República Checa – Acerca del golpe represivo denominado «Operación Fénix» (28 de abril) + Incendiado en Praga un coche de policía, como respuesta a la represión

Más información sobre la Operación Fénix aquí y aquí.

El pasado 28 de abril, las fuerzas policiales checas llevaron a cabo un golpe represivo contra el anarquismo que denominaron «Operación Fénix», y en la cual resultaron detenidas e interrogadas 20 personas, de las cuales 3 acabarían encarceladas en prisión preventiva tras numerosos registros en viviendas particulares y centros sociales anarquistas.

Los maderos, además, al confiscar material informático deshabilitaron también servidores autónomos, impidiendo con ello el acceso a varios sitios web anarquistas checos.

La excusa para justificar esta nueva razzia represiva es que, según la policía, estas 3 personas formarían parte de la Conspiración de las Células de Fuego, y habrían formado una «célula autónoma» a la cual se imputan algunos ataques incendiarios (algunos ridículos, por ejemplo, haciendo click aquí se pueden ver unas fotos de un coche policial que presuntamente intentaron quemar, pero que no presenta daños visibles). Además, se les acusa de «planificar» un ataque con cócteles molotov contra un tren de transporte de vehículos de la marca Hyundai y excedentes militares.

La novela policíaca de los maderos no habría escatimado en cuanto a espectáculo e imaginación se refiere, y según su relato, lxs compas planearían ese ataque contra el tren siguiendo funciones específicas. Dicen, pues, que mientras que dos compas tenían que «obtener los explosivos», otrxs dos estarían encargadxs de atacar el tren, y otrxs 3 tendrían la tarea de actuar de «exploradores», reconociendo la zona. Como dicho ataque nunca ocurrió realmente (tal vez sólo exista en la mente perversa de policías y fiscales leguleyos ansiosos por encontrar un pretexto para reprimir al anarquismo checo), los maderos dicen que la ejecución del presunto plan «se retrasó» por «razones desconocidas», pero mantiene los cargos y las acusaciones.

Estas 3 personas fueron acusadas de terrorismo (con posibles penas de 12 a 20 años de prisión, y posibilidad de perpetua). Además, los bastardos policiales también han acusado a otrxs 2 compañerxs por (ojo al dato) ¡no haber denunciado los hechos! Por lo visto, pretenden fomentar el chivateo y la delación cobarde entre nuestras filas, castigando también a quien actúe de forma coherente respaldando las luchas de sus compañerxs. Otrxs 2 compañerxs estarían siendo investigadxs, a mayores, por presunta tenencia ilegal de armas (al encontrárseles un supuesto dispositivo explosivo con un sistema de cronometraje, que estaría camuflado dentro de un tubo de acero). Otras personas detenidas y luego puestas en «libertad», por último, están siendo investigadas por “apoyar el movimiento que busca violar los derechos humanos y la libertad”, que es un delito designado para su uso contra los movimientos de odio racista (la extrema derecha) pero que ahora parece que se usa contra el anarquismo. Las mismas democracias europeas que financian los armamentos con los cuales se llevan a cabo los genocidios del capitalismo por medio mundo, masacrando por recursos, que arruínan países enteros de forma premeditada y planeada, que fabrican montajes y cargos falsos para reprimir a quienes ponen en entredicho sus lógicas y su funcionamiento, son las que ahora acusan al anarquismo de pretender violar «los derechos humanos» y «la libertad», en un mundo donde el único derecho humano es el trabajar hasta pudrirse generando ganancias para los peces gordos, y la única libertad es la del Mercado.

Por ahora, hay que permanecer atentxs a más noticias. Lxs compas de CNA Chequia están reuniendo dinero para apoyo legal. Si estáis interesadxs en colaborar, podéis poneros en contacto con ellxs en la siguiente dirección de correo electrónico: abc-cz(arroba) riseup.net

En lo referente a la solidaridad, como afirma la nota informativa de la Anarchist Black Cross checa (ABC, Cruz Negra Anarquista, CNA, por sus siglas en castellano), «los grupos anarquistas checos realizaron una carta abierta conjunta afirmando que el único objetivo de la operación es asustar a los movimientos que han comenzando a obtener algún tipo de apoyo público, haciendo mención especial a la lucha de la Red Solidaria por el pago de los salarios en el restaurante ” Rizkarna” en Praga y al caso del centro social autónomo “Klinika”. Hoy en día, la manifestación del Primero de Mayo se llevó a cabo con 400 personas. Unx de lxs activistas investigadxs pronunció un discurso. En la próxima semana, una feria anarquista tiene lugar en Praga, que es uno de los mayores eventos de movimientoo anarquista del año.»

También hay lugar para la solidaridad insurreccional, y a continuación sigue un comunicado, tomado del blog de lxs compas de Instinto Salvaje, y que reivindica un ataque incendiario contra un coche policial en Praga, como respuesta a este golpe represivo:

——————————

El viernes 15 de mayo prendimos fuego a un coche de policía aparcado enfrente de la comisaría de policía de la calle Hostivařská en Praga. Este es el resultado de un acto de sabotaje llevado acabo por la célula M.A.P. Decidimos transformar nuestra ira en un ataque directo y tomar acción como parte de la Red de Células Revolucionarias.

Durante mucho tiempo hemos estado atormentadxs por el miedo y la indecisión pero entonces el 28 de abril llegó el punto de ruptura: la policía lanzó un ataque contra el movimiento anarquista en el país donde vivimos y esto finalmente facilitó nuestra decisión de tomar acción. Pensamos que otros y otras también tomarán decisiones de este tipo.

El prender fuego a un coche de policía es quizás sólo un pequeño paso hacia lo que tiene que hacerse para acabar con el capitalismo, pero este paso abre nuevas posibilidades. Anteriormente dicho paso era para nosotros inaccesible ya que eramos incapaces de superar los límites de la protesta – ladrando mucho pero nunca golpeando a nuestros enemigos. Pero ahora hemos roto las cadenas de la moralidad burguesa. Para el Estado y el Capital no seremos nunca más unos inofensivos charlatanes. Nos estamos convirtiendo en una amenaza porque hemos comenzado a destruir lo que nos destruye.

Este sólo es el principio, ¡la lucha continúa!

Célula M.A.P / Red de Células Revolucionarias (SRB)

Coche tostado

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenidxs Operación Fénix (República Checa), Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.