Grecia – ¡Triunfo de la huelga de hambre del compa Nikos Romanós!

Según información proporcionada a este blog por parte de compañerxs que se encuentran en Grecia y escribieron al e-mail, y también según las últimas informaciones aparecidas en el Indymedia de Atenas y el último comunicado público emitido por el compañero, Nikos Romanós ha suspendido la huelga de hambre que mantenía desde el 10 de noviembre, después de que el Senado votase ayer por unanimidad la aprobación de una enmienda que permitirá a Nikos acceder a los permisos de salida educativa que hasta ahora le eran negados por jueces y burócratas. Nikos deberá cursar primero 6 meses a distancia desde la prisión, y en el semestre siguiente podrá ya abandonar el recinto carcelario para asistir a clase, con la condición de llevar un brazalete electrónico para mantenerle vigilado mientras está fuera del talego.

Esta victoria representa una prueba evidente de la validez de las herramientas y tácticas anarquistas a la hora de combatir al Estado e incluso hacerle ceder, poniendo en jaque sus mecanismos y no permitiendo que el miedo frene las luchas. Porque Nikos, y el resto de compañerxs encarceladxs repartidxs por todo el planeta, no están solxs, están acogidxs por la fuerza y la solidaridad de quienes, aun fuera, no permaneceremos calladxs mientras este sistema asesino les hace desaparecer en la oscuridad de sus cárceles inhumanas.

Porque Nikos es uno de lxs nuestrxs, y como tal, quiero felicitarle por su victoria, y enviarle saludos calurosos y fuerza para continuar afrontando el encierro con la misma entereza, decisión y rabia con la que hasta ahora se ha enfrentado a la represión y sus dispositivos.

A continuación, dejo el comunicado del compañero (tomado y traducido de Abordaxe), junto al texto de los panfletos distribuídos esta mañana en el contexto de una nueva concentración solidaria con Nikos, esta vez ante la embajada griega en Madrid:

————————-

Comunicado de Nikos Romanós sobre el fin de su huelga de hambre

Tras 31 días de lucha dura y tenaz abandono la huelga de hambre, habiendo alcanzado una victoria significativa. La enmienda aprobada en el Parlamento, cuyo único destinatario soy yo, tiene diferencias significativas en comparación con las declaraciones iniciales del Ministro de Justicia, aceptando finalmente mi exigencia (pedido), incluso si éso significa que yo use una “pulsera” electrónica.

La única cosa que es cierta es que esta victoria fue el resultado de la presión política ejercida por nosotros, por eso el mundo de la lucha y la anarquía combativa son, sin duda, ética, política y prácticamente los grandes vencedores. Esta lucha revolucionaria polimórfica, y nosotros, como presos políticos, estamos saliendo más fuertes de esta batalla.

¡Levanto mi puño enviando mis más calurosos saludos y mi amor incondicional a todxs aquellxs compañerxs que estuvieron a mi lado por todos los medios!

¡Solidaridad con lxs prexs políticxs! ¡Viva la anarquía!

PD 1: Vamos a difundir un comunicado más detallado en los próximos días.

PD 2: Quiero agradecer también a todxs lxs médicxs del hospital Gennimatas, que se negaran a sucumbira la presión del Ministerio Público para aplicar la alimentación forzosa, y que me apoyasen en todo lo que podían.

————————-

Panfleto repartido durante la concentración realizada la mañana del 11/12/2014 ante la Embajada griega en Madrid, en solidaridad con Nikos Romanós

 HONDO ALIENTO HASTA LA MUERTE DEL ESTADO Y EL CAPITAL

«En los caminos hacia una vida digna debemos ir de la mano con la muerte, poniendo en jaque todo para lograrlo todo. La lucha continúa con un puñetazo al cuchillo, una y otra vez» Nikos Romanós.

Nikos Romanós, anarquista griego de 21 años, encarcelado en una prisión de Grecia desde 2013, tras 31 días de huelga de hambre exigiendo la posibilidad de comenzar estudios universitarios desde la cárcel*, ha vencido y ha logrado hacer retroceder al Estado heleno, el cual, este miércoles, ha aprobado una ley por la cual podrá empezar los estudios que exigía y que por otra parte será una ley también aplicable a todo el resto de preses.

Esta victoria nos explica y nos demuestra muchas cosas sobre la lucha anarquista y sus herramientas. La huelga de hambre, con determinación y entereza, por parte de Nikos, desencadenó en las calles del Estado griego y de otros tantos Estados del mundo (Turquía, Bélgica, Francia, el Estado español, Argentina…) la solidaridad y la acción directa contra el Poder y sus instituciones. En Grecia se produjeron diversas marchas y manifestaciones de decenas de miles de personas, se ocuparon decenas de sedes institucionales, se atacaron entidades bancarias y otros símbolos del Capital, y otres compañeres preses comenzaron sus propias huelgas de hambre en solidaridad con Nikos. Finalmente, sin echar un paso atrás, Nikos ha vencido a todo el poder estatal, y ha quedado ejemplificada la contundente fuerza de las herramientas anarquistas, como lo son la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa; ha quedado demostrado de nuevo que únicamente la acción al margen del Estado, y contra él, es la que lo pone en peligro, lo hace retroceder y por otro lado, fortalece la propia acción de les oprimides en su pelea contra la opresión. Esta lucha y solidaridad activas han demostrado también que la lucha efectiva pero real, siempre y en todo momento, debe darse en las calles, y contra las vías institucionales que se imponen desde el Poder.

Sin embargo, esta victoria de Nikos y de la solidaridad anarquista no frena la lucha, sino que por el contrario la amplifica y allana un poco el largo camino de la guerra contra el Estado, el Capital y todo tipo de Autoridad; como anarquistas, no nos conformamos con las pequeñas y grandes victorias, sino que continuamos en la lucha hasta el final. La represión en Grecia estos días ha dejado cientos de detenides, y por lo tanto cientos de procesos represivos abiertos; por otra parte, Nikos Romanós sigue encerrado en la cárcel, al igual que el resto de miles de personas que los Estados aprisionan entre sus barrotes. Es por esto que la victoria lograda es un llamamiento a voces a continuar la lucha, al haberse demostrado otra vez que la solidaridad y el apoyo mutuo entre les oprimides y la acción directa son las únicas vías válidas para echar abajo todo tipo de Autoridad y alcanzar la emancipación social.

Por lo tanto, mandamos un abrazo caluroso a Nikos, y a todes les compañeres que se han implicado en la lucha, hacemos una llamada a seguir con la lucha incansable contra todo tipo de dominación, con el ejemplo de entereza y determinación de Nikos que ha demostrado en este último mes, y exigimos la inmediata puesta en libertad tanto de él como del resto de personas que se encuentran encerradas en las distintas prisiones del mundo.

CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD!¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Nota del blog: El panfleto contiene un pequeño fallo que puede inducir a confusión en la lectura. Nikos no solicitó en ningún momento empezar estudios desde la prisión, sino la posibilidad de salir de la prisión para asistir a clase, volviendo luego. Es lo que se llama permisos de salida educativa.

El Estado griego intentó comprar a Nikos ofreciéndole clases por videoconferencia, lo que Nikos rechazó porque algunos talleres y actividades exigían presencia física, y porque de haber aceptado, el Estado griego podría sentar un precedente reemplazando con otrxs presxs los permisos de salida educativa por simples videoconferencias.

Finalmente, Nikos aceptó cursar los estudios a distancia desde la cárcel hasta el siguiente semestre, cuando de acuerdo a la enmienda aprobada ayer, podrá salir de la prisión para acudir a clase, llevando el brazalete electrónico para estar localizado en todo momento.

thCACP7NT8

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Presxs, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.