España desde hace meses, además de la capacitación de policías chilenxs por especialistas del antiterrorismo en España, hacen sospechar lo peor: una nueva arremetida contra el movimiento anticapitalista y antiautoritario en que el libreto original de Marini* (probado en Italia hace un tiempo) y luego replicado en Chile, Bolivia y México, ahora adquiere las características de operación policial internacional.

Las coincidencias son sospechosas: Francisco y Mónica son detenidxs el miércoles 13 de noviembre para ser inicialmente formalizadxs el viernes 15. Después de eso, se decide aplazar la formalización de cargos para el domingo 17, mismo día de las elecciones en Chile, que son un evento nacional que se transmite desde temprano. El espectáculo de la audiencia en Madrid se transmitirá también en vivo desde las 06:00. Imaginemos la cobertura que tendrá. Afortunadamente, la estupidez de lxs gobernantes actuales y su falta de sentido estratégico ya ha hecho decantar la situación desde el festín inicial a un silencio y/o tono moderado a que un mínimo de decoro obliga.

Por lo de pronto, lo que resulta claro es que desafía lo que los jueces llaman “reglas de la lógica y máxima de la experiencia” el que dos compañerxs que de entrada sabían que tenían a la policía encima en todo momento y que supuestamente participaron de esta acción hace un mes, no hayan sido vistxs en cada detalle si es que efectivamente hubieran estado ahí, y resulta difícil de tragar que sean detenidxs no en ese momento ni poco después sino que un mes después de los hechos y justo en esta coyuntura en que una derecha en muy mal pie tratará desesperadamente de revalidar su política represiva usando a estxs compañerxs como chivo expiatorio.

-Perspectivas:

La legislación antiterrorista de esos lados no es mucho mejor que la de acá, y de entrada ya tenemos claros que se parece más a la Inquisición que a un juicio imparcial y justo con garantías básicas del debido proceso: Francisco y Mónica, más otrxs compañerxs, están incomunicadxs y no pueden ser vistxs ni por sus familias ni por abogadxs particulares o de confianza. En la primera audiencia, de formalización de cargos, DEBEN ser asistidxs por abogadxs que pone el Estado.

España ya ha mantenido en las cárceles a jóvenes okupas de nacionalidad chilena sin lograr demostrar seriamente la imputación hecha en su momento (recordemos a Rodrigo Lanza). En el país del franquismo, cuyos cuadros y espíritu de oficina se mantienen vivos por todas partes y particularmente en el estilo del gobierno del PP la ecuación de ingredientes tales como “anarquista”, “sudaka”, “okupa”, “ex-prisionerx” va a sumar siempre en contra nuestra y de nuestrxs compas, y por eso es que debemos estar preparadxs a solidarizar con todo frente al escenario complejo y sucio que se viene encima.

¡¡SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS!!
¡¡A DESMONTAR LAS MANIOBRAS REPRESIVAS DE LAS POLICÍAS DEMOCRÁTICAS HIJAS DEL FRANQUISMO Y DE PINOCHET!!

Nota de este blog: Al hablar del libreto de Marini se refiere a la lógica y estrategia desenvueltas en el famoso Proceso Marini, un montaje jurídico y policial en Italia que, entre otrxs, afectó al compañero Alfredo María Bonanno, y en el cual, con características similares al Caso Bombas y a otros procesos por el estilo, se acusaba a a varias individualidades anarquistas de formar una presunta organización formal denominada ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insurreccionalista, como siempre, originalidad al poder), de la cual nadie había oído hablar ni había comunicados al respecto, pero que sirvió al fiscal Marini para engordar sus sumarios convirtiendo las afinidades en el entramado de una organización a la vieja usanza, con roles, jerarquías y otros vicios. Una organización que, por supuesto, sólo existía en la enferma mente del fiscal y sus secuaces. Para más información de este proceso, recomiendo leer el libro «No podréis pararnos: La lucha anarquista revolucionaria en Italia» de Alfredo María Bonanno (Ed. Klinamen, Madrid, colección Asalto) ya que trata de manera bastante ingral el tema.

Solidaridad Acusadxs Comando Mateo Morral———–

Y para terminar, dejo reportes de algunas muestras de solidaridad recientes.

En primer lugar, un comunicado, publicado también en Hommodolars de donde lo pillé, que reivindica una acción de solidaridad en la que se causaron disturbios cortando algunas calles con barricadas en llamas y atacando a la policía desde dos flancos, confundiéndoles y manteniendo  enfrentamientos durante más de hora y media:

———–

Solidaridad Internacional con Lxs Presxs de España: Acción Callejera en JGM

El día viernes 15 de Noviembre realizamos una acción de solidaridad internacional por lxs compañerxs apresadxs en España, acusadxs de colocación de artefactos explosivos. Dos de ellxs, Monica Caballero y Francisco Solar, fueron a su vez involucradxs hace un tiempo en el montaje Caso Bombas. No hablaremos de culpabilidad ni de inocencia, sino que aclararemos que más allá de esas denominaciones que nos impone el Estado para declararnos legales o ilegales, nosotrxs nos declaramos en confrontación con este orden de dominación, explotación y sumisión. Se habla de montaje, lo cual no nos parecería extraño, pero no caeremos en ese victimismo, sino que mandamos nuestro abrazo a lxs golpeadxs por el poder de cualquier forma. Somos culpables de estar vivxs y de tener sangre en las venas, somos culpables de, aunque les duela, estar cambiando esta realidad y subvirtiendo este orden con alegría y con odio.

Da risa ver a lxs poderosxs intentando entender lo que sucede a nivel internacional como si todo respondiera a normas y leyes, intentando elaborar enormes redes o jerarquías que pudieran desbaratar o desarticular de alguna forma. Pero entiendan algo, nosotrxs no somos redes de narcotraficantes, no somos ninguna asociación ilícita ni nacional ni internacional, no somos como la institucionalidad corrupta y sucia en la cual ustedes trabajan. La gran organización internacional que tenemos es la certeza de que este orden es una mierda, de que el Capital y el Estado nos roban nuestras vidas y fuerzas, de que basta que lxs niñxs miren la vida de miseria que tienen por delante y se vuelvan rebeldes. La única organización internacional que tenemos es la vida que se niega a dejar de ser libre.

A su vez, no dejamos de recordar a otrxs rebeldes que han sido apresadxs y asesinadxs por el Estado y sus fuerzas represivas. No olvidamos que el día 12 de Noviembre del año 2002 fue asesinado el Weichafe Alex Lemún, quien resistió indómitamente durante 5 días con una bala alojada en su cabeza. No olvidamos a Hans Niemeyer, que actualmente se encuentra detenido por el ataque al Banco BCI ni a Marcelo Villaroel, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla acusados de la muerte del paco Moyano. Además recordamos al Machi Celestino Córdova, acusado del ataque incendiario que terminó con la vida de lxs asquerosxs terratenientes Luchsinger-Mackay. Finalmente mandamos nuestro apoyo y cariño a Ilya Eduardovich Romanov, compañero anarquista ruso que resultó herido tras manipular un artefacto explosivo el día 26 de Octubre de este año.

En cuanto a nuestra acción, realizamos un ataque coordinado por las dos salidas del Campus Juan Gómez Millas, es decir, por la que da a Grecia y por la que da a Ignacio Carrera Pinto. El resultado fue la incertidumbre de la policía, quienes no sabiendo qué hacer movilizaron a un gran contingente policial. Esto dio origen a un enfrentamiento de más de 1 hora y media donde lxs bastardxs corrían de un lado a otro sin saber en qué lado estábamos. Sin embargo, asumimos que este tipo de acciones no son nada nuevo y llamamos a multiplicar los medios, las formas y los contenidos.

SOLIDARIDAD INSURRECTA Y ANARQUISTA CON LXS PRESXS POLÍTICXS.

FUERZA A MÓNICA Y FRANCISCO Y LXS DEMÁS SECUESTRADXS EN ESPAÑA.

MANDAMOS NUESTRO CARIÑOSO ABRAZO A HANS NIEMEYER Y CELESTINO CÓRDOVA.

TODO EL CALOR DE LA REVUELTA PARA ILYA EDUARDOVICH ROMANOV.

Panfleto disturbios solidaridad Chile Mateo MorralDisturbios solidaridad Chile Mateo Morral Disturbios solidaridad Chile Mateo Morral 2———–

En Atenas, compas de Contrainfo colocaron una pancarta en la plaza central del barrio, con lemas en solidaridad con lxs compañerxs:

———–

El lunes, 18 de noviembre, algunxs miembros de Contra Info colgaron una pancarta en la plaza de Exarchia (Atenas), en solidaridad con lxs 5 compas arrestadxs el 13 de noviembre en Barcelona, acusadxs bajo la ley antiterrorista por las acciones directas reivindicadas por el Comando Insurreccional Mateo Morral.

Lxs compas, después de que lxs trasladaran de Barcelona a Madrid, pasaron 4 días incomunicadxs hasta que, finalmente, pasaron a disposición judicial el 17 de noviembre, tras lo que Rocío, Valeria y Gerardo salieron en libertad con cargos y retirada de pasaporte, mientras se declaró prisión preventiva sin fianza a Mónica y Francisco.

La pancarta dice: “Libertad para lxs 5 compas arrestadxs el 13/11 en Barcelona. Solidaridad y acción más allá de las fronteras”.

Desde nuestra trinchera contrainformativa, envíamos toda nuestra fuerza a lxs 5 compas perseguidxs y hacemos un llamado a que se multipliquen los gestos de solidaridad de facto. Ante la represión policial, interestatal y mediática, no estamos dispuestxs a dar ni un paso atrás.

¡Fuego a las cárceles! ¡Fuego a las fronteras!

Pancarta Atenas solidaridad acusadxs Comando Mateo Morral———–

Por último, de Contrainfo recojo este reporte de una concentración solidaria con lxs compas realizada ante la embajada española en Santiago de Chile el sábado pasado siendo alrededor de la 13:00 de la tarde. A pesar de que la acción se limitó a gritos y despliegue de pancartas de apoyo, y que todxs lxs compas habían sido registradxs anteriormente, una vez terminó la protesta los maderos se lanzaron sobre ellxs, quedando 13 detenidxs y 3 compas fuertemente golpeadxs, además de un compañero atropellado a propósito por un bastardo en moto, afortunadamente sin lesiones graves.

Lxs detenidxs habrían salido horas después en libertad con multas por presunta infracción a la ley de tránsito (la mejor excusa que encontraron para justificar su ataque a lxs compañerxs concentradxs), salvo uno de ellxs, que habría quedado bajo custodia por tener antecedentes y se desconoce su situación (agradezco información sobre esto si alguien dispone de ella).

———–

Frente a la embajada española en Chile, a las 13:00 horas del sábado, nos reunimos unos 20 compas con lienzos y gritos por la liberación de Mónica y Francisco, prisioneros por el Estado español.

Previamente a todxs se nos hizo control de identidad y nos revisaron las pertenencias. Nos recibió un contingente que nos triplicaba en cantidad, con una micro, un zorrillo, un guanaco, 3 retenes móviles además de pacos motorizados. Cuando nos retirábamos llegaron los antidisturbios para quitarnos los lienzos y tras una orden se abalanzaron contra todos para detenernos. Fueron 14 los detenidos, llevados a la 19 comisaría y luego trasladados a la 33 de Nuñoa “porque tiene calabozos”. 3 compañeros fueron fuertemente golpeados y uno fue atropellado por un paco en moto, afortunadamente sin ser herido de gravedad. A las 7 de la tarde salieron a la calle con una notificación de multa por infracción a la ley de transito. Un compañero quedó detenido por tener un antecedente y fue llevado hoy domingo al centro de justicia. Estaremos atentxs, lo más probable es que hoy sea puesto en libertad.

Con todo este alarde de poder y su desproporcionada represión nos confirman que todo es un espectáculo y que además les perturba nuestra complicidad en la calle, nuestro boicot a la manipulación mediática que quieren imponer. Pero les salió el tiro por la culata porque solo consiguieron fortalecer nuestros lazos fraternos.

Porque la solidaridad es nuestra naturaleza, expresada de mil formas. Porque la solidaridad es nuestra arma y está en la calle.

Solidaridad y Libertad para Mónica Caballero y Francisco Solar.

Solidaridad imputadxs Comando Mateo Morral Chile 2 Solidaridad imputadxs Comando Mateo Morral Chile

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.