Grecia – Nikos Maziotis trasladado a prisión + Acciones solidarias

Según últimas informaciones, el compañero Nikos Maziotis, arrestado el pasado 16 de julio tras un tiroteo con la policía en el que el compa resultó herido y que puso fin a dos años de clandestinidad, ya no se encuentra en el hospital ateniense de Evangelismos, sino que fue trasladado a la prisión de Korydallos el pasado 19 de julio, tras recibir el alta en presencia de sus abogados.

Al ser preguntado por el fiscal sobre cómo se llamaba, el compa permaneció en silencio, mientras que ante la pregunta acerca de cuál era su profesión, se limitó a contestar «revolucionario». El compa no declaró nada más y fue trasladado primero al juzgado y tras ésto, al área «hospitalaria» de la cárcel, donde permanece ingresado actualmente.

Mientras esto sucedía, en los últimos días compas tanto de Grecia como de otras latitudes se pronunciaron con su solidaridad para apoyar al compañero mediante pancartas, pero también mediante ataques a la policía y gestos solidarios, que recojo a continuación:

Varias pancartas se han colocado en diferentes puntos de Grecia, como Esparta, Atenas y Tesalónica:

«Fuerza al guerrillero urbano Nikos Maziotis – Rabia y Conciencia»

Nikos Maziotis1«Solidaridad con Nikos Maziotis»

Nikos Tesalónica 2«El Estado y el Capital son los únicos terroristas – Solidaridad con el compañero y luchador Nikos Maziotis»

Nikos Esparta

«Maderos, periodistas, chivatos y patrones, la sangre derramada de lxs revolucionarixs riega el árbol donde os vamos a ahorcar».

Nikos TesalónicaAdemás, el sábado 19 de julio compas organizaron un mítin solidario, con una concentración donde se informó de la situación del compañero. Ésta tuvo lugar en el parque Evangelismos, situado en las inmediaciones del hospital con el mismo nombre donde estaba internado Nikos.

Durante la noche del día siguiente, domingo 20 de julio, por su parte, en la calle Charilou Trikoupi del combativo y emblemático barrio de Exarchia (centro de Atenas), un grupo de anarquistas atacó a un escuadrón de antidisturbios que vigilaban la sede del PASOK (partido griego que sería el equivalente al PSOE español), arrojándoles cócteles molotov. La acción se reivindicó como gesto simbólico de odio a los maderos y de solidaridad con Nikos Maziotis y lxs demás presxs en guerra.

Saliendo ya de la geografía helena, en Madrid compas solidarixs aprovecharon el encuentro de puestos de material político anarquista que se realiza cada domingo por la mañana en la plaza Tirso de Molina para colocar una pancarta de solidaridad que hizo visible la detención del compa:

Nikos Maziotis MadridPor otro lado, en Santiago de Chile, compas del Colectivo Lucha Revolucionaria realizaron una nueva acción de propaganda colocando una pancarta solidaria en la puerta del instituto chileno-helénico:

Soli Maziotis $hile

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.