Grecia – Más información sobre el caso del plan de fuga de lxs compañerxs presxs de la CCF

Recojo del blog de lxs compas de Publicación Refractario  la siguiente actualización informativa, publicada originalmente en griego en Interarma, y traducida posteriormente por lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras. El escrito aporta nueva información relacionada con el frustrado plan de fuga de lxs presxs de la Organización Revolucionaria Conspiración de las Células del Fuego, y de las operaciones policiales y los movimientos represivos que siguieron por parte del Estado y sus lacayos de la prensa, que emitieron las declaraciones policiales desentramando los supuestos pasos del plan y sensacionalizando.

Recordemos que todo este asunto comienza cuando gracias a un chivatazo de algún ciudadano modélico, el guerrillero urbano marxista-leninista Christodoulos Xirós es arrestado en Anavyssos, tras un año prófugo. Al registrar la casa segura que utilizaba, los maderos encuentran fusiles de asalto AK-47, lanzagranadas RPG-7 y pistolas, munición abundante, más de 150 kgs. de explosivos y unos planos de las cárceles de Koridallos. Además, hallan una identificación falsa, perteneciente a una compañera llamada Angeliki.

Finalmente, en varios textos de lxs compas de CCF, así como en las propias declaraciones de Christodoulos tras su arresto, se reconoce que existía un plan de fuga que la detención de Christodoulos frustró. Además, el guerrillero urbano admitió ser el único responsable de poseer y almacenar el arsenal encontrado.

Sigue a continuación la información actualizada, donde se aportan lo que serían más detalles del plan de fuga y de otros golpes asestados por los maderos a posteriori:

—————————

[Traducido por Sin Banderas Ni Fronteras con información de InterArma]

Detención de Christodoulos Xiros y allanamientos a celdas en la prisión de Koridallos.

Fue el 03 de enero cuando después de una amplia operación de la policía anti-terrorista el buscado Christodoulos Xiros fue arrestado en la región de Anavissos. Al mismo tiempo, se detectó un escondite en la misma región. Después de una revisión en esta propiedad los policías descubrieron una gran cantidad de municiones y armas de fuego (8 kalashnikovs, 1 RPG-7, 3 cohetes, cientos de balas, más de 150 kilos de explosivos, etc.), notas respecto a un plan de escape de lxs miembrxs encarceladxs de Conspiración de Células del Fuego y una identificación falsa de la compañera Angeliki (quien visitaba a lxs miembros de CCF en la cárcel). Esa misma noche, la EKAM (fuerzas especiales de la policía anti-terrorista griega) y oficiales de la policía antiterrorista invadieron todas las celdas de lxs miembrxs encarceladxs de CCF, y los compañeros Christos Tsakalos y Gerasimos Tsakalos al igual que los compañeros Spyros Mandilas y Andreas Tsavdaridis* fueron transferidos a un ala de confinamiento solitario en un calabozo bajo la prisión, en donde no hay otrxs prisionerxs.

Declaraciones del enemigo y cacería de la compañera Angeliki.

En los días siguientes la policía anti-terrorista declara a la compañera Angeliki como fugitiva y se inicia una intensa cacería humana para su detención (después de publicar su foto a través de todos los canales de televisión) y se descubre otra casa de seguridad en la región de Loutraki, donde encuentran docenas de bombas listas, una pistola y dos vehículos robados (1 tzip y 1 furgoneta).

El Ministro de Orden Público y el jefe de la Policía realizan declaraciones oficiales anunciando que la policía ha llevado el caso para evitar un plan de escape de lxs miembros de la Conspiración de Células del Fuego. Según estas declaraciones, algunxs compañerxs atacarían y volarían la pared exterior del ala de la prisión donde se encuentran lxs miembrxs de CCF con una mega bomba de 150 kilos de explosivos puestos en un vehículo (furgoneta robada), y con los kalashnikovs y el RPG-7 compañerxs armadxs atacarían la caseta de guardias de la prisión. Después, abordarían camionetas robadas con lxs miembrxs de CCF que escaparían con la intención de cambiar luego a otros vehículos robados durante la ruta de escape, teniendo las casas de seguridad como destino.

Dos nuevas detenciones.

De acuerdo con los informes de los medios corporativos, el martes 13 de enero 2015, dos hombres, uno albanés de 37 años de edad, y otro de 54 años de nacionalidad griega fueron detenidos en Kalamata, Peloponeso sur, por la policía anti-terrorista, quienes con armas en mano les obligaron a detener el vehículo en el que circulaban. El albanés de 37 años está acusado de alquilar la casa de Anavyssos, en cuyas cercanías fue detenido el compañero Christodoulos Xiros y donde se encontraron una serie de Kalashnikovs, pistolas, explosivos, documentos y un lanzacohetes. El hombre de nacionalidad griega es un ex-miembro retirado de EKAM, la unidad antiterrorista griega. De acuerdo con la orden de detención, los hombres son sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista, cometer actos de terror, construcción, adquisición y tenencia de explosivos y posesión ilegal de armas de fuego. Los dos hombres fueron presentados ante el ministerio público al día siguiente y negaron los cargos.

Nada ha acabado…

Lxs miembros encarceladxs de CCF han publicado tres textos («Valió la pena intentarlo», “Comunicado de guerra” y “Aclarando las cosas”) en donde expresan su solidaridad con la compañera Angeliki y cerraron con la frase “Nada ha acabado ….Todo continúa”.

Libertad a lxs miembros encarceladxs de la Conspiración de las Células del Fuego.

Solidaridad internacional a Christodoulos Xiros, la compañera fugitiva Angeliki y todxs lxs detenidxs y perseguidxs por el caso del escape de CCF.

Caos

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Christodoulos Xiros, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.