Ucrania – Declaración de UTA-Kiev sobre los incidentes de Odessa

Muchxs estaréis a estas alturas enteradxs, sea por unos medios o por otros, de lo sucedido en Odessa recientemente, cuando una batalla campal derivó en una auténtica guerra que dejó montones de muertos y centenares de heridxs, cuando los dos principales bloques de intereses opositores protagonizaron enfrentamientos con armamento que incluía no sólo palos y molotovs sino explosivos y armas de fuego.

Puesto que no he vivido los incidentes ni cuento con suficiente información al respecto, me ahorraré el llevar a cabo valoraciones y análisis propios, considerando además la desinformación como uno de los principales problemas presentes en esta coyuntura, donde parece demasiado complicado encontrar una posición objetiva y no sujeta a los turbios intereses de una u otra facción. Creo que nadie mejor que quienes lo están viviendo de primera mano para relatar lo que está sucediendo y explicar cuáles son las auténticas características del conflicto, así que dejo a continuación el siguiente comunicado, emitido por miembros de la UTA (Unión de Trabajadores Autónomos) en Kiev para ofrecer su punto de vista al respecto, y que yo he recibido en portugués en el correo electrónico por parte de compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) y traducido a castellano.

Antes de nada, me gustaría aclarar sin embargo que no pretendo con esto dar validez total a lo que se expresa en el siguiente escrito, sino ofrecer una perspectiva que, incluso pudiendo estar equivocada, es lo único que hasta ahora he encontrado o recibido que no forma parte de los monólogos de ninguno de los dos «bandos», proponiendo la auto-organización entre explotadxs como vía para el nacimiento de una nueva fuerza autónoma y realmente anticapitalista y revolucionaria que no se deje embaucar por las condiciones avanzadas de canibalismo social que atraviesa el país y ataque al corazón mismo del problema, es decir, este sistema miserable y su mundo. Mi objetivo no es otro que enriquecer el debate y contribuir tal vez a desenmascarar a los mismos falsos críticos de siempre. Igualmente, invito a cada unx a informarse más allá por su cuenta y a sacar sus propias conclusiones, pues creernos todo lo que dicen este tipo de comunicados sólo porque están emitidos por «los nuestros» nunca es sano, y menos en una situación tan compleja como la de Ucrania donde resulta muy fácil caer en maniqueísmos que tienden a analizar el conflicto de forma simplista e infantil.

————————

Más de 40 personas murieron y cerca de 200 quedaron heridas en el trágico choque entre combatientes de extrema-derecha en Odessa el 2 de mayo: lxs hooligans y las milicias Euromaidan por un lado, stalinistas, paramilitares pro-rusos y la policía local por el otro.

Comenzó como una turba beligerante, compuesta por hombres con “Cintas de San Jorge” y brazaletes rojos (esos brazaletes fueron vistos también en algunos agentes de policía), blandiendo palos y armas de fuego, que se acercaron de la marcha “Unidos por Ucrania”, compuesta por hooligans de extrema-derecha unidos a una gran multitud de civiles. Como en el comienzo del conflicto entre las partes, la policía antidisturbios proporcionó cobertura y cooperación para lxs atacantes, y 4 personas perdieron la vida. Es de destacar que en días anteriores lxs manifestantes Anti-Maidan marcharon repetidamente a lo largo del centro de Odessa y nunca realizaron ninguna acción física contraria a sus oponentes o a la policía.

La multitud civil “pro-ucraniana” no se dispersó tras el tiroteo; enfurecida, comenzó el contraataque. A medida que la lucha se volvió lo suficientemente intensa, algunos luchadores pro-rusos recularon al centro comercial de Afina, que fue entonces bloqueado por la policía. La multitud, incitada por hooligans, siguió a la otra parte de lxs atacantes y comenzó a atacar el campamento Anti-Maidan, localizado cerca del edificio de los sindicatos. Lxs manifestantes Anti-Maidan huyeron para este recinto y, en seguida, barricada se levantaron en las entradas. También se observó que Alexey Albu, líder de la organización stalinista Borotba, incitó personalmente a lxs manifestantes a entrar al edificio cerrado pero nunca se unió a ellos. Vemos esto como prueba suficiente para cualquier organización de izquierdas o anarquista del mundo para quebrar cualquier vínculo, sea financiero o de información, con esta organización. A través del envío de dinero para financiar la guerra civil o de la difusion de sus declaraciones y apoyo moral, contribuís a su propaganda de guerra.

La violencia continuó, la multitud Euromaidan rodeó el edificio de los sindicatos y combatientes de ambos lados dispararon y lanzaron cócteles molotov tanto de un lado como de otro de la cobertura del edificio. En este momento, todavía no está claro cuál fue el factor que más contribuyó al fuego, que causó graves quemaduras a unxs mientras otrxs murieron quemadxs.

Estamos seguros de que la violencia de lxs hooligans de derecha es parte integrante de esta tragedia. Por otro lado, esta claro que esta violencia fue planeada para que fuese contada. Las personas que también deben ser consideradas responsables son los autores intelectuales: pro-rusos y la policía local que los apoyó.

Nosotros, miembros de la UTA, deseamos expresar nuestro luto más riguroso para con las víctimas. Fueron presas de los intereses que tratan constantemente de instigar una guerra civil en Ucrania. Infelizmente, gran parte de la clase trabajadora está desorientada y sirven sólo como fantoche ciego en las manos de tales fuerzas, dando su vida por cosas e ideas estúpidas y sin ningún sentido. El efecto inmediato de la escalada de este conflicto trágico es la división de la clase obrera en Ucrania. Mientras algunos trabajadores están amenazando con una huelga política para apoyar a los Anti-Maidan, varios miembros de la (Promaidan) Confederación de los Sindicatos Libres están siendo secuestrados por fuerzas Anti-Maidan. ¡En vez de tomar una posición unida contra las políticas neoliberales del gobierno, lxs trabajadorxs están ocupadxs luchando entre sí por los intereses de las diversas facciones burguesas!

Nosotrxs no somos pacifistas, y estaremos al lado de la clase trabajadora cada vez que luche contra la burguesa, no importa cuál sea la forma que adopte esa batalla, pero este no es el caso hoy en Ucrania. El proletariado desorientado y débil está ocupado participando de la autodestrucción; los resultados serán la drástica caída en los patrones de vida, el aumento del desempleo y de las actividades criminales y la pérdida de muchas vidas. Todas las posibilidades de auto-organización y movilización de la clase trabajadora serán enterradas por un tiempo.

Podemos ver que este escenario está siendo impulsado por la alianza de varios grupos de extrema derecha, nazis, conservadores y stalinistas. Es importante entender que el Anti-Maidan no puede ser considerado una “protesta social de la clase trabajadora”: Las exigencias típicas de este movimiento en varias ciudades son dictadas por los conservadores clericales más reaccionarios (abolición de la identificación electrónica, ya que incluyen “el número de la bestia”; prohibición de las vacunas etc…) y tienen poco que ver con los intereses de lxs trabajadorxs.

Por otro lado, estamos consternados con la reacción del público (generalmente derecha liberal y patriótica) que se deleita con las muertes en Odessa. Por muy equivocados que estuviesen aquellos que han muerto, no deberían haber muerto en este incidente brutal, como parte de los trabajadores ucranianos con varios candidatos de los movimientos de extrema derecha que se deslizan de socialismo a la barbarie. La cura es bien conocida: Tenemos que percibir nuestros propios intereses de clase, organizarse en el lugar de trabajo y dirigir nuestra rabia contra el verdadero enemigo y no unos contra otros. En estos días la solidaridad con estos trabajadores en todo el mundo significa mucho. La clase obrera mundial está condenada a ser eliminada, sea en el proceso de la revolución social y de la construcción de una sociedad sin clases o en el proceso de una bárbara guerra total.

¡¡No hay dioses, ni amos, no a las naciones, no a las fronteras!!

Автономна спілка трудящих | Unión de Trabajadorxs Autónomxs – Kiev
Lunes, 5 de mayo de 2014

Odessa

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.