Comedor en el C.S. A Cova dos ratos (Vigo) en solidaridad con lxs «15 de Arteixo»

Recibo en el correo electrónico la siguiente convocatoria para asistir a un comedor vegano solidario en el Centro Social A Cova dos Ratos (C/ Romil nº 3, bajo). El dinero recaudado durante el comedor será destinado a ayudar en los gastos por el llamado proceso de lxs 15 de Arteixo, del cual dejo a continuación más información, que traduzco desde el blog creado para la difusión de toda la información relativa a dicho proceso judicial, que comienza con una muerte bajo custodia de la guarrada cerril (perdón, guardia civil), escabrosa y sin embargo aun sin investigar.

En otras entradas anteriores del blog (en su versión en blogspot) se incluyeron varias noticias donde se hablaba del caso de Diego Viña pero para quienes no lo conozcan todavía, ahí va algo de info:

—————————–

El 22 de septiembre de 2004, a las 2:45, el ex-guardia civil Carlos Viña denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la guardia civil de Arteixo. A las 16:56 del mismo día, Diego fallece en el susodicho cuartel a la edad de 22 años.

Tras su muerte, la madre del joven alegó que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de manera irregular y denunció al comandante del puesto de la guardia civil de Arteixo (número G00402P) y a los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z, como autores de un delito de homicidio doloso en grado de comisión por omisión y de detención ilegal. Durante el procedimiento los guardias civiles declararon que estaban al tanto de lo que hacía el arrestado a través de los audios de las videocámaras instaladas en los calabozos y que fue precisamente un silencio, después de varias horas de gritos y golpes, lo que les llevó a sospechar que algo podía estar sucediendo. Según su versión, al bajar a las celdas se encontraron a Diego ahorcado del barrote superior de la puerta de su celda con un pedazo de su pantalón.

El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “tirado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante del mencionado cuartel. A pesar de eso, la denuncia de la madre de Diego fue desestimada el 5 de junio del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, que tampoco admitió el posterior recurso de amparo.

El 12 de octubre de 2008 (como en años anteriores) familiares y allegadxs de Diego Viña se reúnen frente a la Iglesia Parroquial de Arteixo durante los actos del día del Pilar en el que la guardia civil celebra su patrona, y son acusados de un delito de detención ilegal y otro contra la libertad de culto.

El 12 de octubre de 2010 se vuelven a concentrar en el mismo lugar a la saluda de la comitiva de la guardia civil y la subdelegación del gobierno de A Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.

El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento penal por presuntas injurias a la guardia civil contra estas dos personas y otras trece más, acusadas de gritar: “La guardia civil tortura y asesina”. Entre lxs imputadxs se encuentran familiares y amigxs de Diego Viña, varixs miembros de CNT, miembros de la asociación “Nais contra a Impunidade” (Madres contra la Impunidad), un profesor de la facultad de filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses con cuota diaria de 8 € y un día de privación de libertad por cada dos cuotas sin pagar además del pago de los costes del juicio”, lo que hace un total de 3.600 euros por persona.

—————————–

Los supuestos malos tratos de los que el ex-picoleto padre de Diego acusó a su hijo para denunciarle jamás fueron demostrados, y el padre era y sigue siendo un hombre despreciable, pero que goza del beneplácito de los amos por haber servido como uno de sus perros falderos. Sin embargo, la madre que perdió a su hijo, y las personas solidarias, sí son perseguidas y acusadas.

¡Solidaridad con lxs imputadxs en Arteixo!
¡Maderos, Cerdos, Asesinos!

Xantar Solidario 15 de Arteixo

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, General, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.