Crónica del evento sobre la lucha de Hambach Forst en el CSO Escárnio e Maldizer (Santiago de Compostela)

El pasado viernes 21, en el marco de las jornadas anarquistas que anualmente se realizan en la ciudad del apóstol, tuvo lugar en el Centro Social Okupado Escárnio e Maldizer un evento acerca de la lucha que se está dando en el bosque alemán de Hambach en contra de la mina a cielo abierto más grande de Europa, la cual ya ha devorado multitud de pueblos enteros, así como la mayor parte de la superficie del bosque, restando menos de un escaso 15% que, por supuesto, la empresa culpable del ecocidio, RWE, también amenaza con destruir.

Para comenzar el evento, se hizo una breve introducción a la lucha, intentando contextualizarla y explicar rápidamente sus motivaciones, para luego dar paso a la proyección del documental que lxs compañerxs del bosque realizaron en 2013, durante la tercera okupación (desalojada poco después de acabar de realizar dicho material), y que durante aproximadamente 45 minutos nos acerca un pedazo de aquella realidad. Si no lo habéis visto, el docu lo podéis encontrar en este mismo blog, aquí.

Acto seguido, se pasó a dar una charla donde se profundizó más en los detalles del bosque y de la mina, se hizo un recorrido por toda la trayectoria de la lucha desde sus comienzos en 2012 hasta la situación actual, se informó sobre las últimas novedades en cuanto a represión y se invitó a las presentes a mostrar su solidaridad de todas las formas posibles.

Tras la charla, que se extendió durante un buen rato, hubo también un coloquio donde algunxs de lxs compañerxs asistentes formularon distintas preguntas sobre el proyecto, para finalmente proyectar también algunas fotografías de la mina y de las máquinas, buscando así ilustrar mejor el horror que dicha mina supone para el medio ambiente y para las personas que habitan la zona amenazada por la expansión de ésta.

Durante todo el evento, se colgaron dos pancartas en una de las paredes, con la intención de que el acto informativo sirviese también como expresión solidaria para los dos compañeros que permanecen actualmente encarcelados por su participación en esta lucha, tras ser arrestados el 30 de octubre y el 18 de noviembre, respectivamente. Además, la segunda pancarta rezaba, en galego, «Remi Fraisse, asesinado por el Estado francés – Ni olvido ni perdón», para no olvidarnos de quienes, aun en otros lugares del mapa, dieron sus vidas (o su libertad) contra el monstruo industrial moderno. Porque en Hambach Forst, como en la ZAD, en las montaña griega de Skouries como en Rosia Montana, en la lucha contra el fracking y la MAT como en las acampadas de Val Susa contra el TAV en Italia, la lucha es una sola, defender la vida frente a la locura del «Progreso» mortífero del Capital, proteger, cueste lo que cueste, la biodiversidad, lxs animales no-humanxs y los ecosistemas de la insensata explotación masiva a la que la somete este sistema asesino, una civilización construida sobre el injusto y absurdo dogma antropocentrista heredado de la cultura judeocristiana.

Aprovecho para comentar que ya es posible escribir cartas al compañero Sebastian Pietruschka «Basti», uno de lxs resistentes en Hambach que se encuentra en la prisión de Aachen en régimen preventivo, tras ser acusado de causarle heridas graves a un segurata de la mina durante un enfrentamiento donde fueron los sicarios de RWE quienes le golpearon hasta la saciedad.

Para escribirle:

Sebastian Pietruschka
Krefelder Straße 251
52070 Aachen
Alemania

¡Toda nuestra solidaridad con Basti y con la otra persona encarcelada cuya identidad todavía no ha trascendido!
¡Fuerza a lxs de los árboles!

RWE, MUÉRETE.

Soli Hambach

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Sebastian Pietruchska "Basti" y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.