Sábado 13 de febrero – Charla en el Ateneo Libertario Xosé Tarrío sobre la revuelta en Gamonal, Burgos, a cargo de compas burgalesxs

Tras recogerlo de Abordaxe!, dejo el cartel de la charla sobre la lucha contra la construcción del bulevar en el barrio de Gamonal en Burgos a principios de 2014, a cargo de activistas desplazados desde allí a tal efecto, y que podréis disfrutar este sábado 13 de febrero a las 20:00 h en el Ateneo Libertario Xosé Tarrío de A Coruña (C/ La Paz nº 16, barrio de Os Mallos). Picoteo vegano amenizará la velada.

sin-tc3adtulo

 

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Leave a comment

[Publicación] Ya en la calle y en la red el boletín mensual de Abordaxe nº 5 (febrero 2016)

A continuación, el listado de contenidos y los enlaces de descarga de este nuevo boletín mensual publicado por lxs compas de Abordaxe!:

——————————–

PORTADA:

ENCE e a paciencia dunha cidade gris – por Disnomia

NOTICIAS:

  • Máis minas contaminantes na Galiza: Alerta Social
  • Crónica dunha XVI Marcha a Teixeiro pasada por auga – por O Temible Burlón
  • Denuncias ao SerGas por non receitar medicamentos contra a Hepatite C – comunicado de Esculca
  • Fuxen tres mulleres orixanarias da India secuestradas nun convento de clausúra en Santiago de Compostela –  nova tirada de eldiario.es
  • Carlos C. Varela finalmente absolvido após revogaçom de condena de 7 anos
  • Outra morte baixo custodia no centro de exterminio de A Lama – reportaxe de Xan do Can

OPINIÓN:

  • Consideracións actualizadas – por Gabriel Pombo Da Silva
  • Da caspa no medio libertario – publicado orixinalmente na revista Argelaga

RESEÑAS:

  •  Lançamento do livro “Maternidades subersivas”, de María Llopis
  • “Cuando se señala la Luna – a vueltas con el insurreccionalismo” – libro reseñado por Disnomia

LA COLUMNA:

  • Nemhumas ilusões – por A.M. Bonanno

Para ver online/descargar el boletín: Click aquí.

portada

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones | Tagged , , | Leave a comment

En libertad con cargos Alfonso y Raúl, los dos titiriteros de Títeres desde Abajo

Según han informado medios burgueses y alternativos, el miserable juez Ismael Moreno del tribunal de herencia fascista Audiencia Nacional, ha dejado en libertad provisional con cargos ayer miércoles a los dos titiriteros que permanecían encarcelados desde hacía más de 5 días (5 días, 5 noches, y el sexto día hasta las 18:00 de la tarde), por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de supuesta apología de la violencia, después de su detención en Madrid el pasado día 5, mientras participaban de una obra de marionetas que parte del público, sin el menor sentido del humor y la sátira y con aun menos sentido común, consideró inaceptable hasta el punto de, escandalizadxs, paralizar la obra entre abucheos e insultos, y llamar a la policía.

El juez actuó motivado por la petición de la fiscalía, que habría solicitado la puesta en libertad de los titiriteros al considerar que “ha disminuído el riesgo de fuga” y que además, sin sus títeres no pueden “reincidir en el delito”.

“Es difícil que se puedan repetir los hechos objetos de este procedimiento, por la razón de que ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la presentación”, explica la fiscalía en su escrito, donde también cuenta que se han rescindido las actuaciones que la compañía tenía previstas.

Sin embargo, Ismael Moreno ha advertido de que se mantendrán los cargos contra los compañeros, y de que además, se les habrían impuesto medidas cautelares tales como la comparecencia obligatoria en juzgados o en la comisaría más cercana a su domicilio, la fijación obligatoria de un domicilio, y la prohibición de salir del país, con su correspondiente retirada de pasaporte.

Como en plena dictadura, los mercenarios del Estado y del poder arremeten contra toda expresión cultural contraria a los valores hegemónicos y a la visión del mundo y el statu-quo que imponen las autoridades, e incautan y destruyen todo el material empleado para tales representaciones artísticas, como cuando las huestes Hitler quemaban los libros y demás materiales culturales que la propaganda nazi consideraba opuestos a sus ideas y peligrosos para la posición de poder del Tercer Reich.

La policía nacional, los jueces de la Audiencia Nacional, el gobierno en funciones del PP e incluso el equipo de gobierno izquierdista y socialdemócrata de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, una vez más, nos demuestran al unísono no sólo que en este sistema la libertad de expresión es una broma de mal gusto (menos cuando se trata de defenderla como símbolo de la Europa neoliberal e imperialista frente a “los otros”, las amenazas exteriores como algunos grupúsculos yihadistas, que entonces ¡Je suis Charlie!), sino también que están decididos a aplastar como sea cualquier mensaje que contradiga la homogeneidad de pensamiento predominante.

Por nuestra parte, sólo nos queda intensificar la lucha, porque si tantas molestias se toman por silenciarnos, hasta el punto de poner en evidencia hasta las libertades más básicas que su asesino, hipócrita y totalitario sistema dice respetar, promover y defender, es que algo estaremos haciendo bien. No deja de ser curioso y revelador hasta cierto punto lo expresado por el miserable juez Moreno, quien cree que “a priori” las escenas interpretadas en la obra de títeres de los compañeros suponen “algo más que una clara mofa” y que “vulnerarían el orden de convivencia existente”. Y es que querido juez, a muchxs nada nos haría más felices que ver envuelto en llamas ese “orden de convivencia existente”, puesto que esa “convivencia” no es otra cosa que opresión, dominación, mentiras, explotación, destrucción de todo cuanto amamos, los animales, la naturaleza, el arte que no depende de vuestras instituciones ni de sus cátedras… Es un orden que se sostiene sobre la represión, el control masivo y la cárcel como espada de Dámocles pendiendo sobre la cabeza de quien ose protestar y contradecir las decisiones de asesinos encorbatados, los mismos que especulan, que nos engañan, que nos arruínan, que cubren las deficiencias económicas y políticas de su gestión con desahucios, recortes y abusos a las personas migrantes, que torturan, que matan, que bombardean otros países por recursos energéticos. Esa es la “convivencia”“el orden” que nos proponéis, y que nosotrxs nos hemos propuesto destruir.

Nuestro miedo será vuestra victoria, pero vuestro miedo es nuestro regocijo.

¡Sobreseimiento inmediato y retirada de todos los cargos para Alfonso y Raúl!
¡Fuerza a Nahuel, Mónica, Francisco, Gabriel, Claudio y el resto de prisionerxs anarquistas en el Estado español y en el mundo!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Audiencia Nacional, tribunal fascista!

Posted in Alfons y Raúl, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Concentración en Vigo de apoyo a los dos titiriteros de Títeres desde Abajo

Nota: Los compañeros en solidaridad con los cuales iba esta convocatoria, han salido en libertad ayer miércoles por la tarde, abandonando la prisión de Soto del Real donde han pasado 5 días encerrados por una obra de marionetas. Sin embargo, dado que el juez Moreno de la Audiencia Nacional y la fiscalía han decidido mantener los cargos contra ellos, me imagino que también seguirá adelante esta convocatoria.

Recibo en el correo electrónico, traduzco y difundo la siguiente convocatoria para una concentración en solidaridad con los dos titiriteros detenidos en Madrid. La concentración tendrá lugar en las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en la calle Príncipe.

Para más noticias e información relativa al caso de los titiriteros, click aquí.

——————————–

Diversos colectivos de la ciudad queremos mostrar nuestra condena a la detención y encarcelamiento el pasado 5 de febrero de Raúl y Alfonso, integrantes de la compañía “Títeres desde Abajo” por la representación de la obra satírica “La bruja y Don Cristóbal”.

Nos parece intolerable la actuación del Juez de la Audiencia Nacional que decretó de forma inmediata la prisión provisional y sin fianza de los artistas, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo y apología de la violencia, por mostrar, entre otras cosas, en la obra, una pancarta con el lema “Gora alka-eta” y representar el ahorcamiento de un títere caracterizado de juez.

Esta actuación por parte del Estado y de su “aparato judicial” supone una muestra, gravísima y desproporcionada, del proceso de criminalización que está sufriendo la lucha y la denuncia social.

Asistimos estupefactas a la utilización política de la justicia por parte del poder, a las detenciones de compañeras por el mismo hecho de gritar contra este sistema que nos oprime, a los montajes policiales contra las “disidentes”, a la represión por la fuerza de la libertad de expresión…

Estamos hartas de que nos criminalicen y nos aplasten. En solidaridad con todas las represaliadas del Estado, existimos el archivo de los cargos contra los artistas.

Por la justicia social. Por la libertad de expresión. Contra la represión.

¡Amnistía social ya!

Vigo, 10 febrero de 2016

Convoca: Asemblea Aberta de Coia
Apoian: ODS-Coia, G.A.S., Vigo contra la Represión, CNT Vigo, CSOA “A quinta da Carmiña”, Verdegaia, Os verdes, PAH Vigo Tui-Baixomiño, Os ninguéns, RSP Vigo

12feb

Posted in Alfons y Raúl, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Convocatorias en Galiza en repulsa a la agresión homófoba en Compostela

Según apareció reflejado en Abordaxe!, para los próximos días se han convocado dos concentraciones de repulsa a la agresión homófoba ocurrida en Santiago el pasado día 8 de febrero (más información aquí). Las concentraciones serán las siguientes:

——————–

En Compostela Ultreia LGTBI convoca a una concentración en la plaza del obradoiro este viernes 12 de febrero a las 12:00h.

En Coruña tendrá lugar también una concentración el próximo sábado 13 (en cuanto tengamos más información os lo comunicaremos).

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Leave a comment

[Entrevista] Entrevista con el joven identificado en Ourense por presunto enaltecimiento del terrorismo por ir disfrazado de marioneta con un cartelito que decía “Gora AlkaETA”

El pasado día 8 de febrero en la ciudad galega de Ourense, coincidiendo con el apogeo de las fiestas de carnaval, un joven que iba disfrazado de titiritero y que llevaba consigo un cartel donde se podía leer “Gora AlkaETA” (en clara referencia solidaria y satírica a la burda y esperpéntica detención y encarcelamiento de dos miembros de la compañía teatral Títeres desde Abajo la semana pasada en Madrid) fue interpelado por 7 u 8 agentes de la policía nacional en la Praza Maior, los cuales se acercaron a él agresivamente, le retorcieron el brazo en la espalda y le arrastraron hasta el lugar donde tenían aparcado su furgón, donde le arrebataron el cartel que motivó una vez más su abuso y procedieron a tomarle los datos, amenazándole e intimidándole con que iban a dar parte a la Audiencia Nacional por si la denuncia era constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo. A mayores, otros dos jóvenes que se habían acercado a interesarse por la suerte del primero, y a preguntar por qué le retenían y qué había pasado, fueron igualmente identificados por los maderos.

A continuación, sigue una entrevista al joven identificado en primera instancia, recogida y traducida a castellano desde el blog de lxs compas de Abordaxe!, que a su vez la recogen del blog del periódico alternativo Sermos Galiza.

¡Terrorista es el Estado!

—————————-

En conversación con Sermos Galiza, M.S.R. narra lo ocurrido el 5 de febrero en la Praza Maior de Ourense. “No daba crédito a lo que estaba pasando”, asegura, “pensé que era una broma, pero no”.

¿Cómo fuiste identificado?

Estaba con otras amistades en la Praza Maior. Iba disfrazado de títere por las detenciones de Madrid y llevaba un cartel de cartón que ponía “Gora Alka-ETA”. La plaza estaba llena de gente y alrededor de las 2:30 de la madrugada se acercaron 7 u 8 policías nacionales (CNP). Me cogieron y me dijeron que tenía que ir con ellos. Yo no daba crédito y pensé que era gente disfrazada, que era broma. Los empujé un poco y me cogieron del brazo. La gente estaba flipando. Me bajaron hacia la parte trasera de la plaza y cuando vi el furgón [policial] ya me di cuenta de que iba en serio. Las personas que estaban conmigo comenzaron a preguntar qué estaba pasando y las identificaron. Imagino que para meterles miedo.

¿Qué razones te dio la policía para identificarte?

Dijeron que lo que estaba haciendo estaba molestando a la gente y que recibieron varias llamadas por culpa de mi disfraz y del cartel. No sé si es cierto o no pero puede que sí porque en el medio de la gente no me pudieron ver. Los agentes me preguntaron cómo iba así vestido con lo que estaba pasando, que era apoloigía del terrorismo y que le llevaban mis datos al juez para que decidiese si cumplía dar parte a la Audiencia Nacional. Intenté discutir con ellos pero no atendían a razones. Además, llevaba una mochila de Que voltem á casa [colectivo de amistades y familiares de presxs independentistas contra la dispersión a la que se encuentran sometidxs], la fotografiaron y la adjuntaron a las pruebas tras registrarme por si llevaba algo más. 

¿Cómo valoras lo ocurrido?

Ourense es la capital del carnaval y en él siempre se hizo sátira y crítica política. Este mismo año hubo una comparsa sobre el caso Baltar [fue denunciado por acoso sexual y está siendo investigado por un presunto delito de soborno y tráfico de influencias]. Era muy fuerte. Nunca sucedió nada.

¿A qué crees que se debe?

Esto viene propiciado por una tensión mediática por parte de los medios capitalistas. Si a la gente le dices que esto está mal, que todo es terrorismo, y que hasta Podemos se posiciona en contra… a la gente le da por llamar [a la policía]. En Ourense hay disfraces de todo tipo y siempre hubo respeto por el carnaval pues, además, es parte fundamental de él la sátira.

¿Qué harás ahora?

Estoy en contacto con Esculca [observatorio para la defensa de los derechos y libertades]. Hablaré con ellxs para que me aconsejen cómo proceder. Para mí al ser activista político, no quiero que esto pase desapercibido pero también quiero velar por mi seguridad y además, estoy preocupado por mi familia pues esto no es una broma. No me coge en la cabeza que vaya a más, pero no me fío…

118-ctxt-gora

Posted in Entrevistas, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Leave a comment

Nueva agresión homófoba en Compostela, y una reflexión personal al respecto de recurrir a la policía en estos casos

Si recientemente se hablaba en este blog de una serie de agresiones homófobas y tránsfobas que habían tenido lugar recientemente en la zona centro de la ciudad de Madrid, ahora os traigo una no menos nefasta noticia, sobre una nueva agresión ocurrida esta vez en Santiago de Compostela.

Según informaron a lo largo del día de ayer diferentes medios tanto de la prensa burguesa como alternativos, el pasado día 8 de febrero, A.R., un joven homosexual de Compostela, paseaba con su compañero canino por la ciudad cuando alrededor de las 21:00 se dirigieron a un supermercado en la calle Galeras para realizar algunas compras. En la puerta del comercio había un perro atado, el cual ladró e intentó morder al perro que acompañaba a A.R. y su novio. En ese momento, A.R. preguntó quién era la persona responsable del perro que había en la puerta, y que había ladrado agresivamente. En ese momento, un hombre que se encontraba dentro del supermercado salió afuera y comenzó a insultar a A.R. por su condición homosexual y a amenazarlo, y A.R. sorprendido sacó su teléfono para hacerle una foto al agresor y denunciarle. Entonces, el agresor empujó a A.R. y entró en el supermercado, donde le golpeó con los puños. A.R. cayó al suelo mientras le gritaban graves insultos y amenazas como “¡Maricón sidoso de mierda, espero que no me hayas contagiado nada, te voy a matar!” (lo que significa un insulto no sólo a las personas con orientaciones homosexuales, sino también hacia las personas que padecen el SIDA, una enfermedad que siempre ha estado asociada a las personas homosexuales por parte de las mentes más retrógradas, homófobas y reaccionarias).

R.B., novio y pareja de A.R., acudió luego al supermercado alertado por A.R., después de haber llamado a la policía y a una ambulancia. Según describió R.B., cuando llegó al supermercado los homófobos (pues había más de uno) “seguían insultando y la policía local y nacional estaban tomando los datos” con una actitud que R.B. describe como “pasando de todo, aunque los tipos no se cortaban nada”.

A.R. fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario, acompañado por su pareja, para ser atendido por las magulladuras y golpes que le causaron los agresores. Una vez allí, salió con su pareja a fumar un cigarro a las inmediaciones del hospital para relajarse, y ocurrió un segundo episodio de agresiones cuando los mismos que el agresor que pegó a A.R. en el supermercado, acompañado por los que estaban con él cuando cometió la agresión, aparecieron en la propia entrada al recinto sanitario exigiendo a A.R. que se deshiciese de la fotografía que le hizo a su agresor, gritándole “¡Que nos des la foto, maricón!” e intentando volver a pegarle, en una situación en la que fue necesaria la intervención de personal de seguridad y hasta de trabajadorxs del hospital que se encontraban allí. A.R. fue llevado a una habitación de consulta y se volvió a alertar a la policía, que una vez más, y según informaron A.R. y R.B., volvieron a pasar de todo y a minimizar el peligro y la gravedad de los hechos. Según R.B., la segunda vez que llamaron a la policía “ya se lo tomaron un poco más en serio pero aun así… tuvimos que salir del hospital en taxi y casi escoltados porque la policía no le impidió a los agresores permanecer allí, ya que la policía decía que no veían ninguna agresión”.

Yo me pregunto qué tiene que pasar para que la escoria policial considere que hay una agresión. Supongo que ser un hombre heterosexual, blanco, clase media o alta, o ser policía, o ser presidente del gobierno (¿por qué no dijeron los policías que “no veían ninguna agresión” cuando en Pontevedra un joven de 17 años que ahora está en un centro de menores le pegó una hostia al miserable presidente Mariano Rajoy hace unas semanas?), o ser militar… Pero si eres otra persona homosexual cualquiera, ya te pueden pegar la paliza de tu vida y destrozarte la cara a puñetazos como le han hecho a A.R., que la policía no hará nada por impedirlo porque considerarán que “no veían ninguna agresión”. Para empeorar la situación para A.R. y su pareja, ningunx de lxs presentes que había sido testigo de la agresión en el hospital quiso acompañar a los agredidos a comisaría para cursar la denuncia. Como indicó R.B. se trata de “la soledad que siempre acompaña a la víctima”. A.R. especificó claramente en la denuncia que se trata de un “delito contra la libertad sexual”.

Ante la agresión, A.R. y R.B. han llegado al punto de plantearse cambiar de domicilio, ya que según informaron, no es la primera vez que esto les ocurre. A.R. recordó que en otra ocasión en la que decidió no presentar denuncia, un hombre se le acercó por la calle con un paraguas, le insultó por su condición homosexual y le dijo que le iba a matar. Por lo visto, cada vez parecen más decididos a cumplir su advertencia, y la policía continúa restándole importancia a un asunto de gran urgencia y gravedad.

De todos modos, yo, como reflexión a raíz de estos hechos y de otros episodios anteriores parecidos, y sin olvidar que parto de una posición privilegiada en este asunto dada mi condición heterosexual y cisgénero (y esto lo digo para marcar las distancias, porque desde la posición de no oprimidx siempre es muy fácil “aconsejar” a las personas oprimidas sobre cómo “deberían actuar” o sobre lo que “tienen que hacer” cuando son agredidas por una violencia que tú no sufres), creo que el problema está precisamente en recurrir a la policía, los jueces y demás mercenarios del sistema y del Estado, cada vez que se produce una agresión de este tipo. La homofobia, el machismo, el cis-sexismo, son también habituales entre los cuerpos represivos del Estado. Hace apenas unos días, como os decía al principio, se publicó en este blog un artículo del boletín informativo anarcoqueer Rosa y Negro (Madrid), que se puede leer haciendo click aquí, y donde se hablaba precisamente de esto a raíz de las agresiones ocurridas en el centro de la capital, y donde, a modo de ejemplo, se mencionaban sólo algunos de los muchos casos de asesinatos y agresiones homófobas graves consentidas o incluso cometidas por la escoria policial en diferentes puntos de la península ibérica. Copio a continuación el párrafo correspondiente:

“No tenemos tiempo, ni espacio, ni memoria para recabar todos los casos de homofobia y transfobia por parte de estos cuerpos de defensa del Estado en los últimos años, pero algo sonados fueron casos como el asesinato de Juan Andrés Benítez por los Mossos en 2013, las redadas contra bares de ambiente en Barcelona el orgullo gay del mismo año, o el intento de suicidio de una agente de la Guardia Civil en Coruña hace escasas semanas tras acoso lesbófobo. El pasado 9 de octubre el cortejo del Colectivo Lambda en la festividad comunitaria valenciana fue vapuleado por neonazis y fachas blaveros mientras sus camaradas de la Policía Nacional sonreían.”

Como podemos ver, y tal y como demuestra la propia indiferencia de las policías local y nacional de Compostela en el caso que relata esta noticia, recurrir a la policía como único garante de la seguridad de las personas homosexuales en un mundo y una sociedad heteropatriarcales, donde como podemos comprobar esas personas continúan bajo amenaza constante y siguen sin poder caminar tranquilas por la calle y sin poder expresar y mostrar su sexualidad libremente, sin ataduras morales y sin miedo a ser increpadas, golpeadas, amenazas etc. no sólo es inútil y una pérdida de tiempo, sino que de hecho es un grave error. Experiencias anteriores en otros países y lugares del mundo como por ejemplo Bash Back! en EE.UU.* o los propios disturbios de Stonewall a finales de los ’60 (y a cuya memoria se dedica hoy en día la jornada del Día del Orgullo Gay) demuestran que ante la complicidad o ineficacia deliberada de los cuerpos de “seguridad” del Estado ante estas agresiones, son las propias personas homosexuales, bisexuales, intersexuales, transgénero etc. quienes deben tomarse la justicia por su mano y responder a las agresiones frontalmente, a través de la acción directa sin intermediarias, y si es necesario (y por desgracia suele serlo) también violenta. También hay que decir que TODXS, y especialmente las personas no hetero o no binarias vinculadas a pensamientos y prácticas anarquistas o revolucionarias, deberíamos cuestionarnos y pensar en por qué cada vez que se produce una agresión homófoba de estas características o de cualquier otro estilo, a las personas agredidas sólo se les ocurre acudir a la policía, en lugar de ponerse en contacto con grupos autónomos preparados para la autodefensa, formados por personas unidas por su condición de oprimidas por la norma cishetero y por relaciones firmes de confianza y afinidad que puedan dar a esos miserables maltratadores la lección que se merecen. Algo se está haciendo mal…

La práctica de la violencia defensiva no puede seguir siendo un recurso exclusivo del Estado, como tampoco puede seguir siendo un recurso exclusivo de las personas que han sido socializadas para ello, es decir, los machotes hombres cisgénero y heterosexuales. Que los agresores tiemblen, que sean ellos los que teman salir a la calle por si se encuentran a alguna de las personas homosexuales, transgénero, travelxs, queers, mujeres lesbianas o no etc. a las que alguna vez insultaron, humillaron, maltrataron, y se les ocurre devolverles la agresión.

Todo el apoyo hacia A.R. y su compañero R.B., y que el miedo cambie de bando…

Nota:

* Bash Back! (traducido literalmente, “¡Devuelve el golpe!”) fue una experiencia antiautoritaria de auto-organización informal para personas transgénero, lesbianas, gays, queers y otras identidades no hetero o no binarias que se dio en algunos puntos de EE.UU. y que consistía en grupos coordinados informalmente e integrados por personas concienciadas y preparadas que habían tomado la decisión de defenderse de sus agresores como fuese necesario, sin figuras intermediarias y sin la menor contemplación. Durante años, violaciones, golpes, insultos u otras agresiones sufridas cotidianamente por personas no hetero fueron respondidas con machirulos apuñalados, apaleados o perseguidos, ataques a las viviendas de los maltratadores, campañas en sus barrios para que todo el mundo supiese a la clase de escoria machista y homófoba que tenían de vecinos etc.

Con el tiempo, Bash Back! también dirigió su rabia contra todas aquellas instituciones que identificaron como parte del sistema transfóbico y heteropatriarcal que lxs marginaba. Así, atacaron clínicas psiquiátricas (por patologizar las identidades no binarias y convertir la disforia de género en un trastorno mental), farmacias (por vender los fármacos recetados por la cátedra psiquiátrica), tiendas de ropa binaria (por mantener los estereotipos de género y potenciar la transfobia), comisarías de policía (por ser cómplices pasivos o incluso participantes activos de muchas de las agresiones, y por ser el brazo armado del sistema heteropatriarcal), multinacionales y sucursales bancarias (por formar el tejido de la economía capitalista y la dominación también patriarcal), y un sinfín más de objetivos, incluyendo la realización de un Bloque Rosa (Pink Block) en el contexto de la cumbre del G-20 en Pittsburgh que tras una comparsa de personas disfrazadas de hada y travestidas, derivó en un bloque negro de encapuchadxs arrasando cuantos símbolos de la dominación hallaron a su paso.

Para hallar más información de esta experiencia, aconsejo encarecidamente la lectura del texto Bash Back! – Insurreccionalismo contra el género en EE.UU. publicado en este mismo blog y firmado por T. Piras, o de los fanzines Espacios peligrosos, Hacia la insurrección más queer o  Ultraviolencia Queer (pinchando sobre el título de cada uno de los textos podéis acceder a una versión en pdf de los mismos para leer, descargar, imprimir…).

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Mañana 10 de febrero, proyección del documental “MIAU – Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma” en el CSO Escárnio e Maldizer, Compostela

Del blog de Abordaxe! recojo y traduzco del galego esta convocatoria para la proyección del documental MIAU (Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma)” que lxs compas del CSO Escárnio e Maldizer (Santiago de Compostela) han organizado para mañana, miércoles 10 de febrero, después de la concentración de solidaridad con los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo detenidos en Madrid, la cual tendrá lugar a las 20:00 en la plaza de Cervantes, al lado de la okupa.

————————–

Mañana, miércoles día 10 de febrero, proyectaremos el documental MIAU (Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma) a las 20:00 (informan de que no comenzará la actividad hasta que termine la concentración en solidaridad con los titiriteros convocada a las 20:00 en Plaza de Cervantes).

Esta herramienta fue creada para compartirla y generar conversación entre quien la vea.

Sin ánimo de ganar dinero mediante la especulación del conocimiento, porque este nos pertenece a todas y fue recuperado para liberarlo.

ES UN REGALO, NO lo compres, NO lo vendas. Descárgalo, cópialo, difúndelo, estudia, insignia.

El Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma (MIAU) se reune todas las noches, estudia y trabaja por construir la autonomía básica: la de nuestro cuerpo. Y lo hace en solidaridad, porque es más divertido que liberarse sola.

Este documental es un guiño para todas aquellas que ignoramos el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos vemos sometidas a cualquier estructura machista y patriarcal, ya sea la médica, la farmacéutica, o comida veneno o cualquier persona que intente silenciarnos.

Nosotras luchamos por vivir en una sociedad libre y mientras lo hacemos, creamos lazos de confianza y compartimos el conocimiento aprendido, esperando que se entienda que ahí está la gracia, en aprender y enseñar, con generosidad, matando el ego y la usura.

Por eso este documental es un regalo, porque es conocimiento liberado.

Está dedicado a todas las mujeres, brujas, gatas, que lucharon por la libertad. Y como no hay luchadora que no sea perseguida por el poder, a todas aquellas que fueron asesinadas, perseguidas, torturadas y que viven en nuestra alma de guerreras.

Habrá picoteo vegano.

miau

Posted in Alfons y Raúl, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comments Off on Mañana 10 de febrero, proyección del documental “MIAU – Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una misma” en el CSO Escárnio e Maldizer, Compostela

Comunicado del CSOA A Quinta da Carmiña de Vigo en solidaridad con los titiriteros detenidos en Madrid

A continuación, traduzco al castellano desde el original en galego (recogido del blog de lxs compas de Abordaxe) y difundo el comunicado del Centro Social Okupado Autogestionado A Quinta da Carmiña (Vigo) en solidaridad con los titiriteros detenidos en Madrid por la policía al servicio de la alcaldesa “revolucionaria” Manuela Carmena, y que personalmente comparto a grandes rasgos:

———————————————-

El pasado día 5 de febrero, dos artistas, Alfonso y Raúl, fueron detenidos y continúan en prisión sin fianza por hacer una SÁTIRA HUMORÍSTICA de los métodos policiales cuando crean un montaje para detener a “elementos subversivos” del Estado.

La compañía Títeres desde Abajo, compañeros y amigos que vinieron a representar una obra a nuestro Centro Social hace unos meses, fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid para hacer una representación teatral con títeres. No vieron la representación previamente (a lo mejor, ni saben lo que son los títeres de cachiporra en los que hemos visto pegar a obispos, lobos, brujas, caciques…) catalogada por los autores como obra para adultos, y la programaron a las cuatro de la tarde, momento en el que el lugar de la actuación estaba lleno de niños y padres IMBÉCILES que, al considerar que el contenido de la obra no era acorde a sus gustos o apropiado para ser visto por sus hijos, no encontraron una solución mejor que interrumpir la obra y llamar a la policía. Nos preguntamos si eso es lo que hacen cuando el contenido de un programa de televisión no les parece adecuado para sus hijxs, en lugar de cambiar de canal, llaman a la policía para que detenga al dueño de la televisión. A lo mejor les parecen apropiados los contenidos de Telecinco a las cuatro de la tarde.

Los artistas fueron inmediatamente detenidos y acusados de enaltecimiento del terrorismo y apología de la violencia (ni más ni menos) ya que en la obra, un policía pegaba a un manifestante (títere de una bruja), y una vez inconsciente, le ponía una pancarta de Gora AlkaETA para sacarle una foto y poder practicar la detención del manifestante por enaltecimiento del terrorismo. Como se pudo ver a continuación, debe tratarse de una obra hiper-realista.

La situación podría compararse con la detención de un cineasta que intenta retratar los momentos de máxima actividad de ETA en Euskadi y que, rodando una escena de una manifestación, exhibiese una pancarta de Gora ETA. O como si rodase una escena de las SS para incluírla en una película de la Segunda Guerra Mundial en la que se maltrata a un prisionero judío y el director fuese detenido por apología del odio étnico. En esos casos, no sería lógica su detención para nadie. En el caso que nos ocupa, ni siquiera había una situación tan explícita. Recordamos que los títeres son muñecos de trapo.

Pero para nosotrxs, lo más grave no es su detención ni las acusaciones que se les imputan, ni que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid fuese el IRRESPONSABLE que los programó y los llama irresponsables al mismo tiempo que presenta una denuncia contra ellos, ni que fueran tan IGNORANTES que consideran que cualquier obra teatral hecha con títeres, por considerarla un género menor, es apta para público infantil, ni que Podemos no se posicione en contra de estas detenciones, ni que la actuación del juez Ismael Moreno siente un precedente legal verdaderamente alarmante al tratar a un muñeco como un instrumento de propaganda. Ni siquiera que vivamos en una sociedad tan exagerada, superficial, fingida y llena de demagogia que los padres afectados sean tratados como víctimas. TODO ESO NOS PREOCUPA, OFENDE Y ENFADA. Lo que nos parece más grave es que la sociedad en la que vivimos quede retratada una vez más como un grupo de RETRÓGRADOS, IGNORANTES, DESGRACIADOS, ABURRIDOS, FANÁTICOS, SOBERBIOS Y ANALFABETOS INTELECTUALES Y FUNCIONALES, y no como un grupo de individuxs del siglo XXI que respeta la libertad de expresión y artística, que es de lo que presumen las sociedades occidentales desarrolladas. Quizás, nuestro desarrollo es sólo tecnológico y, si bien ya lo imaginábamos, encontrarnos con la situación en la que estamos, nos deprime, más allá de ofensas y enfados: ¡NOS DEPRIME HASTA EL HARTAZGO!

En Quinta da Carmiña tratamos de hacer un trabajo pedagógico que expanda el pensamiento de los individuos que forman parte de nuestra sociedad, por medio de actividads artísticas, sociales, culturales, políticas, filosóficas o de cualquier otro tipo, organizadas de modo colectivo, sin ánimo de lucro y partiendo de la crítica de lo que no nos parece que funcione bien en nuestra sociedad, alejándonos de dogmatismos y prejuicios. No esperamos que esto le tenga que gustar a todo el mundo, esperamos que se respete y punto. Eso mismo es lo que tratan de hacer los detenidos con sus representaciones.

Es por eso que también actuaron en nuestro Centro Social Okupado, representado otra obra, “La Plaza de mi Pueblo”, hace unos meses. También de temática para adultos, satírica, irónica e humorística, a la que también acudieron algunos adultos acompañados de sus hijos pequeños. Muchos de los padres que acudieron, tienen posicionamientos políticos e ideológicos alejados de los nuestros y de los de la propia compañía teatral, y no sabían muy bien de qué trataba la obra antes de verla. A pesar de ser una obra para adultos, los niños disfrutaron con lo que entendieron, ya que el humor no tiene edad, y los padres rieron con ellos y se declararon felices de haber llevado a sus críos a ver la obra.

Por supuesto, no toda la sociedad queda representada en la actuación que lleva a la detención de nuestros compañeros, pero el hecho de que haya una sola persona adulta que no comprenda el humor satírico como una forma más de expresión, y los títeres como una representación artística, insistimos, resulta deprimente.

Ni la pena merece que hablemos de todo ese PANDA DE MIERDAS INCEDENTES QUE PARTICIPAN EN TERTULIAS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN escrita, radiofónica y audiovisual que ofenden profundamente a la inteligencia humana utilizando argumentos arcaicos o sin valor dialéctico para defender la actuación de padres, policía, gobierno y judicatura en este caso, sin tener, siquiera, la dignidad de ver aquello de lo que hablan antes de juzgarlo.

Y mientras, ¡doble moral, Je suis Charlie!, pero Títeres desde Abajo en la cárcel sin fianza, porque reírse de Alá está muy bien por ser un Dios ajeno, pero reírse de la policía está mal porque es una deidad patria.

Desde el CSOA A Quinta da Carmiña denunciamos la represión contra los artistas y sus obras, exigimos la puesta en libertad de nuestros amigos Alfonso y Raúl, la retirada de la figura jurídica de Enaltecimiento del Terrorismo que, queda constatado por las estadísticas que es una herramienta del Estado para acabar con cualquiera que presente una posición intelectual o política diferente de la que el poder promueve, ofrecemos cualquier apoyo o colaboración que la compañía y sus integrantes puedan necesitar y les podamos brindar y continuaremos luchando para tratar de atenuar los comportamientos enfermizos de nuestra sociedad como conjunto y, por lo tanto, algunos de sus enfermizos integrantes.

¡Salud y libertad para Alfonso y Raúl, y un cerebro nuevo para buena parte del resto!

¡¡LIBERTAD PARA ALFONSO Y RAÚL YA!!

libertad-titiriteros-1-LoQueSomos

Posted in Acciones, Alfons y Raúl, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , | Comments Off on Comunicado del CSOA A Quinta da Carmiña de Vigo en solidaridad con los titiriteros detenidos en Madrid

Comunicado de CNT Palencia sobre la detención de los dos titiriteros en Madrid

Pese a no coincidir con algunos de los conceptos y recursos utilizados, por considerar que forman parte de un lenguaje que no es el nuestro como anarquistas, dejo a continuación el comunicado de CNT Palencia (que pese a los matices me ha gustado bastante) al respecto de la detención en Madrid y encarcelamiento de los dos titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo, entalegados por un supuesto delito de “enaltecimiento del terrorismo” por simplemente representar una obra que no ha gustado a los poderes fácticos, en una maniobra represiva respaldada y apoyada por la jueza de vigilancia penitenciaria ahora devenida en alcaldesa socialdemócrata, Manuela Carmena, y su izquierdoso equipo de Ahora Madrid, al cargo del ayuntamiento (que ahora ha quedado totalmente al descubierto como lo que siempre fueron, reaccionarios asquerosos disfrazados de progres para ser ese “cambio” que aparece siempre en el momento oportuno precisamente para que nada cambie y todo siga igual).

—————————–

El viernes 5 de Febrero dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo fueron detenidos en el transcurso de su última obra, “La Bruja y Don Cristóbal”, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. En la actuación del 5 de Febrero en Madrid parte del público asistente se sintió molesta con la obra, y lejos de limitarse a una cuestión estética o de criterios, llamaron a la policía que acudió y procedió a detener a los integrantes de Títeres desde Abajo, que habían tenido que interrumpir la obra por la acción de los descontentos. Inmediatamente se disparan las alarmas del poder: no solo eran artistas críticos, también eran anarquistas. En un auto judicial que podía pasar a los anales del despropósito legal, la Audiencia Nacional decide encarcelar a las personas detenidas “por enaltecimiento del terrorismo”. El partido de la señora Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, no tarda en anunciar a los medios.

En un acto de hipocresía monumental, al poco tiempo publican un comunicado en el que tachan de “irresponsables” a los dos titiriteros que van camino de la cárcel tras pasar por los juzgados de la Audiencia Nacional y en el que anuncian que se mantienen en su denuncia por si se han cometido actos “ofensivos o lesivos para la sensibilidad” pero que, eso sí, espera que se mantengan sus “garantías jurídicas”. Un intento vergonzoso de nadar y guardar la ropa ante un hecho represivo que, lo saben perfectamente (han leído el auto), no ha respetado las más mínimas garantías jurídicas y colaborando de forma consciente y directa en la articulación del enésimo montaje policial contra los movimientos sociales. Ni una palabra pidiendo la liberación de los detenidos sin saber muy bien qué es lo que pasa que “tomará medidas legales” contra los artistas que representan una obra que reconocen no haber visto.

Desde la CNT denunciamos este nuevo atropello a la libertad de expresión. Dos artistas han sido detenidos en pleno espectáculo por manifestar su posición crítica ante la sociedad actual. Por denunciar la represión de una forma satírica. Es decir, han sido detenidos por una cuestión exclusivamente ideológica. El aparato político-policial-judicial del Estado Español sigue persiguiendo y encarcelando personas por motivos ideológicos. En este país, Señora Carmena, Señores Jueces, esto no ocurría desde los tiempos de Franco, que por cierto ha muerto hace muchos años. No se preocupe, a ustedes les cabrá ante la historia el ignominioso honor de haberlo resucitado de la peor manera. ¿De que vale borrar su recuerdo si van a recuperar lo peor de sus prácticas? Pero, Señora Carmena, Señores de la Audiencia Nacional, no se queden ahí, no se limiten a detener y acusar a los artistas que hoy actúan en su ciudad. Quemen las obras de Zola, destruyan página a página las de Grave, borren de la faz de la tierra el recuerdo de las obras de Gorki, destruyan los teatros que representan a Brecht, pidan una orden internacional de busca y captura de Dario Fo, ejecuten a garrote vil a sus editores, y no olviden perseguir a sus lectores. Inicien la quema de libros y, en esa hoguera, invoquen al espíritu del Generalísimo.

En Irán, por nombrar uno cualquiera de los muchos lugares en los que no se respeta el derecho a la disidencia ideológica, Rassoulof y Panahi están detenidos por poner su obra al servicio del pueblo. Keywan Karimi ha sido condenado a recibir 223 latigazos. ¿Harán ustedes lo mismo con todas las personas que hemos escrito o representado, o incluso que hemos imaginado, la necesidad de un mundo más libre y justo, un mundo sin policía que nos persiga y nos torture, sin ejércitos que nos masacren, sin jueces ni fiscales que nos juzguen y nos encarcelen? ¿Harán lo mismo con todas las personas que rechazamos los privilegios y defendemos la justicia popular? ¿Con todas las personas que creemos que la propiedad es un robo y defendemos la expropiación y la puesta en común de todos los bienes materiales? ¿Con todas las personas que pensamos que nuestra dignidad no cabe en sus urnas y mucho menos puede ser callada por sus prisiones? ¿Hará esto, la Audiencia Nacional y la Alcaldía de Madrid, con todas las personas que creemos en la necesidad y en la justicia de una revolución? Decía Rafael Alberti que “las palabras entonces no sirven: son palabras. / Balas. Balas.” ¿Darán ustedes la vuelta a este canto antifascista y nos dispararán? ¿O piensan perseguirnos por repetir estos versos?

Desde la CNT denunciamos este nuevo paso en la escalada represiva contra el movimiento anarquista que se viene produciendo en los últimos años. Resulta muy esclarecedor de qué manera el poder coincide a la hora de atacar a quienes lo cuestionan, sea cual sea el color con el que se pinte tal poder. Si desde la Alcaldía de Madrid se denunciaba a los artistas por el bien de los niños, el Ministro de Interior los condenaba públicamente, tratándolos desde el primer momento como culpables y criminalizándolos exclusivamente por la ideología de los detenidos. ¿Dónde queda ahora la presunción de inocencia, el derecho a la imagen del acusado, que estos personajes piden para los ladrones de lo público que forman su gobierno? ¿Donde queda la figura del investigado que reclaman para chorizos como Rato y el resto de personajes habituales en los juzgados?

Desde la CNT entendemos que hechos como este son el resultado de los procesos de recuperación y cooptación sistémica que partidos como Podemos han llevado a cabo con las luchas populares en las que se apoyaron para intentar su asalto al poder. Y es que todo poder debe eliminar a sus críticos, y más si alguna vez se mezclaron entre ellos. En este tipo de procesos, todos los políticos al final se ponen de acuerdo. Por eso desde la CNT nos reafirmamos en la autonomía de las luchas populares, en la independencia respecto de los partidos políticos y denunciamos una vez más el carácter autoritario, antipopular y reaccionario del “asalto de las instituciones”.

Desde la CNT exigimos la liberación sin cargos de los componentes de Títeres desde Abajo.

En definitiva, Señora Alcaldesa de Madrid, Señor Ministro del Interior, Señores Jueces de la Audiencia Nacional, con actuaciones como ésta no van a poder callar las voces que piden una sociedad más justa, en la que ustedes, en efecto, sobran. No podrán, las harán más fuertes todavía, las multiplicarán, y un día se verán rodeados por ellas. En la construcción de ese día estamos avanzando.

#LibertadTitiriteros

Posted in Alfons y Raúl, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Comments Off on Comunicado de CNT Palencia sobre la detención de los dos titiriteros en Madrid