Grecia – Noticias relativas a la huelga de hambre de Nikos Romanos

Según informó Abordaxe, a través de Contra Info, la huelga del compañero Nikos Romanos continúa en el talego, con el fin de exigir los permisos de salida para asistir a clase, que le corresponden tras haber accedido a los estudios universitarios mediante la aprobación de unos exámenes.

Recordemos que el compa lleva en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre, cumpliéndose hoy 9 días. Sólo 3 días después de empezar, el compañero ya presentó una pérdida de peso importante (3,2 kg. de su peso corporal) y se mostraba débil, necesitando ayuda para las tareas más básicas. Su consumo de líquidos era de 4-5 vasos diarios.

A pesar de ésto, el juez especial de instrucción Eftichis Nikopoulos rechazó una vez más la solicitud del compañero, haciendo caso omiso a su protesta. Según la nota de Contra Info, este es el mismo miserable que hace poco habría declinado responsabilidades echando balones fuera al afirmar no tener competencias para decidir sobre este asunto, lo cual es claramente falso.

En otra nota más reciente, con fecha de ayer, se informa de que el compañero ha perdido ya más de 6 kgs. de su peso, mostrando además leve dificultad respiratoria, deshidratación de moderada a grave (su consumo de líquidos continúa limitado), mareos, cansancio y sensación de debilidad.

Durante estos días de lucha, el compañero ha recibido solidaridad por parte de otros anarquistas encarcelados. Así, los compañeros Fivos Harisis, Argyris Ntalios, Andreas Dimitris Bourzourkos, Giannis Michailidis y Dimitris Politis, todos co-acusados de Nikos Romanos en el caso de Velventos-Kozani y condenados junto a él, escribieron el siguiente comunicado solidario (tomado de Contra Info, aquí):

——————–

“Y está la necesidad de que vayamos adelante, derrumbando todos los Vacíos, incluso si nos autodestruimos sacando fuerza de lo que ha pasado… Cada época tiene su inquisición sagrada. El ‘vacío’ sólo existe mientras no caigas dentro.”

Una bocanada de libertad lejos del hormigón de la cárcel.
Algunas horas para que la mirada pueda viajar sin chocarse contra las rejas.
Cielo sin alambre de púas. Pasos que no necesitas contar. Movimientos armonizados de manera un poco diferente.

El 10 de noviembre el amigo y compañero Nikos Romanos inició una huelga de hambre exigiendo un aliento de libertad. Después de haber entrado en una facultad del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas, presentándose a unos exámenes desde dentro de la cárcel, está luchando para lograr algo a lo que tiene derecho, según sus propias leyes: los permisos educativos.

Por nuestra parte, nos posicionamos junto a Nikos y su lucha, junto a cada acto que quiere y debe acompañar su combate, junto a cada expresión de la solidaridad ofensiva… Porque las estrellas que miras saltando al vacío son las que llevan nuestros sueños, nuestros deseos rabiosos, nuestras sonrisas cargadas de significado… Porque no cambiamos por nada del mundo una vida al límite…

Cumplimiento inmediato de la exigencia del compa Nikos Romanos por la concesión de los permisos educativos.

Fivos Harisis
Argyris Ntalios
Andreas-Dimitris Bourzoukos
Yannis Michailidis
Dimitris Politis

Módulo D de las prisiones de Koridallos
13 de noviembre de 2014

——————–

Además, días después, el 17 de noviembre, otra noticia en Contra Info informaba sobre el comienzo de una huelga de hambre rotativa por los compañeros del caso de Velventos-Kozani. Así, Giannis Michailidis es el primero en asumir esta lucha, que acompaña de un comunicado donde entre otras cosas dice lo siguiente:

——————–

“En este caso, que el compañero y hermano Nikos Romanos ha puesto su cuerpo de barricada para exigir unas salidas de la asfixiante condición del encierro, he buscado mostrar mi solidaridad de facto. Desde la posición en la que me encuentro yo también, he decidido participar en la huelga de hambre rotativa que comenzamos los compañeros que fuimos arrestados juntos tras el atraco en Velventos. Desde el 17 de noviembre entro en huelga de hambre hasta que se cumpla la exigencia de Nikos Romanos.

Esta decisión nuestra busca ser un aporte en la activación de más compas que se encuentran fuera de los muros, para que se multipliquen y agudicen las acciones solidarias multiformes, abriendo así un frente de guerra más contra el Estado, y consecuentemente otro campo de concienciación para nuevxs compas.”

——————–

El mismo día, por la noche, un vehículo propiedad de una empresa de seguridad privada, estacionado en la calle Anagenniseos de la zona de Metamorfosi, en Atenas, era incendiado y destruído. Posteriormente, un grupo de solidarixs reivindicaba el sabotaje como acto mínimo de solidaridad con Nikos Romanos, el solidario Giannis Michailidis y también con Iraklis Kostaris, un preso comunista, ex-miembro de la organización 17 de noviembre (de tendencia marxista-leninista), que también lleva a cabo una huelga de hambre para exigir que se le reconstituyan los permisos de salida educativa de la prisión.

El compañero Giannis Michailidis, en el comunicado que acompañó a su decisión de sumarse a la huelga de hambre, también mostraría su solidaridad con Iraklis Kostaris:

———————

El lunes, 17 de noviembre, de madrugada, incendiamos un vehículo de la empresa privada de seguridad Starguard, en la calle Anagenniseos, en la zona de Metamorfosi, como muestra mínima de solidaridad con los huelguistas de hambre Nikos Romanos, Iraklis Kostaris y Yannis Michailidis

Fuerza a todxs aquellxs que no vienen de este mundo.

La guerra continúa.

Incendiarixs tipo N

———————

También el anarquista Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria, y encarcelado en las prisiones de Diavata, escribe las siguientes líneas en solidaridad con Nikos Romanos:

———————-

El anarquista Nikos Romanos es uno de nosotrxs. Uno de aquellxs, que como nosotrxs, se rebelaron contra el Poder, contra la ley y el orden que buscan que las personas sean esclavas, serviles y subyugadas, es uno de aquellxs que aprendieron qué significa “ley y orden” con el asesinato de su amigo Alexandros Grigoropoulos por los perros del Estado Korkoneas y Saraliotis.

El compa Nikos Romanos no es uno de aquellxs que embargan las casas y la fortuna del pueblo, como hace el banco que Romanos ha expropiado, acción por la que fue condenado. No es Romanos el que hizo las leyes que forman lxs respetables políticxs y padres de la nación que roban y asesinan al pueblo y a lxs trabajadorxs, para que hagan a lxs ricxs aún más ricxs. Romanos no saqueó al salario y a la pensión de algún pobre luchador de la vida, como hacen con sus leyes las multinacionales, lxs banquerxs, lxs grandes empresarixs y sus siervxs, los gobiernos y lxs parlamentarixs. No es Romanos quien formó las leyes que quitan la comida de la boca de lxs pobres, ni las leyes asesinas que conducen al suicidio a miles de personas, que les obligan a comer de la basura y dormir en las calles. El compañero Romanos es uno de lxs que enfrentan con dignidad los golpes que reciben de los siervos del Estado y de lxs ricxs, siervxs que se pagan con 700 euros al mes para llevar a cabo su trabajo asqueroso.

Desde el lunes, 10 de noviembre, el compa ha comenzado una huelga de hambre exigiendo su derecho al uso de salidas de prisión educativas. Nikos Romanos, como Iraklis Kostaris que está también en huelga de hambre por los mismos motivos, es uno de las decenas de presxs politicxs y luchadorxs encarceladxs actualmente en las prisiones griegas, en un periodo que la política del genocidio social impuesta por el Capital y el Estado con el pretexto de la crisis económica se alinea con la agudización represiva en lo general, pero también en lo específico, contra lxs combatientes presxs, muchxs de lxs cuales son miembros de organizaciones revolucionarias armadas o son acusadxs por lucha armada. La votación de la ley por las prisiones de tipo C, con las condiciones especiales de encierro, que se preparan sobre todo para lxs presxs políticxs y lxs luchadorxs encarceladxs, se enmarca en este contexto. Cada compañerx presx es unx de nosotrxs, por eso, y si creemos que nos une la lucha por la Libertad, la lucha por la Liberación Social del yugo del Capital y del Estado, entonces la reivindicación de unx es reivindicación de todxs.

Nikos Maziotis
miembro de Lucha Revolucionaria
prisiones de Diavata

———————

Por ahora, no hay más actualizaciones. Esperamos nuevas noticias.

¡Solidaridad con Nikos Romanos!

En la foto, pancarta en Tesalónica, en solidaridad con Nikos, que reza:

«SOLIDARIDAD CON EL ANARQUISTA PRESO NIKOS ROMANOS, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10/11»

Tesalónica

Esta entrada ha sido publicada en Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.