Crónica de la solidaridad desde Madrid con lxs detenidxs de la Op. Pandora

A continuación, dejo una crónica de la protesta solidaria que se llevó a cabo en Madrid a última hora de la tarde del martes en solidaridad con lxs compas detenidas en la Operación Pandora, una nueva macro-redada policial que, ordenada y coordinada desde la Audiencia Nacional en Madrid, terminó con 15 nuevxs compañerxs acusadxs.

————-

Ayer, 16 de diciembre de 2014, el Estado dio un nuevo golpe represivo al entorno anarquista en Barcelona y Madrid, efectuando, tras una dura redada que comenzó a las 5 de la madrugada, y asaltó varias viviendas particulares y espacios anarquistas, hasta 15 detenciones, 14 de ellas en la ciudad catalana y la restante aquí, en la capital del Imperio. Todas las personas que han caído son acusadas, por la policía y en los medios de comunicación (que ejercen, sin prueba alguna, de jueces, condenándoles antes del juicio ante el resto de la población) de integrar una presunta organización terrorista de carácter anarquista, la cual habría colocado una serie de artefactos explosivos. En ningún momento se informa de cuál es esa “organización” ni de qué tipo de artefactos usó, ni de los objetivos atacados, ni de las fechas de dichos atentados (si es que realmente ocurrieron, pues lo cierto es que hace bastante tiempo del último ataque explosivo reivindicado por anarquistas en el Estado español, y hay actualmente dos compañerxs encarceladxs acusadxs de ello, mientras que otrxs 3 fueron sobreseídxs por falta de pruebas). Simplemente, se señala a una serie de personas como “terroristas anarquistas”, sin mayor detalle.

Frente a tan ingrata noticia, varias convocatorias de urgencia son difundidas rápidamente por redes sociales y webs militantes, en distintas zonas del Estado español.

En Madrid, el llamado era a una concentración en la Plaza de Tirso de Molina a las 20:00. Las expectativas no eran demasiado altas, y creíamos que sería el habitual acto simbólico de repulsa, una pancarta, algunos panfletos y a casa. La respuesta, sin embargo, sorprendió a muchxs, incluidx yo mismx. Montones de personas se fueron reuniendo en la plaza, y el número aumentaba por momentos. Tras un rato allí, se decide, frente a la nula presencia policial, marchar en manifestación espontánea, enfilando en dirección a La Latina, donde se coge a la derecha y se avanza por varias calles del centro en dirección a la Plaza Mayor. Por el camino, alguna pintada en cristales (utilizando rotuladores POSCA), consignas contra la policía, el Estado, el Capital, las cárceles, y a favor de la revuelta y la desobediencia, dejaban perplejos a muchxs peatones que, espectadores no sólo de la mani, sino también de sus propias vidas, nos observaban desde la acera. Alguna muestra de apoyo, e incluso algunas personas que se unen al bloque.

La manifestación llega a Plaza Mayor tras subir la cuesta que lleva hasta allí en una actitud eufórica. Queríamos más, y la protesta se dirige por Ópera, pasando por el Corte Inglés (repleto de consumidorxs) y luego entra en Gran Vía. Hasta este momento, la policía continuaba sin hacer aparición, exceptuando un par de agentes que nos seguían en moto a una distancia prudente. En Gran Vía, se ocupa la carretera, continúan las consignas y los ánimos caldeados, y también hace aparición la primera lechera antidisturbios.

Los maderos bajan pero frente a la multitud empoderada que tienen delante, se piensan bastante el cargar. Para evitar un choque con ellos, se tuerce en dirección Fuencarral, donde se produce un pequeño altercado cuando algunas cajas de cartón, contenedores, vallas y otros objetos son cruzados en medio de la calle, mientras se insulta y reta a los maderos. Corremos y callejeamos por los callejones hasta que volvemos a Gran Vía, donde, en la acera de enfrente, se producen finalmente cargas policiales simultáneas, que dividen a la gente en una huída en desbandada.

Finalmente, la jornada se salda con 3 nuevas detenciones. 2 personas fueron interceptadas por antidisturbios cerca de Sol, mientras que una tercera persona habría sido arrestada por un grupo de estupas de la Brigada de Información.

Lo de ayer fue, a pesar de lamentar 3 nuevos arrestos (en principio, y que sepamos, acusadxs de desórdenes públicos), una respuesta abrumadora, inesperada, que superó las expectativas reuniendo en las calles de Madrid a un gran número de compañerxs, demostrando que cuando unimos nuestras fuerzas y no permitimos que las miserias del gueto nos nublen la vista, adquirimos una fuerza y un potencial tremendos. Posiblemente, pudimos haber sido más combativas. No se atacaron los símbolos del poder capitalista y estatal que nos encontramos por el camino (sucursales bancarias, tiendas de grandes firmas de moda, restaurantes como Mc Donald’s o Starbucks, el Corte Inglés…) ni tampoco se produjeron enfrentamientos con los que, una vez más, han encerrado, con la ayuda de sus colaboradores, profesionales embusteros de los medios burgueses, a 15 compañerxs. Podríamos haber llegado más lejos, pero las circunstancias fueron diferentes y lo que a muchxs se nos queda en la memoria es que desbordamos los márgenes fijados por el Estado, marchamos sin permiso por las calles más céntricas y comerciales de Madrid, rompimos el silencio y gritamos bien alto y claro que no nos dejaremos amedrentar por la represión, y que en un mundo donde el miedo es la herramienta principal utilizada por los poderosos para desactivar cualquier posible resistencia surgida en respuesta a su invivible status-quo, es necesario replantearse las estrategias, pensando en hasta dónde queremos llegar, haciendo de la solidaridad un arma real, y sobre todo zanjar de una vez por todas las rencillas ridículas que nos enfrentan y separan, alejándonos del camino hacia la conquista de una vida plena, en libertad, donde el apoyo mutuo, la solidaridad, la sinceridad y las relaciones libres y verdaderamente horizontales sean la diáspora a la que se dirija la travesía de nuestros días, sobre los escombros y cenizas de este mundo horrible que ya no queremos soportar más, y que para entonces sólo habrá de ser un mal recuerdo.

Un saludo a todxs lxs que ayer estuvieron presentes en las calles, en Madrid, Barcelona y en todas partes.

Solidaridad con lxs detenidxs, y con lxs compañerxs entre rejas.

Habéis abierto la caja de Pandora, y lo de ayer es sólo el comienzo. Todo continúa…

¡VIVA LA ANARQUÍA!

PD: A todxs lxs gilipollas que ayer durante la mani nos sacaron fotos o nos grabaron en vídeo con sus teléfonos, sus tablets y otros dispositivos. No nos gustan las cámaras, así que cuidado, no sea que un día se nos acabe la paciencia y rompamos las vuestras. Os lo advertimos, estamos hartxs de vosotrxs y de vuestro morbo. En las calles ya hay demasiada vigilancia como para aun por encima soportar a paparazzis amateur. Ah, y si aun por encima de hacernos fotos sin nuestro consentimiento, las subís a Internet para presumir de ellas en vuestros perfiles de redes sociales, al menos tapad las caras porque así sólo le hacéis el trabajo sucio a la policía facilitando detenciones.

Algunxs solidarixs rebeldes.

Desde las entrañas de una bestia llamada Madrid. 17 de diciembre de 2014.

[vsw id=»-HaJmsqAQOg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.