Alemania – Antifascistas prenden fuego a un club fascista en Memmingen

A continuación sigue el comunicado, recogido en inglés y traducido desde Insurrection News (que a su vez tradujeron del original publicado en alemán en Linksunten Indymedia) que asume la responsabilidad por el ataque incendiario que redujo a cenizas una cabaña usada como lugar de encuentro y reunión por parte del grupo neonazi más importante de Bavaria.

El comunicado también hace una crítica extrapolable a muchos otros lugares y situaciones pero que en este caso alude a la falta de coherencia entre las consignas en las manifestaciones llamando a aplastar a los fascistas que luego, en la práctica, no se reflejan en ataques reales.

——————————————–

El 22 de abril, una manifestación contra los activistas neonazis bajo el lema “Recordar significa Luchar” tuvo lugar en Memmingen, en el Allgäu, con muches antifascistas tomando las calles. Tan importante como encontramos estas cosas, sigue siendo muy decepcionante cuando en las manifestaciones escuchamos consignas como “¡Hay nazis en esta ciudad / Formad bandas y aplastadles!”, pero luego en la práctica el mayor grupo neonazi en Bavaria usó una casa club en la ciudad durante meses y un sello musical neonazi, “Oldschool Records”, está ubicado a pocos kilómetros y apenas ha habido ninguna resistencia visible contra cualquiera de las dos cosas. Y por tanto, apenas hay ninguna cuestión de “aplastamiento”. Es por esto que decidimos tomar acciones en la noche del 24 de abril al 25 de abril. Colocamos un dispositivo incendiario en la casa club del grupo neonazi “Voz de la Rabia” con la esperanza de que otres antifascistas sean inspirades para tomar acciones similares y establecer una resistencia antifascista militante en la Alta Swabia y en el Allgäu. ¡Porque no hay retaguardia silenciosa!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Alemania – Antifascistas prenden fuego a un club fascista en Memmingen

Grecia – Manifestación anarquista contra el fascismo en el corazón de una zona fascista en Atenas

A continuación, recojo de Insurrection News en inglés, traduzco y difundo una crónica de una manifestación antifascista realizada en el área de Abelokipi, un barrio de Atenas, Grecia, donde el partido neonazi Amanecer Dorado tiene su sede y donde existe una gran presencia neonazi. La protesta se realizó en respuesta a la agresión sufrida el pasado 30 de marzo por un estudiante de arte, que pasó por delante de la sede de Amanecer Dorado y, al ver que había sido atacada y tenía desperfectos, hizo una fotografía. “Semejante provocación” fue respondida por los neonazis pegándole una brutal paliza.

Los fascistas, como pasa siempre que no se encuentran en superioridad numérica o escoltados por la poli, se escondieron y no aparecieron durante la manifestación antifascista, aunque sí llamaron a sus amigos de la MAT (policía antidisturbios griega) para que custodiasen su sede. De hecho, los maderos habrían llegado a proteger una cafetería cercana, que los fascistas suelen frecuentar.

——————————————-

Tras un ataque antifascista contra la sede del partido neonazi Amanecer Dorado en Atenas, Grecia, el 30 de marzo, y más de una hora después, los fascistas atacaron brutalmente a un transeúnte estudiante de arte, a su manera habitual, que es la de muchos contra uno, porque este último se atrevió a hacer una fotografía a sus oficinas destartaladas.

En respuesta y como un recordatorio de que no debemos dejarles ni un metro de espacio a los fascistas asesinos, una manifestación anunciada públicamente fue organizada por antifascistas de los alrededores del área de Abelokipi el 12 de abril, lo que dio mucho tiempo a los fascistas para prepararse. A pesar del hecho de que los fascistas tenían conocimiento de la mani, abandonaron el área y no había lugar donde verlos, aparte de sus amigos, la policía antidisturbios griega, que protegió el edificio de su sede y hasta una cafetería cercana que ellos frecuentan.

Les residentes forzades a vivir en el área circundante a la sede fascista saludaron calurosamente la mani antifascista, que a su vez, procedió a quedarse en una pequeña plaza en el barrio para distribuir panfletos antifascistas y esperar pacientemente para determinar si les fascistas tendrían un cambio de corazón. Bueno, no hay sorpresas aquí, cuando los fascistas son confrontados con anarquistas y antifascistas organizades, o se esconden tras la policía antidisturbios e intentan atacar junto con ella como uno solo, o, como fue este caso, tienden a esconderse en sus agujeros.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Manifestación anarquista contra el fascismo en el corazón de una zona fascista en Atenas

Ataque incendiario contra la plaza de toros temporal en Moncada (Valencia)

Según informó brevemente la web Bite-Back, la plaza de toros temporal en la ciudad de Moncada (Valencia) fue afectada seriamente por un incendio (presuntamente provocado) en la madrugada del 24 de marzo. “Torturadores” y otros mensajes fueron encontrados pintados cerca.

Hasta donde sabemos, nadie reivindicó aun el acto.
¡Que prolifere la acción directa contra la tortura animal y sus perpetradores!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Ataque incendiario contra la plaza de toros temporal en Moncada (Valencia)

Acto anarquista contra el trabajo y el mundo que lo necesita el 1º de mayo en Madrid

Recibo en el correo electrónico y difundo esta convocatoria para las actividades organizadas por algunes anarquistas en Madrid para el 1º de Mayo:

———————————————-

12h.- Puente de Toledo – Marqués de Vadillo
Encuentro de distribuidoras / Charla. La lucha de la mujer contra el trabajo

14h.- Picnic en el parque de San Isidro
Charla: Historia del anarquismo y su lucha contra el trabajo

En caso de lluvia, las actividades se realizarán en el Local Anarquista Motín (C/ Miguel Hernández, 47 · <M> Oporto)

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Comentarios desactivados en Acto anarquista contra el trabajo y el mundo que lo necesita el 1º de mayo en Madrid

México – Ataques en solidaridad con les anarquistas acusades del atraco a un banco del Vaticano en Aachen

Recibo en el correo (por separado) y difundo a continuación los comunicados de dos ataques reivindicados recientemente en territorio mexicano en solidaridad con les dos anarquistas de Barcelona que se encuentran en prisión en Alemania desde hace más de un año, acusades de expropiar un banco del Vaticano en Aachen:

————————————–

Ataque explosivo contra una sucursal del banco BANAMEX en México D.F.

Respondiendo al llamado internacional de acciones en solidaridad con lxs compañerxs acusadxs de atraco en Aachen, Alemania, colocamos un artefacto explosivo con poco más de un kilo de pólvora negra, a las 2:30 de la madrugada del 20 de abril, en una sucursal de citibanamex ubicada sobre eje 10.

Repetimos la acción realizada por lxs compañerxs de la Célula Incendiaria Gatxs Nocturnxs y Brujxs Malvadxs, hace un par de meses. Al ver habían reconstruido su sucursal después del ataque de lxs compas, decidimos ayudarles a redecorarla.

¿Es necesario explicar por qué atacamosun banco? Estas mierdas dejan a la gente sin casa, financian a empresas de la guerra, a empresas que destruyen el medio ambiente, a explotadores, que encadenan con deudas y falsas promesas a millones…

Ellos son los terroristas, usan el miedo con avisos de pago, de deuda, te amenazan con desahuciarte o dejarte sin nada. Y aún así se atreverán a decir que nosotrxs somos los delincuentes, los desalmados, los asesinos…

A los policías: buen trabajo defendiendo los intereses de sus amos, sigan así…

A los banqueros: ahora son sus sucursales, pronto serán sus hogares.

A lxs compañerxs insurrectxs, en especial a lxs acusadxs de Aachen: les mandamos un saludo y un abrazo, sigamos resistiendo, sigamos molestando.
 
¡Ningún retroceso indigno!
 
¡Fuego y pólvora al asesino explotador!

–Célula Insurrecta Pocxs Pero Locxs
F.A.I./F.R.I.

————————————–

Ataque explosivo contra la empresa petrolera EXXON en México D.F.

Después de media noche…

ATENDIENDO al llamado de acción en solidaridad con lxs anarquistas del caso Aachen, el 16 de abril de 2017, aproximadamente a las 1:30 horas colocamos un artefacto explosivo que detonó en las instalaciones de la petrolera EXXON en la Ciudad de México, ubicada en norte 59, colonia Industrial Vallejo.

EXXON es una corporación petrolera y química con sede en Texas, USA, que conforma por sí misma un criminal estado completo, asesina, genocida, ecocida. Su larguísimo historial devastador no ha escatimado en derramamiento de sangre, muerte, tortura y explotación a donde quiera que llegan sus tentáculos. Y luego, cuando callan los gritos de las masacres que provoca, cava ella misma las tumbas de sus víctimas, y lo hace con exactamente las mismas máquinas con las que succiona luego el sudor de la tierra y de los seres humanos.

Pero ahora fue su turno. ¡Toma nuestra ofrenda de odio y rabia!… ¡Porque nadie es intocable¡ ¡Porque no nos intimida el pesado silencio que sobre tus crímenes has impuesto a base de miedo y violencia!, y tampoco nos intimida el estreno de tu Secretario de Estado..

¿Festejas ahora tus tres contratos de licencias en bloques gigantescos con hidrocarburos en lecho marino del Golfo de México? ¡Nosotras festejaremos el sabotaje!, ¡Que crezca la ira!  ¡No hay acciones pequeñas!, ¡Arriba el ataque frontal y el caos!

I.    Y sigue la mata dando…

Por acá vivimos un ambiente de angustia por la difusión del miedo ante el hecho de que “el nuevo gobierno Trumpista «ha comenzado» un paquete de medidas agresivas, racistas, violentas contra «el pueblo mexicano» ¡Ja! ¿Co-men-za-do? ¡Como si alguna vez hubiese existido la situación contraria! ¡Desde hace mucho tiempo que lo que hay acá es un sistema de dominio colonial de los grandes mercaderes y los dueños financieros y militares de lo que llaman América del Norte sobre nuestras espaldas!

Pero la manipulación más importante que está en el fondo de esta nueva versión de difusión del miedo es la vuelta ideológica a los nacionalismos que se encuentra en el seno de las necesidades de la reconfiguración actual del capital. !Una verdadera representación teatral camaleónica fascista!

¿Pero a qué le llaman ‘El pueblo de México’? ¡Si lo que hay acá es un prisma de distintos rostros disputándose el territorio y el poder, oprimiéndose unos a los otros, en constante lucha! ¡Quitémonos de una vez el velo de los fetiches nacionales! ¡La creencia en la nación sólo perpetúa el racismo! ¡Quitémonos la cadena ideológica de la creencia en ‘el pueblo’! ¡La creencia en “el pueblo” sólo limita el libre desarrollo y autoafirmación de la voluntad humana! ¡No son más que fantasmas enceguecedores!

Nosotras no creemos más en fantasmas… miramos a los seres humanos reales y a sus apetitos.

II.    Sobre el muro llamado estados criminales

¿Que van a poner un muro? Ahora resulta que se presenta como si fuera una novedad la tragedia de la construcción de un muro entre México y USA. ¡Pero si desde hace mucho tiempo que ese muro está puesto! Físicamente en una tercera parte de la frontera, pero históricamente con sendas intervenciones militares, políticas y económicas que asesinan a los migrantes a su paso por México y a través de ambas fronteras, tanto la norte como la sur. Todo esto en conjunto con los hipócritas funcionarios del estado mexicano. Y ante los ojos de todos…

Y es que el despojo sistemático que impone el patrón exportador extractivista impuesto en América Latina para beneficio de la grandes corporaciones internacionales y del 1% de la clase parasitaria en el poder, -y que administran violentamente los estados latinoamericanos mediante las leyes y los grupos paramilitares-, ha provocado un desplazamiento forzado de las poblaciones despojadas en busca de los medios necesarios para sobrevivir. Pero a su paso encuentran siempre racismo, violencia, esclavitud, muerte. Miles de desaparecidxs, ¿dónde están?

¿Que habrá deportaciones masivas? ¡Obama batió record de deportaciones también! Nosotras pensamos que la constante amenaza de la deportación tiene el efecto de mantener el clima de miedo necesario para la aceptación de un recrudecimiento de la superexplotación para el mantenimiento de la tasa de acumulación del capital. De modo que pensamos que esta política de la deportación es una estrategia más para la intensificación de la fase de la superexplotación laboral y de la destrucción de la naturaleza de un lado y otro de la frontera. ¡Destruyamos los muros!, ¡Destruyamos las mercancías! ¡Destruyamos el trabajo!

¡Solidaridad con lxs anarquistas del caso Aachen! ¡Fuerza compañerxs!
¡Solidaridad con los compañeros secuestrados en Koridallos, y con la compañera Pola Roupa! ¡Fuerza compañera!

Por la célula de difusión del Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria (COFIAA)
Coatlicue

Posted in Acciones, Compañero detenido el 21 junio en Barcelona, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Comentarios desactivados en México – Ataques en solidaridad con les anarquistas acusades del atraco a un banco del Vaticano en Aachen

Grecia – Pancarta en memoria de Javier Recabarren en la okupa Themistokleus 58 (Atenas)

Recojo de Contra Info y difundo este gesto en memoria de Javier Recabarren, realizado en Atenas.

———————————————

Lienzo colgado en la okupa Themistokleous 58, en Exarchia, en memoria del niño amotinado Javier Recabarren, que perdió la vida a sus 11 años en Santiago de Chile, tras ser atropellado por un bus del Transantiago, el 18 de marzo del 2015.

Con este pequeño gesto nos sumamos (aunque con retraso) a lxs compas en Chile que realizaron varias acciones en el marco de la semana de agitación a la memoria de Javier (11-18/3/2017).

CADA DÍA NACE UN JOVEN COMBATIENTE
¡JAVIER RECABARREN PRESENTE!

Chaoten

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Pancarta en memoria de Javier Recabarren en la okupa Themistokleus 58 (Atenas)

Entrevista a les compas de Fraguas, proyecto de okupación rural en riesgo de desalojo

Recojo de Regeneración Libertaria y difundo esta entrevista que han realizado a les compañeres que se encuentran okupando el pueblo abandonado de Fraguas (Guadalajara), el cual rehabilitaron y habitan, mientras la Junta de Castilla-La Mancha amenaza ahora con destruir lo que con tanto esfuerzo han creado y con encarcelarles, además de exigir cuantiosas multas.

Desde aquí enviar fuerza a les compañeres de Fraguas.
¡10, 100, 1000 pueblos okupados y proyectos de autonomía rural contra la megamáquina y su mundo!

—————————————–

Desde el mismo instante que nos enteramos de la amenaza de desalojo de este proyecto de okupación rural en la pequeña pedanía de Fraguas (Guadalajara), nos pusimos en contacto con el grupo de gestión de esta iniciativa porque creíamos que la mejor manera de difundir su proyecto y mostrarles nuestra solidaridad, era precisamente realizando una entrevista donde nos respondieran en primera persona a todas nuestras preguntas y ganas de saber, que no han sido pocas.

Les agradecemos enormemente su respuesta a nuestras inquietudes, y esperamos que dando a conocer este proyecto tengáis tantas ganas como nosotros/as de acudir en persona, apoyarles en el proceso represivo que han lanzado contra ellos/as y estrechar lazos para mantener viva esta inciativa de autonomía y convivencia en el campo.

– Para empezar nos gustaría que contarais un poco acerca de Fraguas, ¿cuál es su situación geográfica y contexto ecológico? ¿cuál es su historia reciente?

Fraguas es un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, las tierras son parte del Ayuntamiento de Monasterio, del cual fue pedanía y la gestión de las mismas pertenece a la Junta de Castilla-La Mancha. El terreno es considerado por la adminstración como Parque Natural, a pesar de ser en su mayoria monocultivo de pino en terrazas artificiales que tapizan casi todas las laderas del entorno. Las primeras referencias históricas son del siglo XV, pero no se sabe cuándo empezaron los asentamientos en la zona. A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, el régimen franquista inició una campaña para vaciar de gente la sierra (en la cual hay muchos más pueblos abandonados esperándoos) con la excusa de plantar pinos. En Fraguas concretamente, empezaron por expropiarles las tierras y por lo tanto no dejarles pastar, les quitaron el médico y la escuela y les fueron engañando para que vendieran también las casas. El último habitante en irse, Don Benito, fue en 1968. A partir de ahí destruyeron lo que quedó concienzudamente, bulldozers desmontando los tejados e incluso con prácticas militares durante los años 90. Desde entonces se daba esa situación de abandono hasta que llegamos nosotros/as a Fraguas en abril de 2013.

– ¿Cuándo descubristeis Fraguas y cuáles fueron las motivaciones encaminadas a iniciar un proyecto para ocuparlo?

Descubrimos Fraguas en el año 2012 tras juntarnos dos grupetes de personas con ganas de okupar Fraguas con inquietudes parecidas. A nivel colectivo, además de las individuales, nuestras motivaciones pricipales para okupar, habitar y recontruir Fraguas fueron y son a través de la comunidad, la autosuficiencia, el autogobierno y la autogestión económica. El deseo de poner en marcha un modelo convivencial autónomo y horizontal a nivel de producción y consumo que se enfrente con el preestablecido y pudiera transcendernos a nivel personal. Una ansiada vuelta al campo.

– ¿Qué proyectos habéis desarrollado en el pueblo y cuáles estáis desarrollando actualmente?

Tenemos principalmente tres retos: la reconstrucción del pueblo, la autosuficiencia y la convivencia. A nivel del primer objetivo hemos reconstruido tres casas y tenemos otras tres obras en marcha. De la autosuficiencia real aún estamos lejos pero es una clara tendencia en la que se enmarca el proyecto, en cuestiones de luz nos autoabastecemos gracias a la energía solar. La convivencia es nuestro gran reto, la cual trabajamos día a día.

– ¿Cómo habéis gestionado el proyecto en todo este tiempo? (Grupos de trabajo, asambleas…) ¿Cómo se ve modificado ese modelo de gestión respecto a como lo entendemos en la ciudad?

La gestión del proyecto se ha llevado a cabo mediante asambleas horizontales, priorizando el trabajo en grupo sin especializar y gestionándolo desde el común. La diferencia principal es el proyecto de comunidad convivencial, vinculado a todos los ámbitos de nuestra vida, compañía, ocio, trabajo y lucha política.

– Desde vuestro aprendizaje en estos años, ¿cómo describiríais la experiencia de okupacion rural? ¿qué obstáculos habéis encontrado?

La experiencia es en general ilusionante, ver y sentir a un grupo de personas empoderado, gestionando las tierras y espacios y sus vidas de la manera más autónoma que conocemos, es verdaderamente alentadora. El principal obstáculo somos nosotros/as mismos/as, la convivencia marca y mucha gente se ha marchado del proyecto por no haber gestionado bien los conflictos. Otro obstáculo claro es el poder estatal que desde el principio aprieta con multas y a día de hoy acusa a 6 de nosotros/as de los delitos de usurpación de monte público, delito contra la ordenación del territorio y daños. Nos solicitan 4 años de cárcel y una gran cantidad de dinero.

– ¿Es dura la vida en el campo buscando la máxima autogestión? ¿Tenéis contacto con la ciudad?

Desde nuestro parecer la vida en el campo no es más dura que en la ciudad. Sí que es cierto que la carga de trabajo que tenemos es brutal y que a nivel emocional estamos saturados pero ya se sabe que sarna con gusto no pica y que estamos convencidos/as de lo que hacemos. Claro que tenemos contacto con la ciudad, casi todos/as venimos de ciudades grandes y por lo tanto nuestro entorno esta allí. Además no queremos ser unos/as locos/as que simplemente se echan al monte queremos vincularnos con otras luchas de la ciudad y servir de ejemplo (como otros/as son para nosotros/as) de la vuelta al campo pero bajo paradigmas diferentes.

– ¿Valoráis la posibilidad de aliaros con los movimientos sociales y políticos de las ciudades?

Sin duda, somos parte de los movimientos sociales y políticos, siendo conscientes de que con distintos métodos de lucha la solidaridad y el apoyo mutuo son valores que tenemos que fomentar entre la lucha urbana y rural.

– Recientemente hemos sabido que os quieren desalojar. Contadnos brevemente desde cuándo viene esta amenaza, ¿quiénes están detrás de este intento de desalojo y qué intereses tienen sobre Fraguas?

La presión por parte de la Junta de Castilla-La Mancha viene casi desde antes de okupar Fraguas, ya nos avisaron técnicos y forestales de cual iba a ser su respuesta. Las multas empezaron al año de estar allí ya con la amenaza por parte de los agentes forestales de que se estaba tramitando la denuncia por la vía penal. En junio de 2015 nos llamaron a declarar al Juzgado de Instrucción nº 4 de Guadalajara, acusados de usurpación de monte público. Durante el mes de abril de este año 2017 nos han ido llegando los escritos de acusación en los que añaden delitos contra la ordenación del territorio y daños. La denuncia la pone la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El interés que pueden tener es el control y el poder sobre las tierras, el mantenimiento de la propiedad y la destrucción de alternativas prácticas a su modelo de sociedad.

– ¿Qué medidas represivas penales o económicas quieren imponeros?

Pues nos solicitan a cada una de las personas que estamos imputadas una multa de 600 euros por la usurpación de monte público, 2 años de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, otros 2 años de prisión por el delito de daños y un total de 26.677 euros en concepto de responsabilidad civil por el mencionado delito de daños (que vienen justificados por los costes de la demolición y gestión de los residuos de la misma).

– ¿Algunas estrategias para la resistencia que nos podáis contar?

Principalmente nuestra estrategia a corto plazo va a ser la difusión del proyecto y la problemática legal enfrentando al poder con una carga moral de la que ellos carecen. A largo plazo nuestra firme convicción de defender el proyecto.

– Por último, daros las gracias por concedernos esta entrevista. Unas palabras que queráis expresar para los/as lectores/as de Regeneración…

Gracias a vosotros/as, comentar tan solo que el campo está vacío esperando, y que fue el pasado pero es sin duda el futuro. Que Fraguas está abierto para que vengáis a conocernos y quién sabe a qué más. Para cualquier cosa, visitas, dudas o críticas, escribidnos al correo electrónico:

fraguaspobladores@gmail.com

Posted in Entrevistas, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Entrevista a les compas de Fraguas, proyecto de okupación rural en riesgo de desalojo

Escrache ante un evento de la Cámara de Comercio Alemana para España en Barcelona, en solidaridad con les anarquistas preses en Alemania

Recibo y difundo esta noticia de un “escrache” realizado contra empresarios alemanes y españoles en Barcelona, dentro de la semana de solidaridad con les anarquistas acusades del atraco en Aachen, Alemania.

——————————-

En el marco de la semana de acciones en solidaridad con lxs anarquistas presxs en Alemaña acusadxs de un atraco en Aachen, el mediodía del 20 de abril una veintena de solidarixs nos hemos concentrado delante la puerta de Hotel Condes (Passeig de Gracia con Mallorca), desplegando una pancarta, lanzando algunos centeneres de octavillas y leyendo el siguiente comunicado:

“Hoy estamos aquí con la ocasión de la Asamblea Regional anual de la Cámara de Comercio Alemana para España que se celebra en el Hotel Condes. Se trata de un evento exclusivo, al que sólo pueden asistir socios de la Cámara Alemana y sus invitados, es decir la rancia créme de la créme del mundo empresarial y financiero alemán y local. Sin embargo hoy, en este evento patrocinado por unos representantes del capitalismo alemán tan destacados como Bayer, Mercedes Benz, Lufhansa o Lidl, aquella gente de negocios será acompañada por la tan célebre especie de fauna política catalana como el “Molt Honorable” Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat de Catalunya. Más allá del tema si a los empresarios alemanes les importa o no el proceso soberanista, la presencia de Puigdemont aquí tiene un objetivo: ofrecer sus bendiciones como político al fomento de trabajo y negocios en Catalunya, es decir más dinero y privilegios fiscales para ellos y más explotación, precariedad laboral, escasez económica y miseria para nosotras.

Estamos aquí en solidaridad con nuestras compañeras anarquistas que hace un año ya fueron secuestradas por los Mossos d´Esquadra y entregadas al Estado alemán, acusadas de haber atracado en 2014 un banco vinculado al Vaticano en la ciudad de Aachen. En estos días se celebra en Alemania su juicio.

¡Hasta que todas seamos libres!

¡Muerte al Capital!”

Después de unos 10 minutos nos hemos dispersado sin incidentes.

¡Que la solidaridad se expanda en todas sus formas!

Posted in Acciones, Compañero detenido el 21 junio en Barcelona, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Escrache ante un evento de la Cámara de Comercio Alemana para España en Barcelona, en solidaridad con les anarquistas preses en Alemania

¡Estad atentes! Manifestación en Barcelona el día en que salga la sentencia para les compas acusades por el atraco en Aachen

Recojo de Solidaritat Rebel y difundo esta convocatoria para una manifestación en Barcelona el mismo día en el que salga la sentencia de les compañeres acusades del atraco a un banco del Vaticano en Aachen, Alemania.

El día que salga la sentencia, a las 20:00. ¡Estad atentes a la convocatoria!
Más información: solidaritatrebel.noblogs.org

———————————-

Ya sea por el rechazo a todas las opresiones que nos intentan aplastar o por creer demasiado en los maravillosos mundos que llevamos en el corazón y que contínuamente chocan con la asfixiante realidad en la que vivimos, decidimos luchar contra el Estado y toda forma de poder.
Y nosotras sabemos, y el enemigo también, que nuestra lucha, aunque a veces limitada, sigue sin descanso.
Por eso nos encierran, nos intentan callar, intentan reducir nuestra voluntad y el natural empuje a la rebeldía.
Por eso condena trás condena, operación represiva trás operación represiva seguimos levantando la cabeza, retomando todas las fuerzas posibles y volviendo a atacar, llenando las calles de nuestro odio por minutos eternos de libertad vividos juntas.
Con la firme convicción de nuestras ideas y de nuestras prácticas, de nuestras vivencias y de nuestra solidaridad, seguiremos conspirando, buscando y encontrando maneras de enfrentarnos al Estado y sus múltiples cómplices.

SEA CUAL SEA LA SENTENCIA, ESTAREMOS EN LA CALLE

Posted in Compañero detenido el 21 junio en Barcelona, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en ¡Estad atentes! Manifestación en Barcelona el día en que salga la sentencia para les compas acusades por el atraco en Aachen

Polonia – Crónica de la manifestación antifascista del sábado 8 de abril en Poznán

Recojo y traduzco desde Insurrection News (que recogen del blog anarquista polaco Czarna Teoria) esta crónica de la manifestación antifascista que recorrió el centro de la ciudad polaca de Poznán el pasado 8 de abril.

La manifestación sufrió un ataque por parte de un grupo reducido de fascistas que, como los cobardes que son, necesitaron protección policial y corrieron inmediatamente a refugiarse en el interior de un centro comercial cercano, mientras sus amigos maderos cortaban el paso al grupo de antifascistas que habían salido a perseguir a los neonazis (por supuesto, ningún madero hizo nada por detener a los fascistas que atacaron la manifestación). Uno de los fascistas, afortunadamente, fue alcanzado y recibió lo que andaba buscando. Posteriormente, otro enfrentamiento tuvo lugar, esta vez contra la policía, que intentó cortar el paso de la protesta cuando se acercaba a las oficinas que el partido político en el gobierno de Polonia tiene en Poznán.

Como resultado, al menos 7 personas fueron detenidas, aunque ya están en la calle acusadas de participar en los enfrentamientos.

————————————–

El sábado 8 de abril, una manifestación bajo el lema “El nacionalismo no pasará” fue organizada por el colectivo anarquista Rozbrat, en Poznan. La protesta fue organizada como una oposición a la creciente ola de odio, xenofobia, racismo y homofobia. La meta era mostrar esta ola como un resultado de la explotación del capitalismo. La manifestación fue apoyada por varios grupos y organizaciones, tales como organizaciones de extranjeres que viven en Poznan, organizaciones feministas y LGTBQI+, la comunidad académica y cultural. Hubo aproximadamente 800 personas participando. La manifestación empezó en el centro de la ciudad, al lado de uno de los centros comerciales donde tuvo lugar el ataque racista a un ciudadano polaco de origen sirio de hace unos meses. Después de leer los comunicados “El nacionalismo no pasará” y “Estudiantes y académicos de la Universidad Adam Mickiewicz contra el nacionalismo y el racismo”, la manifestación fue atacada por unos pocos nacionalistas. El ataque fue rápidamente repelido por la reacción inmediata de les manifestantes. Antifascistas corrieron tras los agresores, pero la policía bloqueó el camino de les antifascistas, bloqueó la entrada al centro comercial donde los agresores se escondieron y evitó la persecución y en efecto protegió a los nacionalistas. La policía no fue tras los nacionalistas pero evitó la persecución de les antifascistas e intentó atraparles a elles y no a los agresores. Como supimos más tarde, uno de los agresores es el dueño de la tienda “patriota” Nadorowy (Nacional) en Poznan. Es bien conocido por su colaboración con organizaciones nacionalistas y fascistas tales como Młodzież Wszechpolska (Jóvenes Polacos) y Nadorowy Świt (Amanecer Nacional). Uno de los agresores dejado atrás por sus amigos acabó con su jodido culo pateado por todas partes. Tras calmarse la situación, la marcha avanzó.

Por el camino hubo varios discursos de representantes de la AMU, del Grupo Stonewall, grupos antifascistas y anarquistas. A medida que la manifestación se aproximaba a la oficina del partido en el gobierno, la policía amenazó y bloqueó la ruta de la manifestación informada. Varias personas del frente de la manifestación dieron un paso adelante, una chica saltó en la escalera del furgón policial. Los agentes de policía se apresuraron a bajar y arrestar a la chica, pero afortunadamente algunes de les manifestantes corrieron al rescate. Hubo un enfrentamiento con la policía, que intentó sacar a individues de la multitud para arrestarles. La policía golpeó a les manifestantes con cachiporras y roció gas pimienta. Les organizadores apelaron a los policías a calmarse y dejar a la manifestación pasar. Finalmente, la manifestación continuó hasta las oficinas del partido del gobierno, donde se emitieron protestas contra la actividad policial, les manifestantes enfurecides gritaron sobre la coalición policial con los fascistas y apuntaron que el partido en el gobierno no sólo permitió tal acción, sino que la alentó. Luego, la manifestación se movió hacia el club y librería anarquista Zemsta (Venganza), donde la protesta terminó. Zemsta fue varias veces un objetivo de los ataques nacionalistas y el último había tenido lugar hacía tres semanas. El representante de Zemsta declaró que el colectivo no parará de luchar por las personas, por los derechos de les trabajadores y de los animales y por las actividades antifascistas.

Como resultado de los enfrentamientos con la policía y los nacionalistas, 7 antifascistas fueron arrestades y llevades a un centro de detención lejos del centro de la ciudad. La información del número y la localización de les antifascistas arrestades sólo estuvo disponible al anochecer. Al final, todes fueron liberades al día siguiente y acusades de estar involucrades en la pelea. Es significativo que ningún fascista fue arrestado.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Polonia – Crónica de la manifestación antifascista del sábado 8 de abril en Poznán

Alemania – Ataque incendiario contra la empresa de trabajo temporal Jobcenter en Bremen

Recojo y traduzco a castellano desde Insurrection News (que recogen y traducen a su vez al inglés desde el original en alemán publicado en Linksunten Indymedia) este comunicado asumiendo el ataque incendiario que destruyó la entrada de la oficina de la empresa de trabajo temporal Jobcenter en el área de Neustadt en Bremen (Alemania). Les autores del ataque afirman en el comunicado que optaron por limitar el incendio a la entrada del Jobcenter para así evitar el peligro de que un fuego mayor se extendiese y llegase a una zona residencial cercana.

—————————————–

18.04.17: Para aquelles que tienen que acudir al Jobcenter regularmente, la pregunta no es por qué les hemos atacado, sino más bien: ¿Por qué sólo ahora? La Primavera y las venideras revueltas contra el G-20 en Hamburgo son lo que nos ha motivado.

Nos gustaría dar una breve explicación para aquelles que no estén familiarizades con la experiencia del Jobcenter:

El Jobcenter es un lugar de humillación, aislamiento y vergüenza. Aquí la pobreza y la miseria de esta sociedad son administradas. No hace falta decir que todes les que han ido allí son culpades por su propia miseria.

Calificación y mediación en el mercado laboral son las palabras mágicas. Por cualquier medio es correcto. El rango de reserva de los receptores ALG II es mantenido justo por encima y a menudo por debajo del nivel de subsistencia. Más y más personas están siendo empujadas al interior del mercado laboral del sector de bajos salarios. Son obligadas a aceptar contratos de trabajo temporal, presionadas a trabajar por cuenta propia, transformadas en jornaleros. El resultado final es apenas más dinero que el desempleo. En la cola de les explotades, la oficina es molesta y empuja siempre que puede. Las citas a corto plazo con los administradores de casos, absurdas ofertas de mediación, compulsión para hacer solicitudes de empleo, y etc etc etc.

Las infracciones son castigadas con sanciones.

Aquelles que no puedan ser directamente colocades en el mercado laboral serán recompensades con medidas “educativas” sin sentido: entrenamiento para las entrevistas de trabajo aquí, curso de informática allá. ¿No vas al curso? Sanción, bloqueo del pago, comedor de beneficiencia…

Las condiciones de vida de las personas afectadas pueden ser controladas en cualquier momento por los empleados del servicio de campo. Todos los datos sobre la persona y su entorno familiar se recogen y almacenan. Las relaciones son cuestionadas o construidas, las residencias son revisadas, los padres son interrogados o se les hace cuestionar a sus propies hijes. Las medidas de vigilancia aumentan la presión psicológica y hacen que más y más personas piensen que es mejor evitar el estrés e ir sin asistencia social. ¿El resultado? Deudas, estrés, indigencia…

En Jobcenter toda la mierda de la ideología humanista-democrática es completamente eliminada.

Aquí el apoyo significa adaptación y mejora de la usabilidad para el Estado y la ubicación. Lo que cuenta es tu desempeño en el mercado de trabajo.

Con este fuego en el Jobcenter de Neustadt, nos limitamos a la fachada en la entrada para evitar un gran incendio en el área residencial cercana.

¡Contra la administración de la pobreza y la exclusión!
¡Por una vida de dignidad y autodeterminación!
¡Este G-20!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Alemania – Ataque incendiario contra la empresa de trabajo temporal Jobcenter en Bremen

EE.UU. – Sabotaje con cemento rápido contra vías del tren en Olympia, para detener el transporte de materiales usados en la fractura hidráulica

Recojo de Insurrection News y traduzco este comunicado reivindicando el sabotaje, usando cemento rápido, de unas vías del tren que conducen al puerto de la ciudad de Olympia (estado de Washington, EE.UU.), para intentar bloquear o entorpecer el transporte de agentes de sostén utilizados para mantener abiertas las grietas causadas en la tierra por la fractura hidráulica, uno de los más demenciales métodos extractivos de la sociedad industrial, consistente en perforar a varios kilómetros de profundidad para luego provocar explosiones subterráneas buscando liberar bolsas de gas contenidas dentro de las rocas, que luego poder extraer, obteniendo gas “natural”. Además de los altos riesgos de seísmo y terremotos que supone esta barbaridad, el fracking envenena los acuíferos (arruinando poco a poco el suministro de agua limpia y potable) y deja inservible la tierra.

——————————————

Temprano en la mañana del 20 de abril derramamos cemento en las vías del tren que conducen al Puerto de Olympia para bloquear cualquier tren que usase las vías. Tomamos precauciones para notificar a la BNSF (la compañía ferroviaria) – les llamamos y usamos cables para enviar una señal de que las vías estaban bloqueadas. Hicimos esto no para evitar dañar un tren, nada traería mayores sonrisas a nuestras caras, sino para evitar el riesgo de dañar a trabajadores del ferrocarril.

Esta acción fue hecha para interrumpir el movimiento de trenes que llevan agentes de sostén usados en la fractura de gas natural. Estas vías de tren son parte de un sistema de gasoductos, pozos de fracking, minas, zonas de tala, centros de control, fibras ópticas, embalses, autopistas y fábricas que cubren el planeta y son manifestaciones físicas de un proceso que está destruyendo los ecosistemas, las culturas y a sus habitantes en todas partes. Detrás de esta red de infraestructuras hay políticos, ejecutivos y burócratas que tienen seguridad privada, policías, carceleros, directores sin ánimo de lucro, consultores de opinión pública y el legado de 500 años de colonización para respaldarse. Nosotres nos oponemos a todas estas manifestaciones, infraestructuras, personal e ideología. Bloqueamos las vías del tren porque queremos bloquear entera la red de dominación que nos está asesinando lentamente.

Fuimos inspirades para tomar esta acción por los actos de resistencia que están teniendo lugar a lo largo de la Isla Tortuga y del mundo, en particular por la fiera resistencia indígena de protectores del agua contra el DAPL (Dakota Access Pipe Line), la acampada bloqueando un tren lleno de material de fracking en estas mismas vías en Olympia el pasado mes de noviembre, y los ataques clandestinos contra los gasoductos en Florida, Dakota del Sur y Iowa.

También fuimos envalentonades por el espíritu de todes aquelles que se han levantado contra la policía supremacista blanca en Ferguson, Baltimore, Oakland y en cualquier parte, así como también por la oposición revoltosa que ha caracterizado los primeros meses del reinado de Donald Trump.

La resistencia a esta máquina de muerte de muchos tentáculos ha tomado y debe tomar muchas formas. Algunes se han marcado metas estrechas y sólo intentan de parar el envío de agentes de sostén desde el puerto. Nosotres estamos apuntando más allá, por una liberación que destruya todos los vestigios de la opresión y la colonización dejándonos libres para experimentar con modos de vivir en cooperación sobre nuestros propios términos. Queremos desaprender los legados de dominación que hemos heredado. Necesitamos una resistencia diversa y vibrante compuesta de más formas de destrucción, apoyo mutuo y solidaridad que las que podemos siquiera imaginar.

Esta acción y otras como esta son bastante fáciles de hacer por ti misme. Esto sólo nos llevó unas pocas horas y un poco de planificación. La parte más dura fue calmar nuestros nervios. Fue particularmente fácil colocar el cable en las vías para enviarle una señal a la compañía ferroviaria de que las vías estaban bloqueadas. Esta acción puede ser y ha sido fácilmente repetida donde quiera que estén las vías del tren. Par más información de cómo hacer esto, echad un vistazo a este vídeo explicativo.

El cemento en las vías es sólo un comienzo.
¡Descansa En Fuerza James Marker*!
¡Libertad a Red Fawn**!

– Algunes anarquistas

—-

Notas de Traducción:

* James Marker fue un activista que murió asesinado a tiros por la policía después de participar en un acto de sabotaje que deshabilitó una sección de las obras de construcción del gasoducto de Sabal Trail en el condado de Marion, EE.UU., el 26 de febrero de 2017.

La Oficina del Sheriff del condado de Citrus publicó una declaración confirmando que en la interacción de los maderos con Marker, ningún agente fue herido, y que Marker tampoco les disparó en ningún momento. Sin embargo, las fuerzas policiales continúan sin hacer públicas las grabaciones de vídeo que, supuestamente, justificarían su uso de fuerza letal contra Marker.

Aunque los actos de Marker sí constituyeron destrucción de la propiedad (la propiedad de empresas asesinas que destruyen la naturaleza, amenazan a los pobladores indígenas y financian con su dinero armas, guerras y otros negocios genocidas), no hay pruebas ni evidencias de que fuese violento con los agentes, ni tampoco de que ejerciese una resistencia contra ellos que justificase matarle a tiros.

La acción de sabotaje por la que Marker fue asesinado consiguió causar grandes pérdidas y detener eficazmente la actividad de construcción del gasoducto en una zona altamente controvertida y biológicamente muy importante, ya que se encuentra a escasas millas del cruce donde confluyen varias reservas naturales (Pruitt, Halpata Tastanaki y Marjorie Carr Greenway, entre otras), que cuentan con varios humedales poblados por especies amenazadas y en peligro. Una zona que durante décadas resistió a otros proyectos (como el Cross Barge Canal) pero que ahora está de nuevo en serio peligro.

Más información sobre la lucha y muerte del compañero James Marker en la versión digital del periódico Earth First! Journal, haciendo click aquí.

** Red Fawn (Cervatillo Rojo) es una activista nativa que participaba activamente en el movimiento contra el DAPL (Dakota Access Pipeline) y luchaba por defender el agua limpia y la tierra de los pueblos indígenas en Standing Rock, frente al gasoducto asesino que el poder corporativo, blanco y colonial pretendía (y sigue pretendiendo) instalar en su territorio.

El 27 de octubre, la policía hizo una redada en el Campamento NODAPL del Tratado de 1851. Abuelas y abuelos y jóvenes fueron arrastrades fuera de sus lugares sagrados, que fueron destruidos junto con objetos ceremoniales. Se levantaron barricadas y se ejerció resistencia contra el desalojo policial.

Más de 140 personas fueron arrestadas aquel día. Las personas detenidas declararon que durante su custodia por los maderos, tuvieron que permanecer desnudas en jaulas para perros y fueron humilladas y maltratadas, llegando a pintar números en sus brazos (algo que recuerda bastante a cierta forma de identificar a les prisioneres en los campos de concentración y exterminio de cierto régimen fascista alemán).

La fianza fijada para cada une de les detenides estaba entre 200 y 1500 dólares, y todes han sido liberades excepto Red Fawn. Su fianza fue originalmente fijada en la estratosférica cantidad de 110 mil dólares. Aquel día, Red Fawn estaba sirviendo como médico. Estuvo ayudando a protectores del agua herides que habían sido rociades con sprays de pimienta o alcanzades por balas de goma de la policía. Cuando Red Fawn se retiró de las primeras líneas, tres policías fueron a por ella, la persiguieron, la golpearon y la tiraron al suelo. Los informes policiales alegan que uno de los maderos sacó su arma y se la puso en su espalda y que mientras ella estaba encañonada en el suelo, hubo disparos.

Red Fawn está siendo acusada de disparar un arma contra los maderos. Los testimonios de los testigos y los vídeos muestran otra cosa.

“El Sheriff del condado de Morton Kyle Kirchmeier dijo que él no podía confirmar que se efectuase ningún disparo por parte de les protectores del agua el 27 de octubre” (Democracy Now).

Red Fawn ha estado tras los barrotes desde aquel día. Si es condenada, se arriesga a una condena que puede alcanzar los 25 años de cárcel.

Para más datos del caso de Red Fawn, y para saber cómo se puede apoyar económicamente o extender la información, podéis visitar el blog creado para ello haciendo click aquí.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Red Fawn | Tagged , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en EE.UU. – Sabotaje con cemento rápido contra vías del tren en Olympia, para detener el transporte de materiales usados en la fractura hidráulica

Reino Unido – Vándalos Eco-Anarquistas – FAI/FRI reivindica el vandalismo contra la casa y el coche de una chivata informante de la policía y el sabotaje a los neumáticos de vehículos policiales en Bristol

Recojo de 325 y traduzco este comunicado firmado por Vándalos Eco-Anarquistas FAI/FRI” y que asume la responsabilidad por un ataque a la casa y el vehículo de una chivata informante de la policía, que habría entregado información para la captura del compañero Huw Norfolk, apodado “Badger”, acogiéndole en su casa para luego venderle a la policía, que emitió una orden de arresto contra él por la que el compañero está en fuga (se encuentra acusado de incendiar un transmisor y de romper las cristaleras de las oficinas del periódico Bristol Post, en 2011).

Les compañeres pintaron la palabra “Chivata” en su casa y causaron daños a su coche. Además, pincharon las ruedas de al menos cuatro vehículos de los que usa la policía para transportar a los caballos que tiene esclavizados como montura.

—————————-

18 de abril – Pensábamos desde hace mucho tiempo en que “Julie”, una informante de la policía en Yatton, cerca de Bristol, recibiese una visita a su casa para recordarle que nosotres ni olvidamos ni perdonamos. Badger se quedó en casa de Julie después de ser invitado por ella cuando estaba en fuga. Badger está buscado por romper las oficinas del periódico Bristol Post en 2011 y por quemar un transmisor. Como un gesto mínimo de solidaridad para el anarquista buscado Badger, pintamos “Chivata” allí y saboteamos su vehículo. Esperamos que se bloquee y se paralice. Una clase de persona activista queer pacifista desteñida, pero que realmente es sólo una repugnante traidora y alguien que abusó de la confianza puesta en ella. Julie creyó que podía salvarse de la atención policial informando, pero se encontró con que los cerdos querían más. Así que incluso dio información sobre otras personas que fueron a visitar a Badger a su casa y la policía se aseguró de enviar un equipo forense para recoger muestras de ADN. Chivata, serás recordada como alguien más reaccionaria que merece vivir en la miseria. Esperamos que el cáncer que hay en tu cuerpo te mate y esperamos hacer tus últimos días tan infelices como sea posible. Muere sabiendo que eres odiada. Más activistas (de quienes tampoco nos hemos olvidado) protegieron a esta chivata en el momento de su chivateo, impidiéndoles a aquelles cazades saber que Julie había traicionado a Badger y sus amigos. Miles de vuestras patéticas vidas de activistas suman una mierda en comparación al indomable espíritu de Badger.

No muy lejos de la casa de Julie está Davis Lane, Clevedon, donde se encuentra la policía montada con un estadio y al lado un centro de operaciones especiales de la policía. Pinchamos las ruedas de cuatro vehículos de transporte de cabalos y pintamos con spray “Desinflados, ja ja!” en los laterales. Tanto por la seguridad.

Sigue libre Badger – Que se joda la policía

Solidaridad con les prisioneres anarquistas y con aquelles en fuga

Vándalos Eco-Anarquistas – FAI/FRI

Juego de palabras por la similitud entre “snitch” (chivato) y “stitch” (punto de sutura). Traducido de manera literal significa “Los chivatos reciben sutura”.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Reino Unido – Vándalos Eco-Anarquistas – FAI/FRI reivindica el vandalismo contra la casa y el coche de una chivata informante de la policía y el sabotaje a los neumáticos de vehículos policiales en Bristol

Bélgica – “La belleza de quemar una comisaría” // Ataque incendiario destruye una comisaría de policía en Liége

Recojo de Insurrection News y traduzco este comunicado titulado “La belleza de quemar una comisaría” y que asume la responsabilidad por el incendio de una comisaría de policía en Liége, Bélgica, en solidaridad con las compas acusadas de un atraco al banco del Vaticano en Aachen, Alemania, y a otros anarquistas presos.

———————————-

No somos soldados.
Somos criminales.
No tenemos ninguna patria, no tenemos ninguna causa superior, no seguimos ninguna dirección más que la de nosotres mismes.

Por otra parte, estamos luchando.
Para encontrar nuestras vidas, para explorar nuestras libertades.

Combatimos la miseria de nuestras vidas, la opresión de la moral, y las rejas que nos encarcelan.

En la noche del 18 de abril, le prendimos fuego a la comisaría de policía en Liège (Bélgica). Fue completamente destruida, devastada por las llamas.

Le dedicamos esta acción a las compañeras encarceladas que están acusadas de robar un banco en Aachen.

¡Determinación y coraje!

Nuestros pensamientos están también con el compa de Montreal y con el compa Damien, que sigue preso en Fleury.
¡No os rindáis nunca!

Un saludo para todas aquellas que conspiran.

Con violencia, amor y alegría.
Siempre en guerra.

“¿No tienes una luz?” y amigo.

Posted in General | Comentarios desactivados en Bélgica – “La belleza de quemar una comisaría” // Ataque incendiario destruye una comisaría de policía en Liége

Un toro embiste y mata a un ganadero en su establo de Cospeito (Lugo)

“Desde que tengo memoria veo siempre a los animales
ser tratados como objetos a nuestra disposición;
yo no quiero obedecer ni que nadie me obedezca,
eso marca mis principios, mi más firme convicción.

Ver que es nuestra posición, que somos uno más,
que no tiene sentido subirse a un altar,
que por honestidad hay que reconocer
que no somos los únicos en querer…
Querer la libertad, querer la libertad,
una vida y vivir en libertad.
Querer la libertad, querer la libertad,
una vida y morir en libertad.”

– Extracto de la letra de la canción “Querer la libertad” de la banda madrileña de hardcore-punk melódico Duelo.

Según informaban hoy algunos falsimedios de la prensa comercial (yo encontré la noticia en La Coz), un ganadero de 31 años murió embestido esta mañana por un toro en su granja de la localidad de Cospeito, en Lugo. El ganadero estaría con los terneros (haciendo vete tú a saber qué) y el toro, el único ejemplar macho adulto de la granja, embistió por detrás, estampando al ganadero contra la pared y causándole graves heridas. Debido la que, afortunadamente, los servicios médicos tardaron en llegar, el ganadero no pudo salvarse y moría pasadas las 12:00 de la mañana.

El ganadero muerto pensaba, según su padre, comprar pronto otra granja con otras 40 vacas (que se sumarían a las 30 que ya tenía esclavizadas en la granja donde sufrió el ataque). Una lástima que ahora el dinero tenga que ir para pagar el funeral.

El padre del fallecido, también ganadero, ya informó de que piensa “sacrificar” (asesinar) al toro. Una revancha típica en estos casos, como cuando, después de sufrir maltratos, un perro decide morder a su “amo”, y el condenado a muerte es él. Por lo menos, el toro morirá habiéndose llevado por delante a uno de los responsables que le arrancó la felicidad de una vida libre a él y a su familia.

Por mi parte, sólo puedo alegrarme de esta noticia y celebrar que por una vez, uno de los muchos asesinos especistas que se refugian en la moral y la cultura antropocentristas para continuar aprovechándose de la explotación y sufrimiento de individuos de otras especies probara un pedazo de su propia medicina. Ya era hora…

Quién sabe, a lo mejor ahora el padre del fallecido se replantea su profesión. Y si no lo hace, sólo puedo desear sinceramente que otros toros tomen ejemplo.

Ahora habrá quien continúe afirmando que los animales no-humanos no pueden valorar su libertad y su vida y luchar por vengarse de aquellos que les hacen daño o que identifican como responsables de su no-vida de encierro y lamento. Dirán que “todo es instinto”, que es “una reacción inconsciente”, que los animales “no pueden pensar o razonar”. Sin embargo, lo cierto es que son muchos los casos en que animales no-humanos lucharon. Animales que se fugan de circos y zoológicos, granjas y criaderos; animales que atacan a domadores, ganaderos, “cuidadores”, matarifes y vigilantes; animales que trabajan juntos para liberarse. De hecho, al respecto de esto aconsejo la lectura del fanzine “Querer la libertad: De fugas y otras negaciones no humanas contra el encierro” editado por la Distribuidora Anarquista Polaris y que contiene una transcripción de la última parte de un trabajo más amplio, el libro “En ese sitio maldito donde reina la tristeza… Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no-humanos”, escrito y publicado por la Asamblea Antiespecista de Madrid, y que en su capítulo final recoge varios episodios reales de autodefensa de los animales contra sus captores. También aconsejo echar un ojo al blog “Querer la libertad” que precisamente hace un gran trabajo recopilando y dando difusión a este tipo de acontecimientos.

Por los que huyeron y ahora son libres. Por los que huyeron y fueron recapturados, castigados, asesinados. Por los que se vengaron, por los que mordieron, atacaron, golpearon antes de dejarse matar y reducir dócilmente. Por los que dejaron de ser bestias de carga e hicieron de su rabia una amenaza.

¡Ninguna lágrima por la muerte de los explotadores!

La única víctima real y el único héroe de toda esta historia.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Comentarios desactivados en Un toro embiste y mata a un ganadero en su establo de Cospeito (Lugo)

Chile – A la memoria de Javier Recabarren · Palabras recordando el corte de calle con barricadas que Javier realizó por la libertad del oso polar Taco y por el fin de las cárceles de animales llamadas Zoológicos.

Recibo en el correo electrónico este escrito que enviaron compas de Chile para dar a conocer otra de las acciones en las que participó el compañero Javier Recabarren, y en la cual junto a otres compas que permanecen en el anonimato por seguridad, el compa Javier levantó una barricada incendiaria en una importante arteria de Santiago de Chile, cortando el tráfico y aprovechando para visibilizar la situación que vivía un oso polar llamado Taco y que estaba encarcelado en el Zoológico de la capital chilena, a donde había sido trasladado desde Holanda.

Quiero agradecer mucho a les compas que redactaron y enviaron estas palabras por dar a conocer estos hechos y por permitirnos saber más sobre la trayectoria fugaz pero intensa del compañero, que a pesar de tener sólo 11 años, no sólo llevaba un estilo de vida vegano sino que llevaba a cabo acciones en la calle, como barricadas y propaganda, además de participar en manifestaciones, concentraciones y lucha callejera (click aquí para leer otro relato de un ataque contra un establecimiento de la empresa Mc Donald’s donde Javier también tomó parte, al término de una manifestación contra esa multinacional en Santiago, en octubre de 2014, siendo detenido pero logrando el compa escabullirse y huír, burlando a la autoridad en sus narices).

Porque la rebeldía no entiende de edad, sólo de rabia, voluntad y amor por la libertad.
Javier Recabarren, ¡presente, ahora y siempre!

————————————–

El oso polar Taco nació el 10 de diciembre del año 1996 en Holanda, fue traído 2 años después a Chile a la cárcel-zoológico Metropolitano de Santiago. Durante el año 2014 y 2015 muchas serían las instancias que se realizaron exigiendo su liberación. El compa Javier Recabarren sería parte activa de aquellas, confeccionando lienzos y participando de marchas y concentraciones que eran convocadas abiertamente.

El día 26 de diciembre del año 2014, el compa junto a otrxs anónimxs tenían planeada una pequeña acción para visualizar la situación de cautiverio que afrontaba Taco, exigiendo su libertad. De esta manera el grupo llegó hasta una arteria en la comuna de Estación Central, donde mantenían mucho material para lo inevitable. Por la noche arrojaron todos los escombros que tenían escondidos y se lo entregaron al hermoso fuego.

Tras la acción, un/x anónimx junto a Javier se dirigieron a un ciber café para enviar un comunicado; Y ahí estaba el compa, con 11 años de edad, tal vez, -solo tal vez- escribiendo su primera reivindicación. Una rebelde barricada incendiaria por la libertad del oso polar Taco. El breve texto fue enviado al blog anárquico Contrainformate y decía lo siguiente:

“Corte calle por el oso polar Taco

Con en fin de alzar la voz, por la situación que está sufriendo el oso polar Taco en el zoológico metropolitano de Santiago, Nosotros exigimos la libertad del oso polar.

El corte se realizó el viernes 26 de diciembre, 2014.”

Fotografía de la barricada por la libertad del oso polar Taco, que Javier ayudó a realizar.

La última protesta a la que acudiría Javier por la libertad del oso polar Taco sería la del día viernes 13 de marzo del año 2015, siendo visto-fotografiado en la marcha con un lienzo por la liberación animal. 5 días después nuestro hermano caería muerto atropellado por una maldita máquina del Transantiago y casi un mes más tarde, el 17 de abril, el oso polar Taco no soportaría más el asqueroso cautiverio impuesto por la cárcel en que lo mantenían y fallecería durante esa mañana a la edad de 18 años.

Javier (con el rostro cubierto por una máscara de Guy Fawkes) sosteniendo la pancarta durante una manifestación contra los Zoológicos y por la libertad del oso polar Taco. 5 días después de que se tomase esta fotografía, el compañero Javier moriría atropellado…

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – A la memoria de Javier Recabarren · Palabras recordando el corte de calle con barricadas que Javier realizó por la libertad del oso polar Taco y por el fin de las cárceles de animales llamadas Zoológicos.

Jornada Antiespecista en el Ateneo Libertario Xosé Tarrío (A Coruña)

El próximo viernes 21 de abril el Ateneo Libertario Xosé Tarrío de la ciudad de A Coruña acogerá una jornada antiespecista que contará con el siguiente programa de actividades:

——————————-

20:00 – Proyección: “The Herd” (El Rebaño) + Debate sobre intersecciones entre especismo y patriarcado.

The Herd es un cortometraje realizado por la directora vegana y feminista Melanie Light en Reino Unido en el año 2014. Fue descrito como el primero cortometraje vegano y feminista por la propia directora, que pretende romper con el Referente Ausente, que diría Carol J. Adams, para mostrar la realidad de las industrias lácteas de todo el mundo de una manera controvertida pero impactante y directa, mostrando una situación donde las víctimas explotadas por su leche no son vacas sino hembras humanas. La violencia del proceso de obtención de la leche, la apatía total de los explotadores o la lucha por huir y defenderse de algunas de las mujeres son los temas principales en los que discurre la trama.

20:45 – Presentación “Memorias de Libertad”

Algunas personas participantes del colectivo de “Comunicación Anarquista Abordaje!” y de la “Distribuidora Anarquista Polaris” venimos de editar por primera vez en gallego este texto que narra una de las campañas de lucha por la liberación animal más efectivas jamás emprendidas contra la industria peletera en los EE.UU. Tendremos con nosotros a los compañeros editores que nos hablarán de este libelo y de las acciones y experiencias de lucha por la liberación animal y la defensa de la tierra que cuenta.

Habrá cenador vegano

Ateneo Libertario Xosé Tarrío
C/ La Paz nº 16, en el barrio de Os Mallos (A Coruña)
Facebook: @AteneoLibXoseTarrio

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Jornada Antiespecista en el Ateneo Libertario Xosé Tarrío (A Coruña)

Continúan las represalias contra Sergio Medina Castel, preso en lucha que denunció malos tratos en la prisión de Teixeiro (A Coruña). Lo trasladan a la cárcel de Sevilla II.

Recojo del blog de les compas del Boletín Tokata una nueva carta del preso en lucha Sergio Medina Castel, contando que ya le han confirmado la cunda. Será trasladado a la prisión de Sevilla II (Morón de la Frontera).

Para leer cartas anteriores del compa quejándose y denunciando malos tratos en la prisión de Teixeiro (aislamiento, denuncias falsas de los carceleros contra él, palizas, humillaciones y amenazas…), podéis acudir a la noticia publicada por les compas del Tokata. Para acceder, haced click aquí.

—————————————

Hemos recibido otra carta del Sergio Medina Castel, donde nos dice que ya tiene la conducción pedida a Sevilla y que no le escribamos a Teixeiro, sino que él avisará cuando llegue al sur. Sin embargo, no estaría de más alguna carta dándole ánimos. Aún podría llegarle, si se envía pronto y, si no llega, siempre se puede guardar copia y reenviarla después a Sevilla. En todo caso, no nos olvidemos del compañero Sergio.

Teixeiro, 6-IV-2017

¡¡Estimadxs compañerxs!!

Recibi vuestra carta el dia 30/3/2017, os he mandado hace poco una carta poniendo mi situación personal, enviándoos las instancias de mi ayuno y tabla reivindicativa, no sé si lo hice bien así o dichas instancias hay que enviarlas a algún lado. Bueno, referente a mi situación personal, estoy jodido. Ahora me llevan a Sevilla 2, manteniéndome en primera fase, currándosela de que yo he pegado a dos carceleros. Pero la historia fue que por hacer la huelga y la tabla reivindicativa me dieron un palizón, articulándome en 72. Dos días, tirado como una colilla sin mantas, ni nada, y, después, con 42 días de aislamiento en celda por esa movida, conducción o dispersión a 800 km de mi familia. Pero seguiré luchando y estaré en contacto con vosotrxs, (…). No me mandéis carta hasta que llegue a Sevilla 2, yo ya os escribo cuando llegue allí, como os mandé una dirección en la anterior carta para que me escribiera la gente, no se la deis, porque es la de Teixeiro y, como os cuento, estaré en Sevilla 2 en una semana o dos como mucho, (…).

Quiero que publiqueis en el boletin lo que os conté de mi puño y letra en la anterior carta, las palizas, las torturas, las dispersiones, todo. No quiero que esta puta gente que me llevan apalizando toda la condena queden impunes, quiero denunciar al centro de exterminio de León, tenéis los papeles médicos y, cómo me pasó la paliza que me dieron ahora en el agujero de Teixeiro, he estado 15 días sin poderme mover de las ostias que me dieron, tambien os he mandado el parte médico del médico carcelero que me vio. Estoy a tope con vosotrxs iy siempre LUCHA Y RESISTENCIA! No me escribáis más a Teixeiro, cuando llegue a Sevilla 2, os escribo una carta diciendo que ya estoy en ese búnker y me mandáis el último boletín, lo que estáis debatiendo, las direcciones de mis compas. Me voy despidiendo con un fuerte abrazo libertario. Salud.

Gracias por todo compañerxs, ayudadme con las denuncias de León y Teixeiro. Un abrazo, ya os escribo cuando llegue al sur.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Sergio Medina | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Continúan las represalias contra Sergio Medina Castel, preso en lucha que denunció malos tratos en la prisión de Teixeiro (A Coruña). Lo trasladan a la cárcel de Sevilla II.

Grecia – Anarquistas atacan el vehículo y la casa del presidente de la compañía de transporte público en Atenas

Recojo y traduzco a castellano desde Act For Freedom Now! (que a su vez recogen y traducen desde el original en griego publicado en Indymedia Atenas) este comunicado reclamando las pintadas contra la casa y el coche de Tasos Tastanis, presidente de la compañía griega de transporte público, que mientras mantiene su fachada de sucio “progre” afín a la basura socialdemócrata de SYRIZA, se enriquece reforzando la seguridad en el metro y reprimiendo, de la mano de la policía, a las personas pobres que no pueden (o no quieren) pagar sus precios cada vez más altos.

Recordemos que además de estos ataques contra las propiedades de los directivos, en Atenas, desde hace tiempo, grupos antiautoritarios y anarquistas han estado saboteando de forma regular las máquinas de validar el billete del transporte. Más información en este blog aquí o aquí y en Verba Volant aquí, aquí o aquí.

—————————–

ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD POR EL ATAQUE A LA CASA Y EL COCHE DEL PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO

“El buen Sr. Tasos” ha estado durante años con el movimiento. Con “los de abajo”. Las asambleas populares. El movimiento “Yo no pago”.

El Sr. Tasos es un luchador. El Sr. Tasos está con SYRIZA.

Nuestros ojos han visto suficiente en los últimos dos años. Hemos visto a miembros del PASOK rebautizarse a sí mismos bajo un disfraz de SYRIZA y recuperar la administración otra vez donde la habían dejado. No nos sorprende.

Siguiendo esta tendencia, toda una casta de “buenos Srs. Tasos” se suben al carro de la administración. Embrujados por la silla del jefe se convierten en el personal político del ataque más salvaje que el gobierno más sinvergüenza de la última década está protagonizando. Un ataque contra la clase de aquelles que, día a día, cada vez más, no tienen nada que perder.

Tasos Tastanis tiene un rol principal en este negocio (como presidente de la compañía del transporte público). Porque incluso moverse dentro de las metrópolis debe estar bajo control total. Porque las cámaras deben ser instaladas incluso dentro de los vagones de metro, y es Tasos Tastanis quien las instala. Porque tienen que presentar informes sobre cada uno de nuestros movimientos con tarjetas de embarque electrónicas y puertas controladas, y Tasos Tastanis es el que lo establece todo. Porque toda la gente que rechaza pagar por su transporte a través de la extrema necesidad o elección debe ser reprimida, en pos de la transferencia general del trabajo asalariado y el consumismo. Tasos Tastanis es el que desata destacamentos mixtos de policías y revisores multando y acosando a pasajeres.

Nuestros propios “porqués” son que debemos resistir, organizarnos, actuar. Tenemos un montón de trabajo frente a nosotres. Nuestros martillos tienen muchos sistemas de control de puertas y muchas manos de revisores que romper. Esta no es una amenaza vacía. Conocemos vuestras casas. Conocemos vuestras caras. Y principalmente, apuntamos a gente como Tastanis. Esta no es una amenaza vacía. En tu casa, en la calle Libyis de Ano Glyfada, mejor mira con cuidado cuando salgas. La próxima vez iremos a por ti.

GOLPEA A LOS REVISORES Y A SUS JEFES
DESMANTELA LOS SISTEMAS DE CONTROL
TRANSPORTE GRATUITO PARA TODES

Compañeras y Compañeros

Transporte libre

Rompe las barreras · Patadas a los revisores

Si no resistimos en cada barrio las ciudades se convertirán en cárceles modernas. Ni barreras ni anulación La crisis que la paguen los jefes.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Anarquistas atacan el vehículo y la casa del presidente de la compañía de transporte público en Atenas

República Checa – ¡Sale de prisión bajo fianza el compañero Lukáš Borl!

En el pasado verano, en agosto, en este blog se publicó un post con una carta del compañero Lukáš Borl, anarquista de República Checa que había escrito esa misiva con un año de anterioridad aunque hasta ese momento no había sido publicada, por razones de seguridad. En la carta, el compañero explicaba sus razones para asumir la clandestinidad y anunciaba que pensaba desaparecer, al sentirse altamente alarmado por todas las medidas de vigilancia y control puestas en marcha sobre su persona, e intuyendo que pronto irían a por él, en el contexto de la denominada Operación Fénix, un golpe represivo contra el entorno anarquista checo. La carta se puede leer en castellano en este blog haciendo click aquí.

Un mes más tarde, en septiembre del pasado año 2016, difundí en este blog otra noticia que informaba de que el compañero había sido detenido y enviado a prisión preventiva, después de estar casi un año en busca y captura, asumiendo la clandestinidad.

Ahora, tras seis meses, he sabido por medio de una nota informativa breve publicada en inglés en Act For Freedom Now! (y que traduzco a continuación) que el compañero ha salido en libertad bajo fianza el pasado domingo 16 de abril. El compañero continúa con cargos y a espera de juicio, pero al menos podrá esperar fuera de los muros de la cárcel.

——————–

Lukáš B, un anarquista encarcelado en preventiva desde septiembre de 2016 fue liberado bajo fianza hoy. Eso significa que esperará por el juicio fuera de los muros de la prisión. Es la primera vez desde el comienzo de la Operación Fénix en que ningune anarquista es mantenide en prisión en la llamada República Checa.

Posted in Detenidxs Operación Fénix (República Checa), Lukáš Borl, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , | Comentarios desactivados en República Checa – ¡Sale de prisión bajo fianza el compañero Lukáš Borl!

¡Les compas al cargo de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas necesitan ayuda! (Madrid)

Para aquelles que os encontréis por Madrid o alrededores y estéis disponibles, os dejo esta “llamada de socorro” recibida en el correo electrónico y enviada por les compas que se encuentran organizando las JACA (Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas) de las que ya se habló en este blog y de las que podéis encontrar más información en su blog, haciendo click aquí.

Os recuerdo que las jornadas serán este fin de semana (21, 22 y 23 de abril) y estarán repartidas entre cinco espacios autogestionados y antiautoritarios de la ciudad de Madrid. Para informarse mejor, acudid a los enlaces antes proporcionados.

————————–

SOS SOS necesitamos ayuda!!! A todos los grupos anarquistas, libertarios autogestionados. Os necesitamos .

No tenemos tanta fuerza, esto se ha desbordado.
Necesitamos ayuda con la difusión, si podéis difundirnos os lo agradecemos.

También proyectores para las performances, videoforum…tenemos a más de 70 artistas y muchos hacen montajes.

Y ya si alguien puede venir a la EKO… sería la leche!!! a ayudarnos con el montaje.

Las jornadas de arte y creatividad son, como sabéis, estos días 21-22-23 de abril, en 5 espacios. Tenemos prelículas, teatro, poesía, artistas ibéricos e internacionales, directores de cine… tantas cosas.

Por favor, por apoyo mutuo, por el arte anarquista, AYUDADNOS!!!!

Toda la info en jacalibertaria.wordpress.com

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Comentarios desactivados en ¡Les compas al cargo de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas necesitan ayuda! (Madrid)

[Texto] Manifiesto anarquista rural contra la “vida” en la ciudad

A pesar de que creo que se trata de un análisis reduccionista que falla el tiro en algunos puntos (empezando porque me parece que obvia todas las condiciones y circunstancias de su vida que pueden llevar a una persona con ideas anarquistas a residir en una ciudad y no en el campo, el bosque o el monte, casi responsabilizándola y culpabilizándola por ello en lugar de intentar comprender mejor la situación personal de muches compañeres), y aunque yo, por ejemplo, sea una de esas personas que todavía habita en la ciudad, me ha parecido interesante dar espacio para la difusión a este texto que reflexiona sobre la vida en la ciudad y la necesidad de salir de ella, desde un punto de vista antiautoritario.

El texto fue recogido de A Las Barricadas:

—————————————

Lxs anarquistas siempre hemos defendido el lema “Tierra y Libertad” y creemos que hoy dia ésto es más que necesario refrescarlo en nuestras memorias, mientras el sistema tecnoindustrial está arrasando todos nuestros recursos naturales que nos pertenecen a todxs.

Si reflexionamos la situación actual vemos que toda la miseria y pobreza se concentra en las ciudades, lo que interesa al poder porque ahí tienen todo controlado y no les molesta para nada en su vida cotidiana porque ellxs viven en sus mansiones de lujo fuera de la ciudad. Las ciudades tienen todo menos la posibilidad de vivir una vida sana y tranquila. A cada persona ciudadana le pertenecen 10 m2 de “tierra” (para no decir asfalto y hormigon) mientras en el campo son mil veces más! No se puede entender entonces cómo lxs compañerxs anarquistas aguantan ésta horrorosa forma de vida entre muros, asfalto, coches, ruido, contaminación y consumismo, mientras a pocos kilometros podrian tener una vida mucho más sana y rica, y además arrebatar al poder las tierras y casas que no pueden controlar.

Nos parece absurdo hablar de una lucha anarquista dentro de los muros de la ciudad (= cárcel), y no por desprecio o falta de respeto a lxs compas ahí, sino por dejar demasiado espacio de actuar al poder y concentrar y desgastar toda nuestra fuerza en la urbe a precio de nuestra salud mental y fisica. Para un/a ciudadanx la vida en el campo parece incómoda y dura, pero ésto es una teoria y mentira burguesa de la clase media y alta para manipular a las masas para concentrarse en la urbe y mantenerles intacto su sistema económico (bancos, centros comerciales, tiendas, bares, restaurantes, infraestructuras turisticas etc.) para venderles su mano de obra y su tiempo de vida. El invento de la ciudad siempre ha sido un interés economico capitalista para mantener el mercado capitalista a través de la explotación de lxs ciudadanxs. Bien, ésto no es nada nuevo, entonces por qué lxs anarquistas formamos parte de éste circo? Aunque no trabajamos, okupamos kasas y reciclamos la mierda de “alimentos” de los supermercados para subsistir, cual és el objetivo de ésta estancia voluntaria en su terreno? Algunxs anarquistas tienen las ideas insurreccionales de la guerilla urbana pero en la práctica no son capaces de organizarse bien, además están controladxs hasta los pelos del culo, entonces dónde está el sentido en ésta forma de joderse la vida?

Vemos que muchxs compas se desgastan muy rápido, dejan sus actividades o se convierten en fantasmas entre las peleas “internas” de los grupúsculos autodenominados anarquistas que no ven nada más que “su” proyecto (CSO, kolectivo,etc) ajenxs de un sentido comun y solidario que significaria un movimiento anarquista antisistema unido y fuerte. Además muchxs caen en el ritmo de fiestas nocturnas (“auto-organizadas” por supuesto), consumiendo todo tipo de drogas para “aguantar” el fin de semana y “recuperándose” el resto de los días o incluso trabajando para el sistema…

Pues lxs “hippies del campo” (como nos llaman algunxs compas ciudadanxs) intentamos realizar nuestros sueños de la “autosuficiencia” pero resulta que para todo el trabajo necesario (huertos, reconstrucción de casas, recolección, intercambios etc.etc.) somos en muchos espacios demasiado pocas personas, ignoradas por la gran mayoria de lxs compas de la ciudad, asi que toda iniciativa sana y nuestras luchas anarquistas contra el poder en el campo quedan muy marginadas y facilmente atacables/asimilables por lxs fascistas (payeses y caciques) con sus organizaciones (Unió de Pagesos, ayuntamientos, consejos comarcales, Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, Cazadores etc) para no convertirse de nuevo en una fuerza que puede amenazar y cuestionar realmente el poder capitalista. Estamos convencidxs que si la mitad de lxs compas de la ciudad estuviesen dispuestxs a salir de la urbe e instalarse en el campo la situación cambiaría muchisimo y podríamos recuperar una parte importante de nuestra fuerza como anarquistas.

Es que todos estos juguetes modernos de la pequeña burguesía como las así llamados redes sociales sirven para mantener a lxs ciudadanxs aburridxs de su vida diaria como “contentxs” esclavxs en la ciudad mientras que el poder puede manejar todos sus proyectos de infraestructuras importantes en el campo con demasiada tranquilidad! El abandono del campo por lxs anarquistas ha sido un gran error en la historia del siglo XX y ha posibilitado el avance del sistema en todas sus formas! En la peninsula ibérica el campo ha sido y es la clave del poder y de ahí sacan miles y miliones de beneficios que luego venden en las ciudades. No hay otra manera de recuperar nuestra lucha y nuestras vidas que arrebatarles poco a poco éste poder con nuestra presencia y lucha fuera de la urbe!

Invitamos a todxs lxs compas de la ciudad de reflexionar y debatir éste manifiesto y también a visitarnos aquí donde estamos!

Ánimos, fuerza y rabia salvaje por la batalla campal anarquista!
Por la liberación total!

Salud & Anarquia!

Algunxs compas de proyectos rurales okupados y autogestionados en Catalunya.
(Marzo 2017).

Posted in Textos | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Manifiesto anarquista rural contra la “vida” en la ciudad

[Texto-Taller] Sobre actitudes machistas dentro de la convivencia en espacios mixtos y cómo identificarlas

A menudo nos encontramos con obstáculos dentro de espacios de convivencia que pretendemos que sean horizontales y libres de cualquier actitud autoritaria. Son comportamientos que, sean o no a propósito, deterioran y terminan por destruir cualquier relación saludable entre las personas que comparten ese entorno o ese proyecto, haciendo de la convivencia casi una obligación o una condena y no una práctica colectiva, alegre y rebelde para emanciparnos de la dominación y aprender a tratarnos y cuidarnos de otra manera, y a crear relaciones que realmente amenacen las bases de esta sociedad enferma.

Gran parte de esos comportamientos comparten un patrón y una raíz de género, y se encuentran motivados por las formas de comunicación alienantes, autoritarias y prepotentes que el Patriarcado creó y en las que somos educades, para reproducirlas, interiorizarlas, normalizarlas…

Romper con eso es fundamental si queremos hablar de superar la autoridad y construir espacios donde de verdad no tenga cabida. Partiendo un poco de ahí, comparto a continuación este texto, originalmente publicado en inglés dentro de otro texto titulado “Overcoming masculine oppression in mixed groups” (“Superando la opresión masculina en grupos mixtos”) y del que encontré esta versión en castellano (con el título ¿Lenguaje «machista»? No sé de que me hablas…) en el Manual Básico de Convivencia en Comunidad, editado por distintos colectivos de Cataluña (Difon la Idea, Repoblament Rural y la red Rizoma de proyectos de okupación rural). El manual está dirigido especialmente a comunidades rurales antiautoritarias, pero se puede extrapolar perfectamente (por desgracia, porque eso significa que no hay ningún espacio sano que sea la excepción) a cualquier otro ámbito o espacio antiautoritario común.

———————————————

¿Lenguaje «machista»? No sé de que me hablas…

Por lo general son los hombres, aunque sean minoría, los que controlan las actividades en los grupos mixtos. Podemos hablar casi de “un esquema masculino del comportamiento”; no es que las mujeres no se expresen nunca así, pero generalmente son los hombres los que tienen el privilegio de actuar con esta impunidad. Estos comportamientos mantienen este privilegio, alienando a aquellas que buscan intercambios mas naturales, igualitarios y eficaces.

Algunas personas han empezado ya a identificar los esquemas de poder que los subyacen y a asumir la responsabilidad de deshacerse de ellos.

Aquí aportamos una lista de comportamientos que deberíamos transformar en nosotros y alrededor nuestro:

EMPECEMOS POR PRESTARLE ATENCIÓN EN NUESTRO ENTORNO Y EN NUESTRAS INTERVENCIONES.

Las características del lenguaje machista:

Jugar al “solucionador” de problemas

Ser siempre el que tiene la respuesta o la “solución”, antes de que los demás tengan la oportunidad de contribuir al intercambio.

Dominar la conversación

Hablar demasiado a menudo, demasiado tiempo, demasiado fuerte.

Hablar con “mayúsculas”

Presentar nuestras opiniones y nuestras soluciones como si fueran el punto final sobre cualquier asunto, reforzando la actitud con el tono de voz y la actitud corporal.

Actitud defensiva

Contestar a todas las opiniones contrarias a la nuestra como si fuera un ataque personal.

Buscarle el pelo al huevo

Señalar cada imperfección de las intervenciones de las demás y una excepción a cada generalidad enunciada.

Dirigir el escenario

Coger continuamente la responsabilidad de la tareas importantes, antes de que las demás tengan la posibilidad de ofrecerse como voluntarias.

Reformular

Repetir en nuestras propias palabras lo que alguien (generalmente una mujer) acaba de decir con perfecta claridad. Retomar la conclusión de una intervención redirigiéndola hacia nuestros propios fines (fenómeno “recubrimiento”).

Buscar el centro de atención

Recurrir a cualquier estrategia o farsa para atraer el máximo de atención sobre nosotras, nuestras ideas, etc.

Menospreciar

Empezar nuestras intervenciones con giros de este tipo: “Antes pensaba esto, pero ahora…” o “¿Cómo puedes llegar a decir que…?”

Hablar por los demás

Hacer de nuestras opiniones la voz del colectivo para darle más peso: “Muchos entre nosotros pensamos que…”. Interpretar para nuestros fines lo que dicen las demás: “Lo que ella quiere decir en realidad es que…”.

Forzar

Imponer como válidas solamente el contenido o la tarea, alejando el grupo de la educación de cada una, y también de una atención al proceso del trabajo colectivo y a la forma de las producciones.

Desviar la cuestión

Desviar el tema para llevarlo a un terreno que dominamos para brillar y darle libre curso a nuestro discurso habitual.

Negativismo

Encontrar siempre incorrecciones o problemas en todos los asuntos o proyectos tratados.

Escucharse únicamente a sí mismo.

Formular mentalmente una respuesta cuando apenas una persona ha empezado a hablar, dejar de escucharle y aprovechar la primera ocasión para tomar la palabra.

Intransigencia y dogmatismo

Adoptar una posición tajante, con un tono de voz incuestionable, incluso en asuntos pequeños.

Jugar a la jerarquía

Agarrarse a posiciones de poder formal y darles más importancia de lo necesario.

Evitar cualquier emoción

Intelectualizar, bromear u ofrecer una resistencia pasiva cuando llega el momento de intercambiar sentimientos personales.

Condescendencia y paternalismo

Infantilizar a la mujeres y a las recién llegadas. Frase típica: “ahora, ¿alguna de las mujeres tiene algo que añadir?”

Ligar

Tratar a las mujeres con seducción, utilizar la sexualidad para manipular. “Humor” ambiguo o pro-feminista de fachada.

Hacerse el gallito

Buscar la atención y el apoyo de las mujeres entrando en competición con los hombres delante de ellas.

Síndrome del Tío Gilito

Concentrar celosamente las informaciones importantes del grupo en nuestras manos para nuestro propio uso o beneficio.

Estos comportamientos debilitan mucho la riqueza de los conocimientos y aptitudes que podría tener el grupo. Las mujeres y los hombres que tienen menos seguridad que las demás, sobre todo en un entorno competitivo, quedan excluidas de los intercambios de experiencias e ideas. Si no acabamos con el sexismo dentro de los grupos que persiguen un cambio social, no será posible un movimiento para un verdadero cambio. El movimiento se hundirá en las fracturas y ni tan siquiera lograremos plantear claramente la liberación de las relaciones opresivas impuestas a las mujeres. Todo cambio social quedará incompleto si no incluye la emancipación de las mujeres y de los hombres de las estructuras que reproducen las relaciones opresivas.

“La comunicación es la tirita más eficaz para curar las heridas que provoca la convivencia”

Posted in Fanzines y Revistas, Libros, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en [Texto-Taller] Sobre actitudes machistas dentro de la convivencia en espacios mixtos y cómo identificarlas

[Texto] “La madurez militante” por Ruymán Rodríguez

A continuación, sigue un texto del compañero Ruymán Rodríguez, miembro de la FAGC (Federación Anarquista de Gran Canaria), el cual apareció originalmente en el número 43 de la revista anarquista Ekintza Zuzena (Euskal Herria), que salió en diciembre de 2016, y que yo extraigo del blog El Combate.

——————————————–

LA MADUREZ MILITANTE

Hemos de aceptar que actualmente existe un divorcio entre el anarquismo y el resto de la población. Cuando se plantea abiertamente esta circunstancia la mayoría de anarquistas suelen afrontarla con tres actitudes que considero igualmente erróneas: negación, aceptación orgullosa y desesperación por enmendarlo a cualquier precio.

La negación es fácilmente identificable y sin embargo es uno de los aspectos que menos nos cuestionamos. Es incómodo sonreír y no tener los dientes tan limpios como se esperaba. La negación parte de una concepción pueril y dogmática del anarquismo que podríamos resumir así: el anarquismo es una idea superior; sus adeptos, superhombres o supermujeres; la Anarquía (como concepto abstracto) sustituye a Dios. ¿División entre el pueblo y el anarquismo? Gilipolleces. El anarquismo es lo mejor, insuperable, incuestionable, incriticable; el pueblo es anarquista, sólo que no lo sabe ¡hay que despertarlo!; siendo los mejores y moralmente superiores al resto, nos toca iluminar al pueblo; nuestro descrédito actual se debe exclusivamente a la manipulación mediática y al tándem Estado/Capital; no tenemos ninguna responsabilidad; volveremos a ser grandes; la revolución está cerca; vamos a nuestros locales a regodearnos con esta idea.

Este pensamiento lo relaciono con nuestra infancia militante. Es lo que sucede cuando uno se entusiasma con algo de forma ciega, acrítica, cuando nos gusta sentirnos pertenecientes a un grupo por la propia idea de pertenencia (identitarismo social), pero sin necesidad de trabajar por un objetivo concreto. Es la mentalidad infantil del groupie o del hincha de fútbol; su ídolo o su equipo son intocables, matarían por él, pero todo ese fanatismo lo concentran en un objeto superior y por ello ajeno a ellos mismos. Esta idea, ingenua pero tremendamente autodestructiva, no acepta ni admite el autoanálisis ni la autocrítica necesaria para detectar fallos, implementar estrategias y hacer que los objetivos anarquistas puedan dotarse de realidad a corto plazo. Ha sustituido la militancia real por las consignas, la simbología, los mitos y el folclore. Su campo de trabajo es la nostalgia y la escolástica; construir la revolución hoy, día a día, destruiría su idealización de un movimiento y un pasado.

Tenemos después la aceptación orgullosa ante esa separación con la gente de a pie. Puede que esta actitud sea el resultado de una salida traumática de la anterior etapa, de un choque con la realidad; puede también que sea el fruto de un contacto poco satisfactorio con los demás. Este período de descreimiento y hostilidad hacia el resto, de encerrarse altivamente en un mismo, lo asocio con la etapa adolescente de nuestra militancia. Esta actitud, entendible en un principio, poco a poco tiende a degenerar en la más abyecta autocomplacencia.

Como anarquistas es lógico sentir aversión hacia a lo que nos rodea, no sentirse identificados con la sociedad que nos ha tocado, sentirse distanciados de sus usos y costumbres, humillantes y opresivos. Pero la cuestión es si esta distancia la sentimos hacia la opresión o hacia los oprimidos. Hay gente muy orgullosa de su anarquismo, tanto que lo considera un artilugio exquisito y complicado, de uso restringido, no apto para ineptos. Creen situarse con Albert Libertad en su oposición a los pastores y a los rebaños, pero sólo odian a los rebaños, y del rebaño a las ovejas más raquíticas y tullidas. Buscan grados de perfección, encerrados en herméticos círculos de retroalimentación, y todo lo que suene a popular, inculto, sucio, pobre, “lumpen”, les da alergia. Como los anteriores, pero en este caso con desprecio hacia la “gente normal”, no quieren mezclarse con nada que no huela a ideología, porque cualquier contacto con la realidad rompería su perfecto concepto de una idea de invernadero, protegida de la luz y el aire tras un cristal. No pueden enfrentarse a la contradicción, al error, al fracaso. No sienten empatía, y su anarquismo es un monstruo cerebral pero sin corazón ni entrañas. Piensan a sí mismos en clave anarquista, y le ponen al término bonitos apellidos, pero son tristes aristócratas. Pueden sentirse amparados por Stirner, Zo d’Axa o La Boétie y su férula contra la servidumbre voluntaria, pero la verdad es que siguen ciegamente a Nietzsche, Sade o Spencer en el desprecio hacia el esclavo, recitando aquello de “que los pobres y débiles perezcan, primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a morir”1. Sienten por la “plebe” lo mismo que el marqués o el empresario, pero lo disimulan tras la bandera negra y la jerga intelectual robada de la última novedad editorial. Ya lo decía Agustín Hamon: “contemplan al pueblo desde las serenas alturas donde moran y que la vil multitud jamás alcanzará. Se creen y se llaman a sí mismos superiores a la raza humana. Son libertarios… para ellos y autoritarios para los demás”2. Son el paso previo a una senectud amargada, incapaz de establecer contacto con la realidad, con sus actores, con la gente de carne y hueso; incapaces de contactar con la vida al fin. En su mente todo es perfecto, ¿por qué exiliarse de ella y salir a la calle? No moverse, quedarse quieto, ese es el secreto de la perfección; si no te mueves no hay margen de error. Quizás no sean felices, pero lo encubren tras una terrible sensación de superioridad que les hace sentirse orgullosos de no querer saber nada de los problemas de los demás; problemas que quizás, sin darse cuenta, puedan ser los suyos mismos.

Finalmente tenemos la desesperación, aunque desapasionada, por corregir esta situación. Quizás se provenga de las dos anteriores etapas, se esté cansado y ahíto de tanto tiempo perdido. Se ha crecido, emocional y biológicamente, y las malas experiencias, tanto con la irreflexión folclórica como con el esnobismo, ha llevado a tirar mucho equipaje ideológico, a aborrecer tanto purismo anarquista y a querer implicarse justo en lo que se cree lo contrario a lo que los anteriores defienden. Se busca seriedad, romper con los clichés, pero se tiene ya poca energía para crear nada nuevo y trazar la propia vía. Es lo que identifico como la vejez del anarquismo.

En esta etapa, por simple oposición, por agotamiento y renuncia, se traspasan todas las líneas rojas que uno mismo se había fijado para no parecerse a ese poder al que tanto se despreciaba, se acaba confundiendo la tolerancia con la renuncia, y se acaba apoyando la vía institucional o partidista. Es el momento en el que para centrarse se acaba en realidad desorientado, sin norte. Ya no se ve mal contemporizar con los partidos, cualquier aversión hacia ellos parece un prurito dogmático. Colaborar con lo institucional, votar, pierde su importancia; cualquier oposición a esto es una reminiscencia de estrechez tribal. Se cree que para aproximarse al pueblo hay que dejar de mostrar oposición a los mismos elementos que lo han despojado y destrozado, contemporizar con quienes lo saquean o manipulan. Al final, los militantes que han caído en la decrepitud, que no han sabido hacerse mayores de forma natural, defienden algo que no conserva ningún rasgo diferenciado con respecto a cualquier otra idea o práctica, nada que lo singularice lo suficiente de lo que predican los partidos o los sindicatos amarillos como para llamarlo anarquismo. Conservan el nombre por inercia, por rutina, porque son muchos años portándolo y el resto del espectro político está copado. La realidad es que se ha perdido cualquier atisbo de rebeldía, de oposición a ley, de carácter revolucionario; ya sólo interesa la parcialidad como meta, la concertación como fin, el mínimo como máximo. Se habla de comunismo libertario, pero tal y como los religiosos hablaban de la tierra prometida: una promesa de futuro que no llegaremos a ver. No queda nada trasformador. Todo se ha perdido, salvo el nombre.

A estas etapas pienso honestamente que hay que contraponerle la simple y llana madurez3. Hay momentos en los que comprendes que no necesitas la mitología para realizarte, ni la identidad grupal; que los tiempos de ritos iniciáticos han pasado; y que parecerse a quienes nos degradan y postergan, hacer las paces con ellos, no es un signo de amplitud de miras sino de rendición incondicional.

Podemos acercarnos al pueblo sin idealizarlo. Si se toma partido por su causa no es por sus cualidades y virtudes, sino porque en esta guerra son los damnificados, los que van perdiendo. Cuando intervenimos en una pelea no nos paramos a pensar si la víctima agredida le da un beso a sus hijos antes de acostarse o si respeta la vida de los animales; intervenimos aunque a lo mejor estamos ayudando a alguien que no es mejor que su agresor. No hace falta idealizar al que se lleva la peor parte para tomar partido. Cuando hablamos de las civilizaciones precolombinas, ¿necesitamos idealizarlas, mostrarlas libres de jerarquía, propiedad e injusticias para condenar y oponernos a la masacre que padecieron? No es necesario. Se puede uno acercar al pueblo aceptando sus fallos y contradicciones. Son muchos años de condicionamiento, de domesticación, no podemos pretender romper millones de cadenas mentales de un solo golpe. ¿Qué somos si no nosotros mismos? Parte de ese pueblo: una parte igual de sucia, de fea, de maloliente, con sus mismas mezquindades, prejuicios y estrecheces. Hemos de mirarnos al espejo, ver qué éramos antes de creer que habíamos aprendido cómo funciona el mundo, y cómo seguimos siendo en la intimidad y sin auditorio. Una parte, sin embargo, que pudo darse cuenta de su situación siguiendo un proceso que a nadie le está vedado, aunque se produzca de distintas formas.

Hemos de acercarnos a la gente a cara descubierta, sin renegar de lo que somos, con nuestros bártulos y herramientas, pero no para guiarla, sino para construir con ella. Basta de pensar que sólo podemos acercarnos a la gente a través de la caridad y el asistencialismo, de pensar que nos odian sólo por desconocimiento cuando a veces es porque nos conocen demasiado bien. Nos gusta hablar de quebrar la ley en lo teórico, incluso de participar en un acto catártico durante una manifestación, pero no somos conscientes de que se puede romper esa misma ley a favor de los intereses del pueblo y no contra los mismos. Cuando se okupa y se comparte, cuando se expropia y se socializa, cuando se para un desahucio a través de un piquete, la ley queda rota y la gente se siente identificada con lo que la han hecho añicos. Cuando salimos de nuestro ambiente, de nuestra zona de confort, surgen las contradicciones, pero también la única oportunidad de enfrentarnos a ellas y rebasarlas. Cuando analizamos la insolvencia y en vez de contemplarla resignados nos planteamos organizarla, plantearla no como una fatalidad sino como un desafío, podemos estar en disposición de crear sindicatos de inquilinos, organizaciones de deudores, de insolventes. Plantearnos como parte de un programa a largo plazo metas como las fijadas por la Comuna de París en 1871: liquidación de alquileres y cancelación de las deudas. E ir construyendo esto a base de efectividad, con acciones concertadas de impago. Convertir lo que va a pasar contra nuestra voluntad en un acto voluntario; lo que es una tragedia personal en un acto de resistencia colectivo con contenido político reivindicativo. Pasar a la acción.

Propuestas como estas, y muchas otras, más imaginativas y mejor planteadas seguramente, están ahí, en la calle, esperándonos. Los barrios, duros, cargados de códigos, de capitalismo desnudo, sin pretextos intelectuales, y en los que diariamente la solidaridad se da de hostias con la crueldad, requieren mucho trabajo de campo. La etapa madura de la militancia pasa por darse cuenta de lo que no se quiere ser, pero también por asumir que a veces hay que trabajar donde nadie más quiere, donde la situación no es cómoda; pasa por asumir lo desagradable como parte de nuestra vida, pues esa es la única forma de poder cambiarlo. Consiste en dejar los manuales a un lado y experimentar por uno mismo. Consiste en no resignarse, ni con la injusticia, ni con la revolución de papel, ni con el pacto como antídoto de la subversión. Consiste en contemplarse al espejo con toda la aplastante sinceridad del reflejo, sin quitar la vista de los defectos, de las flacideces, de las cicatrices, sin ocultar lo que se es, viendo también las virtudes y potenciándolas, sacando partido de nuestra osadía, de que no han podido corrompernos, de que no estamos en el ajo y tampoco podemos seguir al margen. Consiste, simplemente, en tener una mirada muy limpia y unas uñas muy sucias.

Ruyman Rodríguez

__________________________________

1 Friedrich Nietzsche, El Anticristo, 1888.

2 Auguste Hamon, Psicología del Socialista-Anarquista, 1895.

3 Advierto que no se debe confundir mi analogía con la edad cronológica. Hay militantes eternamente infantiles o adolescentes, otros que ya nacieron en la vejez y algunos que con independencia de su edad representan esa madurez de la que hablo.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos | Tagged , , , | Comentarios desactivados en [Texto] “La madurez militante” por Ruymán Rodríguez

I Encuentro Anarquista contra el Sistema TecnoIndustrial y su mundo (26, 27 y 28 de mayo, Madrid)

Recibo en el correo electrónico esta convocatoria a un encuentro anarquista contra el sistema tecnoindustrial que se han montado les compañeres del CSO La Gatonera de Madrid para finales de mayo para reflexionar y crear lazos para actuar sobre esta civilización asesina y su mundo, sus mitos, sus ilusiones y sus artilugios de control y dominación.

——————————-

Os escribimos con motivo del próximo “I Encuentro anarquista contra el sistema tecno-industrial y su mundo”, el cual organizamos un grupo de individualidades anarquistas en Madrid y que tendrá lugar en el CSO La Gatonera durante los días 26, 27 y 28 de Mayo.

Durante el mismo, tendrán lugar diversas charlas y debates y habrá espacio para distris, carteo a presas/os así como comedores veganos y otras actividades. Por lo tanto, queremos invitaros a este Encuentro con la idea de que entre todos y todas debatamos, reflexionemos, cuestionemos y profundicemos en este sistema tecno-industrial y las nocividades que conlleva, y así poder crecer y fortalecernos como individualidades y/o de forma colectiva, conociendo mejor a nuestro enemigo y planeando cómo no darle tregua. Como decimos, habrá un espacio para distris por lo que pedimos que aquellas que deseéis venir nos mandéis un correo confirmando la asistencia y para que,si venís de fuera de Madrid y no disponéis de alojamiento, nos aviséis informándonos del número de asistentes para poder buscarlo lo antes posible.

¿Por qué un “Encuentro Contra el Sistema Tecno-Industrial” (STI)?

Entendemos el Sistema Tecno-Industrial como una organización social autoritaria, con determinadas características como son: jerarquías, autoridad, centralidad, relaciones sociales mediatizadas por la mercancía y la tecnología, sociedad de masas, control social, alienación, imposición de la técnica y la tecnología, vida administrada y gestionada, ideología del progreso, falta de límites y un largo etcétera.

Todo ello nos lleva a una vida totalmente artificializada y colonizada en todos sus aspectos, donde todo lo vivo sobre el planeta sufre una lenta agonía, siendo sustituido cada día y a cada movimiento por máquinas algorítmicas que ya deciden y piensan por nosotros y nosotras, quedando relegado lo humano (o por lo menos lo que nos queda de ello) a un segundo plano. Una vida donde la programación y el orden han creado un mundo muerto (aunque programen el nacimiento de niños y niñas u otros animales de diferentes especies), donde lo cuantitativo y los datos han informatizado nuestra vida tornándola virtual, donde ya están planificadas hasta nuestras pasiones y deseos (si aún nos quedan, en el mejor de los casos) donde lo espontáneo es una técnica de la creación programada y no una expresión de libertad alejada de lo eficaz y lo eficiente.

Y cada día vemos cómo todas esas nocividades nos afectan y se cuelan en todos los aspectos de nuestras vidas extendiendo las redes de la dominación contra nuestra autonomía. Usamos las herramientas que el enemigo nos brinda sin reflexionar sobre las consecuencias y la hipocresía de este hecho. Vemos cómo a nuestro alrededor la naturaleza muere y morimos también nosotros mismos, nuestra capacidad de decidir, razonar, sentir, capacidades trocadas por las comodidades de teléfonos inteligentes que nos vuelven un poco más sumisos y sumisas cada día, que deterioran con cada nuevo innecesario avance nuestra capacidad de construir una vida alejada de este sistema.

Todo esto ocurre en un mundo inundado por nocividades y nuevas tecnologías que cada día nos colocan otro eslabón en nuestras cadenas de esclavas y esclavos, auto-mutilándonos y creando extensiones artificiales de nosotros mismos. Un mundo vertedero que se ahoga en su propia basura tecnológica (esto ya esta ocurriendo en el sureste asiático y África), donde nuevas y viejas formas de dominación y artificialización (biotecnología, nanotecnología, biotecnología sintética, robótica, inteligencia artificial, reproducción artificial, agroquímicas etc…) se extienden por todos y cada uno de los puntos del planeta (ya sea tierra, aire o mar) y de sus habitantes creando un mundo cada vez más autoritario y alejado de nuestro ideal de libertad.

Como anarquistas y enemigos y enemigas de toda autoridad y nocividad, hemos visto por ello la necesidad de organizar este Encuentro, A continuación os presentamos el cartel y la programación. Sin mas, esperamos veros.

Programación:

Charlas:

Viernes 26, 19:00 h. – Una lucha contra la nocividad: Minería a cielo abierto. A cargo de Asociación Cambalache.

Sinopsis del libro: El oro de Salave. Mineria, especulación y resistencias: «La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturies. Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas. No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galiza ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidades lo sean.»

Sábado 27, 12:00 h. – Charla-paseo: La nocividad en la sociedad industrial capitalista. A cargo de Negre i Verd

Daremos un paseo alrededor de La Gatonera observando todo lo nocivo que nos rodea, desde lo físico/químico hasta lo social. Después de este paseo regresaremos a La Gatonera donde expondremos las conclusiones de todo lo nocivo observado en el paseo e iniciaremos una charla-debate sobre ello.

Sábado 27, 15:00 h. – Comedor

Sábado 27, 17:00 h. – La nueva transgenia. La edición de genes una herramienta de dominación hacia el control de la vida. A cargo de MOAI

Hasta hace relativamente poco tiempo la transgenia se basaba en métodos relativamente chapuceros, desde la inserción de genes a golpes (literalmente), sin embargo los científicos poco a poco han llegado hasta sus objetivos de dominación total, estos nuevos avances van desde el usar vectores que transfieren exactamente el gen deseado hasta el diseño de nuevas formas de vida en laboratorios mediante la Biología sintética y la Nanotecnología. Las últimas practicas de ingeniería genética no tratan ya solamente de la inserción de genes extraños, sino que pasan a modificar directamente el genoma reescribiéndolo. Siendo de esta forma el grado de control en la operación de inserción de genes mucho mas alto y por lo tanto las perspectivas de control biológico, social y económico mucho más altas…..

Sábado 27, 19:00 h. – La creación de una sociedad artificial y tecno totalitaria mediante la convergencia de las diferentes ciencias. A cargo del compañero Costantino Ragusa.

El compañero Costa nos hablará de como la convergencia de las diferentes tecnologias, biotecnologia (manipulación de los genes), la informática, las ciencias cognitivas (exploración y manipulación de la mente) y la nanotecnologia (manipulación del atomo de los elementos) transformarán la materia viva e inerte, por lo tanto la vida y lo vivo nunca volverán a ser lo mismo. Esta transformación supondrá el dominio absoluto sobre todos los aspectos de nuestra vida, desde las relaciones hasta nuestra alimentación; supone un avance más hacia una sociedad totalitaria y artificializada donde el individuo desaparece sumergido entre las masas y las máquinas.

Sábado 27, 21:30 h. – Cenador.

Domingo 28, 12:00 h. – Solidaridad y Complicidad. Entorno a la tentativa de ataque a IBM. A cargo del compañero Costantino Ragusa

El compañero Costantino Ragusa acusado de “actos preparatorios para cometer un atentado incendiario” a un laboratorio de nanotecnología de la multinacional IBM y “transporte ilegal de explosivos y encarcelado por ello durante dos años en una cárcel Suiza, nos contará su experiencia sobre el caso represivo, la manera de afrontarlo y el discurso que dieron él y sus compañeros ante el juez. Además nos contará la respuesta de sus compañeros/as anarquistas en Italia y el debate creado entorno a la nanotecnología y su respuesta: es atacando al poder y sus formas de dominación la única forma de encontrar el camino a la libertad.

Domingo 28, 15:00 h. – Comedor

Domingo 28, 17:00 h. – Internet y nuevas tecnologías: Herramientas del dominio. Cul de Sac.

En el transcurso de los últimos años la presencia y centralidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas no ha hecho más que aumentar. Si en el año 2011 ya manifestábamos la necesidad de un enmarque y críticas profundas a dicho fenómeno en el segundo número de nuestra revista Cul de Sac, el avance triunfal y la relativa escasez de cuestionamientos radicales al proceso hacen más necesario que nunca retomar la cuestión. En esta charla volveremos sobre algunos de los argumentos que presentamos en la revista, haciendo especial hincapié en el modo en que la informatización del mundo, lejos de suponer una ruptura con la dominación o una ventana a la emancipación, ha alimentado y magnificado la potencia de las fuerzas que dominan, administran y moldean el mundo industrial. Mediante la caracterización en profundidad del papel social que juegan estas tecnologías y del mundo que crean realizaremos un balance crítico de hasta qué punto su presencia masiva y su extensión suponen un obstáculo añadido a la ya dificultosa tarea que siempre ha resultado la emancipación social.

Domingo 28, 19:00 h. – Debate. Estrategia y situación de las/os anarquistas ante el sistema tecno-industrial. Próximamente se publicarán los puntos del debate.

Domingo 28, 21:30 h. – Cafeta

Exposición fotográfica relativa a la minería a cielo abierto.
Espacio de carteo con presxs.

Posted in Constantino Ragusa, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en I Encuentro Anarquista contra el Sistema TecnoIndustrial y su mundo (26, 27 y 28 de mayo, Madrid)