Grecia – ¡Urgente! Acerca de los últimos acontecimientos en las cárceles griegas, y llamado a apoyar la lucha de lxs presxs griegxs más allá de las fronteras

Recojo de la web de lxs compas de Contrainfo esta nota informativa sobre los últimos hechos en las prisiones griegas, donde en un contexto marcado por la incorporación de nuevas leyes que vuelven aún más dura la vida en las cárceles para lxs presxs (nuevas categorías de prisionerxs, mayor presencia policial, más restricciones o construcción de mayor número de celdas, con lo que ello supone en cuanto a reducción de espacio para unos talegos ya de por sí superpoblados en muchos casos) una pelea en la prisión de Malandrino entre Ilia Kareli, preso de origen albanés que llevaba 16 años encerrado, y un carcelero, acabó con el carcelero muerto por las cuchilladas que le asestó Kareli. El motivo de la pelea no estaría confirmado. Aun así, cabe señalar que el «pobrecito» carcelero ajusticiado por Kareli tenía fama entre lxs presxs de torturador y sádico, por pegar palizas y dar latigazos a rexs con cables eléctricos. Pues una cosa es segura, ya no dará ningún latigazo más.

Kareli, por su parte, fue duramente reprimido y ayer, 27 de marzo de 2014, dos días después de los incidentes en los que mató al carcelero, fue trasladado a la cárcel de Nigrita (Serres), muriendo por hemorragia interna provocada, por lo visto, por los golpes que le dieron los guardias, aunque no se sabe con certeza si se trata de la paliza que le pegaron en Malandrino tras la bronca o si se debe a otro episodio de violencia posterior.

Ilia Kareli, un preso que, sin ser específicamente anarquista, supo rebelarse y dejar antes de morir en lucha un bello gesto y un acto de dignidad contra los representantes y defensores de la institución que le encerraba y torturaba para continuar ocultando a la mirada mayoritaria las miserias y contradicciones del sistema. Pese a desconocerse su trayectoria, este último acto le honra.

Sin más, dejo la nota de lxs compas de Contrainfo, donde también hablan sobre las reformas que el gobierno griego quiere introducir en el sistema penitenciario:

————————-

En este periodo el gobierno griego está preparando un nuevo proyecto de ley, para la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad y el endurecimiento de las normas carcelarias.

En este marco, y mientras las prisiones griegas están hirviendo, el jueves, 27 de marzo de 2014, los carceleros asesinaron al preso Ilia Kareli, de origen albanés. Ilia Kareli, que estuvo encerrado durante 16 años, había ajusticiado dos días antes a un guardia en las prisiones de Malandrino, quitándole su miserable vida con un cuchillo. Este carcelero, que los mass mierda pretenden presentar como santo, no era más que un torturador sádico, que latigaba a presos con cables eléctricos. Ilia Kareli falleció tras su traslado a las prisiones de Nigrita (Serres), por hemorragia interna causada por las brutales palizas de los carceleros.

Extraemos y traducimos del texto informativo que sacaron el 24 de marzo algunxs presxs, los puntos de este proyecto de ley que se han hecho públicos hasta ahora:

1. Categorización especial de lxs presxs en tres tipos (A, B, y C). En la categoría especial tipo C entrarán todxs lxs presxs acusadxs por robo o extorsión en el contexto de su participación en organización ilícita, lxs presxs políticxs, lxs que se consideran peligrosxs y han sido condenadxs a penas de prisión que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, y lxs que participan en motines dentro de la prisión.

2. A lxs que se categorizarán como presxs de tipo C se les priva del derecho a salidas de la prisión y se limitan las visitas y los contactos telefónicos con sus familiares.

3. Se anuncia la construcción de nuevas celdas tipo C, tanto en la prisión de Domokos, como en otras cárceles, con el objetivo de aislar a lxs presxs.

4. La policía toma un papel de presencia permanente dentro de las prisiones (registros en las celdas, traslados de lxs presxs en el interior de la prisión etc.), con jurisdicciones y poderes secretos que ni siquiera se mencionan en el Diario Oficial del Gobierno.

En respuesta a esta monstruosidad que el Poder prepara para lxs que están encarceladxs en las mazmorras democráticas, como también en repudio al asesinato del preso Ilia Kareli, lxs rexs en varias penitenciarias llevan a cabo movilizaciones y protestas masivas, en algunos casos con abstención de comida de la prisión o negándose a entrar en las celdas.

Hacemos un llamado a circular esta noticia, como también hacemos un llamado a la solidaridad ardiente más allá de las fronteras.

En Grecia, como en todas partes, la solución es una:

¡Fuego a las cárceles, con los carceleros dentro!

————————-

La foto muestra una pancarta colgada en la ciudad griega de Tesalónica ayer, con motivo de la muerte del preso, y que reza «Todos los valores de la democracia son cárceles de alta seguridad».

Pancarta Salonica

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.