Chile – ¡Solidaridad urgente con el compañero José Miguel Sánchez y el resto de ex-presxs políticxs de la dictadura cívico-militar en huelga de hambre! + Comunicado de José Miguel Sánchez a más de 40 días de huelga de hambre.

Recibo en el correo electrónico y difundo la siguiente convocatoria a la solidaridad con José Miguel Sánchez, compañero ex-preso político de la dictadura y de la democracia que ahora se encuentra junto a otrxs 5 ex-prisionerxs políticxs de la dictadura de Pinochet manteniendo una huelga de hambre indefinida desde su residencia en el segundo piso de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (Cupemchi), exigiendo que el Estado reconozca y cumpla las siguientes reivindicaciones generales:

1. Fin a los pactos cómplices de «50 años de silencio» que protegen a criminales torturadores.
2. Reparación, según normativas internacionales suscritas por Chile, a las víctimas de prisión política, torturas y violaciones: Uno de los principales problemas.
3. No obviar ningún punto del petitorio en materia de homologación con la Pensión Rettig, Pensión de Viudas, vivienda, educación, salud, etc. Sin obviar punto alguno de lo firmado y acordado.
4. Reapertura de la Comisión Valech.

Recordemos que el compa lleva ya más de 40 días (desde el pasado 18 de abril) en huelga de hambre líquida (consumiendo sólo bebida) y su salud empieza a deteriorarse seriamente. Sin embargo, decididxs a llegar hasta las últimas consecuencias, el compañero y el resto de huelguistas de hambre afirman que de no escucharse sus reclamaciones no sólo no detendrán su movilización, sino que incluirán una huelga de sed por turnos a su huelga de hambre.

——————————————–

Desde el 18 de abril, 6 ex-prisionerxs politicxs de la dictadura cívico–militar encabezada por Augusto Pinochet, se encuentran en huelga de hambre y con 40 días desde el inicio de esta lucha, el silencio informativo y la inacción de nuestrxs enemigxs hace necesario ahora más que nunca la solidaridad activa en cualquiera de sus formas con el compañero José Miguel Sánchez Jiménez y las otras 5 individualidades.

Las consecuencias de la huelga de hambre se están haciendo presentes:

Al inicio de esta lucha el compañero pesaba 61 kilos y ahora cumpliendo 40 días esta pesando 47 kilos aproximadamente, además se están acentuando los problemas de salud asociados a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión y Asma Crónica.

Solidaridad Activa con Nuestro Compañero en Huelga de Hambre

Anarquistas

**********************

SANTIAGO, CHILE: NUESTRO MEJOR ALIENTO, TU SOLIDARIDAD

Llevando ya en nuestros cuerpos 38 días de huelga de hambre, nuestro mejor nutriente ha sido y es el apoyo y la solidaridad activa de cada ente consciente que nos brinda su apoyo; cada gesto concreto que nos entregan, lo acunamos y acogemos, conscientes de que son junto a nuestra lucha, el vigor que nutre nuestra maltratada carne.

Esto es es lo que nos alienta cada día para mantener nuestros puños alzados apuntando a este gobierno insensible. Tenemos la fuerza de la razón y la osadía de ya no temerle a nada ni a nadie. Nada tememos, ya que perder, ni la muerte nos amedrenta. Hoy, son nuestros cuerpos los que están ahora en la lucha contra el Estado y sus poderes fácticos; no abandonaremos esta batalla y si es necesario, dejar la vida ¡LO HAREMOS! sabiendo que actuamos en consecuencia con lo que pensamos. De aquí salimos victoriosos o muertos, pero nunca rendidos ni acobardados. Es el Estado con su soberbia quien nos llevó a asumir esta posición extrema, y es el Estado el que deberá asumir el costo si la muerte nos priva de la victoria, pues de no ser oídos asumiremos por turno la huelga seca.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡HASTA VENCER O MORIR!
¡NI UN PASO ATRÁS!

José Miguel Sánchez Jiménez
25 de Mayo del 2016

Posted in Acciones, Convocatorias, José Miguel Sánchez, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Absueltos los dos agentes de los Mossos d’ Esquadra que quitaron un ojo a Ester Quintana

esther_quintanaPara más información del caso de Ester Quintana, ver el siguiente artículo (aquí en catalán y aquí en castellano).

Según una noticia recibida en el correo electrónico, la impunidad policial vuelve a entrar en escena en Barcelona, donde después de la ridícula sentencia que dejó en la calle a los agentes de los Mossos d’ Esquadra responsables del asesinato a sangre fría de Juan Andrés Benítez, vecino homosexual del barrio del Raval asesinado de una brutal paliza en la calle por estos energúmenos, ahora, de nuevo, la brutalidad policial evita el talego que se encarga de llenar de otrxs que no cuentan con el amparo de una placa ni el beneplácito de legisladores y leguleyos, después de que la Audiencia de Barcelona haya absuelto a los dos mossos d’ esquadra que reventaron un ojo de un pelotazo de goma a Ester Quintana, durante las protestas enmarcadas en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la capital catalana. Por supuesto, no tuvieron importancia las constantes contradicciones en las versiones oficiales de los hechos.

No me malinterpretéis, no esperaba menos, pues quien a estas alturas continúe confiando en la supuesta imparcialidad de la “Justicia” y en que ésta es igual para todxs, es porque no quiere aceptar la realidad y prefiere vivir en un mundo forrado de terciopelo y mal teñido de colores pastel e ilusiones ingenuas. Así de sencillo. La ignorancia ya no es un argumento válido a este respecto. Sin embargo, no deja por ello de ser importante visibilizar y poner de relieve estos hechos para que nadie olvide de qué parte están los mazos y las decisiones de jueces y juezas, que mientras encarcelan compañerxs y otrxs luchadorxs sociales durante años o décadas basándose únicamente en supuestos y sin apenas evidencias (y quede claro desde ya que por otro lado la “culpabilidad” o “inocencia” de lxs compañerxs a mí personalmente me da exactamente igual), sigue omitiendo todo escarmiento en lo que respecta a sus cobardes asesinxs a sueldo.

Nada nuevo bajo el sol. Nosotrxs somos conscientes de que no hay más justicia que la que una comunidad organizada, rebelde y decidida puede aplicar en la calle, sin dirigentes ni jueces, sin representantes ni amos, dejando que su rabia fluya sin olvidar ni por un momento a todxs lxs muertxs, lxs heridxs, lxs encarceladxs que forman el reguero de sangre que este sistema y sus mercenarios van dejando a su paso.

———————————–

La grave lesión a Ester Quintana queda impune. La Audiencia de Barcelona absuelve al subinspector Eduardo Casas y al escopetero de la unidad @E-40 de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, Llorenç Benjumea, al considerar que no se puede demostrar la autoría del disparo con bala de goma que le hizo perder el ojo izquierdo.

Los magistrados de la sección encargada del caso apuntan la posibilidad de que se efectuaran tres disparos en dirección al lugar donde se encontraba Quintana. De acuerdo con esto, sentencian que no pueden individualizar la responsabilidad penal de las graves heridas provocadas a la víctima.

En el texto de la sentencia, que se ha comunicado a las partes a las 11.00 de la mañana de este viernes, también se cuestiona si el objeto causante de la herida fue una bala de goma o un proyectil de foam. El tribunal da credibilidad a la tesis de las abogadas de los agentes acusados, según la cual el disparo se podría haber disparado desde el furgón @E-414.

En conclusión, queda probado que las heridas a Ester Quintana las provocaron los Mossos d’Esquadra, pero su estrategia de encubrimiento ha impedido que se pueda dictar una sentencia condenatoria. La Fiscalía pedía dos años de prisión y la acusación popular, nueve.

Ester-Quintana-Foto-Edu-Bayer-DIRECTA

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Leave a comment

Piden 86 años de cárcel en total para los 8 antifascistas detenidos por protestar contra el concierto neonazi en Zaragoza en febrero de 2015

latuff nazis y policíaSegún información publicada en diferentes medios alternativos de Internet, Ministerio Fiscal y Policía Nacional solicitan en total 86 años de cárcel para los 8 compañeros antifascistas imputados por la pelea que se produjo cuando acudieron a mostrar su rechazo a la celebración de un concierto donde tocaban grupos de marcada ideología nazi, organizado por el partido ultraderechista Movimiento Social Republicano (MSR) y fueron recibidos por los ataques de los nazis asistentes al evento así como por las cargas de la policía que les defendía, desembocando en carreras y enfrentamientos, donde según varios testigos la policía y los fascistas, una vez más, habrían colaborado activamente persiguiendo, acorralando, agrediendo y finalmente arrestando a los compañeros. Las desproporcionadas peticiones ascenderían a 12 años de cárcel para tres de ellos, y 10 años para los cinco restantes, por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y lesiones. A continuación, sigue el escrito que he encontrado al respecto (recogido de Kaosenlared), pese a no compartir determinados aspectos y maneras del comunicado:

——————————————–

El Ministerio Fiscal y la Policía Nacional solicita doce años de prisión para tres de ellos, y diez para los cinco restantes, todos ellos supuestamente involucrados en los altercados tras el concierto nazi celebrado en el Hogar Social en febrero de 2015. La Fiscalía les acusa de atentado y desórdenes públicos, y la Policía Nacional, además de estos delitos, pide también que sean condenados por lesiones. La suma total de los años solicitados para todos ellos es de ochenta y seis años de prisión, algo que la Plataforma Antifaixista ha calificado como una “auténtica barbaridad que solamente puede responder a un intento de criminalización del movimiento antifascista y una agresión a la lucha por la convivencia sin fascismo ni racismo”.

Según el propio escrito de acusación de la fiscal, el Movimiento Social Republicano había organizado un concierto de música RAC (Rock Against Comunist) que “tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación, creando gran alarma social en el Barrio de Las Fuentes”. Incluso llegó al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde el anterior concejal de urbanismo, Carlos Pérez Anadón, anunció que la policía local en coordinación con la nacional, trabajarían para evitar altercados, algo que finalmente sucedió. La fiscalía relata que sobre las doce de la noche apareció un grupo de unas cincuenta personas gritando “fuera fascistas de nuestras calles y consignas semejantes”. A partir de ahí, se inició una carga policial que desembocó en altercados y, supuestamente, los antifascistas lanzaron piedras y otros objetos a los agentes además de agredir a varios de ellos.

Tras conocerse las detenciones, varias asociaciones y colectivos criticaron la celebración del concierto, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que hizo pública una nota donde denunciaba que se hubiera permitido la celebración del concierto por “celebrarse en un garaje que no cumplía las mínimas condiciones, siendo organizado por un grupo radical que predica el odio racial, la discriminación entre las personas y justifica el uso de la violencia contra todos aquellos que no piensan como ellos, cuestiones absolutamente contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”. El Partido Comunista se sumó a las críticas y resaltó que un grupo de neonazis salió al grito de “Sieg Heil, Sieg Heil” del garaje armados con extintores y palos, y Puyalón de Cuchas y Purna afirmaron que tanto el anterior Ayuntamiento de Zaragoza como el Delegado del Gobierno “conociendo la peligrosidad de un evento de este tipo, lo permitieron sin tener los permisos pertinentes y amparando las actividades de estos grupos neonazis”. La detención de estos jóvenes provocó concentraciones de repulsa en Zaragoza, Huesca y Madrid, y diversos actos entre los que destaca una petición de libertad al Justicia de Aragón al que se le entregó un manifiesto firmado por más de cuarenta organizaciones y más de cien personalidades, entre las que estaban FABZ, Ecologistas en Acción, SOS Racismo, Izquierda Unida, Podemos, CHA, Puyalón, MHUEL, ALAZ, Partido Comunista, CCOO y CGT.

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza aseguran que “fue una protesta contra la celebración del concierto nazi, que fue recibida con violencia por parte de los neonazis, y sin embargo, ninguno de ellos fue detenido”. En cuanto a la petición de la fiscalía y la policía nacional, afirman que “van a por el movimiento antifascista, nos quieren criminalizar y les están haciendo el juego sucio a los nazis. Hace poco archivaron la denuncia del Ayuntamiento de Zaragoza por la celebración de conciertos nazis en el Camping de Zaragoza, donde claramente se exhibían banderas con esvásticas y se hacía apología del holocausto, y ahora piden semejantes penas de prisión contra unos jóvenes que sufrieron una carga policial y una persecución por el barrio de Las Fuentes. Los neonazis no sólo se libraron de la carga y la detención, sino que acompañaron a las fuerzas de seguridad en la persecución e incluso alguno de los jóvenes denunció una agresión por parte de los nazis cuando ya estaba esposado”.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Chile – Barricadas incendiarias en Villa Portales en memoria de Mauricio Morales

Recibo en el correo electrónico y difundo el comunicado y las fotos de una acción en memoria de Mauricio Morales, en el área de Villa Portales, Santiago de Chile.

————————————–

Barricadas lunes 23 de mayo, 7 am.

El 22 de mayo del año 2009, muere nuestro compañero anarquista Mauricio Morales, mientras intentaba activar un artefacto explosivo que dejaría en la escuela de gendarmería de $hile, institución destinada a formar seres que humillan y torturan a quienes han trasgredido la ley de los poderosos.

A 7 años de su muerte abrazamos sus ideas de libertad y de rechazo a gendarmería y/o cualquier institución o símbolo de autoridad.

La memoria de nuestrxs compañerxs es vital para continuar la lucha contra este sistema de dominación.

POR LA AGUDIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS
POR LA EXPANSIÓN DE LOS FOCOS DE INSURRECCIÓN
QUE SE EXPANDA LA REVUELTA ANÁRQUICA
A 7 AÑOS DE NUESTRO COMPAÑERO MAURICIO MORALES, CONTINUAMOS LUCHANDO CONTRA TODA AUTORIDAD Y POR LA ANARQUÍA.

a b c d e f

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Leave a comment

Jornadas Tatuajes por la Libertad en el CSOA Escárnio e Maldizer (Compostela)

tattoo (1)Entre los días 10, 11 y 12 de junio, el Centro Social Okupado y Autogestionado Escárnio e Maldizer (R/ Algalia de Arriba nº 11, Santiago de Compostela) acogerá las jornadas Tatuajes por la Libertad. Habrá talleres, charlas, espectáculos, presentaciones, conciertos y la oportunidad de tatuarse o realizarse piercings apoyando con el dinero la lucha de solidaridad con compañerxs presxs.

Pronto habrá más información disponible, ¡permaneced atentxs!

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Leave a comment