Comunicado de la asamblea del Centro Social Okupado Kike Mur, por las recientes declaraciones contra el espacio okupado por parte del PP y sus medios de comunicación (Zaragoza)

Dejo a continuación el comunicado del colectivo del Centro Social Okupado Kike Mur, situado en la antigua cárcel abandonada del barrio de Torrero, en Zaragoza, en respuesta a las declaraciones del PP y sus fieles plumillas, que mientras continúan favoreciendo con sus embustes todas las artimañas especulativas y las corruptelas de la clase pudiente,

————————————-

OLVIDÁIS QUE SOMOS SEMILLAS

Desde la asamblea del C.S.O. Kike Mur queremos expresar nuestra opinión y posicionamiento ante las recientes declaraciones del concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, acerca del proyecto de okupación social que tiene lugar en la antigua cárcel de Torrero.

Hace ya casi siete años (cuando ocupaba la alcaldía el PSOE de Belloch) que comenzó un proyecto asambleario que pretendía convertir un edificio abandonado a su suerte y consiguiente deterioro, en un espacio que diese cabida a diversas actividades por parte de diferentes colectivos de la ciudad y alrededores, en un barrio que históricamente ha sufrido el abandono por parte de las instituciones, y, con este, la marginación y la represión que siempre lo acompañan.

Qué mejor símbolo para aquello que pretendemos alcanzar como comunidad de individuos libres, que despojar a un edifico que sirvió de tumba para la libertad, ilusión y vida de tantas y tantas personas durante un siglo en que tanto cambiaron los gobiernos, y tan poco su proceder, de las sombras del autoritarismo, la tortura y la reclusión, para llenarlo con la luz de la libertad, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Durante estos casi siete años este espacio ha visto innumerables actividades sociales, culturales, políticas y lúdicas abiertas a toda persona o colectivo que haya querido acercarse, no así a aquellas actitudes y conductas que atenten contra la dignidad humana (racismo, machismo, homofobia…), del mismo modo que ha servido como punto para que quien haya tenido la voluntad, ofreciese gratuitamente clases de baile, costura, repaso de diferentes asignaturas, teatro, etc. Todo ello organizado de forma asamblearia, autogestionada, y, contrariamente a las acusaciones del Señor Pedro Navarro, invirtiendo desinteresadamente nuestro tiempo y recursos, sin mediar otro lucro que el moral, algo de lo que hacemos una gala que no todo el mundo puede o tiene interés en vestir, aunque otros trajes no les falten.

Dicho esto, queremos dejar claro que, como anarquistas, no nos sentimos identificados con partido político alguno, que no atendemos ni atenderemos a exigencia alguna de cualquiera de estos, y que el uso partidista de espacios como el que gestionamos, no sólo nos repugna tanto como vuestras pugnas por el poder, y juegos de manos bajo mesa, sino que representa claramente una cortina de humo con la que desviar la atención de las miserias morales (e incluso legales, por parte de tan cacareadxs defensorxs de ese fantástico -por lo quimérico- Estado de Derecho) de quienes no tienen más programa político que el caciquismo y el nepotismo.

Queremos añadir que nuestro fin último no es el mantenernos dentro de este espacio, por lo que su desalojo no significaría una derrota, ya que ningún tipo de represión nos alejará de unas convicciones e ideales que seguiremos luchando por materializar allá donde nos encontremos, y en las condiciones que sea. Es decir, no reblaremos ni cederemos antes presiones o chantajes; seguiremos adelante, sea en este edificio, en cualquier otro, o en las calles.

Para finalizar, queremos agradecer a todos los colectivos (entre los que están el C.S.C. Luis Buñuel, el Grupo de Ayuda a Refugiados, FEL o CAMPA) e individualidades que estos últimos días nos han mostrado su apoyo; vuestras palabras significan mucho para nosotrxs y nos animan a seguir el camino que elegimos. Agradecer también a las incontables personas que, a título individual o colectivo, sea organizando o acudiendo a actividades, han ayudado a dar vida a un espacio que quieren tan muerto como quieren a quienes se rebelan contra su dominio. Del mismo modo, queremos animar a todo el mundo a hacer de este (o de cualquier otro) un espacio en el que viva la libertad, para que muera la tiranía.

No queremos agradecer solamente a quienes nos apoyan voluntariamente y de buena gana, sino también a quienes lo hacen inadvertidamente, como puedan ser el PP del Señor Navarro, y sus fieles voceros, Heraldo de Aragón y Periódico de Aragón, que con sus constantes descalificaciones y despropósitos, no sólo nos hacen saber que estamos en el buen camino y nos animan a seguir en él, sino que empujan a muchas otras personas a tomar conciencia de que los problemas que aquejan a la sociedad sólo pueden ser enfrentados por la sociedad misma, sin vanguardias ni caciques, a la vez que, ante su incapacidad para tenerlo todo bajo control, muestran un nerviosismo y una inseguridad que resultan alentadoras. Como muestra de este agradecimiento queremos transmitirle al Señor Navarro que, hasta donde llega nuestra información, las IRPGF (a las que usted acusó en sus declaraciones de “terrorismo”) únicamente han sido acusadas (que no incluidas en listas) de terrorismo por el gobierno turco de Erdogan, y que estas se encuentran en estos momentos luchando junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (de las que forman parte mayoritaria las YPG-YPJ) contra el Estado Islámico por el control de la ciudad de Raqqa; usted sabrá a quién quiere beneficiar con tan escandalosas declaraciones que, confiamos, saldrá pronto a documentar o, en su defecto, desmentir.

LA REPRESIÓN NOS UNE Y NOS HACE MÁS FUERTES
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
DIEZ, CIEN, MIL CENTROS SOCIALES

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

[Cartel] Versión en castellano del cartel por la defensa de la tierra y en solidaridad con les preses anarquistas de larga condena

A continuación, se difunde una versión en castellano del cartel publicado en el post anterior (originalmente editado en galego):

———————-

¡Hola!

A petición de compas de distintas ciudades hemos decidido editar de nuevo el cartel, esta vez en una versión en castellano, para que pueda circular más allá de Galiza.

Lo enviamos en PDF también por si queréis descargarlo para imprimir: Click aquí

Posted in Panfletos y Carteles, Publicaciones | Tagged , , , , , | Leave a comment

[Cartel] Cartel visto en Pontevedra por la defensa de la tierra y en solidaridad con las presas anarquistas de larga condena

A continuación sigue, junto al texto traducido, un cartel recibido en el correo electrónico y que fue difundido en la ciudad de Pontevedra últimamente. Según informan en el e-mail, el cartel pretende ser una contribución tardía a los gestos de solidaridad enmarcados en el 11 de junio, fecha de la solidaridad con les anarquistas preses de larga condena, y con el compañero Marius Mason, eco-anarquista trans preso en EE.UU. por acciones contra la artificialización de la vida y contra la destrucción de los bosques.

Haciendo click aquí se puede descargar el cartel en PDF, por si queréis imprimirlo. El tamaño adecuado es A-3.

———————————

¡ECOTERRORISTA ES QUIEN DEVASTA LA NATURALEZA Y LA VIDA SALVAJE!

Eucaliptización de los montes, causa de la desaparición de especies autóctonas, e incendios forestales provocados para especular con los terrenos…

Minas a cielo abierto y pozos de Fractura Hidráulica, matando el suelo fértil y envenenando o haciendo pedazos cada acuífero…

Autopistas y Alta Velocidad para asegurar la movilidad frenética de esclaves y mercancías, a costa de la seguridad y bienestar de todes…

Explotación y mercantilización de los animales, gasto absurdo de recursos…

Cementerios nucleares bajo tierra, patentes en los alimentos, vertederos en los ríos…

¡NO QUIEN LUCHA PARA DEFENDERLAS!

Cada día, soñadores de todas partes conspiran contra este mundo de miseria y desolación. Acción directa, bloqueos, sabotajes… son sus armas para esta guerra.

Algunas de esas personas han terminado presas por negarse a vivir con resignación y desafiar a la dominación.

¡Nosotres estamos con ellas!

¡SOLIDARIDAD CON MARIUS MASON Y CON TODAS LAS PRESAS ANARQUISTAS DE LARGA CONDENA!

Posted in Panfletos y Carteles, Publicaciones | Tagged , , , , , | Leave a comment

[Publicación+Audios+Vídeo] Chile – Materiales de la actividad “Experiencias y expresiones de solidaridad con lxs presxs de la Guerra Social”

Recibo en el correo electrónico y difundo a continuación los materiales de la actividad “Experiencias y expresiones de solidaridad con lxs presxs de la Guerra Social”, realizada en Recoleta, Chile, recientemente. Me he tomado la libertad de subirlos al propio servidor del blog, buscando asegurar así que estén disponibles y se puedan escuchar en caso de que falle algún archivo.

Gracias a les compañeres que se encargaron de grabar y recopilar este material así como de elaborar los vídeos y de colgarlo todo en Internet, y a la persona que los envió al e-mail.

Para leer online o descargar la publicación distribuída durante la actividad a les compas asistentes, click aquí.

————————————–

Primer bloque de exposiciones:

1 – Inicio Foro .

2 – Exposición sobre la Experiencia Kamina Libre ( Rodolfo y Pablo).

3.-Exposición sobre las Redes de apoyo (Neuquen).

4 – Solidaridad con Freddy, Marcelo y Juan.

5 – Preguntas del primer bloque.

Segundo bloque de exposiciones

6 – Exposición sobre el Caso Bombas

7 – Exposición sobre el caso del compañero Juan Flores.

8 – Exposición contra la dispersión (Francisco y Mónica).

9 – Exposición sobre la represión a les compañeres en Aachen (Alemania).

10 – Preguntas del segundo bloque.

————————————–

Vídeo documental “Experiencias y expresiones de solidaridad con lxs presxs de la Guerra Social”.

Posted in Audio, Documentales, Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones | Tagged , , , , , , , , , | 2 Comments

Italia – Carta del compañero Juan desde algún lugar de la libertad…

A continuación, sigue una carta, recibida en el correo electrónico, del compañero Juan, quien escribe desde la clandestinidad:

————————————————

¡Hola compañeros!

Finalmente estoy en busca y captura, para aplicarme un año de cárcel tras una condena por falsa identificación del 2012, más o menos, en Val Clarea [Val Susa, Italia], durante uno de los muchos controles del cuerpo militar Cazadores de Cerdeña y de la Digos [policía política]. Tengo varios otros juicios que están a punto de terminar (interrupción de un retén para un TSO [tratamiento sanitario obligatorio] en Bolonia en el lejano 2007, el gran juicio NO TAV para los hechos del 3 de julio de 2011…) que añadirán algunos años a mi curriculum vitae.

En un primer momento no he querido escribir nada a nivel público, quería dejarlo todo bajo “silencio”, aquel silencio en el cual no se sabe qué decir ni qué hacer…

Pero pensándolo bien, ¡es mejor que no sea así!

He decidido que quiero seguir siendo “libre” y hasta que pueda escapar, ¡bien!

Pues, “lo que emerge llévalo en tu camino”, positivo o negativo que sea voy a tratar de vivirlo tan intensamente como pueda.

No me quedaré parado, no hace parte de mi naturaleza adaptarme a la sociedad, medité mucho sobre ello: no está en mi ser y voy a seguir sacando (con mis limitaciones) mis pensamientos y críticas sin gramática, seguiré contribuyendo a la lucha con mi concepción personal del anarquismo, seguiré luchando en cada situación que encuentre adecuada a mis condiciones.

Estoy bien, a pesar de los muchos cambios en todos los aspectos de la vida, es difícil dejar tus queridos, pero estoy decidido, la soledad cuando no estás entrenado se nota, pero la soledad no es estar solo y soy consciente de esto; cuando aflora el recuerdo de un amigo o amiga, cuando leo un libro, cuando se enfrentan las dificultades de cada día, cuando surge la tristeza, cuando miro el Himalaya o el mar de Groenlandia o cuando camino en el desierto de casa…

Una buena amiga me dijo “ríete de lo nuevo que encontrarás por el camino”. Ha sido profética porque a menudo cuando contemplo las pequeñas grandes cosas de la vida, ¡sin darme cuenta me encuentro con una sonrisa! Entonces respiro, respiro, respiro…

Envío un saludo a Mónica con la que me he escrito en la cárcel, me alegro por vuestra liberación; a los compañeros en España que han decidido rechazar las medidas cautelares con la campaña “codo a codo”, ¡me uno a vosotros!

Para Alfredo en huelga de hambre;
Para los últimos detenidos en Turín;
Para Scripta Manent, ¡ánimos!
Para todos los amigos y compañeros de los cuales no pude despedirme.

A cresta alta. Por la anarquía. Juan.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Italia – Carta del compañero Juan desde algún lugar de la libertad…

[Publicación] “Variables caóticas” por la Conspiración de Células del Fuego

Recibo en el correo electrónico y difundo esta edición en castellano del texto “Variables caóticas”, publicado por les miembros de la guerrilla urbana anarquista Conspiración de Células del Fuego que se encuentran como rehenes del Estado en las cárceles griegas. El texto fue publicado originalmente en respuesta a la convocatoria a un “Diciembre Negro”, que proponía el mes de diciembre de 2015 (cuando se cumplían 7 años desde el asesinato del compañero Alexis Grigoropoulos y de la revuelta de diciembre de 2008 en Grecia, y 2 años desde el asesinato del compañero Sebastián Oversluij en Chile en diciembre de 2013) para una campaña de acciones ofensivas contra el poder. La llamada fue respondida de diferentes formas en varios países.

Click aquí para leer online/descargar la publicación.

————————————————

El presente texto apareció originalmente en griego en enero de 2016 buscando difundir propuestas de continuidad para ampliar y hacer más fuerte las voluntades y el impulso práctico de acciones antiautoritarias desarrolladas durante la campaña internacional “Diciembre Negro” (2015).

Esa convocatoria fue una propuesta lanzada desde las prisiones de Grecia por los compañeros Panagiotis Argirou (miembro de Conspiración de Células del Fuego) y el compañero Nikos Romanos y consistió en un llamado/invitación a activar con especial fuerza el accionar anárquico contra el poder durante el mes en que fueron asesinados los compañeros Alexis Grigoropoulous (Grecia, 2008) y Sebastian Oversluij (Chile, 2013).

Variables Caóticas es uno de los textos que siguieron a tal campaña – respondida por compañerxs en Grecia y diversos países- y es una contribución que responde a un texto escrito por el compañero Nikos Romanos, quien en enero del 2016 propuso la conformación de una “plataforma informal anarquista”, no en un sentido tradicional anarco-comunista o reformista sino como un cruce de caminos desde la informalidad antiautoritaria en ofensiva contra el poder.

Esperamos que la publicación de este texto sirva complemento para los debates y la reflexión sobre como potenciar los diversos escenarios y contextos de lucha a los que puedan pertenecer quienes leen estas páginas.

Ese el motivo con del cual seguimos dando vida a Internacional Negra Ediciones, proyecto editorial impulsado por los miembros de Conspiración de Células del Fuego en 2012 desde Grecia, y que tras desparramarse por el mundo tienen en territorio chileno este hilo de continuidad de un proyecto editorial vigente del cual este folleto forma parte. Sin más palabras,, lxs dejamos con el texto.

De la lectura a la acción.

De la lectura a la complicidad.

Internacional Negra Ediciones

Junio 2017

internacionalnegraediciones@riseup.net

Posted in Fanzines y Revistas, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en [Publicación] “Variables caóticas” por la Conspiración de Células del Fuego

[Fanzine] Nace el fanzine anticarcelario “Desde Dentro”

Recibo y difundo este fanzine titulado “Desde dentro” y que pretende ser otro enlace entre la realidad carcelaria del interior de los muros y la realidad social exterior, conectando ambos mundos y tratando de romper el aislamiento.

Para leer o descargar el fanzine, click aquí.

—————————————-

En este fanzine encontrarás textos, fotos y dibujos para tener una impresión del día tras día dentro. Las cárceles están siempre conectadas con el aislamiento social. Lxs presxs sufren la separación de sus familias, amigxs y otros contactos sociales y la gente fuera tampoco sabe que pasa detrás de esos muros ni cual es su situación.

Somos un colectivo anticarcelario, que está haciendo este fanzine con cartas de presxs para ampliar sus voces, contra el olvido y el aislamiento social. Ningunx de nosotrxs ha estado mucho tiempo encarceladx, aunque todxs tenemos experiencia con el talego, juicio y represión. Buscamos la abolición de las Instituciones Penitenciarias: Cárceles, Centros Psiquiátricos, C.I.E.S.=Centro de Internamiento de Extranjeros, Instituciones Correccionales, etc…

A Ixs presxs les gusta tener amigxs por correspondencia, recibir una carta tuya es una forma de alegrarle el día. Si este fanzine te inspira a escribir y no sabes como o a quien, aquí encontrarás cómo y también algunas direcciones.

Si te escribes con alguien que está dentro y quiere colaborar con textos, dibujos, etc… mándalos a nuestro correo: fuera_del_orden@riseup.net

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en [Fanzine] Nace el fanzine anticarcelario “Desde Dentro”

[Vídeo] Ucrania – Anarquistas prenden fuego a 2 excavadoras destructoras de la Tierra en Kiev

Recojo de Insurrection News y traduzco el siguiente comunicado reivindicando el incendio contra dos excavadoras (así como el sabotaje mecánico de una tercera máquina) en Kiev, Ucrania, contra la destrucción de los ríos y los bosques.

————————————

Kiev, Ucrania: Anarquistas prenden fuego a 2 excavadoras

Cerca de la piscifactoría “Nyvky” en el territorio de los estanques de Svyatoshynskyi, situados en el río Nivka, dos excavadoras de dragas fueron quemadas.

23.06.2017, sobre la 1 de la mañana, anarquistas se acercaron a las máquinas de movimiento de tierras, las cuales durante meses estuvieron destruyendo la naturaleza. En el camino al lugar fue descubierto que los caminos que atraviesan el bosque de Belichansky fueron seriamente dañadas por los camiones de volteo. La indignación de les incendiaries era ilimitada.

Mientras los guardias estaban sentados en silencio en sus cabinas con las luces encendidas, la guerrilla sin ninguna dificultad treparon a las máquinas.

La excavadora EO-4111 fue dañada mecánicamente, y las 2 excavadoras EO-3211 fueron incendiadas. Para hacer esto, cada motor diésel D-65 fue cuidadosamente alineado con harapos y diligentemente cubierto con 6 litros de una mezcla incendiaria. Cerca yacía la vieja cubierta del camión, fue también colocada cerca de un motor. ¡Las excavadoras ardieron muy bien!

Hoy, cualquier mal por el bien del beneficio destruye la herencia natural. El poder de los oligarcas se entrega a ello. No tienes que aguantar esto.

¡Lucha con los destructores e invasores de la naturaleza!
¡Los ríos, los lagos y los bosques deberían ser accesibles para todes!

Anarquistas / Federación Anarquista Informal
Kiev, Junio 2017

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en [Vídeo] Ucrania – Anarquistas prenden fuego a 2 excavadoras destructoras de la Tierra en Kiev

Uruguay – Contra la explotación animal y el imperialismo: Acción en “restaurante” Mc Donald’s en Montevideo

Recibo y difundo este comunicado junto a las fotografías de una acción llevada a cabo contra la empresa Mc Donald’s en un “restaurante” (por llamarle de algún modo) de la ciudad de Montevideo, en Uruguay. La acción se enmarcó en el “Mes por la Tierra y contra el Capital”.

—————————–

En el marco del “Mes por la Tierra y contra el capital” se tomó la sucursal de McDonald’s del Montevideo Shopping. Repudiando la actividad de esta multinacional que se sostiene a costa de la explotación de millones de animales tanto humanxs como no-humanxs, de la devastación de hábitats naturales y de generar graves enfermedades a través de sus “productos” (pretendiendo incluso limpiar su imagen con campañas como el McDía Feliz).

Resistimos a las lógicas de dominación, a la mercantilización de la vida, al imperialismo y fundamentalmente al antropocentrismo.

Contra toda forma de opresión ¡Solidaridad y Acción!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Uruguay – Contra la explotación animal y el imperialismo: Acción en “restaurante” Mc Donald’s en Montevideo

Comunicado llamando a la solidaridad con les antifascistas encausades en el proceso por los hechos del 12 de octubre de 2013 en Barcelona.

Difundo a continuación el siguiente comunicado de algunes militantes antifascistas de Barcelona que fueron detenides por los hechos del 12 de octubre de 2013, cuando, tras una manifestación neonazi por Barcelona con motivo de lo que denominan “Día de la Hispanidad” (fecha en la que el más rancio patriotismo español celebra su genocidio de los pueblos indígenas y su invasión y saqueo imperialista de tierras en América, vendido bajo el eufemismo del “descubrimiento”, a pesar de que no descubriesen absolutamente ya que está demostrado que de hecho, los vikingos ya habían estado allí varios siglos antes), se produjo un enfrentamiento entre un grupo de antifascistas y un grupo de neonazis que habían asistido a la citada manifestación, en todo momento protegida por los cuerpos policiales y convocada por la plataforma La España en Marcha, la misma aberración política formada por varios grupúsculos fascistas como Falange-FE, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional o Democracia Nacional que ya amenazaron en varias ocasiones con empezar a derramar sangre si Cataluña seguía adelante con su proceso independentista (aunque, mientras amenaza con imponer a tiros su “sagrada unidad de la patria”, esta escoria se atreve a llenarse rápidamente la boca calificando de “terroristas” a otres).

El resultado fueron varias personas detenidas, las cuales, tras 4 años, tendrán el juicio el próximo mes de noviembre, con peticiones fiscales de hasta 17 años de prisón.

Desde aquí, mostrar todo el apoyo y solidaridad a las personas acusadas en este enésimo proceso represivo contra el antifascismo combativo y militante.

Para adherirse al comunicado que sigue y mostrar apoyo a las personas encausadas, podéis hacer click aquí.

Contra el fascismo, ¡Tolerancia Cero!
Colaboremos con la difusión del caso y con la solidaridad con las personas encausadas.

——————————

ABSOLUCIÓN ENCAUSADAS 12 DE OCTUBRE 2013

Estimados compañeros, nos juzgan en noviembre (15, 22 y 29), y después de casi 4 años de castigo e incertidumbre, que nos han supuesto una condena anticipada, afrontamos la etapa final de este caso. Empezamos por agradecer el apoyo recibido hasta ahora, y os pedimos que no afloje hasta el juicio.

Es un golpe muy duro que, después de tantos años de lucha, y desde muchos ámbitos diferentes, contra toda discriminación, ahora acabamos siendo los acusados. Durante todo este tiempo hemos sido detenidos 3 días, uno de nosotros ha pasado un mes en prisión, hemos tenido que ir a firmar semanalmente o mensualmente en la ciudad de la justicia, y hemos tenido prohibido participar en actividades políticas en la vía pública en Cataluña.

Todo ello por la acusación, por parte de la fiscalía de delitos de odio de Barcelona, ​​de ser responsables de la agresión a un grupo de fascistas el 12 de octubre de 2013.

Los denunciantes son 8 neonazis conocidos por sus agresiones y su apología del nazismo (incluyendo intentos de homicidio) que participaban en la manifestación de la plataforma que reventó el acto de la Generalitat en Madrid. La misma que ha amenazado con acción directa y derramamiento de sangre para impedir la autodeterminación de Cataluña, o que promueve la persecución de los recién llegados, mientras pide “más cuchillas en Melilla”. Aún así, los Mossos los describieron públicamente como “un grupo de jóvenes que tomaban unas consumiciones en una terraza de un bar, después de asistir a un acto en la montaña de Montjuïc”, mientras que describían a los encausados como grupo criminal.

En un contexto de crisis económica, en la que la clase trabajadora se moviliza y lucha por sus derechos e incluso cuestiona la legitimidad del sistema político, el Estado pone en marcha medidas cada vez más represivas con el objetivo de frenar cualquier lucha por la libertad y la igualdad, así como a los luchadores que la llevan a cabo. En este marco, el fascismo es amparado y sostenido por las instituciones para usarlo como una herramienta más de coerción, y como posible alternativa para acabar imponiendo un retroceso de los derechos y la libertad personal y colectiva. Es por ello que, conjuntamente con la lucha contra la discriminación, los recortes sociales, los abusos policiales, la represión machista, la destrucción de la tierra, o de los derechos de los pueblos, la lucha antifascista es cosa de todos, y nosotros nos reconocemos como tales.

Con este manifiesto, expresamos el compromiso de luchar hasta el final para denunciar:

 – La permisividad con la que cada 12 de octubre se celebran actos de exaltación fascista y la impunidad con que los neonazis circulan tranquilamente por Barcelona cometiendo todo tipo de agresiones verbales y físicas.

– El juicio contra los 6 compañeros con una demanda de pena tan desmedida por unas supuestas agresiones, a pesar de la poca entidad de los hechos según el escrito del fiscal, y sólo sostenida por las acusaciones de los Mossos basándose en ficheros policiales.

– El intento, por parte de la fiscalía de delitos de odio de Barcelona, ​​de equiparar a las personas que actúan por odio con las personas más vulnerables, o con las más transformadoras; con las que luchamos por la libertad individual y colectiva, por la justicia, y por tanto, contra el fascismo.

Los próximos meses serán de lucha por la absolución, contra la equiparación, pero también contra el fascismo. Por eso os pedimos, junto con la adhesión a este manifiesto, la extensión de la solidaridad en el territorio, así como la participación en los actos de denuncia contra la exaltación fascista el próximo 12 de octubre y en la manifestación del día 11 de noviembre, previa al juicio.

Para cualquier cosa escríbenos a: absolucio12oct2013@gmail.com

¡Mientras tanto, aprovechamos para enviar un fuerte abrazo a todos los luchadores que sufren la represión, gracias por vuestro ejemplo!
¡Lucharemos y viviremos libres!

Por la absolución de los encausados antifascistas del 12 de octubre de 2013! Todos somos antifascistas!

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Comunicado llamando a la solidaridad con les antifascistas encausades en el proceso por los hechos del 12 de octubre de 2013 en Barcelona.

[Publicación] Nueva edición de la Distribuidora Anarquista Polaris: “¿Por qué los misóginos son tan buenos informantes? Cómo la violencia de género en la izquierda facilita la violencia del Estado contra los movimientos radicales”, de Courtney Desiree Morrison

La Distribuidora Anarquista Polaris acaba de editar una nueva publicación, una traducción de un texto titulado “¿Por qué los misóginos son tan buenos informantes? Cómo la violencia de género en la izquierda facilita la violencia del Estado contra los movimientos radicales” de la autora Courtney Desiree Morrison, y que se presenta con el siguiente texto introductorio.

Para leer online o descargar:

——————————————

“Quisiera decir algo, pero quizás sea inútil. Nos han vuelto a engañar, una vez más de manera sutil, como lo suelen hacer. Hemos sido generosas, acogedoras, maternales. Hemos hablado, discutido, cantado, exhibido hasta los más ingenuos de nuestros gritos, sin comedimiento, sin pudor femenino, con la absurda esperanza de hacer comprender a quien no puede comprender, ni quiere comprender, cuánta libertad, cuánta autenticidad, cuánto amor, cuánta vida se nos ha quitado. Todo ha sido inútil, hermanas. Los ojos de ese hombre que circula entre nosotras, con su cara falsamente respetuosa y que dice que quiere informarse, conocernos mejor, porque sólo conociéndonos mejor podrá cambiar su relación con nosotras, de todas sus falsas e hipócritas justificaciones, ésta es la más sucia. Como os iba diciendo, los ojos de este hombre son los ojos del sempiterno macho que lo deforma todo porque todo lo ve en el espejo del ridículo y la burla. El sinvergüenza es siempre el mismo…”

W.I.T.C.H. (Women´s International Terrorist Conspiracy from Hell)

El presente texto, titulado originalmente “Why Misogynists Make Great Informants: How Gender Violence on the Left Enables State Violence in Radical Movements?” fue escrito por Courtney Desiree Morris, activista feminista negra que vive en los EE.UU., y publicado en el número de Primera/Verano de 2010 de la revista feminista Make/Shift. Yo lo he traducido a castellano (hasta donde yo es la primera traducción disponible) también con la intención de intentar dar difusión a una voz feminista y negra sobre este asunto, en lugar de seguir reproduciendo ideas de hombres blancos cargados de privilegios (a pesar de que yo mismo sea un hombre blanco cis que vive en Europa).

Aunque hay aspectos puntuales del texto que no comparto como anarquista, como la referencia constante de la autora a sí misma y a otres activistas como “organizadores”, asumiendo que es necesario ese rol dentro de organizaciones (lo que en mi opinión conduce a un funcionamiento vertical de las mismas), el escrito me parece una interesante aportación en lo que respecta al análisis y la crítica de la permisividad mostrada hacia el privilegio masculino cishetero dentro de los movimientos sociales, organizaciones y grupos de la izquierda o del ámbito alternativo radical (si bien con esto también mantengo diferencias, ya que personalmente no apoyo la idea de que el anarquismo sea “un movimiento de izquierdas” ni tampoco asumo la izquierda como identidad política).

En el texto, la autora reflexiona acerca de cómo la violencia de género reproduce patrones que desestabilizan los movimientos y destruyen los vínculos entre les activistas igual que hacen los informantes policiales infiltrados. Sin que este paralelismo pretenda reducirlo todo a una cuestión de misógino = informante, sí es útil para explicar y entender el efecto devastador que las actitudes machistas, transfóbicas, homófobas etc. tienen sobre los movimientos sociales y las luchas, sembrando desconfianza, miedo y opresión donde debería haber relaciones honestas basadas en el apoyo mutuo, la confianza, el cariño y la solidaridad entre iguales que autogestionan su seguridad cuidándose mutuamente y revisando sus actitudes para evitar aquellas que hagan sentir mal o agredides a sus compañeres.

Espero que el texto os parezca tan interesante como a mí.

¡Contra cualquier actitud opresora y autoritaria dentro y fuera de nuestros espacios de lucha!

 Advertencia de contenido:Para personas sensibles, advierto de que en algunos puntos, el texto describe situaciones de maltrato, abuso y/o manipulación hacia mujeres y personas de género variante por parte de hombres.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en [Publicación] Nueva edición de la Distribuidora Anarquista Polaris: “¿Por qué los misóginos son tan buenos informantes? Cómo la violencia de género en la izquierda facilita la violencia del Estado contra los movimientos radicales”, de Courtney Desiree Morrison

Festival Agro-Crust VIII: Breve comunicado urgente

A continuación, se difunde un comunicado urgente recibido por parte de la organización del VIII Festival Agro-Crust, un festival anticivilización DIY realizado en Canets del Mar (Cataluña), y que informa de que la okupación donde se ha decidido llevar a cabo el evento ha recibido una amenaza de desalojo hace dos días, tal vez buscando frustrar que se pueda llevar a cabo el festival.

———————————-

AGRO-CRUST VIII: Breve comunicado urgente

Ayer 20 Junio aparecieron por la mañana los maderos en manada en Mas Bestia para anunciar a lxs compas un desalojo “en 10 dias”…! Trajeron la sentencia de un juicio por usurpación que celebraron supuestamente el lunes 19 en el tribunal de Arenys de Mar que no fue comunicado previamente a ninguna de las 5 personas identificadas de Mas Bestia ni a su abogado. Hablan de una medida “cautelar” tras 18 meses de okupación… ¡Aquella sentencia “ilegal” se va recurrir en los próximos dias y así se quedarán con las ganas!

Continuamos con las preparaciones para el Agro-Crust (del 14 al 18 de julio), pronto sacaremos la programación y el cartel definitivo.

Aportaciones, confirmaciones, dudas y preguntas como siempre a: liberacionomuerte@yahoo.com

¡Solidaridad activa con los espacios okupados (amenazados de desalojos o no), guerra al Estado y al Capital!
¡Pronto más infos!

Salud & Anarquía.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Festival Agro-Crust VIII: Breve comunicado urgente

[Audio] Charlas del I Encuentro Anarquista contra el Sistema Tecno-Industrial y su Mundo (Madrid)

En los últimos días del pasado mes de mayo, el CSO La Gatonera de Madrid acogió el I Encuentro Anarquista contra el Sistema Tecno-Industrial y su Mundo, unas jornadas de 3 días con la intención de crear un espacio para la discusión y encuentro de posturas alrededor de la lucha contra la civilización tecno-industrial y sus distintas expresiones y formas de dominación. Además del espacio para distribuidoras donde se dieron cita distintos proyectos de edición o difusión de propaganda antiautoritaria llegados desde distintos puntos del estado, el encuentro incluyó varias charlas y actividades donde se tocaron temáticas que van desde la lucha contra la minería a cielo abierto en Asturies y más allá hasta la convergencia de las distintas tecnologías del dominio (biotecnología, nanotecnología, biometría y videovigilancia, Internet y telecomunicaciones…) para crear un sistema monstruoso orientado al control absoluto; desde la nueva transgenia y la manipulación genética usada como forma de control sobre los alimentos pero también sobre les individues humanes y no-humanes y sus cuerpos hasta el intento de ataque con explosivos llevado a cabo sin éxito contra unas instalaciones en construcción de un laboratorio de nanotecnología de la multinacional IBM llevado a cabo por tres anarquistas en Suíza hace años, a cargo del compa Constantino Ragusa, “Costa”, una de las personas que participaron en la acción y que estuvieron presas por ello.

Ahora, les compañeres organizadores han empezado a publicar en su blog los archivos de audio de las diferentes charlas, que fueron grabadas para permitir su difusión a compañeres que por razones de distancia o de falta de disponibilidad no pudieron asistir.

A continuación, difundo las charlas disponibles hasta ahora, esperando a que se vayan subiendo las demás.

Para personas torpes con la informática, para descargarlas y poder escucharlas offline cuando queráis, click en la flechita al lado del icono que dice “Share”.

La creación de una sociedad artificial y tecno-totalitaria mediante la convergencia de las diferentes ciencias (a cargo de Constantino Ragusa)

Solidaridad y complicidad. En torno a la tentativa de ataque a IBM (a cargo de Constantino Ragusa)

La nueva transgenia. La edición de genes, una herramienta de dominación hacia el control de la vida (a cargo de compañeros de MOAI, colectivo de análisis y  crítica de la sociedad tecno-industrial)

La lucha contra la minería a cielo abierto en Asturias (a cargo de una compañera de la Asociación Cambalache)

Posted in Audio | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Audio] Charlas del I Encuentro Anarquista contra el Sistema Tecno-Industrial y su Mundo (Madrid)

[Fanzine] La Distribuidora Afecto edita “Hacia la liberación total: Vegan queer edge anarquista”

Desde la Distri Afecto se han puesto en contacto para difundir su nueva publicación, un fanzine que recopila dos textos acerca de la relación entre la lucha anarquista, la liberación animal, la cultura Straight Edge y el rechazo al consumo de drogas, y la lucha de las personas de género variante y de les disidentes sexuales.

Gracias a Distri Afecto por su trabajo de traducción y edición, y por compartirlo.

Para leer online/descargar el fanzine, click aquí.

————————————

Este zine está compuesto por dos textos, ambos escritos por personas veganas, queer y Straight Edge. El primero, Apuntes breves sobre el Vegan

Straight Edge, muy cortito, básicamente lo que hace es señalar la necesidad de no olvidar desde el Vegan SXE los postulados que defienden la interseccionalidad de las luchas. Se trata de una crítica a aquellas personas que dicen estar en contra de toda dominación pero que articulan sus discursos desde sus privilegios y desde la invisibilización de las corporalidades e identidades no normativas. El segundo texto es una traducción del fanzine publicado en 2014 Straight-Edge Anarchy: the danger of a sober insurrection1, que hemos encontrado en el catálogo de la distribuidora vegan queer edge Warzone Distro. Su contenido gira en torno al Straight Edge desde un punto de vista anarquista e insurreccional, tocando temas tan interesantes como la cultura de la droga, la relación de las drogas con el colonialismo o las drogas como herramienta pacificadora.

Para nosotres, es muy importante que ambos textos estén escritos por personas que se definen como queer, ya que estamos hartes de ambientes hipermasculinizados, de strikis heteros que dan miedito con eso de la disciplina y la fortaleza, de ver machirulos con X en sus manos, acaparando todo el espacio en los conciertos y soltando discursos sobre la lucha contra la Dominación al mismo tiempo que pasan de toda una serie de opresiones que no les interesan porque están en la posición de

opresores. Sin más, esperamos que este fanzine sirva para poner encima de la mesa ciertas cosas que están pendientes por gestionar en estos ambientes, así como para dar espacio a gente queer para expresar cómo viven su rechazo a las drogas, al especismo y a toda autoridad.

distri afecto, junio 2017

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Fanzine] La Distribuidora Afecto edita “Hacia la liberación total: Vegan queer edge anarquista”

Chile – Saboteados los candados de una casa de apuestas Teletrak en Santiago de Chile, por Bandada Anónima por el Sabotaje – FLA/FLT

Recibo en el correo electrónico el siguiente comunicado reivindicando el sabotaje de candados de una oficina de apuestas de la empresa Teletrak en Santiago de Chile, por lucrarse con las apuestas sobre carreras de animales explotados. La acción fue reivindicada por Bandada Anónima por el Sabotaje, afín al FLA/FLT.

Un guiño cómplice a las personas que llevaron a cabo la acción, con quienes, al parecer, comparto también gustos musicales:

————————————

Sellados los candados de un Teletrak

Miembros de la Bandada Anónima por el Sabotaje en la madrugada del 18 de Junio realizaron un sellado a dos candados de una oficina de apuestas de Teletrak ubicada en Santiago. Anteriormente hostigamos a sus clientes con un ruido indeseable, esta vez fuimos por sus candados.

…Seguiremos rompiendo vuestras ventanas, seguiremos pintando vuestros muros, seguiremos jodiendo vuestras cerraduras, seguiremos gritando ante vuestras caras… ¡Seguiremos en pie de guerra!” –Ekkaia.

Bandada Anónima por el Sabotaje
Frente de Liberación Animal / Frente de Liberación de la Tierra

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Saboteados los candados de una casa de apuestas Teletrak en Santiago de Chile, por Bandada Anónima por el Sabotaje – FLA/FLT

Pancarta en Pontevedra en solidaridad con les detenides por participar en las protestas en defensa del CSOA Escárnio e Maldizer

Recibo en el correo y difundo estas fotos y comunicado de un gesto en solidaridad con las 9 personas detenidas hoy en varias ciudades galegas, acusadas de participar en los disturbios que se produjeron el 30 de mayo, tras una brutal carga policial que sin previo aviso atacó la manifestación en respuesta al desalojo, aquel mismo día, del CSOA Escárnio e Maldizer, en Compostela.

Más información de la operación represiva en este blog haciendo click aquí.

———————————-

Desde Pontevedra compartimos estas fotos de una pancarta que fue colocada esta noche en un puente de la zona de la Xunqueira, en uno de los accesos principales a la ciudad. Nuestra pequeña contribución a seguir extendiendo en la calle la solidaridad con las 9 personas que fueron detenidas hoy, martes 20 de junio, en Compostela, Ourense y A Coruña.

Porque nosotres también somos el Escárnio e Maldizer, porque nos sentimos orgulloses del camino andado y de la integridad con la que muches compañeres están afrontando este camino de rebeldía difícil y lleno de obstáculos, pero también digno y hermoso. Porque para nosotres, el Escárnio no murió en esos cuatro muros de Algalia de Arriba. Echaremos de menos aquel lugar, sí, por supuesto, y aún sentimos la raiba y la tristeza mordiéndonos la tripa al pasar por delante y ver tapiadas puertas y ventanas, pero lo que allí se construyó y creció sigue con nosotres, lo llevamos dentro, en los recuerdos y en todas las cosas que aprendimos y que nos ayudaron a crecer como personas y como enemigas de este mundo, y eso no nos lo quitarán ni sus ostias, ni sus gases, ni sus multas, ni su miedo.

¡Nos tocan a una, nos tocan a todes!
¡Quitad vuestras asquerosas manos de nuestros espacios y de nuestras compas!

Solidaries

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Pancarta en Pontevedra en solidaridad con les detenides por participar en las protestas en defensa del CSOA Escárnio e Maldizer

Chile – Bombas de ruído coordinadas por el FLA y el FLT en Santiago y la Provincia de Arauco

Recibo en el correo electrónico y difundo este comunicado reivindicando acciones por la liberación animal y de la tierra en las regiones de Santiago y Arauco, en Chile. Las acciones son asumidas por sendos grupos del Frente de Liberación Animal y el Frente de Liberación de la Tierra:

———————————–

Bombas de ruido coordinadas por el FLA y el FLT en Santiago y la Provincia de Arauco

Abrazando la lucha por la Liberación Total, continuamos…

Desde nuestra perspectiva y praxis deseamos generar complicidades y coordinaciones informales para el ataque. Ataque antiautoritario, entre afines, cómplices, el cual ah sido demostrado desde hace ya un tiempo en el territorio chileno con sabotajes a baja escala.

Por supuesto queremos que más hermanxs tomen la palabra y la acción en nombre del FLA y el FLT, solo es cuestión de decidirse, aquí nadie es dueño de nada, todxs podemos hacerlo.

Hoy reivindicamos nuevas acciones por la Liberación Animal y de la Tierra. Bombas de ruido coordinadas el día 11 de Junio frente a una carnicería en Santiago y una empresa Forestal Arauco, más propaganda en la Provincia de Arauco. Estos son pequeños mensajes contra carnicerxs y depredadores del entorno natural, en nuestra mira se encuentran bastardxs.

Lxs traviesxs del Frente de Liberación no se detienen con nada.
Fuerza Awkiñ! Todo continúa…

Frente de Liberación Animal
Frente de Liberación de la Tierra

* * *

Nota: Awkiñ es un compañerx anarquista de origen chileno que se encuentra actualmente en clandestinidad. Pueden ver sus textos aquí:

a:https://es-contrainfo.espiv.net/2016/05/29/chile-sobre-nuevas-aventuras-comunicado-desde-la-clandestinidad/

b:https://es-contrainfo.espiv.net/2017/06/14/desde-algun-lugar-a-mas-de-un-ano-del-comienzo-de-mi-clandestinidad-la-guerra-continua/

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Bombas de ruído coordinadas por el FLA y el FLT en Santiago y la Provincia de Arauco

Alerta!! Detenciones en Compostela, A Coruña y Ourense!

Por ahora no habría demasiados datos todavía, pero al parecer, esta mañana se han producido una serie de arrestos, con entre 5 y 6 personas (a estas alturas) en las ciudades de Compostela y A Coruña. A continuación, sigue una nota informativa breve aparecida en el portal anarquista Abordaxe! y traducida para su difusión, a la espera de que puedan ir publicándose más datos e información sobre lo ocurrido:

——————–

Informa el infame Disnomia para Abordaxe!

Actualización 15:40 · Urgente: ¡Convocatorias para esta tarde en solidaridad con las detenidas!

Recibimos y difundimos varios llamados a concentraciones en apoyo a las compañeras detenidas hoy por los sucesos acontecidos en relación al desalojo del CSOA Escárnio y Maldizer el pasado 30 de mayo.

En Compostela convocan a las 20:30 de la tarde en la Plaza do Pan.

En Vigo convocan a las 20:30 en la Plaza de la Princesa.

En Lugo convocan a las 20:30 en la Plaza Mayor.

En A Coruña convocan a las 16:30 en los Juzgados (Calle Monforte, S/N)

En Ourense convocan a las 20:30 en la Plaza del Hierro.

En A Guarda convocan a las 20:30 en la Plaza do Reló.

En Ferrol convocan a las 20:30 delante de la Fundación Artábria (Travesía de los Batallones, 7)

Actualización 15:30 · Los falsimedios sobre la represión de hoy.

Según comenzaron a informar ya los falsimedios de la prensa del poder (yo encontré la noticia en la Coz, que a estas alturas ya habrán recibido la información de sus amiguitos policías), las 9 detenciones realizadas hoy (2 en Ourense, 2 en A Coruña y 5 en Compostela) tendrían que ver con los disturbios que tuvieron lugar en la tarde del 30 de mayo en las calles del casco viejo de Compostela, tras el desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer.

Por lo que dijo la prensa, las personas detenidas habrían sido trasladadas a los juzgados de Compostela, en Fontiñas, para ser interrogadas por el juez. Por ahora, seguimos sin saber cuáles son exactamente los cargos en su contra, aunque La Coz ya sacó la lengua a pastar afirmando que a todas se les atribuirían daños en cristaleras y cajeros de bancos.

Permanecemos a la espera de información que, a poder ser, proceda de fuentes afines y fiables.

Actualización 13:15 · Continúan las detenciones

Según informaciones llegadas de última hora, otra persona habría sido detenida en Ourense, y también en Compostela se habrían producido más arrestos. La cifra podría haber ascendido a 8 o 9 personas detenidas (insistimos en que se trata de información que llega a un ritmo frenético y esto puede dar lugar a errores y equívocos, pedimos disculpas de antemano en ese caso).

Captura de pantalla de 2017-06-20 13-05-33

Actualización 13:00 · Comunicado del Organismo Popular Antirrepressivo Ceivar

Polícia española está practicando detenciones ligadas a las protestas del Escárnio

En estos momentos, por lo menos cinco personas acaban de ser detenidas, tres en Compostela y dos más en A Coruña. Pero el número podría ser mayor, según informan personas solidarias también se están produciendo identificaciones por la calle. En estos momentos ya hay un grupo de personas concentrándose delante de los juzgados de Fontiñas pidiendo explicaciones sobre la situación de las detenidas.

¡Frente a la represión, solidaridad!

Aun no contamos con información suficiente, pero según fueron informando distintas fuentes activistas a lo largo de la mañana, parece confirmado que entre 5 y 6 personas habían sido detenidas hoy en las ciudades de Compostela y A Coruña. Algunas de esas personas fueron detenidas en el portal de su casa.

La información, por el momento, es escasa. Sin embargo, la organización de izquierda independentista BRIGA ya publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que habla de varias miembros de su organización que habían sido detenidas. Otras personas no ligadas a BRIGA también habrían sido detenidas.

Mientras esperamos más información que aclare las acusaciones y los motivos de esta nueva onda represiva, enviamos fuerza y solidaridad a las personas detenidas. Y al resto de activistas y militantes, mucho cuidado.

¡La represión delata el miedo del amo!

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Alerta!! Detenciones en Compostela, A Coruña y Ourense!

Chile – Barricadas, panfletos y disturbios en Santiago de Chile en venganza por el asesinato de dos mapuches

A continuación sigue una noticia, tomada de les compañeres de Frente Fotográfico, y que informa sobre los enfrentamientos con la policía desencadenados a las afueras de la UTEM  (Universidad Tecnológica Metropolitana) en Santiago de Chile en venganza por el asesinato de Luís Marileo y Patricio González, guerreros mapuche (weichafes) que mientras intentaban recuperar una de sus tierras, fueron asesinados por el racismo y el fascismo de la policía chilena que allana territorios mapuche gaseando escuelas y tiroteando comuneros para entregarles sus tierras despojadas a las grandes compañías hidroeléctricas, extractivistas o a terratenientes especuladores.

———————————————–

14 de junio, Santiago de Chile. El pasado 14 de junio, una veintena de encapuchadxs cortaron el tránsito, lanzaron panfletos y levantaron lienzos a las afueras de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile, en conmemoración por los mapuche asesinados en el sur en medio de una acción de recuperación territorial. “Los weichafes Luis Marileo y Patricio Gonzalez serán vengados con sangre”.

Un panfleto encontrado en el lugar decía: “Ninguna acción sin respuesta, resistencia no es terrorismo. Weichafes y subversivos en pie de guerra contra el capitalismo. ¡JUSTICIA POPULAR AHORA!”

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Barricadas, panfletos y disturbios en Santiago de Chile en venganza por el asesinato de dos mapuches

Intervención anarquista en las oficinas de la DPA (Agencia de Prensa Alemana) en Madrid en solidaridad con la compañera condenada en Aachen

A continuación, recojo de ContraMadriz y difundo este comunicado asumiendo una acción en la cual se ocuparon temporalmente las oficinas de la Agencia de Prensa Alemana (DPA) en Madrid en solidaridad con la compañera acusada de expropiar una sucursal de Pax Bank en Aachen, Alemania, en 2014, y condenada recientemente a 7 años y medio de cárcel.

Durante la acción se distribuyeron panfletos sobre el caso y contra el papel de manipuladores y calumniadores que juega la prensa para legitimar la represión, además de poner pegatinas y colgar una pancarta solidaria con la compa en la fachada.

————————————–

Miércoles 7 de Junio.

Dicha mañana, una veintena de anarquistas irrumpen en la D.P.A. (Calle Orense n.º 32) durante unos minutos.

Se desplegó una pancarta desde la ventana en solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs en Aachen, se lanzaron panfletos a la calle, se leyó un comunicado en la oficina, se pegaron pegatinas por las paredes y ordenadores y se abandonó el lugar sin ningún incidente ni identificación ni presencia policial.

La octavilla que se repartió entre los mercenarixs que se encontraban en la agencia elaborando las próximas manipulaciones mediáticas, fue esta:

Angela, Francisco, Karl, Andreas y Reiner se casan, no te lo pierdas

Asiste a la espectacular boda a cinco bandas de Angela Merkel, canciller alemana, el papa Francisco, Karl Jüsten, jefe de la iglesia católica alemana y director del Pax Bank, Andreas Vosskhule, presidente del Tribunal Federal Alemán y Reiner Filke, director de Deustche Presse

Agentur, una de las principales agencias de noticias del mundo.

Además de gobernar Europa (con puño de hierro y austeridad galopante por cierto) Angela Merkel supone la cima del poder político europeo. Francisco conduce diligentemente nuestras almas hacia la salvación a través de la Iglesia Católica, protagonista de miles de atrocidades a lo largo de la historia, y dirige a la vez el Banco Vaticano, uno de los mayores del mundo; más o menos como su filial Pax Bank, uno de los primeros bancos de la historia, gestionado con eficacia por el jefe de la iglesia alemana Karl Jüsten. Para rematar esta alianza Estado-iglesia-banca tenemos a la judicatura, en este caso la alemana presidida por Andreas Vosskhule y, cómo no, a la prensa, que nos intoxica con mentiras justificando este inmundo sistema que conforma el capitalismo y la democracia (quintaesencia del Estado) gracias, entre otros, al jefe de la DPA, una de las mayores agencias de noticias del mundo, Reiner Filke.

Un ejemplo entre miles: en 2016 fueron detenidxs dos anarquistas de Barcelona acusadxs de atracar precisamente el Pax Bank, perteneciente a la Iglesia, en la ciudad alemana de Aachen, país dirigido por Merkel y cuyo capitán judicial es Vosskhule. Lxs compañerxs anarquistas están siendo juzgados en estos días y enfrentan unas penas de prisión de 8,5 y 9 años respectivamente. El 7 de junio sale la sentencia.

Poco nos importa si atracaron o no ese banco de mierda, pues mientras los banqueros nadan en la abundancia y financian a los políticos, sus guerras, sus austeridades, políticas, corruptelas y demás, a nosotrxs, a la gente de a pie, nos sumergen en la miseria. Por todo esto y mucho más, estamos ahora mismo en la Deustche Presse Agentur de Madrid, en esta entidad intoxicadora y mercenaria solidarizándonos con nuestrxs compas. Reiner, mientras, está en su casita tan ricamente. Lxs anarquistas, en los tribunales. Y tú, ¿te vas a quedar de brazos cruzados mientras los bancos y los politicos te joden la vida, con la bendición de la iglesia y la justificación de la prensa, que señala, distorsiona y miente sirviendo a sus amos banqueros?

Solidaridad con lxs anarquistas de Aachen

Con esta acción queremos demostrar que la solidaridad no entiende de fronteras y que siempre que exista opresión, habrá resistencia, especialmente tras enterarnos de la sentencia que ha condenado a la compañera a 7 años y medio.

Porque nos da igual si lxs compañerxs son culpables o inocentes. Que no caigan en el olvido y que nuestras acciones y palabras traspasen los muros.

Libertad para la compañera de Aachen. Abajo los muros de las prisiones y de las fronteras.

Vídeo de la acción: Click aquí

https://vozcomoarma.noblogs.org/files/2014/03/url.jpg

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Intervención anarquista en las oficinas de la DPA (Agencia de Prensa Alemana) en Madrid en solidaridad con la compañera condenada en Aachen

Comunicado del colectivo del CSOA Escárnio e Maldizer tras la manifestación del pasado 10 de mayo

Como muches sabréis, el pasado 10 de junio, la ciudad de Compostela fue una vez más recorrida por una multitudinaria manifestación en repulsa al desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer, llevado a cabo por la Policía Nacional para complacer a los especuladores y explotadores de La Rosaleda, y en apoyo a éste y al resto de espacios de lucha y cultura anticomercial amenazados de desalojo.

Durante la manifestación, en la que se había decidido no responder a provocaciones ni a la violencia policial, se produjeron varias cargas después de que un grupo de activistas entrase en el patio del antiguo colegio Peleteiro, en la calle República Argentina. A continuación, la policía desalojaba finalmente el patio, identificando a 116 personas, de las cuales 2 fueron detenidas, además de trasladar a comisaría a 19 personas para ser identificadas, por no tener el DNI encima. Todas las personas retenidas y/o detenidas fueron liberadas horas después. Podéis leer una crónica detallada de estos hechos haciendo click aquí.

Días después, la prensa burguesa continuaba con su campaña de intimidación y presión, esta vez mediante una noticia cargada de amenazas veladas y donde ponía que la DGP (Dirección General de Policía) ya estaría tramitando alrededor de 400 propuestas de sanción administrativa para las 116 personas identificadas en la manifestación, acusadas de dos faltas graves (“desobediencia o resistencia a la autoridad” y “negarse a disolver manifestaciones o reuniones en lugares de tránsito público cuando lo ordenan las autoridades”) con multas de 600 a 30.000 €, y una leve (“ocupación del inmueble”), con multas de 100 a 600 €.

A continuación, difundo el comunicado del colectivo del CSOA Escárnio e Maldizer, que además de hacer su valoración de la manifestación del pasado sábado 10 de junio, pone a disposición de quien lo necesite su contacto, para que, en caso de que lleguen multas u otro tipo de medidas represivas derivadas de esa manifestación, se pueda afrontar el proceso de forma colectiva.

Contra su brutalidad y su miedo, la rabia nos impulsa, la solidaridad nos une.

———————————————-

JUNTAS NO NOS PUEDEN APAGAR

Los medios de desinformación llevaban una semana amedrentando con una campaña de miedo. Lo que no nos sorprendió, corresponde con su labor de beneficiar ciertos intereses políticos y especulativos.

Aun así, llegó el sábado y, después de horas de controles policiales, registros y robo de peligroso material médico, sudaderas y mochilas por toda la zona vieja, nos juntamos casi mil personas. La policía, no quería dejar pasar a no ser que les mostrásemos el recorrido, pero no les íbamos a dar esa información a los mercenarios que una semana antes estaban apaleándonos.

Finalmente, conseguimos salir y pasamos por las calles de la zona nueva gritando, hasta llegar a donde estuvo hasta 2009 el colegio privado Peleteiro, y que desde finales de este mismo año y hasta 2011 fue la comisaría de la policía nacional. Hasta el momento, el inmueble pertenece a La Caixa, que tuvo que dejarlo en manos del llamado “banco malo” cuando no pudo cumplir sus planes especulativos para el ensanche. Conseguimos entrar en el edificio, para nosotres fue uno de los mejores momentos de este proceso, donde se vio recompensado todo el trabajo hecho, y pudimos celebrar todos los lazos que hicimos estos años. También remarcar el sentido de la okupación de este edificio en concreto, que guardó en el interior de sus muros desde lo más rancio de la educación compostelana hasta el aparato represor que nos agrede día a día, y cuya expropiación estaba cargada de simbolismo.

Un grupo de personas, decidió quedar fuera, protegiendo la puerta y animando con gritos hasta que llegaron los antidisturbios, que a base de hostias e intimidaciones comenzaron a disolver a la gente. Pero lo suyo les costó, ya que las compañeras decidieron quedarse y prolongar la llegada del desalojo, que finalmente llegó, y con botes de humo, pelotas de goma y la luz del helicóptero, entraron en el patio como si de una peli yankee se tratase, y de forma violenta comenzaron a sacar a las personas, que estaban sentadas y sujetas unas a otras.

Como sabéis, hubo alrededor de 120 identificaciones, 19 llevadas a comisaría y dos personas detenidas, que fueron liberadas en la misma noche.

La solidaridad continuó en una concentración en Porta Faxeira para esperar a las personas que estaban en comisaría y gritar a los maderos tanto uniformados como a los grupos de secretas que por allí pasaron.

Desde el CSOA Escárnio e Maldizer, nuestra valoración de la jornada del sábado es muy positiva. Vivimos una experiencia de apoyo mutuo y objetivos cumplidos que nos llena de ilusión.

Vernos a todas, mano a mano, celebrando, pero también luchando y cuidando de las nuestras, fue un aprendizaje y un impulso brutal. Sentimos que por mucho que nos echen de los edificios, que nos hieran, que nos multen, todo lo que está construido va a quedarse con nosotras, y que el tejido que vamos creando se queda para seguir luchando.

Agradecer inmensamente a todas las personas lindas que están con nosotres en este proceso – desde las periodistas de la prensa afín que retransmitieron minuto a minuto la manifestación, las personas que decidieron quedarse a defender a las compas que entraron en el Peleteiro, y a las compas que entraron, a todas las solidarias que no dejan de enviar muestras de apoyo, a todos los centros sociales y colectivos que se volcaron en ésto, tanto de Galiza como de fuera… pero también pensamos que esto no va solamente va del Escárnio, si no que va de todas las personas que decidimos dar un paso al frente y comenzar a construir, por nosotras y para nosotras, cuestionar las dinámicas capitalistas que nos rodean, y cambiar y aprender día a día entre todas, multiplicando las maneras de expresar y accionar.

Finalmente, poner a disposición de quien lo necesite nuestro contacto: csoaescarnioemaldizer@riseup.net y así poder gestionar entre todas, en el caso de llegar multas u otro tipo de represión, para afrontar este proceso de forma colectiva.

Animamos a seguir trabajando, porque esto no se va a quedar aquí, afortunadamente aun queda camino y esperamos poder caminarlo juntas.

Contra la brutalidad del aparato estatal.
¡10, 100, 1000 CENTROS SOCIALES!

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Comunicado del colectivo del CSOA Escárnio e Maldizer tras la manifestación del pasado 10 de mayo

Italia – Incendiado el local de la organización fascista Terra dei Padri en Módena

A continuación, sigue una noticia elaborada por les compañeres de Informa-Azione y traducida al inglés desde el italiano por Act For Freedom Now! (de donde yo recojo y traduzco a castellano), y que basándose en lo aparecido en la prensa burguesa local, informa del incendio, aparentemente provocado, que habría dañado seriamente un local de una organización neonazi italiana llamada “Terra dei Padri” (Tierra de los Padres) en la ciudad de Módena en la madrugada del 24 al 25 de mayo.

Hasta donde yo sé, por ahora nadie ha reivindicado todavía el ataque incendiario. Lo que sigue no es una reivindicación de responsabilidad, sino una mera nota informativa.

—————————————

Desde la prensa local del 25 de mayo supimos del incendio de los locales del grupo neonazi “Terra dei Padri” (Tierra de los Padres).

Los locales ya habían sido el objetivo de destrozos y pintadas en meses recientes; según las reconstrucciones en este caso, alrededor de las 2 de la mañana un recipiente con líquido inflamable fue encendido y lanzado al interior del edificio a través de una ventana que había sido rota previamente.

El edificio fue declarado inseguro y no hubo víctimas.

También se ha informado de que la ANPI (Asociación Nacional de Partisanos Italianos) ha exigido una rápida investigación y que les autores sean castigades de un modo ejemplar. También han pedido que se cumpla con la regla transitoria XII de la Constitución y que las leyes relacionadas “Scelba” y “Mancino” sean aplicadas.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Italia – Incendiado el local de la organización fascista Terra dei Padri en Módena

Francia – 7 anarquistas más a juicio en relación a la lucha contra la máquina de deportación en París

Cartel publicado entonces por algunes anarquistas en solidaridad con las personas sin papeles acusadas por la revuelta y el incendio del centro de detención de Vincennes.

Hace un par de semanas, publicaba en este blog, tras traducirla, una noticia sobre el juicio contra cuatro anarquistas en París, Francia, acusades de algunas acciones de sabotaje realizadas en 2010 en la capital francesa, en solidaridad con las personas migrantes sin papeles condenadas a penas de varios años de talego, como una represalia del Estado francés por los motines y revueltas producidos en los años anteriores dentro de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeres, o como les llaman en Francia, CRA, Centre de Rètention Administrative, Centro de Retención Administrativa), destacando la que se había producido en el verano de 2008 en el CRA de Vincennes, en París, en venganza por la muerte de un preso que falleció, en principio, de un ataque al corazón debido a la completa negligencia y desatención médica. La revuelta del CRA de Vincennes terminó con una brutal oleada represiva tras haber incendiado el centro y destruido literalmente las instalaciones.

En 2010, varies anarquistas fueron investigades, se registraron numerosos domicilios y viviendas de compañeres, y se detuvo y procesó a varias personas, cuatro de las cuales ahora, 7 años después, tendrán un juicio el próximo día 23 de junio donde la mayoría de cargos de los que se les acusó originalmente, por cierto, ya no entran en juego, lo que demuestra la finalidad puramente disuasoria de aquella represión frente a la proliferación incontrolable de acciones descentralizadas de sabotaje y presión contra objetivos que formaban parte de la maquinaria de deportación (aerolíneas que deportan en sus vuelos a personas migrantes indocumentadas, oficinas del Estado relacionadas con las decisiones que terminan en el encierro y expulsión de personas sin papeles, sucursales de bancos y empresas que participan en la construcción y/o gestión de los centros de detención…) y la falta absoluta de pruebas en contra de les acusades.

Ahora, acabo de saber por una noticia publicada en inglés en el blog anarquista Act For Freedom Now! que en paralelo al proceso que ya estaba en marcha, la jueza Gendre ha emitido su propia orden de entrega, procesando a 7 compas más en relación a la misma lucha. Sigue a continuación la noticia traducida:

———————————–

En un primer juicio concerniente a la lucha contra la máquina de deportación, el 23 de junio de 2017 en París, cuatro personas que fueron sujetos de una de las investigaciones preliminares en este asunto. Tras varias reclasificaciones y retiradas de los cargos, tres de elles son acusades de “trazar inscripciones en fachadas y mobiliario urbano” (refiriéndose a pintadas) en enero de 2011 y dos de haber “dañado deliberadamente un cajero automático de un banco propiedad de Postal Bank” (pegándole un cartel encima) en febrero de 2010 durante un paseo grupal.

En paralelo a esto, el 30 de mayo de 2017, la jueza Gendre emitió su propia orden de entrega, enviando a siete compañeres adicionales a juicio en relación a la lucha contra la máquina de deportación en París. Aunque la fecha del juicio no ha sido decidida todavía (aunque podría ser fijada en pocas semanas), ya podemos decir algunas cosas sobre él.

Este segundo juicio proviene de una segunda investigación preliminar que condujo a cinco registros domiciliarios en junio de 2010 y luego al arresto adicional de dos personas el 28 de octubre de 2010 y el 19 de enero de 2011 (una de las cuales pasó una semana en prisión preventiva). Los cargos abarcaban desde “daños serios o destrucción de la propiedad en grupo” hasta negarse a dar muestras de ADN y huellas dactilares [1], y también incluyeron “violencia deliberada en grupo” relacionada con algunas visitas no amistosas a la oficina de Air France en la plaza de la Bastilla y a la tienda de la SNCF (compañía ferroviaria nacional) en Belleville, así como con la redecoración de las pobres ventanas de una tienda de Bouygues Telecom al mismo tiempo. Estas dos acciones tuvieron lugar el 17 de marzo de 2010, unas pocas horas después de que 10 personas indocumentadas fueran sentenciadas a varios años de prisión por el incendio que destruyó el Centro de Detención para Migrantes de Vincennes [2].

Más ampliamente, estas acciones fueron parte de la lucha contra la máquina de deportación, la cual, entre 2006 y 2011, atacó cientos de objetivos de varias formas, ya fuese con fuego o martillazos, mediante el sabotaje con ácido o con pegamento, sin mencionar los paseos combativos, las manifestaciones, los debates públicos, las pegadas de carteles y la distribución en la calle de textos y propuestas para la lucha. Una lucha sin un actor principal o un centro político, que ofreció oportunidades para la auto-organización y la acción directa no mediadas tomando como su punto de partida la máquina de deportación: una lucha en nombre de la “libertad para todes, con o sin papeles”.

A partir de este momento, tras cinco años de investigación preliminar (2009-2014) y de condiciones de fianza que sólo fueron levantadas en 2015, mientras los soldados de infantería de la sección antiterrorista de la brigada de criminalidad buscaban en vano a les responsables de los ataques, esta lucha con sus contenidos y propuestas intransigentes será llevada a juicio, siete años después de las acciones en cuestión. Tras una serie de retiradas parciales de cargos entregadas al final del juego, les siete compañeres serán finalmente llevades a juicio por negarse a dar sus muestras de ADN y sus huellas dactilares (cuatro de elles sólo por esto), y dos por haber “dañado deliberadamente las oficinas de Air France” y por haber “dañado deliberadamente las oficinas de la SNCF y de Bouygues Telecom”. Más información y textos seguirán más adelante.

Desde el Mediterráneo, que se convierte en un vasto cementerio acuático, hasta el encierro en campos de les migrantes que se abren camino a través de las fronteras; Desde la construcción de 33 nuevas prisiones hasta las tecnologías de la ciudad-prisión, con su control incrementado y sus fronteras internas… Sabotear la maquinaria de deportación y encarcelamiento es tan relevante ahora como lo ha sido siempre.

Libertad para todes, con o sin papeles.
La solidaridad es ataque.

Algunes anarquistas
10 de junio, 2017

Notas

[1] Aunque seas requerido por la ley para dar tus huellas dactilares y tus muestras de ADN al ser arrestade en Francia, no serán tomadas por la fuerza y les anarquistas tienden a simplemente negarse. Esto a menudo conduce a un cargo adicional. Esto significa que es bastante común ver casos como este, donde los cargos originales son retirados (a veces incluso al día siguiente de ser puestos), pero el cargo por negarse a dar ADN y huellas dactilares permanece.

[2] En junio de 2008, el centro de detención de Vincennes, una prisión para migrantes que no tienen papeles, fue quemado hasta los cimientos. Esto vino tras varios años de lucha por parte de las personas indocumentadas dentro y fuera de los centros de detención y estuvo instigado por la muerte de un preso el día anterior. La frase “bello como una prisión en llamas…” rápidamente se extendió alrededor del mundo.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Francia – 7 anarquistas más a juicio en relación a la lucha contra la máquina de deportación en París

[Texto] “¿Anarquismo o vanguardismo? Una crítica a las IRPGF y a la ideología de la guerrilla”, por Cautiously Pessimistic

Desde el blog Cautiously Pesimistic han elaborado y publicado este texto con una profunda y por momentos mordaz crítica hacia las IRPGF (por sus siglas en inglés, International Revolutionary People Guerrilla Forces, que traducido a castellano viene a significar Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo), un grupo anarquista que recientemente anunció su constitución en un comunicado (disponible aquí en castellano) y que consiste en una comunidad de voluntarios y voluntarias internacionales que han viajado a territorio kurdo con la intención de sumarse a la resistencia armada contra los asesinos terroristas del ISIS y contra las distintas fuerzas imperialistas que se disputan el territorio en un tablero de intereses lleno de mentiras y sangre. Considerando que puede ser de interés para muches compañeres que quizá quieran conocer también otros puntos de vista no necesariamente a favor de las formas y el discurso de las IRPGF, he decidido traducirlo.

No obstante, antes de dar paso al texto de Cautiously Pessimistic quisiera dejar claras varias cosas:

  • Que traduzca este escrito (y otros muchos que han sido traducidos y publicados en este blog) no significa necesariamente que comparta todo lo que dicen o que no pueda tener mis propios desacuerdos con su contenido, y aunque a veces sí se da el caso de que comparto a grandes rasgos los textos traducidos y publicados (al fin y al cabo, si no creyese que existe un cierto grado de afinidad no me tomaría la molestia de traducirlos), en otros casos también mantengo mis propias críticas. Por eso, la traducción y publicación de este texto no debe entenderse como parte de una especie de “cruzada” virtual contra las IRPGF ni tampoco significa que apoye totalmente lo que se expone. Se trata simplemente de un intento de aportar herramientas y recursos para la crítica sobria y el debate entre compas.

  • Aun sin que esto que voy a decir tenga ninguna intención de “censurar” ni de “dirigir” las ideas expresadas por otres compas (pues pienso que, en general, cada colectivo o cada persona debería poder expresar abiertamente sus críticas hacia otros proyectos sin necesariamente estar condicionada por su contexto, siempre que fuese desde la voluntad constructiva), me parece que hay que tener sumo cuidado a la hora de plantear desde nuestra posición occidental (de privilegio, nos guste o no y seamos o no conscientes de ello) una crítica de este nivel a compañeres que, con mayor o menor acierto, están jugándose la vida en un terreno tan sumamente hostil y convulso como es el Kurdistán, y que, más que a través de sus entrevistas y artículos puntualmente publicados en los últimos meses y difundidos por algunos medios anarquistas internacionales (este blog entre ellos), están hablando con sus actos, afinando su discurso a través de la práctica directa en ese conflicto y no al revés…

Hechas estas apreciaciones preliminares, aquí queda el texto.
¡Ni Estado ni Califato! Biji Kurdistan azad!

————————————

La ideología de la Guerrilla reduce todas las cuestiones revolucionarias a problemas cuantitativos de fuerza militar. Nada podría ser más desastroso.

Bad (autobiografía de James Carr, activista de los Panteras Negras)

El poder viene menos del barril de un arma que de una urna. Ninguna revolución es pacífica, pero la dimensión militar no es la central. La pregunta no es si los proles finalmente deciden irrumpir en las armerías, sino si revelan lo que son: seres mercantilizados que ya no pueden y ya no quieren existir como mercancías, y cuya rebelión hace explotar la lógica de capitalismo. Las barricadas y las ametralladoras fluyen de este “arma”. Cuanto más vital sea el reino social, más disminuirá el uso de armas y el número de bajas. Una revolución comunista jamás se parecerá a una matanza: no por cualquier principio no violento, sino porque será una revolución más por subvertir que por destruir al ejército profesional.

Imaginarse un frente proletario contra un frente burgués es concebir al proletariado en términos burgueses, sobre el modelo de una revolución política o una guerra (tomar el poder de alguien, ocupar su territorio). De esta manera, uno reintroduce todo lo que el movimiento insurreccional había sobrepasado: la jerarquía, el respeto por los especialistas, por el conocimiento “del que sabe”, y por las técnicas para solucionar los problemas, en resumen por todo lo que disminuye al hombre común.

Gilles Dauve, Cuando las insurrecciones mueren

Los gestos “revolucionarios” ya no son apreciados a partir de la situación en la que se inscriben, de los posibles que abren o que vuelven a cerrar. Se extrae más bien de cada uno de ellos una forma. Tal sabotaje ocurrido en tal momento, de tal manera, por tal razón, se vuelve simplemente un sabotaje. Y el sabotaje en cuanto práctica con el sello de revolucionaria llega sabiamente a inscribirse en su lugar dentro de una escala donde el lanzamiento de coctel Molotov se sitúa por encima del lanzamiento de piedra, pero por debajo de la gambizzazione que, por su parte, no vale lo que la bomba. El drama es que ninguna forma de acción es en sí revolucionaria: el sabotaje ha sido igual practicado tanto por reformistas como por nazis. El grado de “violencia” de un movimiento no indica en nada su determinación revolucionaria

El Comité Invisible, A Nuestros Amigos

Todo el arma, simplemente me pone muy caliente.

Charlie Kelly, Gun Fever Too: Still Hot

En los últimos meses, las Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo (IRPGF), un nuevo grupo anarquista combatiendo en Rojava, han publicado unas pocas entrevistas y textos exponiendo sus posiciones. En un nivel puramente defensivo, yo ciertamente aprecio a cualquiera luchando contra ISIS en el nombre de la solidaridad antifascista internacional, pero las IRPFG van mucho más allá y reiteradamente se presentan a sí mismas como las representantes del anarquismo en la zona, llevando a cabo un proyecto que será “valioso para toda la comunidad anarquista mundial”. Con esto en mente, creo que es legítimo para otres en esa “comunidad mundial” plantear algunas preguntas sobre la ideología de las IRPGF, y cómo se relaciona con la causa por la que afirman estar avanzando.

Antes de considerar la presentación de sus ideas de las IRPGF, merece la pena tomarse un momento para consultar un conjunto muy diferente de textos sobre el anarquismo y Siria, la reciente traducción del texto de Omar Aziz sobre “La Formación de Consejos Locales” y los documentos que lo acompañan estableciendo su contexto. Mientras “La Formación de Consejos Locales” es en sí mismo un documento bastante práctico, preocupado mucho más por problemas inmediatos que en extraer lecciones teóricas más amplias, las introducciones que lo acompañan hacen un trabajo brillante en establecer una perspectiva anarquista genuínamente subversiva, revolucionaria. Por citar algunas de las secciones más relevantes:

“Aunque no es un movimiento pacifista como generalmente entenderíamos el término, gran parte de la revolución siria de base no cree que la lucha armada sea lo que traerá una vida mejor. Más bien, es el enfoque dual descrito en este texto: destruir el Estado mientras se producen nuevas formas de vida. Ninguna de estas acciones requiere particularmente violencia, pero deben estar determinadas y dispuestas a defenderse.

La revolución de los “comités locales de coordinación”, como se ha esbozado en Siria, no requiere que el terror alcance sus objetivos, odia y aborrece el asesinato. No busca venganza, sino justicia. No es un intento desesperado por parte de una minoría de intentar introducir toda la realidad en el molde de sus ideales. Es el producto de las acciones de cientos de miles o millones de individuos que resolvieron tomar sus vidas en sus propias manos y llegar lo más lejos posible a su sueño de libertad y dignidad. Y es precisamente esta experiencia de importancia universal lo que la Santa Alianza de sus enemigos intenta a toda costa enterrar en ruinas y mentiras … “

De la introducción del traductor

“Es como si existiera una” división diaria del trabajo “entre las tareas necesarias para vivir en este mundo y las actividades revolucionarias. Esto significa que la autoorganización en Siria está ocurriendo en dos tiempos que se superponen: el tiempo de la autoridad, que sigue estructurando las actividades cotidianas, y el tiempo revolucionario, en el cual las personas toman medidas para derrocar al régimen. El peligro no radica en la superposición de estos dos tiempos, que es parte de la naturaleza de la revolución, sino más bien en la separación entre el progreso de la vida cotidiana y el de la revolución, para todos los involucrados. En el próximo período, el movimiento se enfrentará a dos amenazas diferentes: que los seres humanos se cansen de la revolución y su impacto en sus necesidades materiales y vida familiar, o que un uso cada vez mayor de armas hará de la revolución un rehén de la pistola.

En consecuencia, cuanto más autoorganización sea capaz de extenderse como una fuerza a través de los esfuerzos de los seres humanos para vivir en tiempo revolucionario en vez de en el de la autoridad, más la revolución habrá sentado las bases para la victoria. No olvidemos que estos últimos meses fueron ricos en todo tipo de iniciativas, sobre todo las centradas en la atención médica de emergencia y el apoyo legal, y ahora debemos profundizar urgentemente estos proyectos para asumir esferas más amplias de la vida. Combinar la vida y la revolución es el elemento clave para continuar la revolución y ganar. Esto implica organizar la flexibilidad dentro de las agrupaciones sociales mediante el desarrollo de procesos para coordinar la revolución y la vida humana cotidiana, que llamaremos aquí “consejos locales”.

De la introducción de Omar Aziz en octubre de 2011

Merece la pena tener en mente esta perspectiva al examinar la ideología de las IRPGF. El primer indicativo claro de su mentalidad de guerrilla llegó en su comunicado de formación:

Dentro de los movimientos de liberación existe un enorme abismo entre quienes despliegan medios pacíficos para enfrentar al enemigo y aquellos que defienden a sus comunidades y a ellos mismos a través de la lucha armada. Estas posiciones dicotómicas contienen dentro de ellas una red intersectorial de posiciones e identidades sociales que revelan su ubicación, contexto y contenido. Para las IRPGF, los métodos pacíficos son incapaces de confrontar y destruir el Estado, el capitalismo y todas las formas de poder kyriárquico. De hecho, hacen lo contrario. Protegen, envalentonan y fortalecen al enemigo, mejorando las formas de opresión contra individuos cada vez más aislados y sociedades divididas. Creemos que nuestra liberación brota del cañón de un arma”.

Antes de examinar el contenido real de lo que están diciendo aquí, merece la pena tomarse un momento para anotar que:

1) Que es una escritura absolutamente horrenda; He leído alguna jerga mala en mi tiempo, pero “Estas posiciones dicotómicas contienen dentro de ellas una red intersectorial de posiciones e identidades sociales” sienta como si debiesen ser nominados para algún tipo de premio.

2) La frase final es una alusión no muy sutil a ese conocido anarquista amante de la libertad que odiaba al Estado, el presidente Mao Tse-Tung – un referente bastante estándar para los grupos guerrilleros vanguardistas, pero muy extraño para cualquiera que afirme ser un anarquista.

Por supuesto, la elección de referentes es menos importante que el contenido real de sus ideas, pero estas también son bastante lamentables – justo igual que los pacifistas dogmáticos, las IRPGF no tratan la violencia como algo que proviene de situaciones específicas, sino que establecen una dicotomía absoluta entre “protesta pacífica” y “lucha armada”. El “enorme abismo” al que se refieren parece engullir la gran cantidad de actividades que no encajan netamente en ninguna de las dos categorías, incluyendo la mayor parte del sabotaje, el bloqueo, el vandalismo, los disturbios y otros métodos que han sido usados por movimientos que no se adhieren a la no-violencia rígida pero que tampoco toman el formato especializado de la lucha armada. Desde París en 1968 a Brixton en 1981 y a Ferguson en 2014, no cuesta mucho esfuerzo pensar en ejemplos de situaciones que hacen explotar completamente la falsa dicotomía que las IRPGF establecen aquí. La sección sobre pacifistas y radicales de A nuestros amigos realmente dice todo lo que es necesario decir sobre este tema.

Su primera gran entrevista parece haber sido con el sitio “Enough is Enough”. En esta entrevista, reiteran su extraño binario “pacifismo o armas”, y lanzan algunas calumnias contra la memoria de Omar Aziz en la mezcla:

“Omar Aziz era un autodescrito anarquista que estaba comprometido con la resistencia no violenta. Sin embargo, este compromiso sólo resultó en la incapacidad de su movimiento para defenderse contra la represión estatal, con sus consejos locales no alcanzando nunca su pleno potencial y con él muriendo en la cárcel. Por otra parte, las YPJ/YPG, que surgieron de los grupos armados de defensa formados en respuesta a los disturbios de Qamişlo de 2004, han demostrado ser la única fuerza sobre el terreno capaz de resistir la hegemonía y el fascismo del Estado. Los métodos pacíficos sólo darán como resultado el mantenimiento del statu quo y/o la muerte de los que los emplean, así que recoge el arma y únete a la resistencia armada ahora o prepárate para poder hacerlo cuando llegue el momento.”

Esta historia mal resumida consigue ser imprecisa e insultante a varios niveles, no sólo muestra una completa falta de comprensión de la posición de Aziz, también ignora el hecho de que Rojava no fue liberada por las YPJ/YPG derrotando a las tropas de Assad, sino por su decisión de retirarse de la región y centrarse en combatir a los rebeldes en otros lugares, así como con la existencia continua de otros consejos locales fuera del control del Estado o de los fascistas. Ya que el texto de Aziz incluía una sección titulada “Sobre la relación con el Ejército Sirio Libre: La necesidad de proteger a las comunidades mientras continúa la revolución”, está bastante claro que el intento de retratar a nuestro compañero muerto como una especie de pacifista dogmático realmente no pega.

Por supuesto, está bien no saber mucho sobre Omar Aziz, nadie lo sabe todo, yo mismo no sabía mucho sobre él hasta hace poco. Pero cuando no sabemos mucho sobre un tema, generalmente es mejor quedarse callado en lugar de abrir la boca y acabar difamando a los muertos.

En una larga entrevista con el colectivo CrimethInc., las IRPGF expusieron su ideología con más detalle. También contiene algunas secciones notablemente extrañas, tales como:

Esto nos lleva a una posición teórica importante que mantenemos como las IRPGF. Para nosotros, creemos que muchos de los seguidores internacionales, específicamente la mayoría de los occidentales, reproducen su privilegio y posición social aquí en Rojava. Queremos introducir el concepto de la “lucha segura”. Es decir, puesto que esta guerra es apoyada por los Estados Unidos y las potencias occidentales, es seguro luchar contra el enemigo y no enfrentar las repercusiones por estar en una organización cuya ideología es apoísta (Apo es un apodo afectuoso para Abdullah Öcalan, uno de los miembros fundadores del PKK), y por lo tanto vinculado a una organización declarada terrorista. No hay ningún castigo real por la participación en Rojava, excepto si uno tiene vínculos directos con algunos de los grupos más radicales de aquí. Por ejemplo, los ciudadanos turcos que luchan con los grupos aquí son declarados terroristas por el Estado de Turquía e incluso los compañeros del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)* fueron arrestados y encarcelados, conduciendo al cierre de sus oficinas en toda España bajo acusaciones de que había enlaces con el PKK. Aparte de estos casos únicos, la gran mayoría de los partidarios internacionales que vienen a luchar contra Daesh y a ayudar a los kurdos están a salvo de ser procesados”.

La primera cosa a tener en cuenta aquí es que están utilizando una definición absolutamente absurda de “seguridad”. No puedo imaginar que, por ejemplo, Albert Avery Harrington, Paolo Todd, Jordan MacTaggart, Ryan Lock, Dean Evans o Konstandinos Erik Scurfield, o al menos sus familias, quedasen particularmente impresionados si les dijeran que participaban en una “lucha segura”. En segundo lugar, incluso si tomamos a un valor nominal su definición perversa de “seguro” como “si usted sobrevive a la guerra, los policías no estarán detrás de ti cuando llegues a casa”, todavía no es precisa – así como los casos que mencionan, también están los casos de Shilan Ozcelik y Aiden Aslin. “Estas personas están a salvo de enjuiciamiento, a excepción de todos los numerosos casos de personas que han sido procesadas” no es el argumento más convincente.

Y, por supuesto, incluso si lo que decían tuviese sentido, todavía estaría la cuestión de por qué es importante. Ciertamente, a veces será necesario hacer cosas peligrosas, pero burlarse de la “seguridad” en aras de ella, como si estar en peligro fuera inherentemente mejor, es caer en el mismo tipo de estupidez que las personas que se quejan de que el black block es cobarde por ocultar su identidad, o que se quejan de que los antifascistas no se enfrenten a los fascistas mientras les superan fuertemente en número. No estamos jugando con las reglas del Marqués de Queensbury, y el objetivo no es mostrar lo valientes que somos; El objetivo es ganar.

Más adelante, en la entrevista de CrimethInc., hay un momento realmente frustrante en el que se acercan a decir que las situaciones locales específicas importan más que las abstracciones, y luego dan vuelta y vuelven a las generalizaciones otra vez:

… no hay una fórmula general para cuánta lucha armada es necesaria para iniciar y avanzar el proceso revolucionario, ni en qué momento debe comenzar, si es que lo hace. Para las IRPGF, reconocemos que cada grupo, colectivo, comunidad y vecindario deben decidir en última instancia cuándo iniciar la lucha armada. La lucha armada es contextual a la ubicación y situación específicas. Por ejemplo, mientras que lanzar un cóctel Molotov a la policía está bastante normalizado en el barrio de Exarchia en Atenas, Grecia, en los Estados Unidos, la persona que lo arroja sería abatida a tiros por la policía. Cada contexto local particular tiene un umbral diferente para lo que el Estado permite en términos de violencia. Sin embargo, esto no es una excusa para la inacción. Creemos que la lucha armada es necesaria “.

Así, de un solo golpe dicen que no hay una regla general para determinar cuánta lucha armada es necesaria, si es que lo es, y luego vuelven a simplemente que ”la lucha armada es necesaria” – no “necesaria en ciertas situaciones donde la energía de las fuerzas insurreccionales han fracasado en paralizar suficientemente el viejo Estado”, sólo necesaria. Este tipo de cosas no es diferente del pacifismo dogmático, el ingrediente mágico podría ser la lucha armada en lugar de la no violencia, pero la insistencia de que ninguna receta está completa sin una buena rociada de su nostrum favorito es lo mismo.

En otra entrevista, con Rojava Solidarity NYC, plantean la comparación con los voluntarios internacionales en España, el cual es un punto interesante:

Durante la guerra civil española, decenas de miles de voluntarios y revolucionarios internacionales viajaron a España desde tan lejos como China para mostrar su solidaridad y entregar sus vidas a una revolución que desgraciadamente demostró no tener éxito. Durante la Guerra Civil Siria hoy, menos de mil revolucionarios internacionales han venido a apoyar y defender la revolución social en Rojava. Nos preguntamos: ¿cómo podría ser que en la era de Internet, los viajes aéreos y, por lo tanto, un mundo tan interconectado, hubiera una falta de solidaridad internacional sustancial? Hemos escuchado las críticas de aquellos que hacen el culto a la guerra civil española, pero intentan avergonzar a los que viajan a Rojava con términos como aventureros, imperialistas, racistas y más. Sin embargo, son precisamente los que nivelan esas críticas y no muestran su solidaridad física aquí en Rojava, los que son los verdaderos racistas, islamófobos e imperialistas. En lugar de arriesgar su comodidad, su privilegio y su cerveza artesanal, permanecen en sus cojines, disfrutando de las comodidades materiales proporcionadas por las potencias imperialistas y colonialistas que han creado a los monstruos fascistas en esta región”.

Por supuesto, si realmente quieres entender el mundo a nuestro alrededor, “la gente hoy en día no es tan buena como la gente de entonces porque les gustan demasiado los cojines y la cerveza artesanal” no es una explicación particularmente útil. Entender por qué la gente hace las cosas que hace – tanto si es la gente voluntaria de las Brigadas Internacionales de 1930 o la gente que hoy no va de voluntaria a Kurdistán en las Brigadas Internacionales – ayuda a entender de dónde provienen, las culturas y contextos que les han dado forma. Es verdad que yo nunca he sido voluntario para servir en un conflicto en el extranjero, pero es igualmente cierto, e igualmente significativo, apuntar que yo no soy el producto de una cultura que exustió en las primeras décadas del Siglo XX en las cuencas de carbón del Sur de Gales, o de la comunidad judía del East End, o de Clydeside o del Ruhr o de cualquier otro sitio. Para tener una movilización internacional masiva como las Brigadas Internacionales, primero necesitas tener una cultura de la solidaridad como aquellas que formaron a estes voluntaries. Cómo llegamos de aquí allí es una gran pregunta, pero decir simplemente que “la gente que me critica son imperialistas islamófobos y racistas que beben cerveza artesanal” no hace nada en absoluto por ayudar a contestarla.

Para ser justos, la entrevista con RSNYC contiene algunas cosas bastante sólidas e inobjetables, pero están mezcladas con más fiebre de las armas y cosas de amantes de la Uzi: en respuesta a una pregunta sobre qué habilidades y prácticas deberíamos desarrollar les anarquistas, nos dicen que “la gente debería aprender a vivir de forma comunal y a desarrollar las habilidades para llevar a cabo la lucha armada”. Dado el estado actual del movimiento anarquista, decirle a la gente que deberían concentrarse en moverse con otres anarquistas parecen más unas instrucciones para formar una secta que otra cosa. Vale la pena reconocer que esto es compensado por otras cosas más adelante que sugieren un deseo de construir relaciones fuera del gueto anarquista, pero eso se siente más como una reflexión posterior: las principales prioridades son claras, y las cosas aburridas que no involucran las armas simplemente no son tan emocionantes.

Hasta donde yo sé, la entrevista más reciente a las IRPGF fue con la página web Insurrection News. Esto tiene otro golpe para cualquiera que les critique: esta vez, declaran de sus críticos que “la idea de la solidaridad práctica es tonta o poco realista para ellos. Elogiarán la revolución pero la tratarán como si fuera otro mundo, desconectado e irrelevante para nuestras vidas. Ellos dirán “¡pero hay trabajo que hacer aquí! ¿Por qué ir allí y participar en esa lucha cuando hay una lucha en su casa?!” Esto se basa en la falsa suposición incuestionable de que hay luchas diferentes, no relacionadas, que deben ser priorizadas sobre la base de la geografía o cualquier otra razón conveniente para evitar riesgo y sacrificio”.

El problema aquí es que la falsa asunción que critican es precisamente esa, una falsa, y no estoy seguro de que nadie la crea realmente. Si las diferentes luchas fueran separadas y no relacionadas, podría haber una elección binaria entre involucrarse en las luchas en otros lugares y en las de casa; Pero es porque vivimos en un mundo de luchas conectadas que es posible apoyar significativamente los desarrollos en otros lugares sin necesariamente viajar a la otra mitad del mundo para hacerlo.

Si un movimiento genuínamente poderoso y efectivo fuese a emergia en cualquiera de los países de la OTAN, entonces un movimiento así sería capaz de proporcionar solidaridad práctica a los proyectos revolucionarios en Rojava, sobre todo causándole problemas a los intereses del Estado turco, dadas las conexiones entre ese Estado y sus aliados de la OTAN; Este punto es especialmente cierto para los países de la UE, debido a los acuerdos en los que la Fortaleza Europa externaliza a Turquía parte de su policía fronteriza más brutal. Igualmente, es posible que una campaña kurda efectiva de solidaridad podría ser capaz de presionar a los gobiernos para que levanten la prohibición sobre otros partidos apoístas, algo de lo que las IRPGF podría burlarse pero que ciertamente sería bienvenido dentro del más amplio moimiento apoísta en sí mismo; pero la construcción de tal campaña como una fuerza política real requerirá estar arraigada en “las luchas de aquí”.

La entrevista con Insurrection News también ofrece un poco más de discusión de las conexiones entre las YPG/YPJ y las diversas potencias imperialistas operando en la región. Tenemos un montón de cosas sobre equilibrar principios y pragmatismo, y se nos dice que:

Cualquier fuerza revolucionaria, si quiere tener éxito, debe mantener un equilibrio confluente y una integración de principio y pragmatismo. En el caso de las fuerzas imperialistas, estatales y contrarrevolucionarias en general, no hay mucho que decir acerca del principio en ningún sentido genuino o puro; Son puramente oportunistas según sus intereses básicos. Las fuerzas de la revolución de Rojava pueden ser los únicos actores de la región que no están motivados por el oportunismo como sí lo están tan profundamente los EE.UU., sus aliados y sus enemigos de las Naciones-Estado capitalistas.”

Esto es al menos dos veces falso: primero porque, una vez más, borra la existencia de revolucionarios sirios no kurdos, y segundo porque, hagas lo que hagas de las fuerzas reaccionarias islamistas como el ISIS, “oportunistas” es una forma bastante engañosa e inútil de caracterizarlas. Sus principios e ideología son asquerosos, y necesitan ser combatidos y derrotados, pero ellos están realmente impulsados por esa ideología; intentar leerles como actores racionalistas capitalistas/imperialistas puramente egoístas y oportunistas sería un error.

Tras haber sopesado su cooperación con las diversas potencias capitalistas luchando en la región, pasan a discutir a otros voluntarios, y mencionan que “siempre y cuando las cosas que hacen y dicen no sean demasiado atroces, son generalmente aceptados y tratados más o menos como familia… En general, hemos visto que se necesita mucha ignorancia y actuar para ser forzado a salir de un tabur y esto es algo que es difícil aceptar o con lo que es difícil estar de acuerdo como anarquistas”.

Esto es más bien una nota al margen, pero es muy gracioso que, después de pasar varios párrafos justificando por qué, como anarquistas revolucionarios, pueden aceptar la cooperación con las fuerzas armadas de EE.UU., Rusia y Assad porque “no hay pureza en la guerra”, aparentemente es aquí donde tienen que dibujar la línea. ¿Ayudando activamente a un Estado brutal, asesino y contrarrevolucionario a conquistar territorio de un levantamiento popular? Claro, tienes que tomar decisiones difíciles a veces, necesitas ensuciarte las manos, nadie es perfecto y así sucesivamente. ¿Un voluntario internacional con esta fuerza militar asediante hizo algunas bromas problemáticas, o de otra manera parecía no estar demasiado preparado en su teoría, y la gente simplemente más o menos lo soportó en lugar de decirle que se fuese a casa? Woah, ahora esto realmente es difícil de digerir.

Hacia el final de la entrevista, mencionan una lista de grupos de cuyo “legado… estamos orgullosos y permanecemos en estricta solidaridad”, incluyendo los Weathermen/Weather Underground. Sin pasar por toda la lista citándolas una a una, vale la pena decir que los Weathermen fueron una secta stalinista profundamente autoritaria con terroríficas dinámicas internas. Hay algo muy extraño en ver este tipo de cosas en un sitio como Insurrection News, ya que los anarquistas insurreccionalistas tradicionalmente se enorgullecían de tener una crítica muy aguda de la izquierda; Al parecer, para algunos, las críticas a las sectas izquierdistas autoritarias y jerárquicas tienen mérito hasta el punto en que esas sectas comienzan a recoger armas, momento en el que cualquier viejo disparate stalinista se vuelve digno de admiración.

Hay otro apunte que debe hacerse acerca de los grupos armados estadounidenses que admiran, uno que se enlaza directamente al conflicto sirio. Para citar una vez más la introducción del traductor a “La formación de consejos locales”:

“La principal estrategia contra-insurgente assadista ha sido transformar un levantamiento popular en una guerra civil, obligando a la oposición a militarizar y favorecer a sus elementos más reaccionarios. Basándonos en el análisis de Yassin al-Haj Saleh, podemos hablar de tres tendencias dentro del conflicto sirio: la revolución, la guerra civil y la guerra subsidiaria. Las tres tendencias han estado presentes a lo largo del conflicto y siguen siendo factores, pero generalmente había una progresión cronológica desde la revolución a la guerra civil a la guerra subsidiaria, cada una de las cuales también tiene formas de organización social asociadas a ellas. La revolución se caracteriza por los consejos locales y sus grupos locales de autodefensa asociados que son más o menos responsables ante las estructuras populares. A medida que el conflicto se territorializó y surgieron grandes coaliciones de grupos rebeldes que no eran responsables ante las formaciones de base, el conflicto se convirtió cada vez más en una guerra civil. El empuje hacia la guerra civil se caracteriza fuertemente por el poder de los grupos islamistas contrarrevolucionarios, especialmente ISIS y al-Nusra/Fatah al-Sham. Estos grupos, a su vez, se volvieron cada vez más dependientes de sus patrocinadores externos y las preocupaciones políticas de los Estados externos llegaron a dominar; Por lo tanto, la situación se convirtió en la guerra por poderes que actualmente nos enfrenta “.

La relevancia aquí es que, al igual que la lucha armada militarizada que tanto excita a las IRPGF es una consecuencia del éxito de la estrategia contra-insurgente asesina, los grupos armados estadounidenses cuyo legado toman también fueron producto de COINTELPRO y de las más amplias derrotas de los años ‘60. El Movimiento de la Juventud Revolucionaria, que se convirtió en los Weathermen, surgió y contribuyó a la fosilización y fractura de la SDS y de la Nueva Izquierda, y los anarquistas de la época se burlaron vívidamente de su política mortificante y de secta. Del mismo modo, la militancia aislada y especializada del Ejército de Liberación Negra fue un producto de la derrota de las Panteras Negras y del poder negro más amplio.

Las IRPGF admiten que estos grupos fueron derrotados debido a su falta de conexiones con un movimiento más amplio, sobre el terreno, pero no logran seguir este tren de pensamiento el tiempo suficiente para notar que su aparición fue el resultado de la decadencia de esos movimientos. De los Estados Unidos en los ‘60s / ‘70s a Rojava hoy, parece que las IRPGF están menos interesadas en el desorden y la incertidumbre de las verdaderas revueltas de masas y momentos insurreccionales, y mucho más agudizado en los conflictos más estructurados y especializados que resultan cuando el Estado logra reimponer una lógica militar sobre la situación.

En las críticas que hacen a sus predecesores stalinistas/maoístas, obtenemos una descripción más completa de la mentalidad de guerrilla funcionando:

… creemos que la mayoría de los grupos de lucha armada perdieron un componente clave que es necesario para un movimiento armado exitoso. Este componente es el ala social y política que puede seguir operando y proveer a la gente mientras el ala militante, subterránea, ataca al Estado por cualquier medio necesario. Si falta cualquiera de las alas de la ecuación, es mucho más fácil aplastar un movimiento revolucionario. Es evidente que a un grupo exclusivamente sobre el terreno que se organiza en torno a cuestiones sociales sólo se le permitirá tomar el movimiento hasta el momento y se mantendrá indefenso sin una unidad armada y subterránea para aterrorizar y preocupar al Estado. De la misma manera, un grupo de revolucionarios armados, exclusivamente subterráneo, sólo dura tanto tiempo como puede evadir al Estado, que es un tiempo que se reduce drásticamente cuando no existe un grupo de apoyo complementario para obtener apoyo, educar, revolucionar las relaciones sociales, recaudar fondos, reclutar, y así. Obsérvese que el término “grupo superior” aquí es sólo un término simbólico que puede referirse literalmente a un solo grupo o a toda la infraestructura política pública revolucionaria, que se extiende de costa a costa. Sin embargo, es seguro decir que en este momento, aunque definitivamente hay pequeños bolsillos de actividad revolucionaria en los Estados Unidos que han hecho un gran trabajo en la esfera social, no hay un movimiento cohesivo y serio con un horizonte revolucionario claro y relevante (visión / objetivo / meta) que pueda abordar y atacar el trauma causado por el Estado y al mismo tiempo apoyar a un grupo clandestino y militante”.

Para dar crédito donde es debido, esta visión por lo menos reconoce que otras personas fuera de sus vanguardias tendrán algún papel que jugar, por lo que deja de ser una fantasía de superhéroes. Pero si echamos un vistazo a los dos componentes que imaginan que trabajan juntos, “el ala social y política que puede seguir operando y proveer a la gente mientras el ala terrorista subterránea ataca al Estado por cualquier medio necesario”, queda inequívocamente claro que se trata de una visión de un pequeño grupo de participantes activos y una mayor masa de espectadores relativamente pasivos. Esconder a los guerrilleros en nuestros sótanos y cocinar para ellos podría ser una manera más emocionante de prestar apoyo a nuestros representantes que simplemente marcar una papeleta de votación, pero la distinción líder/seguidor es la misma.

Lo que falta en esta visión es la posibilidad de una militancia de masas, la posibilidad de que un gran número de personas puedan entrar en conflicto con el Estado en sus propios términos, no como auxiliares de una fuerza especializada subterránea. Pero esta idea no es sólo una fantasía salvaje, es algo que en realidad sucedió una y otra vez, en levantamientos e insurrecciones de Soweto a Londres, a Charlotte, a Daraya. Es esta perspectiva – las posibilidades que se abren cuando las personas comienzan a actuar por sí mismas, creando nuevas formas de vida y activamente defendiendo sus proyectos contra el Estado – la que informa la visión de cualquier anarquismo digno de este nombre. Sin ella, nos quedamos con el simple y viejo vanguardismo.

—-

* Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: A pesar de que he decidido respetar el texto a la hora de traducir y tratar de no alterar ni una letra, debo decir que si bien las IRPGF pueden haberse referido puntualmente a la organización Reconstrucción Comunista como “compañeros” (quizá debido a la represión sufrida por dicha organización aquí, en el Estado español, por sus presuntos vínculos con el PKK), por mi parte quiero desvincularme completamente de esa consideración. Ni puedo ni quiero considerar “compañeros” a una organización de stalinistas admiradores de Enver Hoxa, con marcados roles autoritarios y actitudes pandilleras de intimidación. De hecho, para mí forman parte de aquello que combatimos como anarquistas, independientemente de cuál sea su punto de vista o respaldo en la revolución kurda o de cualquier otra lucha.

Posted in Textos | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] “¿Anarquismo o vanguardismo? Una crítica a las IRPGF y a la ideología de la guerrilla”, por Cautiously Pessimistic

Pancartas colocadas en distintos puntos de Madrid en solidaridad con la compa condenada acusada de expropiar un banco en Aachen, Alemania

Recojo de ContraMadriz este recopilatorio de fotografías de pancartas y papelógrafos colocados en distintos puntos de la ciudad de Madrid, en solidaridad con la compañera Lisa, condenada a 7 años y medio de prisión acusada de expropiar un banco del Vaticano en Aachen, Alemania.

 

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Pancartas colocadas en distintos puntos de Madrid en solidaridad con la compa condenada acusada de expropiar un banco en Aachen, Alemania