Charla: Lucha social y represión gubernamental por Juan Sosa, en el Ateneo Libertario A Engranaxe (Lugo)

Recojo de Abordaxe! la información de esta convocatoria para el próximo martes, cuando el lucense Ateneo Libertario A Engranaxe organiza una charla a cargo de Juan Sosa, luchador social mexicano que fue perseguido y sufrió graves atentados por oponerse a las políticas asesinas del Narco-Estado mexicano, a su opresión a los pueblos indígenas, a su destrucción del territorio, a su vapuleo de los derechos humanos más fundamentales, a su imperialismo económico y a su expansionismo destructivo:

——————————

Fecha: Martes 2 de junio de 2015 – 20:30
Lugar: “Ateneo Libertario A Engranaxe” (C/ Sil nº 52, Lugo)
Ponente: Juan Sosa Maldonado es un luchador revolucionario que, en estos momentos, se encuentra en Lugo como refugiado político bajo un programa de Amnistía Internacional. Su vida estuvo dedicada a la lucha por los derechos humanos y a la construcción de una sociedad libre, anticapitalista, alejada de las zarpas estatales e imperialistas que llevan desgarrando secularmente el corazón de este pueblo.

Juan es el ejemplo de que luchar por la defensa de los derechos humanos en México sale muy caro. El representante de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) sufrió un intento de asesinato en octubre de 2013 cuando iba a llevar a sus hijxs al colegio, por parte de mercenarios a sueldo del Narcoestado mexicano. Con todo, la represión no constituía una novedad en la vida de Juan. En el año 1998 será acusado de pertenencia a “banda terrorista”, en concreto, al Ejército Popular Revolucionario, por lo que pasará 3 años en la cárcel, sufriendo aislamiento y tortura física.

Este mismo ejército se pronunció solidariamente con Juan, ante los hechos anunciados en 2013, advirtiendo lo siguiente: “el intento de asesinato de este luchador social forma parte de la misma espiral de violencia del terrorismo de Estado contra todo luchador social que dedique su esfuerzo a la defensa de los derechos de los pueblos originarios y a la promoción de los derechos humanos”.

Charla Lugo Represión en México

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.