Chile – Comunicados de solidaridad con Tamara Sol Farias Vergara, presa acusada de disparar contra un segurata de BancoEstado.

Hace unos días, una mujer vestida de negro entra en la sucursal de BancoEstado situada en el área de Alameda de la metrópolis de Santiago de Chile y dispara contra el guardia al grito de «¡Venganza!», para luego sustraer del cuerpo moribundo del mediaplaca su revólver y dejar en su lugar el suyo, y huir del sector en bicicleta. Horas después, Tamara Sol Farias Vergara, compa anarquista y sobrina de los hermanos Vergara Toledo (históricos luchadores asesinados por efectivos de Carabineros y a los que se dedica anualmente la jornada del Día del joven combatiente), entra en una comisaría para denunciar un presunto robo de bicicleta. Los maderos insisten en registrar su bolso y Tamara se resiste, intentando empuñar el revólver que llevaba dentro pero sin conseguirlo, siendo reducida, detenida, acusada por los disparos contra el guardia del banco y trasladada al dia siguiente a prisión preventiva, tras considerar la jueza que es la responsable del atentado y un «peligro para la sociedad» y que existe riesgo de fuga.

Automáticamente, la prensa empieza a relacionar este incidente con la muerte del compañero Sebastian Oversluij, asesinado hace poco más de un mes por un segurata contratado para salvaguardar las riquezas injustas de otra oficina de este mismo banco, cuando intentaba realizar una expropiación fallida. El grito de venganza que supuestamente la asaltante profirió al tirotear al guardia (que por cierto fue atendido de urgencia y ha sobrevivido) indica que esto podría ser posible, pero lejos de especulaciones sin confirmar, y sin querer profundizar en el morbo que crea la industria mediática en torno a este tipo de actos dignos y sobre todo muy valientes de rebeldía contra el poder y sus guardianes, dejo a continuación dos comunicados emitidos estos días en solidaridad con la compañera, por parte del Colectivo Anticarcelario Vuelo de justicia y de algunxs anónimxs anarquistas de la Internacional Negra.

———————-

Comunicado del Colectivo Anticarcelario Vuelo de justicia.

UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO, PERO SU TRINO ES IGUALMENTE IMPORTANTE.

Hoy, a un día de la detención de la compañera Sol tras la arrojada vendetta en contra de un mercenario guardia del BancoEstado, nos sentimos llamadxs a levantar la voz por ella, no sólo por la sangre que corre por sus venas, sino que sobre todo por la decisión de lucha que la llevó a desafiar de frente al poder, que la hizo reivindicar la caída en combate de nuestro compañero antiautoritario Sebastián Oversluij Seguel, logrando instalar una vez más la certeza de que esto es una guerra cotidiana contra el Estado y el Capital. Dejar espacios para dudas, dejar espacios para que la prensa burguesa desate sus ilusiones patriarcales de “crímenes pasionales y celos” tan sólo porque se trata de una mujer, es no hacer eco de la valentía y conciencia revolucionaria que llevaron a la compañera a actuar directamente. Guardar silencio frente a un grito de ¡Venganza! es olvidar que la primera reacción cuando nos golpean debe ser devolver el golpe, desde la multiplicidad de formas que existen para ello.

Que las policías y la prensa barajen las tesis que quieran barajar al respecto, que la fiscalía busque las vinculaciones y desate su maraña jurídica tal cual lo viene haciendo desde hace algunos años, que la ciudadanía exclame horrorizada una vez más que se trata de lxs mismxs delincuentes de siempre… Nosotrxs, sus compañerxs, no necesitamos rebuscar demasiado para entender, para encontrarla en este camino hacia la liberación total, tal cual la encontramos levantando la memoria de los jóvenes combatientes Eduardo y Rafael, tal cual la encontramos conmemorando a Pablo y Aracely, tal cual la encontramos en actividades solidarias por nuestrxs compañerxs en prisión; hoy, no necesitamos más que sus gestos para reconocerla como hermana en esta práctica antagonista y subversiva: su presente de lucha nos habla de quién es ella con la misma fuerza que lo hace su historia familiar cargada de dignidad combatiente.

Creemos que estas líneas son un sencillo gesto por evitar que el silencio -tan cómplice de algunxs- o la palabrería barata –tan cómoda para otrxs- terminen por dejar en una simple noticia policial o en el comidillo diario la detención de nuestra compañera. Sabemos que las palabras cuando no conllevan una práctica consecuente no son más que papel y tinta desperdiciada. Por lo mismo, desde Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia no nos queda más que volver práctica nuestro discurso y acompañar con una solidaridad cotidiana y rebelde a  la compañera Sol en su paso –esperamos que corto- por la prisión.

Desde este frente de lucha, enviamos toda nuestra fuerza y apoyo a la compañera, a lxs queridxs abuelxs Luisa y Manuel, a su madre y a toda su familia. Que la llama de la dignidad rebelde que lxs ha acompañado siempre no se apague ni por un segundo. Sepan que no lxs dejaremos solxs.

¡Porque instalaste una vez más la certeza de que cuando dirigimos nuestras vidas hacia la liberación total, la insurrección es permanente!

¡Porque tu acción y tu grito de venganza desgarraron el silencio, agrietaron los muros que encierran a lxs nuestrxs y nos impulsaron a continuar con más fuerza esta guerra a muerte!

¡Porque para ti ninguna agresión es sin respuesta, hoy la respuesta será por ti!

COMPAÑERA TAMARA SOL FARÍAS VERGARA ¡TE QUEREMOS INDÓMITAMENTE LIBRE!

Actualización de su situación jurídica:

Aprovechamos de informar que el día de hoy, 22 de enero, la compañera fue formalizada en el centro de justicia por el delito de “robo calificado” del artículo 433 del código penal $hileno, esto es, cuando con motivo del robo se cometiere además homicidio, violación o alguna de las lesiones comprendidas en el mismo código: en los hechos, a la compañera se le atribuye el robo del arma y el homicidio frustrado del guardia del banco, arriesgando una pena que va desde los 10 años y 1 día al presidio perpetuo calificado. Además, un abogado representante del BancoEstado presentó una querella por delito de “robo con homicidio” debido a que por la sustracción del arma el banco sería también víctima. El tribunal ordenó la prisión preventiva de la compañera Sol en la Cárcel de San Miguel y el plazo de la investigación se fijó en 60 días.

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.” -Mauricio Morales Duarte-

Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
Contacto: vuelodejusticia@riseup.net

———————-

Comunicado de Anarquistas de la Internacional Negra.

POR SOL VERGARA, POR LA GUERRA POR LA LIBERTAD: ¡SOLIDARIDAD!

Cómo quedarnos calladxs ante la detención de Tamara Sol Farías Vergara, compañera que, el día 21 de enero, atacó a un guardia bancario, no sabemos exactamente si con el objetivo principal de robar su arma o de cobrar venganza por el asesinato del compañero anarquista Sebastián Oversluij ocurrido el 11 de diciembre de 2013 en medio de una expropiación bancaria.

La solidaridad con la compañera no puede esperar. Sin embargo, nos interesa difundir algunas tensiones, con una voz de alerta acerca de nuestro proceder anárquico en el plano de la violencia revolucionaria. Queremos plantear una tensión importante para nuestra lucha y lo haremos desde la fraternidad y la humildad que nos da la experiencia, contrarixs a la arrogancia mostrada por algunos grupos de acción directa que han atacado directamente en sus escritos a otrxs compañerxs, cobijándose bajo un falso manto de crítica fraterna (como los arrogantes comunicados de los grupos autodenominados “Comandos Insurreccionales”  y “Comadres del motín y la fuga” )

Lo que a nosotrxs nos interesa aportar de manera urgente es simplemente algo de lo que otrxs compañerxs ya han alertado en otras oportunidades. Hablamos de la necesidad de elevar la calidad de nuestro accionar, tanto en el contenido discursivo como en el plano técnico-operativo de nuestras operaciones armadas. Porque si nuestra aspiración es alimentar una ofensiva permanente, debemos asumir el peso real de lo que ello significa, preparando nuestras acciones de tal forma que los riesgos sean mínimos y la planificación sea lo suficientemente inteligente como para alejarnos de la represión en vez de acercarnos a ella.

Sabemos que la revuelta es contagiosa y reproducible, pero esto no puede confundirse con la precariedad en nuestra planificación y en los medios a utilizar durante una acción. Y esta tensión, aunque gatillada en su difusión a partir de la detención de la compañera Tamara, va más allá de su caso puntual y lo transmitimos como un aprendizaje necesario que hemos forjado con todo un camino de errores detrás, además de pequeños triunfos (y mucha suerte) en nuestras acciones.

Estamos en guerra, y eso amerita una preparación específica que nada tiene que ver con la profesionalización de especialistas militares dentro de la anarquía. Somos enemigxs de esos paradigmas, pero asumimos como cierto el hecho de que ninguna ofensiva puede sostenerse a través del tiempo si nuestro arrojo no se combina con precauciones, conocimientos, técnica y planificación. Somos guerrerxs, parte de una minoría activa de combatientes que han identificado al poder y la sumisión como causas de las miserias en el mundo y cada unx de nosotrxs es valiosx para la lucha por la libertad. Lamentablemente, en nuestra época no existe la certeza de que otrxs compañerxs vengan a tomar nuestro lugar. Somos nosotrxs mismxs la continuidad histórica de la que tanto hablamos.

Por esta razón es que debemos combinar el arrojo con la cautela. Tal vez esto nos lleve a postergar algunos golpes directos contra el poder, llevándonos a atacar objetivos más simples con medios más seguros, mientras en paralelo nos preparamos para minimizar los riesgos proyectando operaciones armadas de mayor complejidad, dotándonos de los medios y conocimientos necesarios. Todo esto sin olvidar que la acción y el discurso deben desarrollarse y agudizarse al mismo ritmo y nunca uno más adelante que lo otro, clarificando nuestras intenciones con nosotrxs mismxs y con nuestrxs compañerxs y comprendiendo totalmente las consecuencias de nuestro accionar y de su contenido de guerra.

Sobre el arresto de la compañera Tamara, el llamado y la interpelación es claro: SOLIDARIDAD Y ACCIÓN, atacando el silencio y las críticas y murmullos que se quedan en comentarios de pasillo sin una propuesta de fondo.

SOLIDARIDAD para multiplicar la lucha. ACCIÓN para dar fuerza a la compañera y a sus cercanxs. Pero también autocrítica respecto de nuestro accionar, para prevenir que más compañerxs caigan presxs o muertxs, para tapar la boca a las carcajadas del enemigo y a las críticas de salón, y para extirpar de nuestro entorno las posturas simplistas que exaltan la violencia como un fin o un fetiche.

Somos anarquistas que abrazamos en la lucha métodos violentos como forma de propaganda, de venganza y de solidaridad como estrategia para alimentar la lucha por la libertad. Nosotrxs, particularmente, hemos decididx contribuir desde la actividad armada contra el poder, pero no olvidamos que la lucha por la libertad se libra en muchos terrenos y con múltiples medios, como otros compañerxs lo han planteado en Chile y en otros lugares del mundo.

Como insurrectxs que atacamos al poder por medio de la violencia minoritaria anarquista, valoramos el arrojo de la compañera Tamara, pero sin dejar de abordar la necesaria tensión  sobre nuestro accionar.

Y a la inversa, no podemos sólo propagar esta tensión sin hacer un llamando a la solidaridad combativa como medio efectivo para elevar la moral de nuestrxs compañerxs presxs y como parte de la continuidad de la guerra social ante el secuestro de compañerxs de lucha.

Porque la compañera Tamara tuvo la valentía de hacer algo necesario: devolver golpe por golpe. Aunque es otra cabeza y otro cuerpo el que espera el plomo de balas vindicadoras, refiriéndonos al guardia que asesinó al compañero Sebastian Oversluij. No olvidemos que, como muestra el video de la acción captado por las cámaras del banco y difundido por la prensa, el compañero Sebastián Oversluij fue asesinado ante la mirada de uno de sus acompañantes, quien siendo testigo de cómo el compañero Sebastián estaba siendo baleado, y pudiendo hacer algo (al estar armado) para impedir la muerte del compañero (o al menos para vengarla en el acto), no se le ocurrió nada más que esconder su cabeza y arrastrarse por el suelo protegiéndose a sí mismo y dejando al compañero a merced de las balas enemigas.

Al final del día, la cuenta nos deja un saldo claro. La imagen de una compañera que ingresa a un banco, que ataca a un guardia disparándole con un arma de fuego, que expropia el arma que portaba para defender el capital financiero, que grita ¡VENGANZA! y posteriormente es detenida y encerrada en la misma cárcel de San Miguel, donde 81 presxs fueron dejadxs morir por lxs carcelerxs en el incendio del 8 de diciembre de 2010. Con esto ante los ojos, la solidaridad no puede esperar.

SOLIDARIDAD Y FUERZA PARA LA COMPAÑERA TAMARA SOL FARÍAS VERGARA
SOLIDARIDAD Y RESPETO PARA LA FAMILIA VERGARA TOLEDO
CON ORGANIZACIÓN, ABRAMOS LAS CALLES PARA LA INSURRECCIÓN

Anarquistas de la Internacional Negra.
Chile, enero 2014

Huyendo de lxs muertxs

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presos por el atraco frustrado del 11 de diciembre - Chile, Presxs, Tamara Sol Farías Vergara y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.