EE.UU. – Un policía de Ferguson asesina a un adolescente negro desarmado

Según información aparecida en algunos medios internacionales (yo recibí un enlace a la noticia en el medio corporativo Russia Today), en la ciudad estadounidense de Ferguson, en el Estado de Missouri, Mike Brown, un adolescente negro desarmado de 18 años fue asesinado por la madera.

Según RT (un medio burgués de nula credibilidad para mí, y que se limitó a reflejar la versión policial ofrecida por Jon Belmar, jefe de policía del Condado de St. Louis), el madero responsable (un agente con 6 años de experiencia en el cuerpo de asesinos a sueldo al servicio del Estado) se encontró en la tarde del sábado a Mike Brown en la calle (aunque en RT dice que Mike iba solo, otros medios burgueses dicen que iba acompañado de otro joven llamado Dorin Jhonson). Mike, según RT y otros medios burgueses, se dirigía a casa de su abuela en un barrio de la periferia de la ciudad cuando fue interpelado por el poli que le acusó de robar en una tienda de caramelos, momento en el cual, presuntamente, el joven le habría agredido intentando quitarle el arma (produciéndose supuestamente un disparo accidental dentro del coche patrulla, que no alcanzó a nadie) para luego huir, momento en que el policía le habría tiroteado pese a estar él desarmado.

Sin embargo, testigos (tanto el propio acompañante de Mike como Piaget Crenshaw, una mujer no envuelta en la trifulca pero que habría presenciado los hechos) dan otra versión totalmente distinta. Según el acompañante de Mike, el madero les detuvo cuando caminaban por el medio de la carretera, y les hizo pararse en la acera. El policía habría amenazado a lxs jóvenes, y según habría corroborado también Piaget Crenshaw, tras un enfrentamiento verbal, el madero salió del coche y disparó, ante lo cual los dos adolescentes habrían echado a correr. El madero disparó de nuevo, otra vez sin herir a nadie. Jhonson se habría escondido tras un coche, pero según afirmó, vio cómo Mike se detuvo en medio de la calle, levantó las manos y gritó que estaba desarmado, a lo que el madero respondió con más disparos, matándole en el acto.

Todas estas contradicciones tanto entre las propias versiones de diferentes mass-media, como entre esas versiones y las ofrecidas por testigos, sólo apuntan a una conclusión: A Mike le mataron cuando estaba desarmado y rendido. El motivo no fue la supuesta agresión al policía (que lxs testigos no vieron), ni tampoco el supuesto robo en la tienda de caramelos del que Mike sería culpable. El motivo es que era negro y lo más importante, pobre, en los EE.UU. del siglo XXI donde un negro rico está al frente de un gobierno que continúa legitimando y llevando a cabo asesinatos racistas en los suburbios los cuales quedan silenciados en la mayoría de las ocasiones, y que son manipulados por los mass-media cuando salen a la luz. Un país donde el apartheid ha adquirido matices clasistas y no importa ya si eres negro, sino el bulto de tu bolsillo (aunque si además de pobre eres negro, entonces la has cagado).

Sea como fuere, las respuestas populares no se hicieron esperar, y en la noche del sábado, horas después del crimen policial, se llevó a cabo una protesta vecinal en forma de vigilia pacífica, mientras que el domingo tuvo lugar una manifestación más grande a la que habrían acudido varios miles de personas y que derivó en disturbios cuando algunxs jóvenes decidieron vengar la muerte de Mike atacando y saqueando comercios de grandes superficies, cortando calles y atacando a la policía, que respondió con cargas y gases lacrimógenos.

Aquí vemos una foto del padre de Mike sujetando un cartel donde dice «La policía de Ferguson simplemente ejecutó a mi hijo desarmado». Mike, según sus padres, se acababa de graduar en el instituto y se preparaba para ir a la universidad.

Adjunto también alguna imagen más.
1312. Maderos, Cerdos, Asesinos…

Padre Mike Brown

[vsw id=»b5_ZrN30dDg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Mike Brown muerto Mike Brown 2Saqueo

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.