Chile – Asesinados dos jóvenes en Valparaíso por un ciudadano durante una marcha estudiantil

«No queremos ser ciudadanos, queremos quemar las ciudades
degollando los monumentos de lxs que quisieron civilizarte»

8-9 Puñaladas – A clavar los cuchillos

Nota: La siguiente información procede en su mayoría de testimonios dispersos y un poco confusos publicados, y también de lo difundido por la prensa comercial/burguesa. Lo único que por ahora he encontrado en fuentes libertarias es una noticia breve publicada en Contra Info, que va acompañada de una foto de un panfleto que incluyo también al final de esta entrada. He pedido también a compañerxs en Chile que les agradezco si pueden aportar más información clara y procedente de fuentes afines. Por lo tanto, me parece que es importante recalcar la necesidad de ser prudentes tanto a la hora de hacer mi labor de difundir, como por vuestra parte para analizar la información.

Según esas fuentes antes mencionadas, dos jóvenes, de 18 y 24 años respectivamente (uno de ellos, al parecer, militante comunista), que participaban en una marcha estudiantil en la ciudad de Valparaíso fueron asesinados a tiros por otro joven de sólo 20 años (Giuseppe Briganti) cuando se disponían a poner una pancarta sobre un edificio suyo (otras fuentes afirman que iban a realizar una pintada). Es evidente el estado de grave desequilibrio de este individuo, que empieza a tiros con dos chavales por simplemente hacer una pintada o colocar una pancarta en una pared de un inmueble de su propiedad.

Una vez cometido el crimen, los maderos habrían registrado la propiedad del asesino, donde se habría encontrado una cantidad indeterminada de droga y una pistola ilegal, por lo que el joven fue detenido, acusado de ésto y del doble homicidio. Una vez pasó a disposición judicial, Briganti habría declarado su inocencia.

Todxs lxs políticxs y el gobierno (especialmente lxs más «izquierdistas») se apresuraron a soltar sus oportunistas e hipócritas discursos de paz social, aprovechando los hechos para condenar «todo tipo de violencia». A mi entender, no deja de ser ridículo e irritante ver a lxs bastardxs de la política intentar sacar provecho de lxs rebeldes asesinadxs, criticando ahora los asesinatos cometidos por este tipo (que, por otro lado, actuó según lo que el Estado y sus maderos esperaban de él)  pero callando e incluso justificando lo ocurrido cuando quienes disparan y matan a lxs que luchan son sus maderos.

En algunas ciudades se desarrollaron protestas para mostrar repulsa hacia lo ocurrido, donde habrían participado tanto anarquistas como personas procedentes de otros movimientos sociales. Lxs compas arrojaron panfletos contra la mentalidad de ciudadanx-policía que termina provocando que algunxs quieran jugar a los héroes matando a quienes luchan por acabar con el sistema asesino y de dominación que nos explota a todxs.

Sólo espero que el miserable que disparó pague muy caro lo que ha hecho, y no me refiero a que le hayan arrestado y posiblemente vaya a prisión… Lxs ciudadanxs que actúan como policías, aunque no tengan uniforme, merecen el mismo trato y el mismo desprecio, pues reproducen los mismos roles de autoridad, fortalecen los mismos esquemas de opresión, basando su forma de actuar en los mismos valores despreciables en defensa del mismo asqueroso modelo social y económico y para colmo lo hacen voluntariamente, porque ni siquiera cobran por ello.

Asesinados Chile

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.