Finlandia – La policía ataca y desaloja el campamento de resistencia “Stop Fennovoima” en Pyhäjoki. Llamado solidario.

28_4_2016-465x310Recojo del blog anarquista inglés 325, traduzco y difundo la siguiente noticia acerca del allanamiento y desalojo por parte de los maderos de uno de los campamentos de resistencia en los bosques de Pyhäjoki, Finlandia, donde activistas resisten mediante acciones de bloqueo y okupación del bosque y sabotaje contra la empresa Fennovoima-Rosatom, que pretende construir allí una nueva planta de energía nuclear. Durante el desalojo, activistas se habrían enfrentado con la policía, que finalmente habría logrado alcanzar el campamento, destrozando y desalojando las instalaciones y deteniendo a varias personas (desconozco con qué cargos o bajo qué acusaciones),

Lxs compas hacen un llamado abierto a acudir al lugar para ayudar a reconstruir el campamento y a llevar a cabo nuevas acciones. También llaman a la realización de acciones solidarias internacionalmente en las embajadas de Finlandia o contra aquellas empresas o entidades financieras que mantengan relaciones comerciales con Fennovoima.

Para más información de la lucha contra Fennovoima en Pyhäjoki, podéis visitar el blog de Stop Fennovoima! haciendo click aquí.

—————————————

28 de abril de 2016

– ¡Necesitamos ayuda inmediatamente!

Hoy 28 de abril sobre las 15:00, policía antidisturbios y una patrulla policial con perros empezaron a acercarse al campamento. Comunicamos claramente a la policía con un megáfono que no eran bienvenidos, y que no queríamos entrar en conflicto con ellos. La policía no dijo nada ni respondió a ninguna pregunta.

La policía empezó a disparar a la gente con un arma de proyectiles / balas de goma y la gente del campamento se defendió lanzando piedras. La policía estuvo apuntando claramente a las cabezas, nucas y pechos de lxs activistas con sus armas. Algunas personas fueron golpeadas varias veces en la parte superior de sus cuerpos. Hasta donde sabemos, no en sus cabezas aunque… La policía fue golpeada varias veces con las piedras, y hubo un coche de policía ardiendo en llamas en la zona.

Tras una larga lucha con tácticas de desgaste, la policía se las arregló para moverse hacia el campamento cuando la gente que lo estaba defendiendo desapareció en el bosque. En el campamento la policía disparó proyectiles hacia la gente de la cocina colectiva. La policía evacuó a toda la gente del campamento, y tomó a algunas personas bajo custodia.

La policía también ha amenazado con desalojar otra localización de campamento la cual todavía estamos usando.

No aceptamos rendirnos ante la represión y la violencia policial, y la lucha contra Fennovoima continuará. Ahora necesitamos a todo el mundo para ayudarnos a construir el campamento de nuevo, y para continuar la lucha y las acciones contra Fennovoima. Invitamos a lxs compañerxs a esta lucha estéis donde estéis, apuntemos nuestras acciones hacia las compañías que están trabajando con/para Fennovoima, las embajadas de Finlandia o la policía local.

Posted in Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Leave a comment

[Fanzine] Sale el nº 2 del fanzine La Gata Negra, publicación sevillana contra toda autoridad

Sin-título-1-212x300Recibo en el correo electrónico y difundo el segundo número del fanzine La Gata Negra, editado por lxs compañerxs del grupo anarquista Ai Ferri Corti de Sevilla, y que se presenta de la siguiente manera en su blog (añado enlace para la descarga en PDF e índice de contenidos).

Para ver el número anterior, click aquí.

——————————————

Aquí tenéis nuestro nuevo número de la gata negra, en el que hemos integrado textos de diversas individualidades y algunos nuestros propios. Lo encontraréis en pdf online, y en físico en nuestra distri. Esperamos que os guste!

Si queréis colaborar mandando algún texto para el siguente número, mandad un correo a: xestamosxaquix@riseup.net

Para leer online/descargar el fanzine, click aquí.

Índice de contenidos

Editorial
Actualidad
– Algunas palabras sobre los módulos de respeto en las cárceles del Estado español (Mónica Caballero)
Reflexión
– El mito del racismo negro y el hembrismo
– Alcohol, drogas y financiación de la lucha
– Adultocracia es infanticidio
– Del cielo nos expulsaron, en el infierno nos temen
Poesía
– A.M
– Como un engranaje oxidado tras un largo periodo expuesto a la intemperie
– Sororidad
Cuento
– El buen burgués
Propuesta de ocio
– Acciones Huérfanos Salvajes

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , | Leave a comment

Grecia – Actualización sobre fuego y manifestaciones dentro de la cárcel de Korydallos (actualización recibida el 29 de abril)

korydallosHablaba ayer en este mismo blog (aquí) de la noticia de un incidente ocurrido en el interior de las prisiones de Korydallos (Grecia), en concreto en el módulo de aislamiento en solitario para hombres construido en el interior de la sección femenina, donde el pasado 28 de abril se declaró un incendio.

Ahora, lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras (Chile) estuvieron traduciendo y recopilando nueva información sobre este hecho, el cual finalmente parece haber estado relacionado con una revuelta de algunxs compañerxs presxs en protesta por el aislamiento impuesto contra el compa Fabio Dusco, quien permanece en prisión acusado de haber colaborado en la planificación del intento de fuga frustrado de lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego, descubierto y desmantelado por la policía en enero de 2015, con serias represalias de carácter vengativo y revanchista hacia otrxs compañerxs y hacia el entorno familiar y amistoso de lxs miembros de la CCF, quienes por otro lado asumieron la responsabilidad política por la tentativa de escape.

————————————————

La última información disponible en la web de Radio Fragmata indica que ayer 28 de abril, los prisioneros Fabio Dusco y Nebiu Tony han prendido fuego en el área de confinamiento solitario de la sección masculina de la prisión de mujeres de Koridalos, esto con el fin de protestar contra el aislamiento que les han impuesto y porque además les han estado tomando el pelo durante 10 días diciéndoles que iban a ser transferidos. Los responsables de esto son el abogado de la corte V. Marsioni -que admitió que Dusco se encuentra recluido en régimen de aislamiento ilegalmente y le dijo “estás bien aquí, ¿para qué estás protestando?”- y el sargento V. Labrakis que estaba constantemente anunciando que este aislamiento cesaría pero los días fueron pasando y esto no se cumplía.

Tan pronto como se inició el fuego, los presos políticos salieron del subterráneo donde se encuentran y prendieron fuego a los colchones en el patio de la prisión como un signo de solidaridad. Debido a que el humo alcanzó el segundo piso, las mujeres prisioneras salieron al patio. En las cárceles de hombres de Korydallos, los módulos A y D participaron de la movilización y se quedaron fuera de sus celdas. Los policías llegaron a las prisiones donde fue adjudicada la transferencia de los dos prisioneros a las prisiones de Trikala y Grevena.

Los policías sacaron a Fabio Dusco y Nebiu Tony sin golpearlos y a las 22:30 ya habían sido trasladados. Al mismo tiempo los presos del módulo A y D y los del subterráneo donde se encuentran los presos políticos entraron a sus celdas.

Lxs compañerxs de Grecia terminan el “reporte” diciendo que esto debe ser un motivo para reflexionar con respecto a las dinámicas de movilización que deben desarrollarse en las cárceles, lejos de las adulaciones vacías y argumentos derrotistas.

Recordamos que el prisionero Fabio Dusco está siendo juzgado acusado de colaborar con el intento de fuga descubierto por la policía griega a comienzos de 2015 y que tenía como objetivo liberar a compañerxs de Conspiración de Células del Fuego.

Según información aparecida en Indymedia Atenas, el 27 de abril se pidió detener el juicio por el intento de escape debido a la huelga del Colegio de Abogados. El fiscal propuso conceder la petición de los abogados y los funcionarios se retiraron, a pesar de que quien preside la corte deseaba continuar el juicio sin ellos.

Antes del final de la sesión, se exigió que Fabio Dusco saliera del aislamiento, indicando que se trata de una venganza por parte del sistema penitenciario, interviniendo lxs compañerxs de Conspiración de Células del Fuego. El compañero Christos Tsakalos hizo hincapié en que el aislamiento indefinido de Fabio Dusco le priva esencialmente de la posibilidad de asistir al juicio y señaló que desde el primer momento el juicio pretendía realizarse sin abogados y sin acusadxs, algo fervientemente deseado y organizado por A. Yfanti (quien preside la corte) y que se ha evitado debido a la actitud de lxs compañerxs de CCF y de la solidaridad de quienes asisten a la corte a apoyarlxs.

¡Todo continúa!

Sin Banderas Ni Fronteras.

Fuentes:
http://radiofragmata.espivblogs.net/?p=5184
https://insurrectionnewsworldwide.com/2016/04/29/greece-update-on-the-fire-protest-mobilizations-at-korydallos-prison/
https://athens.indymedia.org/post/1558525/

Posted in Acciones, Fabio Dusco, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

El guardia civil detenido por asesinar a un ciudadano de origen marroquí por una disputa de tráfico se reafirma con comentarios racistas

Sin títuloTraduzco de Abordaxe la siguiente noticia acerca del descubierto carácter racista del miserable Guardia Civil que hace unos días asesinó a sangre fría de varios disparos a un varón de origen marroquí de 39 años tras una presunta disputa de tráfico:

——————————————————————-

Enlazábamos hace apenas unos días en Abordaxe una noticia de nuestro compa de O Gajeiro na Navea acerca de un nuevo asesinato policial,  esta vez de un ciudadano marroquí después de una presunta disputa de tráfico tras un accidente en la A-3.

Aparte de ésto, nuevos datos esclarecen más el asunto y añaden nuevos elementos a tener en cuenta, ya que por lo visto, según informaron varios falsimedios, incluyendo aquellos nada sospechosos de rechazar a las instituciones y cuerpos de las Fuerzas de “Seguridad” del Estado como por ejemplo el periódico ABC de donde yo extraigo la noticia (normalmente os diría que la buscaséis vosotras mismas y me negaría a enlazar a semejante vertedero, pero hoy voy a hacer una excepción; podéis encontrar la fuente de la noticia aquí), Ángel Luís Viana Jiménez, el agente de la Guardia Civil de 31 años que hace unos días asesinó de varios disparos a un ciudadano de origen marroquí tras una supuesta disputa de tráfico, habría actuado de modo completamente deliberado y motivado por un pensamiento islamófobo y racista.

El picoleto, que estaba de baja por una lumbalgia, fue, según testigos presenciales, quien provocó el accidente cuando circulando en su BMW por la A-3 regresando de la localidad de Arganda del Rey (a donde habría ido a visitar a su padre, también guardia civil), decidió echar de la carretera a propósito al Opel Zafira que conducía Younes S., ciudadano de origen marroquí de 39 años. Después de que Viana Jiménez provocase el accidente de Younes, cargó su arma reglamentaria (una pistola Beretta) y disparó varias veces contra Younes, quien había intentado huír corriendo, alcanzándolo varias veces en distintos puntos de la mitad inferior de su cuerpo. Acto seguido, se habría acercado al cuerpo agonizante de Younes para, tras comprobar que seguía vivo, rematarlo con disparos en la cabeza. Luego, se sentó en la mediana de la carretera a esperar a que sus compañeros llegasen. Todo esto delante de numerosos testigos que nas súas declaracións negaron categóricamente que o axente disparase en defensa propia.

Cuando los demás picoletos llegaron al lugar, el asesino guardia civil manifestó de modo espontáneo que “Antes de que un moro de estos nos reviente de un bombazo, lo reviento yo” (sic).

Conviene recordar que además Viana Jiménez en el momento de matar a Younes S. llevaba no sólo su arma de fuego reglamentaria sino también una espada tipo katana que le ocuparía toda la espalda, según precisaron las propias fuentes policiales.

El picoleto habría sido enviado a prisión preventiva comunicada y sin fianza y se encontraría ya ingresado en el C.P. de Estremera.

A nosotrxs la “Justicia” del Estado nos da igual. Simplemente nos parece oportuno reflexionar y recordar que cuando hablamos de que la policía asesina, cuando decimos que la democracia tortura, cuando nos preguntamos acerca de la presunta “seguridad” que nos conceden estos cuerpos de fascistas armados y la completa impunidad de la que, en la mayoría de los casos, suelen gozar (ya veremos en qué queda este asunto), no hablamos gratis. El “gatillo fácil” de las FSE continúa llevándose vidas mientras en la tele y en los altares de las instituciones estatales nos hablan de estos cuerpos de asesinos como garantes de la igualdad, tolerancia y respeto de las libertades civiles. Nosotrxs tenemos muy claro qué tipo de “igualdad” y de “libertades” garantizan…

No os queremos, no os necesitamos.
Maderos asesinos…

racismo-policial

 

Posted in General | Tagged , , , , | Leave a comment

¡Solidaridad rebelde e internacional con la compañera detenida el pasado 13 de abril en Barcelona!

1_ni_domesticades_ni_emmordasadesA5Recojo de ContraMadriz esta convocatoria para una manifestación en Barcelona en la Plaza Revolución que tendrá lugar a las 20:00 de la tarde del día siguiente a la fecha en la cual se conozca la noticia de la extradición de la compañera detenida el pasado 13 de abril, en caso de que la extradición se confirme (todavía está pendiente, y la compañera permanece por ahora encarcelada):

——————————————————————-

Después de los últimos registros del pasado 13 de abril, los mossos d’esquadra en colaboración con la policía alemana, detuvieron a una compañera sobre la cual pesaba una orden de detención europea bajo la acusación de haber participado en expropiaciones a entidades bancarias en territorio alemán. Al día siguiente, fue conducida a la Audiencia Nacional y el juez Eloy Velasco ordenó su ingreso en prisión, donde se encuentra desde entonces pendiente de una orden de extradición.

Nuestra compañera ha manifestado su voluntad de no ser extraditada y en un plazo máximo de 2 meses (prorrogable un mes más), la Audiencia Nacional debería resolver si suspende temporalmente su entrega a las autoridades alemanas o no.

Por nuestra parte y más allá de su implicación o no en los hechos, cosa que nos es totalmente indiferente, toda nuestra complicidad con quienes desde una perspectiva revolucionaria asaltan los grandes tesoros que ha acumulado la banca mediante el robo, la estafa o la especulación con las necesidades más básicas. Todo nuestro apoyo y solidaridad con la compañera encarcelada y también con su intención de no ser trasladada a territorio alemán. Entre las diferentes muestras solidarias que se están dando y las que puedan surgir, continuamos animando a todos y a todas a multiplicar las iniciativas, a estar atentas a su situación y en el caso que se confirme su extradición, al día siguiente de conocer la noticia…

MANIFESTACIÓN A LAS 20H EN LA PLAÇA REVOLUCIÓ
Metro: Joanic

¡Ni domesticadas, ni amordazadas!
¡Solidaridad rebelde e internacionalista!
¡Luchadoras presas a la calle!

Posted in General | Leave a comment

[Texto] Texto del fanzine repartido en la Jornada de solidaridad con Calais en Madrid.

aint-no-borderRecojo de ContraMadriz y difundo la transcripción del texto del fanzine que fue distribuído en el contexto de la Jornada de solidaridad con las personas refugiadas en Calais que se llevó a cabo el pasado 24 de abril en el Centro Social Okupado La 13-14 Okupada del barrio de Vallecas, Madrid.

Para más noticias en este blog de la situación en la llamada Jungla de Calais, click aquí.

——————————-

Calais
Calais Migrant Solidarity
C.M.S.
No Borders

Introducción:

Desde 2009 ha habido un gran número de inmigrantes intentando llegar a Reino unido. Cientos años atrás y miles hoy en día. Gente que ha venido desde todas partes del mundo: Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Somalia, Egipto, Siria, Sudán, Palestina, Chad, Eritréa, Albania, Senegal, Kurdistán, Libia y Etiopía siendo las comunidades mas grandes las del este africano y de Afganistán. En su gran mayoría son hombres de mediana edad aunque el número de adolescentes, niñxs y mujeres se ha ido incrementando en muchos casos viajando solxs hasta Calais.

La ley de inmigración en el Reino Unido hace que, para la gente no-europea, sea prácticamente imposible entrar en el país. Se necesita un visado, o sea, dinero, y una serie de muy estrictos requisitos. A menos que estés dentro del país, no puedes pedir asilo. Por lo tanto, esta ley, hace que tengas que entrar de manera ilegal para solicitarlo. Esto obliga a las personas inmigrantes, las cuales muchas de ellas han sobrevivido a guerras y violaciones de los derechos humanos, a arriesgar la vida tratando de cruzar. Sólo en este año al menos 25 personas han perdido la vida (probablemente hay otras que no sabemos); la ultima se llama Yossuf, un adolescente de Sudán que fue atropellado por un coche a sólo tres días de su llegada a Calais. Otros cientos de personas han sido heridas gravemente permaneciendo durante meses hospitalizadas.

Calais es la ciudad francesa más cercana al Reino Unido. Debido a esto y al Eurotúnel es el punto fronterizo más transitado y, por lo tanto, por donde la mayoría intenta cruzar.

En el 2003 Francia y Reino Unido firmaron un tratado en el que acordaron controles fronterizos de ambos países a ambos lados. Por lo tanto, las personas que están atrapadas intentando cruzar seguirán en suelo francés. Se ha generado un cuello de botella en el que el gobierno británico invierte muchos millones.

¿Por qué la gente quiere ir a Reino Unido?

A menudo la gente se encuentra con esta pregunta durante su viaje y se ven forzadas a revivir historias traumáticas para justificar su presencia en Europa.

Para nosotrxs eso no es lo importante, nosotrxs creemos que la libertad de movimiento no debe ser sólo para lxs ricxs y blancxs.

La verdadera historia de Calais no es que haya muchas personas pidiendo asilo en Reino Unido, aunque teniendo en cuenta el contexto histórico de guerras, no debería ser una sorpresa.

La verdadera historia es la violencia y represión hacia las personas inmigrantes en Calais por parte del Estado.

Por supuesto esta no es la única frontera en la que la gente se juega la vida en busca de un lugar seguro. Por toda Europa, en especial en sus perímetros, miles de personas han perdido la vida en los últimos años. Muchas de estas personas van a otros países (Alemania, Francia o Suíza reciben muchxs más refugiadxs que Reino Unido) y de hecho, mucha gente que está en “las Junglas” en Calais están pidiendo asilo en Francia en vez de seguir intentando cruzar. Estxs siguen atrapadxs allí debido a la pésima organización proporcionada a la gente que lo solicita.

Día a día en Calais.

En 2002, debido a la presión de los medios de comunicación británicos, el centro de día dirigido por Cruz Roja Sangatt fue cerrado. Esto y el Tratado de Touquet en 2003 marcó el principio de un régimen fronterizo de constante represión hacia lxs inmigrantes con la intención de desmoralizar sus esperanzas en alcanzar Reino Unido.

Un componente fundamental ha sido la constante represión a los espacios autónomos y okupados por la ciudad y sus alrededores. Invadiéndolos, desalojándolos, arrestando a sus okupantes y después destruyéndolos con todas sus pertenencias, pasaportes, tiendas de campaña, sacos de dormir y mantas, fotos familiares, dinero… También en estaciones de tren, parques e incluso puntos de distribución de comida la policía hace controles de identidad seguidos de constantes detenciones.

La violencia a la que se enfrentan lxs que intentan cruzar la frontera es constante. Son agredidxs, atacadxs con perrxs, gaseadxs con spray pimienta y gas lacrimógeno, constantemente amenazadxs y humilladxs. Todo esto junto a las lesiones provocadas intentando cruzar la frontera.

La policía no es la única en contribuir en la violencia en contra de lxs inmigrantes. Las multas que el régimen fronterizo impone a lxs camionerxs hacen que estxs sean otro riesgo para lxs inmigrantes. La amenaza fascista es otra de las caras que ofrece Calais. En 2013 nació un grupo llamado “Saubons Calais” (Salvemos Calais). Estxs son lxs responsables de varias concentraciones fascistas en la ciudad y, en marzo de 2014, atacaron durante una semana un edificio okupado con cócteles molotov. Lxs fascistas atacan a menudo a las personas inmigrantes que van en pequeños grupos. Utilizan armas, desde coches y motos, y atacan en infraestructuras creadas por asociaciones como por ejemplo unas duchas de la asociación “Secours Catholique” que fueron quemadas varias veces.

Mucha gente y negocios de la ciudad contribuyen al apartheid en Calais. Tiendas, bares y cafés no permiten que inmigrantes las frecuenten. El trato a las personas que solicitan asistencia médica, incluyendo el hospital local, es pésimo y a veces nulo.

Situación actual.

Desde la apertura del centro Jules Ferry a principio de 2015 y el cierre de la mayoría de espacios autónomos, la mayoría de la gente vive en la nueva, no oficial pero permitida, Jungla que no está en constante riesgo de desalojo, pero que se encuentra a una hora de la ciudad. Jules Ferry proporciona servicios básicos como duchas, una comida diaria, alojamiento para mujeres y niñxs, urinarios y electricidad para cargar los móviles.

En definitiva, para las autoridades de Calais, este centro y esta “tolerada” Jungla, son parte de una estrategia para acabar con los espacios autónomos en la ciudad y empujarles a vivir fuera de ella y que así el bienestar de las personas de Calais no se vea perturbado.

Por supuesto no cabe decir que viviendo todas en el mismo espacio, la policía tiene mayor control de la situación.

Estos cambios han creado un gueto a las afueras de la ciudad, con la construcción de tiendas, bares, iglesias, mezquitas, etc. da la sensación de que una ciudad está brotando a las afueras de Calais.

Desde la creación de esta nueva Jungla lxs inmigrantes hacen un recorrido de 3 horas para llegar al Eurotúnel y de camino es el único momento en el que pisan la ciudad de Calais.

Ha habido un importante aumento de la seguridad en el puerto, el Eurotúnel, carreteras, párkings de camiones el último año. Esto, en gran parte, se debe a la peligrosa participación de los medios de comunicación británicos y a la presión (dinero) de su gobierno.

Calais Migrant Solidarity. CMS (No Borders)

¿Quiénes somos?

CMS empezó en el 2009. Fue un proyecto que surgió del “Calais No Borders Camp” de aquel verano en el que cientos de personas de todo el mundo llegaron al campamento de las afueras de la ciudad para tomar medidas contra las fronteras y estrechar lazos con las personas sin papeles.

También somos ampliamente conocidxs como No Borders y esto lleva a un poco de confusión. No Borders no es un grupo, es una idea. Una idea que como su propio nombre indica está en contra de las fronteras. Creemos en el libre movimiento de todas las personas.

Las fronteras generan miseria y muerte. Son una cruel ficción, un arma basada en el divide y vencerás. Sirven a lxs ricxs, que las utilizan para proteger su riqueza acumulada por el colonialismo y el capitalismo.

Las fronteras crean una falsa ilusión de seguridad y control.

CMS es una red informal de muchas personas.
No somos una organización centralizada.
No tenemos una sola línea de trabajo.
¿Es posible un mundo sin fronteras?
¿Es posible un mundo sin tiranía, explotación y opresión?
Tal vez si, tal vez no en todas partes. ¿Acaso eso nos debería frenar?

No Borders no es solo una utopía, es una práctica diaria, todos los días personas están cruzando, abriendo grietas en su control, abriendo caminos hacia la libertad.

Algunas acciones que hemos hecho.

Junio 2009: Se decide empezar una presencia permanente en Calais.
Febrero 2010: CMS alquila una nave industrial para dar refugio a jóvenes de Afganistán y como centro social, en una semana fue desalojado por la policía.
Junio 2010: África House fue una nave industrial okupada en la que convivíamos con gente de Eritrea, Sudán…
Septiembre 2010: Festival Sin Fronteras.
Verano 2011: Cocinas Anarquistas No Borders.
Febrero 2012: Manifestación en el centro de detención Coquelles.
Junio 2012: Apertura de “Zetkin centre” centro cultural que más adelante fue desalojado por los CRS.
Junio 2013: Okupación de un edifico en la calle Víctor Hugo con el fin de alojar madres e hijxs sin papeles, duró más de un año.
Junio 2014: En respuesta a una reciente operación policial que termina con el desalojo de tres espacios se responde con la okupación de “Fort Gallo” que duró hasta Junio de este año.

CMS ha estado en el punto de mira del Estado francés y británico, la policía y los medios de comunicación, por mostrar apoyo con las personas sin papeles y hacer difusión del apartheid que amenaza a inmigrantes desde hace muchos años.

Contraportada

Guerras imperialistas en Oriente Medio, África y Asia están provocando la mayor crisis de refugiadxs desde la Segunda Guerra Mundial con más de 60 millones de desplazadxs. Unxs 20 millones han dejado sus países. La mayoría se están pudriendo en campos de refugiadxs de países vecinos. Lxs más valientes se están jugando la vida, no en busca de una vida mejor, sino de una vida. Esas personas vivían bien hasta que sus países fueron y están siendo destrozados.

Están apareciendo campos de refugiadxs por todas partes y la pésima organización de instituciones hace que huyan de situaciones terribles.

Los gobiernos destacan por su ausencia excepto para reforzar las fronteras, construir centros de detención y tortura y mandar a la policía para parar y deportar a esas personas. Grandes ONG’s están ausentes o están siendo cómplices trabajando de la mano de las instituciones que generan el problema.

No es suficiente con la ayuda humanitaria; es importante y necesaria, pero no es suficiente. Es importante si queremos dar refugio y proteger a nuestrxs hermanxs que se politice más nuestra solidaridad. Tenemos esa responsabilidad como mundo occidental. Debemos oponernos, por todos los medios, a las política gubernamentales que atacan, oprimen y deshumanizan a lxs refugiadxs y personas inmigrantes.

Calais: https://calaismigrantsolidarity.wordpress.com
Marruecos: https://beatingborders.wordpress.com
Italia: https://noborders20miglia.noblogs.org
Londres: http://london.noborders.org.uk/

Posted in Fanzines y Revistas, Panfletos y Carteles, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Convocatorias antiespecistas para el 1 de mayo en Madrid y en Bilbao

Antiespe 1 mayoRecibo estas convocatorias solicitando difusión, a lo que accedo con gusto, para un bloque antiespecista dentro de las movilizaciones del próximo 1 de mayo en Madrid y en Bilbao, con la intención de visibilizar que la esclavitud humana del trabajo asalariado y el consumo y la esclavitud, en distintos grados y formas, de lxs individuxs de las demás especies animales son Antiespe Bilbo 1 mayoinseparables y se reproducen y articulan bajo las mismas reglas de opresión y explotación económica.

La convocatoria en Madrid es a las 12 de la mañana en la calle Beata María Ana de Jesús en el barrio de Legazpi (<M> Legazpi).

Por otro lado, en Bilbao también se convoca un bloque antiespecista con las mismas bases. La convocatoria es a las 18:00 en la Pl. de Esukadi.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Leave a comment

[Recordatorio] Sábado 30 – I Jornada contra la Impunidad en el CSO A Quinta da Carmiña (Vigo), en solidaridad con el colectivo Nais contra a Impunidade

Lxs compas del CSO A Quinta da Carmiña (C/ do Carme, nº 1, Vigo) organizan esta primera Jornada contra la Impunidad para apoyar y solidarizar con las compas del colectivo Nais contra a Impunidade (Madres contra la Impunidad) quienes próximamente tendrán que afrontar un juicio por luchar contra los malos tratos y las torturas en comisarías y prisiones, en esta ocasión, por exigir el fin de la impunidad de la Guardia Civil y el esclarecimiento de la muerte de Diego Viña en su cuartel de la localidad coruñesa de Arteixo. Por esta lucha, las compañeras tendrán que afrontar un juicio próximamente (el 6 de junio) en A Coruña donde arriesgan cuantiosas multas que superan en conjunto los 40.000 euros y posibles penas de hasta 9 meses de cárcel.

El programa que ofrece la I Jornada contra la Impunidad es el siguiente:

12:00h -SESIÓN VERMUT- Calentaremos motores con unos katxarros al aire por todxs lxs presxs.
13:00h- PRESENTACIÓN- Compañerxs del CSO A Quinta da Carminha darán inicio a la primera edición de esta JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD con una breve introducción teatral.
13:30h -TEATRO- De la mano del Local Social Faísca con la pieza IRREDIMÍBEL.
14:30h -COMIDA- Para llenar los estómagos. Paella Vegana.
16:00h -CHARLA- El colectivo de NAIS CONTRA A IMPUNIDADE abrirá esta charla sobre la situación actual de lxs presxs, de lxs familiares, amigxs, conocidxs que, de alguna manera impuesta, viven las consecuencias de un obsoleto sistema penitenciario.
18:30h -TEATRO- “FIES y aislamiento como forma de tortura encubierta que se pasa los derechos humanos por el culo”.Con esta verdad la compañía LÚMPENS ORGANIZADXS mostrarán su pieza TORTURA BLANCA.
21:00 -CONCIERTOS- Música, música y más música.

12063714_452169941653929_7903477998823901485_n

Posted in Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Grecia – “Ataco, luego existo” por Nikos Romanós

wild-wolf-wallpaper-1 (1)Recojo del blog anarquista inglés 325 y traduzco a castellano el siguiente comunicado titulado “Ataco, luego existo” y escrito por el compañero Nikos Romanós, reflexionando sobre la propuesta del Diciembre Negro y lo que esa campaña pretendió ser y suponer, y cuáles son las perspectivas y sus posibilidades en el futuro para la auto-organización y la coordinación informal del ataque y las campañas anarquistas:

———————————————-

Ataco, luego existo…

“La propuesta se extendió, la insurrección se generalizó, algunxs individuxs la asumieron, lxs antagonistas actuaron y las manecillas del reloj se activaron: con distintas acciones que van desde barricadas, bloqueos, marchas, cierre de escuelas, detonaciones explosivas por doquier, incendios y más. A esto le llamamos el proyecto insurreccional, una conjugación de teoría-practica sobre el andar, una combinación entre el pensar, analizar, actuar y proyectar destruyendo.”

  • De una reivindicación de responsabilidad de compañerxs anónimxs en México por tres ataques explosivos contra objetivos de la autoridad, en el marco del Junio Negro

Para nosotrxs el mes que pasó fue un terreno de pruebas para la coordinación informal de la acción anarquista, siendo al mismo tiempo un intento experimental para la coexistencia política de compañerxs de diferentes orígenes y perspectivas políticas, que mientras mantienen su autonomía política contribuirán a la realización de un plan subversivo orientado alrededor de cuatro direcciones políticas clave: Acción directa, diversidad de tácticas y teorías, el deseo de una coordinación común y la organización informal.

La campaña del “Diciembre Negro” fue un punto de encuentro para la dirección estratégica de organización informal y para reiniciar el continuo levantamiento anarquista en nuestro propio territorio e internacionalmente. Por esta razón yo creo que mereció la pena, tanto para las perspectivas de ampliación del ataque anarquista como para buscar caminos donde las prácticas anarquistas se encontrarán, para que todxs lxs que participaron en este proyecto subversivo no sólo se quedarán donde están, sino que buscarán por los medios adecuados para asegurar la continua coordinación informal de la acción anarquista, definiendo nuestras propias coordenadas dentro de la guerra social y así dando forma a esas condiciones que nos permitirán fortalecer y empoderar un frente polimórfico para diseminar la semilla de la insurrección anarquista constante en las metrópolis del mundo.

“Diciembre Negro – Conclusiones políticas y ecuaciones creativas”

En las interminables horas de la muerta y desolada dimensión de la prisión, a menudo estamos intentando analizar los datos de la realidad externa a pesar del mínimo de los estímulos que nos alcanzan. La observación, estudio, tratamiento y monitorización de los eventos desarrollándose en el espacio-tiempo paralelo es una condición que no debería ser tratada de manera estrecha, sino más bien con intentos persistentes de conectar con lxs compañerxs fuera de los muros que libran sus propias batallas contra la autoridad.

Tengo la impresión de que casi nadie será capaz de argumentar contra el hecho de que, en general y por varias y a menudo mutuamente independientes razones y causas, los círculos anarquistas muestran una fuerte disminución en sus actividades. Los temas que fueron capaces de desarrollar fuertes dinámicas independientes fueron pocos, y hay un sentimiento común entre muchxs compañerxs de que en los últimos tres años las dinámicas se han visto más reflejadas durante huelgas de hambre por lxs luchadorxs encarceladxs.

Si consideras el nivel de las acciones que ocurrieron durante estas luchas conjuntas y los textos abiertos que siguieron (cuando estos mantienen la necesaria sobriedad y compostura) podemos observar un espacio común, una orientación subversiva colectiva. La valoración positiva de esos períodos de densa acción anarquista los ve caracterizados por la coordinación informal, la diversidad de acciones, y la autonomía de cada colectividad e individux que toma parte en estas luchas. Aparte de esta evaluación positiva, hubo la desagradable sensación de incumplimiento en el hecho de que poco después hubo un retorno a la normalidad.

El deseo generalizado de interrupción anarquista de la rutina diaria para expandir en duración y plantear sus propias estrategias fue un tema clave de discusión y estudio, pero aún permanecía suspendido y ausente. En algún lugar, nació la curiosidad por buscar las herramientas teóricas apropiadas para que estas características pudieran ocurrir a través de campañas de acción autónoma que no girarían alrededor de huelgas de hambre sino de luchas temáticas que serían una decisión colectiva. De esta manera habría una oportunidad para desarrollar iniciativas desestabilizadoras que contribuirían a la intensificación del conflicto anarquista con el mundo de la autoridad.

Un intento así fue la campaña del Diciembre Negro, que pretendía crear un marco abierto para la acción dentro del cual sería probada la coordinación informal de la acción anarquista, la coexistencia creativa de compañerxs de diferentes posiciones y orígenes ideológicos, una superación dialéctica de los cuellos de botella teóricos con el fin de crear una dinámica inversa en oposición a la cultura del atrincheramiento ideológico, así como la abolición de la distinción entre legal e ilegal, y la creación de una percepción emergente de convergencia – para que la jerarquía en los medios de lucha pueda ser eliminada mediante la práctica de la diversidad anarquista, para que cada parte integral conforme la totalidad de la resistencia anarquista.

Esta propuesta, más allá de las cuestiones planteadas inicialmente, no fue entendida para restringir la campaña del Diciembre Negro. En cambio, como está escrito en el texto original que enviamos, la perspectiva era una apuesta para formar una plataforma anarquista informal dentro y fuera de las murallas. Este proyecto pondría en práctica el experimento de organización informal, manteniendo mientras abiertas todas aquellas características que no permitirían que se convirtiera en la “propiedad” de una cierta tendencia o en una práctica anarquista específica, sino para convertirse en un vehículo para todxs aquellxs compañerxs que están deseando transformar la anarquía en un riesgo real para el sistema.

Un punto de encuentro, una fermentación, un intercambio por la coordinación y la comunicación,para ser un trampolín de pensamiento y acción por la intensificación de la lucha anarquista. La campaña del Diciembre Negro contribuyó con mucho contenido a la discusión de las tácticas revolucionarias y mostró todo esto a través de la acción polimórfica que desarrolló. El Diciembre Negro fue un nexo de comunicación entre diversas prácticas anarquistas por todo el mundo. Una pequeña gota de anarquía que quiere evolucionar y causar los mismos eventos impetuosos, para difundir la fiesta de la destrucción en cada pulgada de tierra donde el Poder estrangula la belleza salvaje de la libertad desenfrenada.

Entonces el hilo de la anarquía y la acción directa pudo asociar a compañerxs de Grecia, Italia, Colombia, Chipre, España, Suíza, Países Bajos, Reino Unido, Alemania,México, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Australia, Perú, Ecuador y Bélgica, a través de decenas de acciones anarquistas polimórficas. Textos de compañerxs encarceladxs, acciones de contrainformación y propaganda, pancartas en las alas de las prisiones, manifestaciones militantes y enfrentamientos con la policía, incendios, explosivos y vandalismo contra objetivos del enemigo, eventos en okupas y centros sociales, la publicación de trabajos anarquistas describiendo la experiencia insurreccional, momentos de acciones directas, manuales y análisis teóricos desde varios puntos de vista, todos contribuyeron a su propia manera única a un frente polimórfico de lucha organizada informalmente que internacionaliza las experiencias y avanza en la ofensiva.

Si unx intenta escapar de una perspectiva estéril que sólo ve su propia jurisdicción como el centro del mundo, entonces podrá ver que de hecho en este llamado no hay una “hegemonía ideológica” de ninguna tendencia anarquista en comparación a cualquier otra; en cambio, estudiando el contenido teórico de las acciones, quizá se darán cuenta de que esta campaña desarrolló el impulso precisamente por el motivo de su apertura.

Por otra parte, si unx mira hacia atrás al pasado, tanto al pasado a corto plazo como al lejano, verá que cada vez que se ha intentado una separación de una corriente de la anarquía de una manera distinta y competitiva con las otras, ésto ha llevado a la política de atrincheramiento e introversión, lo que resulta en un corto plazo de tiempo en la pérdida de impulso. Esto naturalmente ocurre porque al retirar los términos de la discusión dialéctica, automáticamente retiras cualquier campo de confrontación fructífera a través de los cuales los diferentes conceptos teóricos pueden desarrollar su potencial. Siguiendo los pasos de tal lógica, unx es forzadx a la absolutez en el discurso, no como un medio para la autodeterminación, sino como una técnica de polarización de luchas – sin embargo esto se aplica sólo a palabras, como el mundo real nos ofrece una multitud de contradicciones, convenciones y hechos contradictorios a los que es imposible responder en base a una teoría absoluta totalmente formada. Así que esto lleva a crear distancias entre teoría y práctica, que como se exacerban conducen a cada unx de nosotrxs a tratar exclusivamente con la exhibición espectacular de eventos y no su contenido. Así que en conclusión, este llamado no promovió el separatismo, y no porque creamos que la mayoría de los círculos anarquistas sean un ambiente sano – mas bien los hechos muestran lo contrario de ser el caso – sino porque sentíamos la retirada estratégica y la debilidad política de permitir un espacio de trabajo cómodo a aquellxs que infestan el cuerpo de la anarquía. Por otro lado no podemos definirnos basándonos solamente en referencias políticas y aspectos negativos de algún “otro”.

Por otra parte, con las palabras y nuestras acciones no permanecemos indiferentes; por el contrario,hacemos valer nuestra posición empezando como individuxs, para fluír en el colectivo de quienes están en el lado de la negación, una posición que sobre la base de una invitación compañerista comunica la esencia del problema y el proyecto para la destrucción absoluta de lo existente, dando el impulso subversivo que toda lucha necesita.

“Algunos pensamientos sobre las críticas contra el Diciembre Negro”

A diferencia de la impresión falsa creada por algunos, nunca tuvimos la ilusión de que una insurrección entrase en erupción, como los disturbios ocurren más a menudo en la naturaleza de la aleatoriedad y no en respuesta a un texto, tampoco era la justificación de esta propuesta política sólo expandir la dinámica de algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Si esta impresión errónea no tiene relación con el llamado original, entonces aquellxs que hicieron esta crítica probablemente no leyeron con el suficiente cuidado los textos originales, ni tenían el suficiente interés para escuchar los discursos grabados en eventos públicos en okupas anarquistas y radios auto-organizadas, ya que esto fue suficientemente enfatizado explicando toda la razón política de la propuesta.

En cuanto a otro tema que se ha convertido en un punto crítico, que se refiere a la relación de lxs anarquistas encarceladxs con las comunidades anarquistas que a diario combaten la podredumbre autoritaria, es importante aclarar algunos puntos de vista en una dirección radical que no va a alimentar aún más la fragmentación dentro de los círculos anarquistas. Bien, antes de que yo experimentase la desfortuna de encontrarme en prisión, hubo un intento de algunxs anarquistas de consolidar la percepción de que lxs prisionerxs anarquistas no son algunas vacas sagradas por encima de cualquier crítica – por el contrario constituyen una parte integral y viviente de la lucha anarquista, como cada anarquista que lucha contra los bastiones del Estado y la autoridad. De esta forma también participan en desarrollos anarquistas, contribuyen con sus palabras y sus acciones durante las luchas, con la misma posibilidad de enviar propuestas y publicar críticas que lxs compañerxs fuera de los muros.

Dentro de los muros, por tanto, en un período dominado por la fragmentación y las controversias políticas y personales exacerbadas, hubo una contribución sin retórica grandilocuente a superar diferencias personales y rigideces teóricas, y que así el centro de gravedad pudiese ser cambiado hacia donde el corazón de la anarquía debe estar, en constante batalla con el poder. Este llamado fue planteado con características abiertas, no enviado a ninguna tendencia particular de la anarquía, pero dejada para cualquiera que sienta dentro la necesidad o el deseo de seguir este llamado a actuar con las condiciones y la forma que escogiesen.

Por eso el llamado fue dejado expuesto a cualquiera para apropiárselo como quisiese. Dado que esta campaña de acción específica no gira en torno a las exigencias personales, no podría haber tenido un carácter centrado en la persona. Como presxs de la necesidad incapaz de ver nuestros cuerpos corriendo libres en los senderos salvajes de la insurrección anarquista continua, la única forma de conectarnos con el mundo de la lucha fuera de los muros es la fermentación mutua entre nosotros,y gracias a esta fermentación buscamos la comunicación con aquellos colectivos y personas que se creyeron o esperaban que un diálogo, un acuerdo, fuese fructífero. El absurdo de la situación no es que algunxs nos respondiesen y algunxs no, sino el hecho de que otrxs nos acusasen en retrospectiva de no buscar ningún acuerdo.

Que las campañas de lucha como en el Diciembre Negro puedan tener como temática invocar la memoria de nuestrxs compañerxs muertxs no significa de ninguna manera que intentasen la resurrección de eventos insurreccionales pasados. La memoria colectiva subversiva fue, es y continuará siendo una parte vital de la lucha anarquista polimórfica. La sangre de nuestrxs compañerxs nunca se secará en las páginas de libros polvorientos, que forman la coartada ideológica de la inercia de la inteligencia oficial de la aristocracia “radical”, sino que continuará fluyendo por las venas de luchadorxs actualmente armando sus mentes y sus manos en incontables ocasiones para manifestar en todos los sentidos, posibles e imposibles, su odio contra el mundo del poder y sus esbirros.

La memoria de la minoría anarquista armada y lxs revoltosxs asesinadxs por asesinxs uniformadxs es una memoria que nos recuerda que cuando tomamos las armas y atacamos el orden de la legalidad, es sobre todo una actitud de responsabilidad y consecuencia por nuestrxs muertxs, por aquellxs que dieron sus vidas en la lucha y para la lucha. Es esta memoria la que nos recuerda que la anarquía debe ser peligrosa para la autoridad, violenta y absoluta contra los exponentes de la esclavitud, afilada y protegida contra cualquiera que intente suavizar sus características.

Por lo tanto, invocar la memoria de nuestrxs muertxs es una invitación a la lucha, nada más y nada menos, un momento de lucha en la ruta de la rebelión anarquista intransigente en el desierto de la subordinación social.

“Por una plataforma anarquista informal, en la teoría y la práctica”

“La insurrección antiautoritaria internacional por lo tanto se basa en una profundización progresiva de la comprensión mutua entre todxs lxs que se suscriben a ella. Esto es indudablemente un encuentro revolucionario en la medida en que será dirigido al intercambio de información sobre el trabajo que cada miembro, cada grupo, cada estructura y así sucesivamente, lleva dentro de su realidad espacial.”

  • Del trabajo “Internacional Antiautoritaria Insurreccionalista – Propuesta para una conversación” que, entre otras consideraciones alrededor de la organización informal para compañerxs anarquistas, viene del distante 1993.

Al empezar un diálogo vivo entre compañerxs que reconocen que estamos en el mismo lado de las barricadas, es aconsejable dejar claro lo que queremos lograr y por qué defendemos la organización informal de la acción anarquista. La organización informal es nuestra manera de transformar nuestra rabia contra la civilización de la autoridad en una oleada coordinada de ataques, interrumpiendo el monopolio de la violencia de la ley y el orden. A través de la organización informal concentramos nuestros objetivos y llamamos a condiciones insurreccionales que, si se desea, pueden ser concentradas en metas objetivas, multiplicando así su potencial. Mientras mantenemos nuestra autonomía política, sin subordinar nuestras percepciones a ninguna estructura centralizada, al mismo tiempo estamos dando ayuda y espacio al desarrollo de iniciativas individuales y grupales para que el imaginario colectivo de lxs compañerxs pueda crecer creativamente, sin estar subordinado a la voluntad política de una tendencia política.

Creemos que el desarrollo de estructuras e infraestructuras anarquistas que trabajarán en red y comunicarán con lxs demás a lo largo de la amplia gama de luchas anarquistas es el primer paso para implantar una estrategia, en la raíz de nuestro deseo de no posponer para mañana nuestra rebelión contra el dinero, la propiedad, la apatía, el reformismo. Y esto es para nuestra lucha contra la guerra del capitalismo organizado, que tiene como objetivo nuestro sometimiento completo a los dictados del establishment, un establishment autoritario retorcido que aplasta a cualquiera que trate de resistir. A través de la organización informal de la guerra anarquista, deseamos demoler las identidades sociales que nos han hecho permanecer sólo como trabajadorxs, estudiantes, presxs o migrantes, y construir comunidades revolucionarias donde desarrollemos un nuevo enfoque humano en la organización, las prácticas y las relaciones, una experiencia existencial inseparable de nuestra participación en la guerra contra la autoridad.

Tras muchos pensamientos y discusiones entre compañerxs tanto dentro como fuera de los muros, pusimos sobre la mesa de debate una idea que no era una doctrina establecida –por el contrario, es una invitación fraterna a su profundización y desarrollo por los pensamientos de todxs lxs compañerxs que deseen participar en el diálogo. Queremos crear una plataforma anarquista informal en la que el diálogo se desarrolle entre compañerxs de todos los frentes de la lucha anarquista – compañerxs buscadxs, presxs anarquistas, okupas y espacios autogestionados, colectivos anarquistas, grupos de guerrilla e individualidades autónomas – en este mosaico de diferentes conceptos y elecciones que unirán a todxs aquellxs que quieren promover la lucha anarquista de formas informales declarando la guerra por todos los medios necesarios contra la autoridad. Para evitar malentendidos, el término “plataforma” no intenta una conexión con la tendencia política de la anarquía que está arraigada en el comunismo libertario, sino que denota la creación de un punto de partida informal de coordinación.

La principal meta de este proyecto no es otra que la coordinación y el desarrollo de la insurrección anarquista en todos los campos de la vida social donde pueda crecer. No queremos la creación de una organización centralizada, sólo queremos mejorar nuestra eficacia – y hacerlo requiere la creación de una red de comunicación informal de coordinación e intercambio de pensamientos, que al mismo tiempo será visible en la difusión de su propia señal en la guerra anti-estatal. A través de esta aventura compañerxs okuparon edificios, propagaron las ideas anarquistas, se enfrentaron con lxs maderxs y lxs fascistas en las calles, encendieron fuegos para derretir el gélido deseo de esclavitud que se extiende dentro del cuerpo social, levantaron las armas contra lxs defensorxs de la explotación – todxs pudieron participar igualmente en un ejercicio anárquico que no promueve la organización como un fin en sí mismo, sino que por el contrario coordina la actividad anarquista horizontal e informal, registra los puntos de vista políticos, propone luchas estratégicas y temáticas, difunde la percepción de la insurrección anarquista continua en aquellxs jóvenes compañerxs que son portadorxs del virus del antagonismo, intenta sentar las bases de una coexistencia política saludable y de la síntesis de diferentes visiones políticas, todo mientras reconoce la sincera contribución de cada perspectiva en la lucha. Simultáneamente a través de tal aventura reconocemos todas las formas de lucha como parte de nuestra lucha mayor, y en la práctica retiramos la separación entre legal e ilegal, y podemos superar a todo tipo de “expertos” y “especialistas” dentro del movimiento. Construimos puentes entre compañerxs, reconociendo a todxs como iguales en el diálogo entre nosotrxs, y en este camino una okupa anarquista, unx compañerx encarceladx, o un grupo incendiario adquiere el mismo peso y no son categorizadxs por la presentación espectacular de sus respectivos medios de lucha.

Por este motivo el único acuerdo requerido es nuestro deseo por el apoyo efectivo de la insurrección anarquista continua manifestado por todos los medios, levantando barricadas llameantes contra la embestida total del capitalismo. En consecuencia, el llamado abierto para el compañerismo en las filas de una plataforma anarquista informal no está dirigido a compañerxs específicxs de una tendencia anarquista, sino a cualquiera, dado sólo que no condenen ninguna forma de lucha y crean en la flexibilidad y las ventajas de la organización informal. Al mismo tiempo se hace evidente que este proyecto está compitiendo con las ideas de organización central y funciones centralizadas, y es políticamente hostil a aquellxs que están tratando de colarse porla puerta trasera con los estatutos y las actitudes de los partidos políticos (sin que esto signifique que esto busque específicamente crear un dualismo para mover el centro de la discusión sólo alrededor de los modelos de organización) mientras al mismo tiempo empieza promoviendo la coordinación informal y el trabajo en red de iniciativas anarquistas informales deseando chocar con el Estado, el Capital y las relaciones sociales que reproducen.

“Un recordatorio de los puntos clave del acuerdo anarquista”

Como se ha dicho arriba, los tres principios que dan forma a esta plataforma anarquista son la autonomía, la diversidad de medios de lucha y la coordinación, siempre en el contexto de la organización informal.

Autonomía: Porque consideramos que los conceptos teóricos de cada unx y sus prácticas no deberían ser homogeneizadxs bajo una política paragüas sino desplegadas en público, contribuyendo así al desarrollo de una dialéctica anarquista. El pluralismo dentro de las comunidades anarquistas debe ser un enriquecimiento del pensamiento anarquista. Hay momentos en los que las contribuciones teóricas de grupos de afinidad complementan sus puntos de vista particulares y su evolución abarca el espectro del pensamiento crítico radical. Pero incluso si hay desacuerdos y discrepancias, los puntos contradictorios de cada concepto pueden y deberían servir como una ocasión para un mayor enriquecimiento o para algunas revisiones, si por supuesto tal confrontación es llevada a cabo en un entorno de comprensión mutua que no apunte a la degradación de un oponente dentro del movimiento.

Simultáneamente la autonomía asegura la ausencia de hegemonía que puede ser expresada en una manera dominante en modelos más concentrados, o incluso en grupos anarquistas informales. Sólo en el último caso, el veneno del poder puede ser limitado a donde comenzó y no será capaz de difundirse más allá.

La autonomía nos permite contribuir a forjar una estrategia de combate (por supuesto dado que esto es deseado) con nuestro propio perfil político y nuestra propia práctica política, contribuyendo así a un marco más amplio que reúne la fuerza y multiplica los efectos de mantener una alianza estratégica usando el concepto de autonomía. Haciendo una comparación, podemos decir que cada campaña de lucha es como un lienzo en blanco donde el único límite es el borde del marco. Cada grupo anarquista pinta a su propia manera especial y añade sus propios toques, llenando de la forma más bella la diversidad de la lucha anarquista.

Diversidad: La diversidad polimórfica de la lucha anarquista es a menudo un concepto malinterpretado, que a veces es usado como una coartada ideológica para el repudio de acciones dinámicas, y algunas veces es invocado como un proceso que debería ser la única razón para el apoyo político de acciones de guerrilla urbana. Pero estos dos pensamientos rechazan entrar en el núcleo del concepto, donde la diversidad de la lucha anarquista es la única posibilidad para mejorar sus propias capacidades para la lucha. Los medios de la lucha anarquista, desde la propaganda impresa hasta las armas, son objetos muertos si unx no intenta darles un significado y el contenido subversivo deseado. Porque la actividad anarquista es definida como tal cuando contiene en su esencia los ingredientes de la rebelión y el conflicto con cualquier autoridad.

Así que la diversidad es el reconocimiento de todas las formas de lucha como de máxima e igual importancia. Enfrentadxs con una realidad compleja debemos ser capaces de desbloquear aquellas herramientas analíticas que nos permitirán evitar enfrentarnos al mundo a través de enfoques dogmáticos. Cada acción anarquista disemina mensajes y crea condiciones y estímulos en una sociedad compleja y estructurada. Las intervenciones anarquistas alteran el curso de los eventos, trazando caminos caóticos de colisión con cualquier forma intentada de manipulación y opresión. Por este motivo cada medio de lucha usado está conectado con todos los demás, creando una cadena conceptual irrompible que es la única perspectiva creíble para la conversión de la anarquía en un riesgo real para el Estado y los jefes. Así que cuando los conceptos que son promovidos no entienden esta totalidad indivisible, entonces el fenómeno de la fragmentación que se crea produce reformismo, auto-referencialidad, fetichismo de las armas, o retrocesos ideológicos, dependiendo del lugar y la localización del eslabón en la cadena que se ha roto. Porque si la anarquía es desarmada y no puede mantener y fortalecer sus armamentos que le permitirán vengarse de lxs gobernantes de toda la podredumbre de este mundo, alcanzaremos una opción alternativa en el futuro: ser utilizadxs, como muchas otras fuerzas revolucionarias antes, para revitalizar el sistema. Está históricamente demostrado, además, que el capitalismo y la democracia burguesa aprovechan esta posibilidad de asimilación en oposición a proyectos radicales. Porque, con la misma lógica, si unx no comprende la guerrilla urbana como otro medio de lucha necesario e indispensable en el carcaj de cada anarquista, estamos condenadxs a una estrategia de retirada en la lucha global desde el momento en que se crea un movimiento a dos velocidades: al final, una parte del movimiento será completamente golpeada por la represión, y la otra volverá a los clubs literarios de inofensiva charla académica.

Coordinación: Es el punto de espacio-tiempo donde la actividad anarquista difusa sincroniza y dirige sus poderes a un objetivo específico, ya se refiera a la huelga de hambre de unx compañerx encarceladx o a una campaña de acción alrededor de un tema seleccionado. Nuestra elección es coordinar la expresión práctica de nuestro deseo de atacar el edificio autoritario en una manera oportuna y decisiva. La coordinación informal y horizontal incrementa dramáticamente la dinámica de acciones de lxs anarquistas, ya que ganan más peso y se vuelven más amenazantes si son parte de un plan organizado que ha sido basado en acuerdos informales de acción conjunta por grupos e individualidades anarquistas.

La coordinación establecida automáticamente maximiza el potencial de las acciones dentro del contexto global en el cual están siendo conducidas. Simultáneamente a través de la coordinación informal somos capaces de llegar a una interacción entre nosotrxs, ya que los pensamientos de cada unx sobre las cuestiones son colocados de manera complementaria y no antagonista con todos los demás. La elección de una coordinación informal no implica nuestra convergencia obligatoria en todas las propuestas o en la temática de lucha específica propuesta. Además, nuestra autonomía nos cubre de que esto ocurra, dándonos así la oportunidad de seguir diferentes estrategias en ciertos períodos cuando no haya acuerdo sobre la acción temática propuesta.

“En lugar de un epílogo…”

Compañerxs, el amanecer de esta nueva era llega con el rostro más implacable y repugnante, mientras estamos en la agonía del desarrollo histórico condensado, en este período de desarrollo capitalista voraz que destruye y arrasa toda la vida en este planeta, simplemente no podemos hablar de revolución y anarquía sin promover un método consistente de lucha que con su antagonismo hará heridas en el aparentemente invulnerable cuerpo de la soberanía. Vivimos tiempos de cambio, de los que puede nacer una perspectiva liberadora. En esta época en la que vivimos debemos hacer un divorcio definitivo con la vacilación y la procrastinación; cada minuto perdido, cada momento malgastado es terreno ganado por el enemigo. La guerra de todxs contra todxs que el capitalismo promueve no es una figura desde la aparentemente segura distancia de la periferia capitalista, sino una realidad viviente experimentada por millones de personas que literalmente han visto sus vidas arrojadas al cubo de la basura, informadxs a través de datos estadísticos extraídos por tecnócratas y analistas militares, de los cuales todos muestran cómo las políticas económicas y sus desarrollos están abriendo frentes en una zona de guerra. Está más allá de mi comprensión cómo alguien que quiere ser consideradx anarquista puede seguir sin estar convencidx de la necesidad urgente de escalada e incremento de la guerra revolucionaria, simplemente echando un vistazo a lo que está pasando a su alrededor. Contra la violencia ciega de las guerras entre Estados, proponemos la violencia de la insurrección que vuela las convenciones sociales. Rompamos definitivamente con la cultura moderna de la subordinación y la degradación.

Las posturas de cada persona no son visiones de una neutralidad objetiva y distante, demuestran elecciones y actitudes relacionadas con la lógica de las condiciones sociales. Aquellxs que posponen para mañana en todas las formas posibles el ataque contra las representaciones del poder, sólo dan un aliento de vida a la dominación y su organización del exterminio masivo.

Por nuestra parte, la propuesta presentada no afirmó un monopolio sobre la acción anarquista, sino que dio una visión de la organización informal y de las posibilidades que podemos obtener si somos serixs y persistentes en nuestras intenciones y nuestras acciones para cortar el nudo gordiano de la introversión. Queremos formar una coordinación informal internacional que será el puente entre la acción pública y la acción conspirativa, que será el siguiente paso en el desarrollo de la lucha anarquista polimórfica, intentando cumplir y profundizar cualitativamente todas las experiencias históricas relevantes del pasado.

El hecho de que este texto llegue a su final no significa que haya tratado en detalle todas las cuestiones y pensamientos que se había propuesto tratar. Además, el objetivo no es convertirse en una propuesta rígidamente demarcada, sino en una apuesta en la lucha que será enriquecida y se moverá a través de las acciones, basando así su dirección en la única cosa que puede ser considerada esencial, el movimiento sin fin y la destrucción creativa de la lucha anarquista.

“¡Hm! ¡Y cómo los tontos gritarán: ¡Tercos anarquistas! ¿Quién puede entender la tormenta que ruge en nuestras mentes? ¿Quién podría ser consciente de nuestra hambre de placer, de vida? ¿Quién puede entender nuestra derrota derivada de la cobardía humana?

Estamos solxs. No hemos encontrado compañerxs listxs para participar en la lucha por la recuperación de la vida. Por eso perdimos. Y unx de nosotrxs se desvaneció. Lxs otrxs permanecen con sus ojos pegados en el horizonte. No pudieron y no los apartaron. Este es nuestro destino.

¿Encontraremos compañerxs? De otro modo, cada unx de nosotrxs a su propia manera desaparecerá silenciosa o estruendosamente del escenario del mundo.

Un capítulo se cierra. Un capítulo de lucha, esperanzas, ilusiones. El final, sin embargo, todavía no ha llegado. Como esas vidas extrañas, inusuales, llegan a su fin, llegamos a un punto donde nos damos cuenta de que habrían estado mejor si nunca hubiesen nacido. Y esto es todo lo que había que decir.”

  • Bruno Filippi

¡Fuerza y solidaridad a lxs presxs anarquistas!
¡Organicemos la incontrolable libertad de la dignidad humana!
¡Anarquía significa ataque!

Nikos Romanós

Posted in Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Leave a comment

Chile – Comunicado del compa José Miguel Sánchez, a 10 días de su huelga de hambre líquida

Recibo en el correo electrónico el siguiente comunicado del ex-preso político subversivo José Miguel Sánchez, el cual se encuentra en huelga de hambre desde hace ya casi dos semanas. Para más información de la huelga del compañero (no siendo él el único ex-prisionero político participante) podéis leer el post publicado al respecto por lxs compas del blog Instinto Salvaje. Los ex-prisioneros políticos subversivos en huelga de hambre líquida indefinida (sólo consumen bebida) están ahora viviendo en el segundo piso de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (Cupemchi) desde donde mantienen la huelga, exigiendo:

1. Fin a los pactos cómplices de «50 años de silencio» que protegen a criminales torturadores.
2. Reparación, según normativas internacionales suscritas por Chile, a las víctimas de prisión política, torturas y violaciones: Uno de los principales problemas.
3. No obviar ningún punto del petitorio en materia de homologación con la Pensión Rettig, Pensión de Viudas, vivienda, educación, salud, etc. Sin obviar punto alguno de lo firmado y acordado.
4. Reapertura de la Comisión Valech.

————————–

En este, el décimo día de huelga de hambre que enfrentamos con entereza, fuerza y convicción, esclarezco mi posición de lucha encarando a la mentirosa, corrupta e inmoral clase política, quienes ambicionan una cuota de poder, olvidando principios y ética moral. Aquellos que lucran con la clase trabajadora sometida por un paupérrimo sueldo de hambre, siendo ni más ni menos que unos esclavos pasivos de la clase dominante.

Estos mismos que antes decían luchar en beneficio de esta clase trabajadora, hoy les roban descaradamente, estando corrompidos desde los cimientos, aferrados a sus trepadoras ansias de seguir mamando del pecho del Poder, quien les permite succionar mientras actúen en bloque defendiendo los intereses del gobierno de facto.

En nuestro caso, quienes luchamos en consecuencia con lo que pensamos, exigiendo verdad, justicia, reparación integral y una vida digna, se nos ataca y menosprecia. Hoy y siempre hemos luchado por libertad, emancipación y porque cesen los abusos hacia los más desposeídos. Nuestra dignidad jamás la van a pisotear, nuestra rebelión por la miseria es justa, hemos dado la cara en épocas duras, enfrentándonos a todos los aparatajes policiales existentes. Nunca nos ha vencido el miedo y hoy lo reafirmamos con esta huelga de hambre donde no desechamos ninguna herramienta de lucha. Hasta la más radical usaremos de ser necesario, exigiendo con moral combativa lo que son las reivindicaciones de esta movilización.

Merecemos lo que pedimos. Expusimos nuestras vidas enfrentando al tirano de Pinochet y a sus poderes. Quienes hoy están tras un escritorio con cargos inventados, ni siquiera fueron capaces de levantar la voz en esa época y menos enfrentarles. ¿Con qué moral pueden negarse ellos a nuestras demandas? ¡No tienen justificación! Estos lacayos de la clase dominante no frenarán nuestra lucha de justicia ni podrán nunca detener la rebeldía emancipadora de las nuevas generaciones, porque ellos actúan cuestionan y no se someten. Van derribando todo lo que les encadene, serán ellos quienes en consecuencia juzgarán nuestro actuar.

¡Que no halle el esclavo donde atar sus cadenas!
Arriba los que luchan.
Hasta vencer o morir.

José Miguel Sánchez Jiménez
Ex prisionero político en huelga de hambre

Posted in Acciones, José Miguel Sánchez, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment