Venezuela/Grecia – [Libro] «Prometeos y Tántalos: Aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego», de Rodolfo Montes de Oca

El compañero Rodolfo Montes de Oca, es un historiador, abogado y escritor de Caracas desde hace muchos años envuelto en el movimiento anarquista de Venezuela y el mundo, que participó en numerosas luchas y aportó además sus artículos sobre diferentes aspectos de la lucha antiautoritaria.

Ahora, se puso en contacto con este blog para enviarme su libro titulado «Prometeos y Tántalos: Aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego», publicado por lxs compañerxs de la Editorial La Libertad ($hile). El libro, de 101 páginas, reflexiona sobre el pasado y el presente del anarquismo griego, buscando nexos entre ambas realidades que sirvan para interpretar los acontecimientos actuales y venideros, especialmente ahora que una hipotética salida de Grecia de la Eurozona reaviva el debate y vuelve a poner al país heleno en primera plana, sembrando por un lado la demagogia y la confusión con noticias que tienden a apuntalar los proyectos neoliberales de la Unión Europea, y por el otro, una suerte de imagen exterior del conflicto griego mayormente basada en lo espectacular, en las acciones de sabotaje y los enfrentamientos con la policía, obviando todos los demás aspectos del conflicto, sus dimensiones reales y sus potencialidades y carencias.

Sin más, dejo a continuación el texto de presentación que vino adjunto al libro, y los enlaces para su descarga, y el vídeo realizado a modo de teaser para su presentación:

———————————

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron anteayer y dejaron a Grecia al borde del default. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al llamar a un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto para próximo 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central y el FMI.

Producto de ello, los mercados de América Latina abrieron en baja este lunes por un aumento global de la aversión al riesgo después de que el gobierno de Grecia dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos, ante una fuga de depósitos tras la ruptura de la negociación. Solamente en Venezuela, una región distante de la helénica, el riesgo país aumento en 43 puntos.

Esto pone de manifiesto la importancia que tiene para todos los habitantes del planeta la eventual salida de Grecia de la Euro Zona; debido a esto y para seguir avivando el debate, les envío el libro “Prometeos y Tántalos”, editado por la Editorial La Libertad de Chile, que recoge los antecedentes más importantes del extenso movimiento anarquista griego.

———————————

Para descargar el libro, click aquí.
También es posible leer el libro en el formato de un blog, con cada entrada dedicada a un capítulo. Para ir al blog, click aquí.
Para visitar la bitácora personal del autor, con más textos, artículos y materiales suyos, click aquí.

Teaser promocional del libro:

[vsw id=»G9EkK_ssbW8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

prometeosssss

Esta entrada ha sido publicada en Libros, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.