[Texto] Sobre Gary Yourofsky: La “misantropía” como escaparate para el racismo, la misogina y otras miserias

Gary Yourofsky es un conocido activista que se hizo especialmente famoso después de que una de sus conferencias, la cual fue impartida a alumnes del Instituto de Tecnología de Georgia, fuese grabada en vídeo y colgada en la plataforma de vídeos Youtube. La charla fue tan impactante y elocuente que se tradujo a numerosos idiomas y su difusión en Internet fue viral, alcanzando millones de visitas, y siendo descargada e incluída en DVD’s recopilatorios de documentales y material audiovisual antiespecista. Esto catapultó a Yourofsky, si bien él ya había alcanzado previamente unas buenas cotas de popularidad por sus propios méritos ya que, debido a su activismo, fue arrestado varias veces, llegando a pasar casi tres meses en prisión en Canadá por un asalto a una granja de visones donde fueron liberados numerosos animales. Tiene la entrada prohibida a Gran Bretaña y Canadá por sus acciones como activista, y sus charlas han sufrido intentos de boicot en varios países por parte de organismos educativos, medios de comunicación y lobbies empresariales.

Dicho así, puede parecer que Yourofsky es un gran activista y compañero. No obstante, sus derivas en los últimos años resultan cuanto menos repugnantes y su actitud ante aquellas personas que señalaron sus errores, también.

A pesar de todo, nadie nace sabiendo y es cierto que fuímos muchas personas las que, en su momento, vimos y recomendamos aquel vídeo de su conferencia en Georgia y animamos a conocer su activismo, el cual nos parecía inspirador y admirable, contribuyendo así a la fama de este sujeto, antes de saber y tomar conciencia de todas sus cagadas. Ahora, escribo esto en cierto modo como una “redención” personal, buscando precisamente ayudar a extender conciencia sobre quién es realmente Gary Yourofsky y la clase de declaraciones asquerosas que realiza últimamente, con el fin de ayudar a evitar que más personas veganas quizá menos informadas o con una trayectoria simplemente distinta que no les llevase a conocerle, den credibilidad y espacio a la palabrería de este tipo en el futuro.

Gary Yourofsky ha sido en varias ocasiones señalado por las connotaciones racistas y misóginas de sus declaraciones. Ejemplos de ello son sus comparaciones entre la violación y las inseminaciones artificiales a vacas en las granjas de lácteos, reprochando a mujeres feministas el no ser veganas (a pesar de que él es un hombre cis y hetero que goza de unos maravillosos privilegios de género de los que no se ha desprendido en ningún momento y que utiliza constantemente en sus comentarios), o sus declaraciones cuando fue a dar conferencias a Israel y comparó las granjas factoría con los campos de concentración de la Alemania nazi, tildando de hipócritas a todas las personas judías que no han dejado de consumir productos de origen animal. También ha llamado hipócritas a las personas negras/afrodescendientes que no son veganas por quejarse de la esclavitud y del apartheid mientras elles esclavizan animales no humanos, y por quejarse del racismo policial contra la gente negra en EE.UU. mientras elles tratan a los animales “peor de lo que cualquier policía les ha tratado jamás a ellos” (siendo él un hombre blanco). Todo esto provocó, como es lógico, un rechazo cada vez mayor dentro de comunidades de activistas que entienden la lucha contra el especismo como una parte más de una lucha mucho más amplia contra la dominación y contra todas las demás formas de opresión, también aquellas que afectan a los seres humanos (racismo, sexismo, LGTBIfobia, xenofobia, capacitismo, clasismo…). Ahora, Yourofsky, que ha abandonado en gran medida el activismo debido al parecer a deudas económicas, sigue no obstante desencadenando hilarantes polémicas a través de Youtube, y es en concreto en uno de sus vídeos en el que me gustaría centrarme, el cual, a pesar de que fue subido ya a mediados de 2015, hace más de dos años, yo no había visto hasta estos días.

Antes de nada, decir que soy consciente de que, precisamente por el obvio carácter provocador de ese vídeo, lo más inteligente sería pasarlo por alto y no prestarle esa atención que parece buscar tan desesperadamente su autor. No obstante, y a pesar de que ya han surgido otras respuestas anteriormente, como he dicho, por desgracia Yourofsky goza todavía de un gran protagonismo en ciertos ambientes activistas e ignorar sus chorradas, aunque sean chorradas, no ayudará a derrumbar su mito, mientras que exponerle y señalarle sí puede hacer que más personas con buena intención pero desconocedoras de todo esto se cuestionen mejor a quién quieren dar su apoyo.

El vídeo en cuestión se titula “Palestinians, blacks and other hypocrites” (Palestinos, negros y otros hipócritas) y en resumen, lo que transmite su contenido es que las personas no veganas que luchan por lo que Gary define de forma genérica como “derechos humanos” son unas hipócritas que no se meerecen ningún derecho ni respeto. Partiendo de esa base, Gary responde a las acusaciones de racismo y misoginia emitidas contra él alegando que no puede ser racista ni misógino porque él, simplemente, es misántropo (y dado que “odia a todos los seres humanos”, su odio no podría reforzar estructuras de poder concretas). Este argumento tan estúpido le sirve para desplegar una vez más un arsenal de declaraciones donde Yourofsky da rienda suelta a su discurso liberal, aliñado por cierto con grandes dosis de capacitismo, usando adjetivos como “crazies” (locos), “insanity” (enfermedad mental), “lunacy” (locura, de ser lunático) y otros para referirse a las personas que le han recriminado su actitud y, en particular, a lo que él se refiere como “the apologist-pacifist-intersectionalist vegan community” (la comunidad vegana apologeta-pacifista-interseccional), donde incluye a cualquiera que se plantee la lucha desde la interseccionalidad. En concreto, su comentario es el siguiente (extraído y traducido directamente del texto que publicó en la caja de información del vídeo antes mencionado):

“Sin embargo, tengo que hacer una importante rectificación porque dije que los palestinos eran el grupo de personas más loco del planeta. Esto no es cierto, e inequívocamente lo retiro. ¡La comunidad vegana apologeta-pacifista-interseccional es la más loca de lejos! Luego están TODES les humanes “oprimides” no veganes (negros, mujeres, LGTB, palestinos, judíos, hispanos etc.) y les activistas no veganes de los derechos humanos porque apoyan orgullosamente la violación, robo de bebés, esclavitud y asesinato de animales, negándoles inequívocamente los mismos derechos de vida, libertad y la persecución de la felicidad que elles están demandando/recibiendo.”

Es cierto que resulta contradictorio preocuparse por combatir unas opresiones mientras te aprovechas de otras. Es contradictorio exigir respeto para las personas que forman parte de tu comunidad o grupo pero luego cerrar los ojos y disfrutar cuando ese sufrimiento se inflinge a otros y a ti te conviene aprovecharte de él y olvidar todos tus discursos sobre respeto, libertad y justicia. Sí, es cierto, es contradictorio. No obstante, también es contradictorio defender la libertad de los animales mientras utilizas tu posición de hombre blanco occidental cisgénero y heterosexual que vive en EE.UU. para promover discursos de odio, realizar comparaciones grotescas, innecesarias y altamente ofensivas entre las opresiones que sufren unes y otres y desearle la muerte a cualquiera que no siga un estilo de vida vegano, afirmando que su sufrimiento, sus problemas o las opresiones que puede sufrir esa persona no significan nada ni merecen solidaridad porque esa persona es una egoísta que se alimenta de animales torturados.

Para empezar, presuponer que todas las personas del mundo pueden seguir un estilo de vida vegano es obviar numerosos factores, desde los problemas económicos asociados a las clases sociales dentro del sistema capitalista, hasta las particularidades geográficas de cada cual, pasando por cuestiones sociales o culturales bastante más complejas que no me voy a poner a desgranar aquí.

Fomentar el antiespecismo y el veganismo como ideas y como prácticas de desobediencia y resistencia activa al especismo es necesario y urgente, y es consecuente con una lucha que dice pretender acabar con toda autoridad, pero a menudo nos encontramos con un planteamiento de dichas ideas lleno de relaciones de poder de naturaleza neocolonial e imperialista, como si nosotres, personas blancas del “mundo desarrollado” tuviésemos que ir por el mundo en plan misionero diciéndole cómo tienen que vivir a los mismos pueblos que nuestra cultura occidental desposeyó de sus propias raíces e historia, de su libertad y dignidad, reduciéndoles casi a la extinción, tratándoles, sí, como “animales de feria” (perdonadme por las connotaciones especistas de la expresión, espero que entendáis a cuento de qué viene). Cabe señalar, de hecho, que algunos de esos pueblos hoy oprimidos cultural y racialmente por la cultura blanca occidental, y cuya defensa Yourofsky considera hipócrita y desprecia porque no son veganes, tenían originalmente un folclore muy ligado al respeto y consideración hacia los animales, siendo precisamente los colonos blancos occidentales quienes acabaron con esa cultura y exportaron allí su especismo y su antropocentrismo (sirva como ejemplo el pueblo M’ikmaq, del cual podéis leer más en el texto “Veganismo y leyendas M’ikmaq: Las nativas feministas comen tofu” de la activista indígena vegana y feminista Margaret Robinson, traducido y editado en castellano por la Distribuidora Anarquista Polaris de Pontevedra, Galiza). Por lo tanto, que un blanco de clase media se atreva a acusar de hipócritas a esos pueblos y a despreciar sus luchas contra la desaparición por no ser veganes, es otro ejemplo de lo presentes que están el neocolonialismo y el racismo dentro de ciertos discursos “antiespecistas”.

Respecto a las declaraciones comparando los campos de concentración nazis con las granjas factoría, cabe señalar que, en mi opinión, y partiendo del hecho de que yo no soy judío ni de origen semita, aunque no fueron las personas semitas las únicas que sufrieron el holocausto, sino también personas gitanas, homosexuales, eslavas o simplemente disidentes polítiques contraries al nazismo ( y a menudo cuando se habla del holocausto se suele dar visibilidad únicamente a las víctimas judías y prioridad a sus puntos de vista, lo que me parece también bastante desafortunado), el problema ahí no está en identificar y mostrar los paralelismos existentes entre ambas atrocidades. Desde el libro “¿Por qué maltratamos tanto a los animales? Un modelo para la masacre de personas en los campos de exterminio nazis” de Charles Patterson hasta el documental “La sangre de las bestias” de Franju, fueron muchos los materiales que más o menos de soslayo trataron de insinuar o hacer ver a las claras el hecho de que igual que los nazis aprendieron de la industria cárnica a la hora de deshumanizar y posteriormente organizar la explotación y asesinato a escala industrial de todes sus enemigues, también la industria cárnica moderna posterior a la 2ª Guerra Mundial tomó referencias del nazismo a la hora de organizar su atroz funcionamiento. Sin embargo, lo que hace Gary Yourofsky no se limita a mostrar paralelismos, sino que llama hipócritas a las víctimas del holocausto y a su descendencia (y a cualquier persona no vegana sensibilizada con la tragedia) porque. según él, no pueden quejarse del holocausto nazi mientras elles “toman parte diariamente en un holocausto mucho peor”. La cifra de víctimas, la crueldad de los métodos empleados, la duración en el tiempo… en ningún caso deberían servirnos para restar importancia a una catástrofe con el fin de dársela a otra. El holocausto nazi tuvo un contexto, y la explotación animal tuvo y tiene otro, muy distinto. Que existan conexiones no debería llevarnos a mezclar las cosas, y mucho menos si es a costa de comparar el sufrimiento desde una posición de poder como la que ocupa Gary Yourofsky (que por cierto, nació en una familia judía, aunque eso no parece impedirle hacer cierto tipo de comentarios).

En cuanto a las declaraciones sobre la violación y las vacas, dado que soy un hombre cis no voy a extenderme demasiado. Simplemente decir, parafraseando a muchas otras compañeras que en su momento me señalaron también que no debía hacer según qué comparaciones entre la violación de mujeres y la inseminación artificial de vacas y otras hembras no-humanas (y matizo, para que Yourofsky no llame “hipócritas” a esas mujeres, que hablo de mujeres veganas, aunque este dato debería ser irrelevante para lo que nos concierne aquí), que la violación como práctica cuyo objetivo principal y central son las mujeres, y que se encuentra ligada al sistema patriarcal y sus estructuras de poder, está claramente marcada por una carga de género, que le da unos atributos, un poder y marca y define el modo en el que se desarrolla y agrede. Esa carga de género no existe en las prácticas de inseminación artificial que se dan en las granjas, las cuales, si bien constituyen, efectivamente, un acceso no consentido a los genitales de esas individuas, no tiene como finalidad la sumisión sexual, ni conlleva una carga de género (básicamente porque los animales no-humanos tienen sexo pero no identidad de género). A las vacas no las inseminan por ser mujeres, sino porque pueden gestar y parir. Si esa capacidad fuese de los toros, se lo harían a ellos, porque el fin no es mantener y reforzar unos esquemas patriarcales (con los que, una vez más, pueden existir sin embargo paralelismos muy concretos) sino aumentar unas ganancias en un ciclo de producción y consumo cruel y horrible.

No es mi intención seguir mucho más, porque creo que el texto ya se ha alargado más de lo que debería y de lo que yo tenía en mente, y no queda mucho más por decir, así que para ir terminando, decir que Yourofsky escribe: “One struggle, one fight: Animal liberation, fuck human rights!”, que significa “¡Una lucha, una pelea: Liberación animal, que se jodan los derechos humanos!” y con esto, sienta las bases de nuevas formas de dominación que se perpetúan en algo tan bonito y tan fuerte como las ideas antiespecistas, cuyo potencial debería ser aprovechado para combatir y destruir toda forma de opresión, y no para alimentar las formas de opresión que no nos afectan y de las que nos aprovechamos todos los días, porque efectivamente, todes lo hacemos, vivamos en ciudades, como es mi caso, o en el campo o el monte, seamos veganes o carnacas, vivamos pagando alquiler u okupando, compremos, robemos o reciclemos la comida, hayamos asumido en menor o mayor medida el ataque a la dominación como una de nuestras prácticas… Da igual lo que hagas, todes formamos parte de este sistema enfermo de dominación y explotación, y vivimos con ello, conscientes de nuestras muchas contradicciones, intentando superarlas poco a poco, con tropiezos, mientras tratamos también de que nuestras palabras no sobrepasen la magnitud de nuestros actos. Todes somos unes hipócritas si nos ponemos a mirar con lupa los actos de cada cual y las ideas que supuestamente estamos defendiendo, pero lo suyo no está en destacar las contradicciones de otres sino en aportar herramientas positivas para superarlas. Esa es nuestra lucha. La de esta pandilla de misántropos de pacotilla, que usan su supuesto “odio a la humanidad” para justificar su opresión, ni tiene ni queremos que tenga nada que ver con nosotres.

Y por si acaso alguien utiliza el status o el pasado activista de Yourofsky de forma falaz para intentar contrarrestar lo aquí expuesto, simplemente decir que ni siquiera una vida entera de activismo y acción autoriza a nadie a reforzar y perpetuar de esa manera las estructuras de dominación existentes. Me parece muy valiente y muy admirable la trayectoria activista de Gary Yourofsky, pero sin embargo él, como persona, y sus valores, me parecen repugnantes.

Hasta abrir la última jaula y romper la última cadena.
Contra la opresión dentro del movimiento antiespecista.

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Sobre Gary Yourofsky: La “misantropía” como escaparate para el racismo, la misogina y otras miserias

Alemania – Incendiado un coche de policía en Schleswig-Holstein

Recojo de Insurrection News, traduzco y difundo este comunicado reivindicando el incendio de un vehículo policial en el área de Flensburg en Schleswig-Holstein, Alemania, en solidaridad con les prisioneres anarquistas y con las personas procesadas por su participación en las protestas contra la cumbre del G-20 en Hamburgo, el pasado mes de julio.

—————————–

Flensburg, 10 de noviembre de 2017

En la noche del 10.11.2017, un coche patrulla de la comisaría de policía de Harrislee (área de Flensburg) fue incendiado.

Solidaridad con les prisioneres de los procesos por el G20 que empiezan en la semana 45 del calendario.
Libertad para Fabio, Christian y todes les otres compañeres afectades por la represión.
Libertad para todes les prisioneres polítiques, ¡no estáis olvidades!

Posted in Acciones, Detenides y encarcelades NO-G20 Hamburgo (Julio 2017), Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Alemania – Incendiado un coche de policía en Schleswig-Holstein

Suíza – Ataque incendiario contra maquinaria la empresa contratista de construcción de centros de detención Implenia en Berna

A continuación, recojo de Insurrection News, traduzco y difundo este comunicado reivindicando el ataque incendiario en Berna, Suíza, contra vehículos y maquinaria de la empresa Implenia, contratista envuelta en la construcción de prisiones y que participa en el proyecto de un centro de detención para migrantes indocumentades en Bässlergut, Basilea.

———————–

Durante la noche del 6 al 7 de noviembre en Berna, dos coches y una máquina de construcción propiedad de la empresa Implenia fueron incendiados en el distrito de Lorraine.

Este ataque incendiario tuvo lugar dentro del contexto de la lucha contra la prisión de Bässlergut (centro de detención) en Basilea así como de la lucha contra el sistema carcelario y la lucha contra la máquina de deportación en general.

Implenia está participando en este proyecto de expansión de las prisiones y están ayudando a mantener a más y más gente encarcelada y a menudo deportada.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Suíza – Ataque incendiario contra maquinaria la empresa contratista de construcción de centros de detención Implenia en Berna

Grecia – Declaración de la Asamblea de Solidaridad con Konstatinos Yigtzoglou

A continuación, difundo, tras recibirla en el correo electrónico (traducida por les compas de Sin Banderas Ni Fronteras desde Chile) la declaración de la Asamblea de Solidaridad con Konstatinos “Dinos” Yigtzoglou, anarquista que, recordemos, fue detenido el pasado 28 de octubre por la mañana acusado de participar en el ataque con paquete bomba contra Lukas Papademos (ex-primer ministro griego y actualmente trabajando para el FMI) y en el envío de un paquete bomba al ministro de finanzas alemán, hecho reivindicado por la Conspiración de Células del Fuego en el contexto del denominado “Proyecto Némesis”, así como de pertenencia a dicha guerrilla urbana. El compañero fue arrestado, además, en un piso donde supuestamente fueron encontradas armas de fuego, municiones, material explosivo y documentos de identidad falsos.

Más información en este blog, aquí.

————————

SOLIDARIDAD CON EL PRISIONERO DE GUERRA ANÁRQUICO KONSTANTINOS YIGTZOGLOU

La mañana del 28 de octubre de 2017, el compañero Konstantinos Yigtzoglou fue capturado por la policía antiterrorista. La orden, emitida por el fiscal especial E. Nikopoulos, se relaciona con la acusación de pertenencia a organización terrorista y de intento de asesinato en serie por el ataque con carta bomba contra el ex primer ministro Papadimos. Las acusaciones se basan en una mezcla de material genético supuestamente recogida y almacenada desde objetos después de enfrentamientos con fuerzas del orden en una manifestación del 2011, en la cual el compañero fue detenido. Esta mezcla, arbitrariamente relacionada con el ataque explosivo, se encontró según la policía en los residuos de la envoltura del paquete bomba, junto con el ADN de Papadimos. Los cargos contra el compañero, combinados con las cosas que se encontraron en su poder durante el arresto, llevaron al enjuiciamiento por «ley antiterrorista» (187A).

El mismo día, un compañero del entorno de Konstantinos es capturado. Es una táctica constante de la unidad anti-terrorista apuntar a personas del ambiente afectivo y amistoso para la intimidación, en un intento de aislar política y físicamente a lxs detenidxs. El 29 de octubre Dinos fue llevado ante el juez de instrucción para el control de detención, avisandole de que tenía 3 días para su apología (…).

El 1 de noviembre, después de su apología ante el fiscal Nikopoulos, se decidió su traslado y detención especial en las cárceles de Larissa, lejos de su lugar de residencia, su familia y su entorno amistoso y afectivo, con una clara intención de exterminarlo política y físicamente. El comisario E. Raikou, habiéndose construido un perfil de funcionario estatal «ético e incorrupto» al desempeñarse como fiscal anti-corrupción, es un vivo ejemplo de la hipocresía de la moral burguesa, ya que se vuelve más y más conocido por sus maquinaciones y su venganza contra lxs anarquistas en lucha.

Por supuesto, también hay un papel clave en el caso del experto investigador de terrorismo, Eftihis Nikopoulos, quien actúa como «honorable» expresión política de los objetivos estatales y como un agente del anti-terrorismo, ejerciendo la persecución política contra compañerxs que se mantienen en pie o han elegido en particular la lucha armada. Típica es su participación en casos como los de miembros de la Conspiración de Células del Fuego y sus familiares, así como el permiso educativo para Nikos Romanos. En el rostro de Nikopoulos, con la constante indicación  de decisiones judiciales, todas las características de la cruzada antiterrorista están concentradas.

No es la primera vez que el Estado envía vengativamente a compañerxs, perseguidos por la 187A, a cárceles remotas y los traslada inmediatamente después de su arresto. Esta práctica estándar es una política de Estado, que tiene como objetivo crear una zona de «limpieza» en torno a lxs compañerxs, con el fin de eliminarlxs del ambiente político y solidario, además de intentar quebrarlxs moralmente.

Apuntando a compañerxs, la ley «anti-terrorista» (187A), que lxs pone como candidatos a su «guillotina», trata de atacar políticamente a la lucha armada, pero también a cada actividad que reconoce la necesidad de una ruptura armada con el Estado. Al mismo tiempo, la participación de compañerxs en movimientos de solidaridad ha sido un elemento agravante en la persecución de la 187A, como en el caso de Konstantinos. Los mecanismos represivos utilizan las visitas realizadas por el compañero a la prisión de Korydallos, en el marco de la solidaridad con compañerxs acusados ​​de participar en la Conspiración de Células del Fuego, para intentar enlazarlo con la organización.

Los medios de intoxicación de masas, totalmente en línea con la estrategia de creación de un ambiente de terrorismo más amplio, cultivados por la policía y los mecanismos judiciales del Estado con el fin de aterrorizar y, por lo tanto, de inactivar la sociedad, levantan acusaciones antes incluso de la imputación de cargos sobre Kostantinos.

(…) Ellos construyen el perfil de lxs «terroristas despiadadxs» para socavar y despolitizar la lucha armada, la cual todavía representa un desafío práctico para el monopolio de la violencia que quiere mantener el Estado. Con el tiempo, y sobre todo en tiempos de crisis, esta táctica sirve para apuntar a lxs que resisten y para intimidar a la sociedad en un intento de fortalecer políticamente al régimen.

Como «Asamblea de Solidaridad con Konstantinos Yigtzoglou», percibimos la lucha armada y, por extensión, la solidaridad revolucionaria, que es una condición necesaria para ésta, como partes integrales del movimiento anarquista en la guerra por la destrucción del Estado y el capital. Por esta razón nos solidarizamos con Konstantinos y cada compañerx que está en cuerpo y alma siempre en la lucha, ya que estas son nuestras armas que nunca lograrán incautar ni detener.

MÁS ALLÁ DE LA DICOTOMIA INOCENCIA/CULPABILIDAD
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRO COMBUSTIBLE
LUCHA CON TODOS LOS MEDIOS POR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y EL CAPITAL
LOS ESTADOS SON LOS ÚNICOS TERRORISTAS

Asamblea de Solidaridad con Konstantinos Yigtzoglou

Posted in Konstantinos Yigtzoglou, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Declaración de la Asamblea de Solidaridad con Konstatinos Yigtzoglou

Grecia – Entrevista al compañero Christos Tsakalos, preso de la cárcel de Korydallos, acerca de la lucha contra el nuevo código penitenciario

Recojo de Act For Freedom Now!, traduzco al castellano y difundo esta entrevista al compañero Christos Tsakalos, miembro de la guerrilla urbana anarquista Conspiración de Células del Fuego y preso en la cárcel griega de Korydallos, acerca de la lucha que están llevando a cabo un gran número de prisioneres en contra del nuevo código penitenciario, mucho más restrictivo y dirigido a suprimir los escasos derechos, garantías y beneficios de los que, relativamente, podían “disfrutar” hasta ahora les preses.

La entrevista fue publicada originalmente en el medio TVXS el cual no se corresponde con el espacio antiautoritario en absoluto, algo a tener en cuenta a la hora de leerla. Así mismo, el compañero no habla en esta ocasión como miembro de CCF, sino como miembro del Comité de Lucha de la Prisión de Korydallos, el cual representa los intereses de les prisioneres frente a las imposiciones y abusos de la administración en la cárcel de Korydallos. La entrevista fue traducida a inglés por Black Cat y publicada luego en Enough is Enough!, de donde Act for Freedom Now! la recogió.

———————–

“No estoy hablando como un anarquista ni como un miembro de la CCF”, aclaró Christos Tsakalos mientras hablábamos por teléfono. “Estoy hablando como un miembro del Comité de Lucha de la Prisión de Korydallos, que representa a 1500 prisioneros que han estado protestando las últimas dos semanas contra el nuevo código correccional, que dará como resultado la violación de los derechos básicos de les prisioneres en caso de que se apruebe”, explica, y destaca que hay una red existente en las prisiones griegas y que las movilizaciones escalarán si el gobierno no hace concesiones.

También declaró que el funcionario del Ministerio de Justicia que fue a la prisión de Korydallos y discutió estas cuestiones con el comité encontró justas las demandas. Sin embargo, aclaró que esta era su propia postura personal y no la del Ministerio. “Llegaremos a extremos porque entendemos que están intentando crear una prisión dentro de la prisión”, dice Christos, que estuvo detenido en confinamiento solitario desde 2015 hasta 2017, al otro lado de la línea telefónica.

“Cuando regresé a la población general desde aislamiento, me di cuenta de que hay una plétora de programas educativos y culturales que amplían los horizontes de les prisioneres. La ley presentada por el anterior Ministro de Justicia N. Paraskevopoulos, que apuntó a descongestionar las prisiones, no alivió el problema. Las prisiones se vaciaron y luego se volvieron superpobladas otra vez en dos años. Una furgoneta con diez prisioneres podría marcharse para el tribunal y volver con eses mismes prisioneres que estarían llevando consigo siglos en sentencias. Aquelles que representan un punto de vista científico deben responder, ¿cómo es posible que Grecia tenga dos veces más prisioneres en comparación con países que tienen dos veces la población de Grecia?”. Christos responde la pregunta él mismo: “Porque en Grecia hay una industria penal que alimenta a abogades, jueces, y en el futuro, compañías como la que se ha encargado de los monitores de tobillo. Así es como mercantilizan la libertad”.

¿Cuáles son los puntos básicos del nuevo código correccional al que os oponéis?

Uno de ellos es el párrafo 3 del Artículo 54 que cambia los requisitos en relación a los permisos de salida. Según el código actual cuando les prisioneres cumplen 1/5 de sus sentencias, pueden pedir permisos de salida que duran unos pocos días. El nuevo código correccional da una autoridad adicional a les fiscales de distrito: el poder para imponer más condiciones restrictivas durante los permisos de salida, tales como el uso de monitores de tobillo o arrestos domiciliarios a través del uso de un monitor de tobillo. Así esto básicamente introduce la abolición de los permisos de salida y la creación de un nuevo tipo de prisión.

Dado que hay registros que documentan si las infracciones disciplinarias han sido cometidas por cada prisionere así como también registros de nuestro comportamiento durante la detención, nos preguntamos por qué debería una autoridad judicial decidir si tenemos derecho o no a los permisos de salida. Esto creará condiciones excepcionalmente asfixiantes porque cada prisionere se sentirá continuamente como si estuviera en un juicio. El coste de los monitores de tobillo, el cual es de 15 euros/día, deberá ser pagado por les prisioneres. Esto significa que migrantes o prisioneres pobres que no puedan permitirse gastar 15 euros al día, no estarán cualificades para obtener un permiso. Así, los permisos de salida, que les prisioneres alcanzaron a través de sus luchas, se convierten en una cuestión de discriminación financiera.

¿Qué responderías a toda esa gente que podría estar de acuerdo con una política penal más estricta, porque podrían pensar que es más importante reducir las oportunidades de que alguien escape y cometa nuevos crímenes o tenga nuevos comportamientos delincuenciales?

Grecia tiene el mayor número de detenciones preventivas y simultáneamente el menor número de permisos concedidos. El porcentaje de personas que escaparon para volver a las actividades criminales es el más bajo en Europa. Si las condiciones dentro de la prisión se vuelven más estrictas, los índices de violencia y crímenes aumentarán. Cuando el sistema de justicia adopta una postura retributiva, esto no ayuda ni a les prisioneres ni a la sociedad. Siguiendo esa misma lógica podríamos también reintroducir también la pena de muerte…

¿Es el código correccional en el resto de los países de la UE más justo?

Depende del código correccional y de las diferencias existentes. La única cosa segura es que en muchos otros países los juicios no están completamente determinados por los alegatos de la policía sino que las pruebas son también tenidas en cuenta, algo que no pasa en Grecia. También, en muchos casos, en vez de aplicar la solución fácil de la detención preventiva, la cual es común en Grecia, son usadas formas de restricción intermedias como los monitores de tobillo. En la UE en lugar de colocar a miles de personas en preventiva, usan los monitores de tobillo.

Entonces, ¿estás de acuerdo con el uso de monitores de tobillo?

Nosotres no estamos de acuerdo con este sistema de vigilancia de “Gran Hermano” pero podría ser usado en una fase anterior, para que les prisioneres puedan obtener permisos. En Europa, por ejemplo, los monitores de tobillo son usados como parte de una etapa judicial. Le sugerimos esto al Ministerio de Justicia, cuando une prisionere ha completado 1/5 de la sentencia sabrían qué tipo de prisionere es y le concederían un permiso si no ha violado ninguna regla.

¿Por qué decís que el Artículo 11 del nuevo código correccional reintroduce las prisiones de tipo C?

El código dice que para ciertes prisioneres, que deben ser trasladades al tribunal y de regreso sobre una base regular, existe la posibilidad para el fiscal de distrito de ordenar su detención en la comisaría de policía o en el Departamento de Transferencia de Prisioneres, con el fin de evitar la comunicación con otres prisioneres. Pero hay ejemplos de juicios que han durado dos o tres años.

Esto concierne a una cierta categoría de prisioneres, ¿correcto?

No, es una cuestión que concierne a la mayoría. Ten en cuenta que aproximadamente el número total de prisioneres están acusades de pertenencia a organización criminal. La policía arresta a cinco carteristas o a cinco ladrones de coches o a cinco pakistaníes que cometieron actividades ilegales juntes y les acusa con este cargo. A les fiscales de distrito se les otorga este poder de decidir si serán llevades a aislamiento en la comisaría de policía o en el Departamento de Transferencia de Prisioneres, mientras que es bien sabido que nadie sobreviviría allí. Las condiciones de detención allí son una tortura. También dice que mientras una persona presa está cumpliendo su sentencia, el fiscal de distrito tiene el poder de caracterizarla como “peligrosa” (por la razón que sea) y decir que como consecuencia le ha trasladado a confinamiento solitario, indefinidamente. Actualmente, hay un límite de diez días consecutivos. El nuevo plazo está basado en “lo que decida el fiscal de distrito”. Les fiscales de distrito reciben un poder excesivo. Desafortunadamente, esto ha sido un copia-pega del código de Athanasiou en 2014, que la derecha no se atrevió a aprobar. Si bien también puedo agregar las tácticas degradantes seguidas durante el proceso de registro corporal. Mientras que pueden registrar a les prisioneres con el uso de equipos relevantes, insistein en quitarnos la ropa sólo para humillarnos. Dicen cosas como “Quítate la ropa interior. Inclínate” etc. El guardia al mando decide cómo se realiza el registro y no es inspeccionado por nadie en caso de que viole el código.

Vosotres habláis del poder excesivo dado a les fiscales de distrito por el nuevo código correccional. ¿Hay más instancias que muestren esto?

Anteriormente, solían respetar el derecho a la educación. Según el nuevo código, el fiscal de distrito puede interferir a través del consejo de la prisión y suspender o poner fin a la educación de une prisionere. Si empezamos a movilizarnos para mejorar las condiciones de detención o la calidad de la comida, etiquetarán a les participantes como peligroses y les enviarán a confinamiento solitario.

Os reunisteis con el Coordinador General de Instituciones Correccionales del Ministerio de Justicia. ¿Qué os dijo?

El Sr. Doulamis dijo que en su opinión tenemos razón y nuestras sugerencias están justificadas. Dijo que esta era su opinión personal. También pidió que la movilización se detenga.Nosotres declaramos que escalará a menos que el ministerio responda a través de sus instituciones.

¿De qué maneras estáis protestando?

Hemos permanecido en los pasillos desde las 12 hasta las 15 de la tarde durante las pasadas dos semanas. Nos negamos a cumplir con el encierro del mediodía, así que nos sentamos fuera de nuestras celdas. Todes les prisioneres están participando en esta forma mínima de protesta. Lo siguiente será que salgamos al patio. Protestas nocturnas, fuera de nuestras celdas y en el patio. No estamos haciendo esto porque seamos guays. Sólo estamos defendiendo los derechos humanos. El punto es que la gente no debería salir de la prisión deshumanizada.

¿Cómo puede ser esto alcanzado? Danos un ejemplo desde la vida en la prisión.

Cada persona tiene su propia manera. La prisión es una condición de soledad, incluso si te pasa que estás confinade en una gran instalación como la prisión de Korydallos, con otras 1500 personas. Cada persona se enfrenta a esto de manera diferente. Algunes pueden descomprimir la presión a través del ejercicio físico, otres hacen nuevas amistades, algunes hacen planes para “el siguiente gran trabajo” y otres encuentran el confort en los recuerdos de su pasado… Sin embargo, yo me quedé realmente impresionado por algo. Me di cuenta de que los viernes los pasillos están llenos de gente así que pregunté por qué y me dijeron que no tenían que ir a la escuela al día siguiente. Así que, el resto de días, cuando los pasillos estaban vacíos, les prisioneres estaban estudiando. Este es un ejemplo.

¿Qué pasa con Dimitris Koufontinas y las reacciones causadas por su permiso reciente?

Lo único provocador del permiso de Koufontinas es que fue aprobado siete años más tarde… siete años enteros según lo dicten la justicia y la ley burguesas del Estado. Lo que es interesante es que todas las reacciones contra el permiso provienen de personas cuya sola existencia genera verdaderas reacciones: Políticos y periodistas… No importa cuánto editéis la verdad, no podéis ocultar la realidad… la imagen de Dimitris Koufontinas saliendo de prisión (incluso por unas pocas horas) fue recibida por la mayoría de la gente de una manera apropiada para alguien que no se inclinó… con una sonrisa…

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Entrevista al compañero Christos Tsakalos, preso de la cárcel de Korydallos, acerca de la lucha contra el nuevo código penitenciario

2 de diciembre – Manifestación “¡Tetuán no se vende!” (Madrid)

Recibo y difundo esta convocatoria para una manifestación el 2 de diciembre a las 18:00 contra la gentrificación y especulación en el barrio de Tetuán, Madrid, y contra las políticas represivas y de exclusión que conllevan, y articulan, dichos fenómenos, en forma tanto de un encarecimiento de la vivienda y de la vida que obligue a la exclusión de todes les vecines que no puedan permitirse los nuevos precios del barrio, como de un incremento del control social, la presencia y acción policial en forma de redadas contra migrantes, campañas mediáticas sensacionalistas que criminalizan a las personas extranjeras o precarias, etc.

No son ciudades, son centros comerciales. Que los barrios sean espacios de conspiración y resistencia.

————————————

Hola a todas.

Adjuntamos también el cartel de la mani

Hemos contactado con vosotras para haceros una petición de ayuda. Como sabréis de sobra, en Madrid (y en otros lugares) la gentrificación y la especulación cada vez son problemas más grandes: la explotación del turismo, el racismo institucional, la libertad de las inmobiliarias para especular con los terrenos, la voluntad de “modernizar” las ciudades destruyendo las casas bajas y construyendo bloques que probablemente queden vacíos, entre otras muchas cosas, están provocando que las personas sean expulsadas de sus barrios tanto indirecta como directamente.

Desde Tetuán, estamos viendo cómo este proceso se está desarrollando en nuestro barrio y nos hemos propuesto aunar fuerzas y energías para hacerle frente. Por eso, nos gustaría contar con el apoyo y la ayuda de los colectivos que, de una u otra forma, tienen una participación activa en los problemas sociales y una crítica a todos estos procesos destructivos. Creemos que juntándonos es la única manera de hacer frente a un enemigo tan grande y con tantos brazos como es el capitalismo, que está amenazando con arrasar lo único bonito que aun conservan las ciudades: nuestros barrios; desde donde tratamos de desarrollar espacios de encuentro, de ocio y de creación colectiva como son los centros sociales, las plazas, los parques o nuestras propias casas.

Para ello, hemos decidido convocar una manifestación el día 2 de diciembre, y esperamos que sea la primera de muchas. Nos gustaría poder contar con vuestra asistencia para hacernos oír y que se entere bien todo el mundo que ni Tetuán, ni Lavapiés, ni Vallecas, ni ningún otro barrio, se venden.

¡Muchas gracias y esperamos vernos en diciembre!
¡CONTRA TODA ESPECULACIÓN, EXCLUSIÓN Y GENTRIFICACIÓN, TETUÁN NO SE VENDE!

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en 2 de diciembre – Manifestación “¡Tetuán no se vende!” (Madrid)

Algunas respuestas contra Pork Lovers Tour

A finales del pasado mes de octubre, se publicó en este blog un comunicado de compañeres de Ciudad Real llamando a no permanecer pasives ante el recorrido Pork Lovers Tour por el territorio del Estado español. También aparecieron noticias en medios que si bien no pertenecen a círculos afines (ni mucho menos), sí actúan dentro de un circuíto más independiente, y que tuvieron la bondad o la decencia de publicar noticias de crítica al respecto, como por ejemplo el medio Eldiario.es.

En varias ciudades (Madrid, Ciudad Real, Albacete, Toledo, entre otras) se organizaron activistas para llevar a cabo diferentes protestas y movilizaciones, que convocadas bien de manera autónoma o bien por organizaciones más de masas, fueron realizadas en contra del autobús de INTERPORC (lobby de la industria cárnica porcina).

Aquí, un vídeo de la protesta organizada por la ONG Anima Naturalis en Madrid el pasado día 12 de noviembre (aclaro que, como vegano y anarquista, personalmente no quiero tener nada que ver con Anima Naturalis por diferencias irreconciliables en la forma de actuar y plantear la lucha y por su falta de interseccionalidad, pero aun así me parecía importante difundir su acción):

También se produjeron acciones de carácter más descentralizado. En Madrid, por ejemplo, el bus sufrió un ataque de afortunades anónimes que rociaron su carrocería con spray de pintura de color negro, sin escribir ningún mensaje en concreto pero jodiéndoles la simpática apariencia con la que pretenden esconder la brutalidad de su negocio.

Si alguien cuenta con más material de fotografía, vídeo o texto acerca de protestas o acciones de cualquier índole llevadas a cabo contra este autobús a su paso por el Estado Español, agradecería mucho que la envíe para poder difundir.

Ahora que parece que esta escoria abandona la Península (se supone que su vergonzoso tour finalizaba en Madrid), nos queda realizar una valoración colectiva e individual del alcance, impacto y resultado que han tenido las protestas para que la próxima vez, podamos hacerles frente con mayor contundencia y eficacia.

¡Carne es asesinato!
¡Ningún espacio al especismo!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Comentarios desactivados en Algunas respuestas contra Pork Lovers Tour

[Publicación] Chile – Sale el número 22 de La Bomba

Recibo en el correo electrónico y difundo esta nueva entrega de la publicación La Bomba (Chile), la cual realiza un nuevo recuento de acciones de carácter insurreccional y ofensivo ocurridas, esta vez, a lo largo del mes de septiembre en el territorio dominado por el Estado chileno, muchas de las cuales se enmarcaron un año más en la llegada de un nuevo 11 de septiembre, fecha que marca el inicio de la dictadura genocida de Pinochet con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

——————————-

A nuestrxs queridxs lectores en cualquier parte del globo, y a lxs presxs subversivxs de nuestro territorio. Entregamos para ustedes un nuevo boletín recopilatorio, el cual esta vez corresponderá a septiembre.

Empezamos esta recopilación adjuntando acciones que se desarrollaron en el mes de agosto, como por ejemplo distintas manifestaciones estudiantiles las cuales culminaron con fuertes enfrentamientos en varios liceos de la ciudad y en donde la propaganda anárquica e insurrecta se vio reflejada lejos de lxs convocantes y la institucionalidad. Los cortes de calle con barricadas, las bombas molotov contra la policía y los panfletos por los aires llamaban al caos y a la solidaridad activa con lxs presxs.

Mientras en el sur, específicamente en Concepción, las manifestaciones contra el gaseoducto que se quiere instalar en el mar toman mucha fuerza. Expresiones múltiples en rechazo a este proyecto de devastación donde lxs compañerxs que dan pie al conflicto no retroceden. De esta manera las calles de la ciudad son tomadas para expresar el descontento y el desorden también se vuelve un arma. Así lxs enfrentamientos con lxs pacxs se vuelven la tónica junto a las barricadas incendiarias. El hecho que causó revuelo en la prensa, fue la quema de un automóvil en el interior de la Universidad de Concepción en el marco de una de estas protestas.

Ya avanzando al mes que nos corresponde. Septiembre Negro… Se toma las conciencias y las calles… Lleno de propaganda y acción. Una nueva fecha que marca el inicio de la dictadura militar fundada por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Inicio del terror en las calles, de las desapariciones, la tortura y la muerte. La creación de organismos dedicados a la contrainsurgencia y a la represión. Por supuesto tras estos hechos diversas voluntades dieron paso a la ofensiva, desarrollando tácticas de guerrilla, con la idea firme de derrocar al dictador para así vivir libres y felices. Bajo aquella perspectiva varias fueron las organizaciones que emprendieron aquel camino de resistencia armada y luego de arduos años de enfrentamiento, esos sueños de libertad fueron truncados por las balas enemigas. Ya en tiempos de la transición a la democracia en los 90’ los organismos del Estado continuaron operando, más balas para revolucionarixs o la prisión era el destino de lxs “extremistas”, todo esto en el gobierno de Patricio Aylwin. Si bien aquellas organizaciones que combatieron a la dictadura y a la democracia fueron desmanteladas por aquellos años, muchxs de sus miembros no renunciaron y continuaron firmes en la lucha optando por nuevos caminos en la subversión.

Esa conciencia por cada desaperecidx, muertx y/o prisionerx y con la mirada puesta en continuar a toda costa con la lucha, son las miradas que muchos compañerxs actualmente propagan en las calles, con combates callejeros, previo y pos 11 de septiembre, desde universidades, en manifestaciones, enfrentando a las policías en varias ciudades del país, realizando ataques armados, barricadas de fuego, saqueos, contundentes sabotajes a estructuras del Estado y un sinfín de desbordes espontáneos y coordinados que marcan estas fechas. Pueden pasar los años pero nadie queda indiferente a la historia, nadie olvida, ni menos perdona.

Tras los hechos enmarcados en el “11”, todo continúa, así dejamos adjudicaciones provenientes de Santiago y Valparaíso. También acciones coordinadas por parte de células del Frente de Liberación Animal y el Frente de Liberación de la Tierra en Santiago y en la Provincia de Arauco y otros gestos perpetrados desde el anonimato en varias regiones del país.

Finalizamos de esta manera esta nueva entrega -anticipada-. Aclaramos que esta iniciativa sale tres veces al año, aún así, no tendremos problemas en sacarla antes de tiempo cuando existan más acciones y comunicados extensos, estos con mucho gusto los deseamos plasmar en el boletín como forma de apoyo a los grupos de acción que actúan en nuestro territorio.

“La Bomba”, Por la expansión del Caos y la Anarquía.
Individualidades Anárquicas.
Septiembre 2017, Chile.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en [Publicación] Chile – Sale el número 22 de La Bomba

Chile – Llamado a donar sangre en nombre del compañero Byron Robledo, fuertemente herido durante una acción incendiaria

A continuación sigue un llamado abierto a ser donantes de sangre en el hospital El Salvador (Santiago de Chile) a beneficio del banco de sangre del cual se está beneficiando el compañero Byron Robledo, quien fue atropellado por el miserable conductor cuando participaba junto a otras individualidades anónimas de un intento de incendiar un bus del Transantiago en la noche del 31 de octubre, resultando con ambas piernas rotas y otras lesiones de alta gravedad. Si bien afortunadamente el compañero ya no corre riesgo vital (aunque continúa grave), es necesario e importante aportar al banco de sangre del hospital en su nombre.

Aquí va toda la información necesaria para aquelles que os encontréis en Santiago de Chile o cercanías y podáis ayudar:

————————————–

Como ya se ha difundido por algunos medios, la noche del 31 de octubre el compañero Byron Robledo terminó seriamente herido en el contexto del intento de incendio de un bus del transporte público en Santiago, siendo atropellado por el conductor de la máquina.

Las heridas lo dejaron en riesgo vital, del cual ya salió pero aún se mantiene en estado grave. Entre otros cuidados médicos, necesita de transfusiones de sangre de cualquier tipo, por lo que llamamos a solidarizar, a asistir acompañadxs a donar sangre, para poder multiplicar las opciones.

Es importante recalcar que la sangre donada no irá a Byron, sino que a un Banco de Sangre del cual el compañero está recibiendo sangre de su tipo (A-). Sin embargo la donación de sangre es importantísima para mantenerlo en recuperación debido al sistema de donaciones y transfusiones que funciona en el hospital.

Las donaciones deben hacerse en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital El Salvador (Av. Salvador 364, Metro Salvador*) en los siguientes horarios:

Lunes a Viernes: 8:30 a 18:00 hrs
Sábados, domingos y festivos: 9:00 a 18:00 hrs.

Las donaciones son a nombre de:

Byron Matías Robledo Villalobos
Rut: 19.310.335-9

En el lugar requerirán, además de la cédula de identidad, la dirección, ocupación, parentesco con Byron, correo electrónico y número de teléfono. Los datos no necesariamente deben ser reales. Lxs extranjerxs con más de un mes en Chile también pueden donar con el pasaporte o cédula de identidad.

Tras la donación, será entregado un comprobante que debe ser hecho llegar a la familia de Byron. Como actualmente no existe un canal oficial de comunicación con su entorno, recomendamos hacer llegar el documento por dos vías:

1. Defensoría Popular: Quienes probablemente se acerquen a Byron para ofrecerle ayuda legal. Independientemente de si Byron aceptará o no su defensa, la Defensoría Popular tiene oportunidad de, al menos, hacer llegar estos comprobantes de donación.
2. Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech): Como federación de la universidad donde Byron está matriculado, tienen la opción de poder ayudar en este sentido.

Una tercera opción es buscar otras vías de comunicación, que nunca están de sobra. Es importante que el ent-Las personas deben estar en ayuna para donar sangre.orno de Byron cuente con estos documentos, ya que pueden ser requeridos en cualquier momento.

El llamado es a apoyar al compañero, a hacer concreta la solidaridad de la que hablamos, la que practicamos. Si no puedes ir a donar, ¡asegúrate de que alguien vaya en tu lugar!

*: Como recomendación, es aconsejable no ir en bicicleta por el esfuerzo físico que implica tras una donación.
**: De la misma manera, y para quienes sigan una alimentación vegana, es recomendable llevar una merienda para consumir al salir de la donación para reponer energías, así como beber abundante líquido y no exponerse al esfuerzo físico ni altas temperaturas. Nunca está de más ir acompañadx.

A continuación los requisitos del Ministerio de Salud para donar:

Puedes ser donante si:

-Tienes documento de identidad con nombre y RUN
-Tienes entre 18 y 65 años.
-Has dormido al menos 5 horas.
-Pesas más de 50kg.
-Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
-En caso de haber donado has dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Recuerda:

-Esperar 1 hora después de la donación para conducir.
-Esperar 12 horas luego de donar para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

No podrías ser donante si:

-Has tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).
-Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
-Has tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
-Te has realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
-Has consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
-Has consumido drogas.
-Has tomado antibióticos en los últimos 7 días.
-Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
-Te han realizado endoscopia o colonoscopia en los últimos 8 meses.
-Estás embarazada, has tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

POR FAVOR CONSULTAR ANTES DE INSCRIBIRSE COMO DONANTE DE SANGRE SÍ:

-Consumes algún medicamento.
-Te has efectuado un tratamiento dental en los últimos 7 días.
-Tienes alguna enfermedad crónica.
-Has sido operadx en los últimos meses.

Mitos en torno a la donación de sangre:

-Las personas con tatuajes no pueden donar sangre
Falso: Las personas que tienen tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 8 meses desde el último tatuaje.

-Las personas hipertensas no pueden donar sangre.
Falso: Las personas con hipertensión si pueden donar sangre, siempre que tengan su presión dentro de los rangos aceptables para la donación.

-Las personas con diabetes no pueden donar sangre.
Falso: Las personas con diabetes y que se encuentren en tratamiento con medicamentos sí pueden donar sangre.

-Las personas que consumen alcohol no pueden donar sangre.
Falso: Las personas que consumieron alcohol hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.

-Las personas que consumen marihuana no pueden donar sangre.
Falso: Las personas que consumieron marihuana hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.

-Las personas deben estar en ayuna para donar sangre.
Falso: Las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar.

Posted in Byron Robledo Villalobos, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Llamado a donar sangre en nombre del compañero Byron Robledo, fuertemente herido durante una acción incendiaria

Italia – Actualizaciones sobre el juicio a les acusades en la Operación Scripta Manent

Recibo en el correo electrónico en inglés e italiano, traduzco y difundo esta noticia acerca de las actualizaciones en torno al juicio contra les compañeres acusades en el marco de la denominada Operación Scripta Manent, en Italia.

Recordemos que a varies compas les habían prohibido ir al tribunal el día del juicio para asistir a su propio proceso. El resto de compañeres que sí tenían permitido ir se han negado a asistir de todos modos, en solidaridad con aquelles a quienes no se les permitió.

———————————–

Italia: Actualizaciones sobre la Operación Scripta Manent (16/11/2017)

El juicio empezará el 16 de noviembre en el tribunal de alta seguridad en la prisión de Turín.

Les compañeres anarquistas Alfredo Cospito, Anna Beniamino, Danilo Cremonese y Nicola Gai no tendrán permitido asistir al juicio en la sala del juzgado, serán sometides a una vídeoconferencia dentro de la Sección de Alta Seguridad 2, donde están encerrades.

Les compañeres anarquistas Marco Bisesti, Valentina Speziale, Alessandro Mercogliano tendrán permitido asistir al juicio en la sala, pero rechazan tomar parte en él en solidaridad con les compañeres sometides a vídeoconferencia.

CNA [Croce Nera Anarchica, Cruz Negra Anarquista italiana]

Posted in Acciones, Alfredo Cospito, Detenidxs Operación Scripta Manent, Nicola Gai, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Italia – Actualizaciones sobre el juicio a les acusades en la Operación Scripta Manent

Chile – Recuento del VII Encuentro Solidaridad a Flor de Piel

Les compas organizadores de esta actividad realizada en Chile en solidaridad con les prisioneres anarquistas enviaron este recopilatorio del material concerniente a dicho evento, tal como la publicación distribuída (que contiene un texto del compa Mauricio Morales y un listado de prisioneres anarquistas en el territorio dominado por el Estado chileno), y que se puede leer online/descargar haciendo click aquí, y los textos de algunes compas en prisión aportando a la jornada con sus palabras:

———————————-

VII Convención de Tatuajes y Arte Corporal SOLIDARIDAD A FLOR DE PIEL

Bajo un hermoso cielo nublado, nos reunimos para dar vida a la VII Convención de Tatuajes y arte corporal Solidaridad a Flor de Piel, buscando tanto aportar económicamente a nuestrxs compañerxs en prisión, como abrir un punto de encuentro anticarcelario.

Desde temprano recibimos rondas policiales, hostigando a tatuadorxs, compañerxs e incluso vecinxs, pero sin lograr detener el desarrollo de la actividad. Con el ingenio y la voluntad de manos solidarias fuimos sorteando los diferentes obstáculos que se generaron en un inicio, demostrando así que siempre se puede, cuando nos guía la convicción anárquica.

Agradecemos la presencia y el compromiso de cada tatuadorx, de las compañeras a cargo de las suspensiones, piercing y a quienes nos acompañaron con danzas, pinturas y talleres, que con la mejor disposición aportaron al desarrollo y la difusión de la actividad. A quienes no pudieron llegar, esperamos contar con ustedes para la próxima conve…

Se leyeron palabras de algunxs de nuestrxs compañerxs en prisión, fugando así ideas/sentires lejos de los pasillos carcelarios,  ayudando a diluir el adentro/afuera. Durante la jornada se informó y actualizó sobre los diferentes procesos de represión y combate en el Wallmapu, buscando nutrir a las diferentes voluntades en conflicto.

Flor de Piel está marcada por la presencia de quienes pese a ya no estar físicamente con nosotrxs, viven en la memoria de los negros corazones, así Barry Horne, Sebastián Oversluij, Mauricio Morales nos acompañaron en todo momento. Los caminos de lucha siempre se cruzan, pero hay circunstancias donde no alcanzan a encontrarse… esta jornada la dedicamos a la memoria de Santiago Maldonado.

Porque una jaula es siempre una jaula…
Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria.

Solidaridad a Flor de Piel
Solidarixs afines por la Anarquía/Colectivo Sacco y Vanzetti

* * *

PALABRAS DE COMPAÑERXS ENCARCELADXS

JOAQUÍN GARCÍA*

Acabo de enterarme sobre esta iniciativa de solidaridad. Agradezco enormemente todas las muestras de cariño que me acompañan en estos momentos. Cada gesto, cada palabra toma significados mucho mayores en el encierro carcelario, romper con la rutina acá pasa a ser lo más importante. Espero que todo se realice de la forma más amena posible y que la solidaridad se viva a flor de piel.

Les mando muchos abrazos, saludos y cariños.

Joaquín García
Sección de Máxima Seguridad/Cárcel de Alta Seguridad.
4 de noviembre de 2017

*Compañero detenido el 19 de noviembre de 2015 y formalizado por el atentado explosivo contra la 12º Comisaría de San Miguel, en un cambio de medida cautelar pasa a la clandestinidad siendo detenido en septiembre de 2016 con un revólver y municiones. Actualmente está en prisión preventiva.

ENRIQUE GUZMÁN, NATALY CASANOVA Y JUAN FLORES

Estas palabras nacen y vuelan desde las celdas de la cárcel de San Miguel, de la unidad especial de alta seguridad y de la Ex Penitenciaría, para así saludar aquella instancia cómplice que nos dedican los compas que organizan y dan vida a la Convención de Tatuajes y Arte Corporal Solidaridad a Flor de Piel…

En estas palabras nacientes dentro de estos centros de tortura quisiéramos saludar de manera fraterna y cómplice a quienes a punta de creatividad rebelde y subordinada organizan y participan en esta iniciativa anticarcelaria… Iniciativa solidaria con quienes sentimos el sabor amargo de la prisión cotidianamente, la ira, la impotencia y la indignación de no poder materializar la guerra por estar rodeadxs de barrotes, cámaras y guardias…

En este sentido compartimos la misma ira, impotencia e indignación, contra los bastardos que componen y perpetúan esta sociedad, que cautiva nuestras vidas y la de nuestrxs hermanxs… es por eso que nuestro respeto y cariño fraternal a esas mentes conscientes que no dan espacio al inmovilismo y la indiferencia…

Hace ya aproximadamente 7 meses y medio nos encontramos a merced de la policía de la cárcel, chequeos y traslados cotidianos hacia los tribunales del Estado chileno, que juzgan nuestra necesidad de enfrentarnos al Dominio, el juicio que discute nuestro supuesto rol participativo en las bombas detonadas contra la estación de metro Los Dominicos, contra la 39ª y primera comisaría de Santiago y contra el Subcentro Escuela Militar (hechos reivindicados por los compañerxs de la Conspiración de las Células del Fuego y de la Conspiración Internacional por la Venganza) se encuentra en su etapa cúlmine, después del arsenal jurídico/fiscal y el ingreso de más de 150 testigos, 80 peritos, 230 documentos y 640 evidencias periciales, este lunes se discutirán los días libres (que no pueden ser más de 4) para preparar alegatos de clausura…

Con una señal cómplice con lxs compas en las prisiones de Korydallos (Grecia), a lxs de Ferrara (Italia) y a la inmensidad de hermanxs presxs y caídxs en esta guerra, nos despedimos con el gustoso sabor del cariño solidario que nos manifiestan ustedes una vez más!!!

Nataly Casanova (Cárcel de San Miguel) Enrique Guzmán (Máxima Seguridad/Cárcel de Alta Seguridad) Juan Flores (Ex Penitenciaria)

MARCELO VILLARROEL

Abrazando todos y cada uno de los gestos y actos de solidaridad con lxs prisionerxs de la guerra social.

Desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, una vez más, se fugan estas letras cargadas de fraternidad insurrecta para saludar y abrazar a cada unx de lxs compañerxs que hacen posible que esta iniciativa se realice en su 7ª versión, manteniéndola con vida por varios años ya, con la finalidad concreta de solidarizar con quienes vivimos la prisión como resultado irrenunciable de una opción de lucha subversiva contra el Estado, el Capital y toda Autoridad.

Rescato la voluntad e insistencia de ir generando redes de complicidad que permiten romper en el cotidiano los muros y jaulas que nos encierran.

En tiempos en dónde los valores que han motivado nuestro accionar de combate directo son relativizados por quienes jamás han arriesgado nada, resulta altamente rescatable promover el sentido de comunidad que nos hermana independientemente del lugar en donde nos encontremos, porque está arraigado en el deseo y la necesidad incontenible por ser libres más allá de las dificultades propias de un camino en el que muchxs hermanxs han perdido la vida mientras otrxs resistimos tras la rejas.

Por ello, cada grano de arena que apunte a fortalecer la ruptura del separatismo y la indiferencia extendiendo las prácticas solidarias es un ataque directo al inmovilismo y pasividad con que el poder y sus múltiples dispositivos de control van sembrando la fragmentación, la amnesia y el miedo con el que debemos convivir cotidianamente como prácticas normalizadas en el mundo ciudadano que tanto odiamos.

Los tiempos son y seguirán siendo de lucha directa contra el Estado a través de la revuelta permanente y hay que tenerlo claro: seguirá habiendo heridxs, perseguidxs, prisionerxs y muertxs de pensamiento y acción antiautoritaria y no podemos imaginar transformaciones radicales sin el dolor de la pérdida, porque no hay guerra aséptica ya que el poder de la dominación capitalista no perdona ni olvida a quienes se rebelan.

Por estos días se cumplen 10 años desde que asumiéramos la clandestinidad como negación práctica de la legalidad jurídico-policial del Estado.

Hace 10 años comenzó una cacería sobre 4 compañeros quienes éramos acusados de participar en una serie de expropiaciones bancarias y de la muerte de un policía uniformado tras el asalto al Banko Security, hecho ocurrido en el centro de Santiago, en octubre del 2007.

El Estado con sus sikarios guardianes desató una cacería sin precedentes así como una ofensiva sistemática hacia diversos entornos y espacios autónomos anticapitalistas de la época que expresaban una posición de confrontación insurrecta.

Desde ese momento la represión permanente del Poder hacia sectores subversivos autónomos y libertarios se ha mantenido de manera ininterrumpida, fortaleciendo su maquinaria político-jurídico policial-penitenciaria en función de esta resistencia-ofensiva que ha cultivado prácticas de ataque descentralizado y multiforme como una expresión inequívoca de la continuidad de lucha de todxs quienes creen en la destrucción del mundo del Poder y de lxs miserables que lo sostienen.

A 10 años del comienzo de esa cacería, orgulloso puedo decir que no hay arrepentimiento, ni olvido, ni abando, ni renuncia del caminar subversivo. Desde una posición en contínua tensión, nada ha acabado. ¡¡Todo continúa!!

Alentando el encuentro de quienes van transitando el sendero de la guerra social, de quienes alimentan la memoria de combate de todxs quienes no pierden la brújula del conflicto…

Abrazando a todxs lxs prisionerxs dignxs y a lxs hermanxs que se expresan en el ataque directo a los símbolos del Poder.

ABAJO LAS JAULAS!!!
HASTA DESTRUIR EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA SOCIEDAD CARCELARIA!!
CAMINANDO ORGULLOSXS POR LA SENDA DE LA GUERRA SOCIAL, AVANZAMOS FIRME HACIA LA LIBERACIÓN!!!
MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionero Libertario
K.A.S / Stgo, Chile.

Sábado 4 nov. 2017.

Posted in Caso Security, Enrique Guzmán Amadeus, Joaquín García, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Recuento del VII Encuentro Solidaridad a Flor de Piel

Amotinadxs nº 5 (boletín mensual del Local Anarquista Motín, Madrid)

Recibo en el correo el nº 5 de Amotinadxs, boletín mensual del Local Anarquista Motín (Madrid) y que dejo a continuación.

Para descargar, click aquí.

——————————-

Amotinadxs nº5, Boletín informativo mensual del Local Anarquista Motín de noviembre, con las actividades, novedades, convocatorias, etc. Aprovechamos para recordar el nuevo horario del local: Abrimos de lunes a jueves de 18:00 a 21:00h.

-Si quieres recibir el boletín así como el resto de novedades por correo electrónico escribe al correo: localanarquistamotin@riseup.net

-Para descargar el boletín y encontrar más información sobre el local y actividades, visita nuestro blog: localanarquistamotin@noblogs.org

Posted in Panfletos y Carteles, Publicaciones | Comentarios desactivados en Amotinadxs nº 5 (boletín mensual del Local Anarquista Motín, Madrid)

Italia – Detienen a 3 anarquistas en Cagliari (Cerdeña) tras un asalto a una oficina de correos

“Los chivatos reciben sutura”

Recibo en el correo electrónico en inglés e italiano y traduzco a castellano esta noticia sobre la detención de 3 compas el pasado 31 de octubre en Cagliari (Cerdeña, Italia) tras un asalto a una oficina de correos donde supuestamente habrían participado. A pesar de que en un principio consiguieron huír, la información aportada por un “buen ciudadano” soplón permitió a los maderos interceptar el vehículo donde escapaban les asaltantes, y donde habrían sido encontradas las ropas y armas que se usaron en el robo.

Por el momento no hay más actualizaciones, pero les compas que enviaron la noticia aseguran compartir más detalles en cuanto sea posible.

Reiterar una vez más que quien se comporta como un policía sólo merece ser tratado como un policía. Ciudadanos chivatos y maderos sin placa, dais asco.

———————————-

Martes, 31 de octubre, nuestro compañero Paolo ha sido arrestado junto con dos compañeros, inmediatamente después del robo de una oficina de correos en un suburbio de Cagliari. Una vez que abandonaron la oficina de correos, intentaron huír, pero la infamia de un transeúnte proporcionó información muy precisa a los maderos, quienes por tanto fueron capaces de organizar un cerco e interceptarles mientras se alejaban conduciendo.

No han ofrecido resistencia. Las ropas y las armas usadas en el robo han sido encontradas en el coche.

Toda nuestra cercanía y solidaridad con ellos. No sabemos por qué han hecho esta elección, pero no nos preocupa. Sabemos que quienquiera que se organice para privar al Estado y a los jefes de lo que necesitan, hace lo correcto, siempre.

Pero estamos disgustadas por esa gente que movida por un “sentido del deber civil” (expresión usada por el jefe de policía de Cagliari) se chiva de aquelles que se organizan y actúan para tener lo que necesitan, robándole al que por naturaleza es el peor explotador del mundo, el Estado.

Del lado de aquelles que no agachan la cabeza…

Posted in Anarquistas detenidos robo Cagliari (31/10/2017), Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Italia – Detienen a 3 anarquistas en Cagliari (Cerdeña) tras un asalto a una oficina de correos

[Texto] Anarquistas, cambio climático y la independencia

Recibo y difundo este texto en el mail, al respecto de las prioridades que como anarquistas se ha dado a ciertos temas (valoración con la que, si bien no estoy de acuerdo al completo, ni mucho menos, sí me parece necesaria e importante):

———————-

ANARQUISTAS, “CAMBIO CLIMATICO” Y LA INDEPENDENCIA .

Durante los últimos meses los medios de formación de masas nos han bombardeado con el tan cacareado “proces constituent”. De nuevo cientos de tertulianas se han convertido en “expertos” en el tema, parece que el mundo se paró el 1 de octubre, nada más pasaba ni pasa, antes fue Venezuela, ahora Cataluña, los periodistas encantadas de entretenernos y ofrecernos esa suculenta información homogénea, descontextualizada, superficial, sesgada, manipulada… y sobre todo veloz, inmediata y sobrecargada…de manera que no pensemos en nuestra vida que ya se han encargado de vaciar, o que reflexionemos sobre las noticias convertidas en mercancías que nos venden.

¿Y los anarquistas?…. Pués parece que su basura informativa nos llega a contaminar y el “tema de moda” creado en sus despachos de ingienería social nos arrastra otra vez, nos convertimos muchas veces en tertulianos, opinadores profesionales repitiendo una y otra vez los mismos errores, repitiendo las mismas características dichas antes sobre los periodistas…. como si siempre tuviésemos algo que decir o fuésemos expertos en el tema. Y como siempre para que no se nos tache de reaccionarios dar una opinión radical y si aparecen conspiraciones mejor. Simplemente como anarquista no me interesan los conflictos entre dos burguesías, entre dos Estados, ni entre dos policías, me aburre su política de mierda y las opiniones de sus falsos críticos

Caimos en la trampa de que el asunto del ‘proces` nos afecta a todos, parece que otra vez la cuestión de la cantidad gana a la de la calidad, ya que muchas anarquistas ven en las masas un ejemplo a seguir. Algunos anarquistas se posicionan siempre al lado del pueblo, primero habría que preguntarse qué y quien es el pueblo, para acabar posicionándose al lado de la burguesía, el Estado y el Capitalismo (representantes de ese pueblo que defienden).

“Cambio climático” o mundo tecno-cientifico-industrial

De lo que los medios de formación de masas, como de otras muchas cosas, no hablan es del mal llamado “cambio climático” nombre inventado por los científicos e ingenieros, los mismos que sostienen este sistema para hablar sobre los efectos del mundo tecno científico industrial que devasta todo lo vivo sobre el planeta. Ellas lo quieren reducir a lo que llaman “cambio climático” como si fuese una pequeño fallo dentro del sistema al que poco a poco se pondrá solución, para eso ya está el capitalismo verde, la nanotecnología, la biotecnología, la bioingienería, las Smart city, las energías “limpias”, el transhumanismo, todas ellas nos salvarán nos repiten desde todas partes.

No nos preocupemos como dijo  Bernard Charbonneau “mientras tanto, [al organismo] sólo le cabe padecer, respirar este aire cargado de pestilencias que se espesa bajo la boina polvorienta de las ciudades. Y beber y lavarse con un agua que no es sino el agua, “reciclada”, de sus alcantarillas: igual que ciertos náufragos, la ciudad se ve obligada a beber su propia orina”.

El “cambio climático” no deja de ser un reduccionismo de los efectos de este sistema. Aquellos que lo han devastado alicatan una sociedad totalitaria en la que estaremos totalmente en sus manos, gestionados y administrados desde despachos y laboratorios. Hemos observado en los últimos meses la sequía que arrasa la península ibérica, la contaminación, el terrorismo económico de los incendios con unas desastrosas consecuencias….. Cualquiera que habite en las grandes ciudades y en gran parte del territorio es condenado a respirar, comer y beber veneno como si no fuese suficiente con unas relaciones sociales mediatizadas por la tecnología y las mercancías. Pero por casi ninguna parte se escucha a  los anarquistas reflexionar, debatir y actuar sobre lo comentado.

DEFENDAMOS LA TIERRA! Ataquemos al Estado y al Capitalismo!

Posted in Textos | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Anarquistas, cambio climático y la independencia

Francia – “El deseo de deshacerse de la lógica de victimización creando amistades fuertes y atacando: un empoderamiento de praxis” (comunicado del ataque incendiario a las dependencias policiales de Meylan)

Recojo de ContraMadriz y difundo la traducción de este comunicado de un grupo de mujeres anarquistas de Francia que reivindican un nuevo ataque incendiario contra la policía, que viene a sumarse a la ya gruesa lista de acciones anti-policiales recientes en ese país.

El comunicado contiene además una reflexión bonita y a la vez certera sobre la importancia de cuidarse y de crear lazos fuertes entre compañeres que permitan superar los roles de víctimas y vencer el miedo a asumir responsabilidades en el conflicto.

———————-

El deseo de deshacerse de la lógica de victimización creando amistades fuertes y atacando: un empoderamiento de praxis

Porque nosotras no queremos quedarnos en la posición de víctimas en la cual la sociedad querría ponernos reconociéndonos como mujeres. Víctimas, porque entonces nosotras no seríamos capaces de ser autónomas, de defendernos, de llevar nuestras vidas como nosotras quisiéramos. Nosotras seríamos individuas débiles, demasiado sensibles, sumisas a los humores hormonales, dependientes y frágiles. Nosotras necesitaríamos figuras fuertes para poder salir, médicos para curarnos, hombres para que podamos ser respaldadas, niñes con les que poder sentirnos completas, policías para que nos protejan.

Nuestra educación se establece a partir de todas estas chorradas en nuestras cabezas y terminamos por integrarlas. Luchar contra el machismo, para nosotras, es luchar contra el género. Y luchar contra el género, es rechazar la lógica que engendra las asignaciones, sin negar que ellas nos condicionan también.

Nosotras no queremos ser definidas por las particularidades de nuestros cuerpos, más bien por aquello que resulta de nuestras elecciones, nuestra ética y nuestros actos. Incluso si deseamos destruir el género, nos hace bien encontrarnos entre personas que comparten los mismos sentimientos, experiencias, que viven en nuestros zapatos, en los que nos han asignado ser mujeres, y que tienen el mismo deseo de deshacerse de todo esto. Juntas, nos demostramos que somos capaces de realizar actos a partir de nuestras ideas, y que no necesitamos a nadie más que a nosotras mismas para hacerlo. Preparamos nuestra venganza por todas las veces que nos hemos sentido desanimadas, intentando persuadirnos con la idea de que no éramos capaces, que no teníamos las competencias necesarias, ni la fuerza, ni los medios, para desactivar esta lógica que nos hace aplazar para siempre más tarde el momento de expresar nuestra rabia y nuestros deseos.

Nosotras hemos concretado este deseo de venganza organizándonos para atacar la gendarmería de Meylan.

Para asegurar nuestra seguridad durante el ataque (y para gastar una broma a lxs bomberxs) hemos encadenado el acceso de vehículos de la gendarmería.

Después, hemos pasado unos diez minutos agrupadas en el bosque bordeando la alambrada, pero nos hemos dado cuenta de que no podíamos pasar la noche allí, y que en ese momento, había que ponerse a hacerlo. Hacía falta afrontar nuestro estrés y superarlo.

Así que después de una última sonrisa, y algún que otro abrazo, cortamos la alambrada.

Con diez litros de gasolina, nos lanzamos al asalto -discretamente- del parking.

Nos hemos focalizado en los coches privados de los policías, a pesar de lo que digan algunas serigrafías, pues teníamos ganas de atacar más a los individuos que llevan el uniforme, que a su función, más a sus bienes personales que a sus herramientas de trabajo. Ya que nosotras creemos que los roles existen porque hay personas que los toman. Si detrás de un uniforme hay un humano, es a éste al que nosotras hemos buscado atacar.

Finalmente, desaparecimos en lo que dura una carcajada, apresurándonos un poco, claro está…

En el camino de vuelta, estábamos eufóricas. Nos sentíamos ligeras, fuertes, unidas, con ese sentimiento de que nada podía pararnos.

Ese sentimiento de poder, no tenemos la intención de dejar que nadie nos lo quite, sino más bien, de hacerlo crecer.

Este texto es también un mensaje para todas las personas que se encuentran encerradas en los roles de supuestas víctimas, y que conflictualizan su relación con el mundo para poder ser libres, que se tienen en cuenta como individues, sin negar que son marcades por las categorías sociales de donde elles mismes  vienen.

Estamos convencidas de que nuestros límites son a la vez mentales y sociales, que tomando estos roles, nosotras somos nuestra propia policía.

Por la organización en afinidad, y por el ataque, rechazamos estos límites.
A todas las personas cuyos actos y posiciones nos dan también fuerza,
A las dos personas encarceladas en el caso del coche de policía quemado en París,
A las inculpadas del caso Scripta Manent.

Para que dé combustible a las llamas del fondo de sus ojos.

Posted in Acciones, Detenidxs Operación Scripta Manent, Kara Wild, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Francia – “El deseo de deshacerse de la lógica de victimización creando amistades fuertes y atacando: un empoderamiento de praxis” (comunicado del ataque incendiario a las dependencias policiales de Meylan)

Italia – Destruidos o pintados docenas de carteles de un circo con animales en Brianza

Recojo de la web Frente de Liberación Animal este reporte anónimo informando de que docenas de carteles publicitarios del Circo Millenium di Vivianna Orfei fueron destruidos o pintados con lemas antiespecistas en Brianza, Italia, por utilizar animales esclavizados en sus “espectáculos”.

¡Para los animales no-humanos el circo no es divertido!

—————————

Docenas de carteles del Circo Millenium di Viviana Orfei fueron destruidos en Brianza, Italia.

”No al circo con animales” , ”Circos esclavistas” ,”Animales libres y otros mensajes fueron pintados en carteles.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Italia – Destruidos o pintados docenas de carteles de un circo con animales en Brianza

Alemania – Pintadas contra la vivisección en laboratorios, en la Semana de Acción Antiespecista

Recojo y traduzco desde Bite Back! el siguiente reporte de una acción en la que fue distribuída propaganda y se realizaron pintadas contra la vivisección en distintos centros de “investigación” en Berlín, Alemania. La acción se enmarca en la Semana de Acción Antiespecista:

———————–

Seguimos el llamado para la Semana de Acción Antiespecista y visitamos el Max-Delbrück-Zentrum, el Charite y la Universidad de Humboldt para dejar algunos mensajes. Con pegatinas, panfletos, carteles y graffiti exigimos el fin de la explotación animal por estas instituciones. El Max-Delbrück-Zentrum es la mayor instalación para la vivisección en Berlín. El Charite y la Universidad de Humboldt apoyan al MDC como compañeros de investigaciones.

“Liberad a los animales”

“No experimenteis conmigo”

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Comentarios desactivados en Alemania – Pintadas contra la vivisección en laboratorios, en la Semana de Acción Antiespecista

República Checa – El activista Michael Kolesar asume la liberación de 20 gallinas en un rescate abierto + Petición de apoyo a los cerditos Lucy y Ethel

Personalmente no comparto la estrategia del rescate abierto, ya que creo que, por un lado, expone al grupo de activistas a la represión de manera innecesaria (existen formas sencillas de prevenirlo), y por otro, contribuye a perpetuar el estigma social sobre la figura de activistas encapuchades (al diferenciarse de elles llevando a cabo los rescates a cara descubierta), en lugar de ayudar a desestigmatizarlo y a que todo el mundo comprenda que esconder la identidad es necesario cuando llevas a cabo un acto que, por muy justo y ético que sea, sigue siendo ilegal (porque las leyes, como el resto de estructuras y sistemas de coerción y control que sustentan este mundo, son una mierda).

Sin embargo, me parece importante y necesario dar difusión a este comunicado de Michael Kolesar y al acto que reivindica, la liberación de 20 gallinas de una granja de aves en República Checa la noche del 1 de noviembre, y que más allá de las diferencias estratégicas, me parece sin duda admirable y valiente. Además, también quiero dar difusión a la historia de los cerdos que les compas aprovechan para contar.

———————————–

“Rescate abierto XXXV (Octubre 2017) y Apoyo a Lucy y Ethel

Lluvia y barro. Dejé a Lukas y a nuestre amigue anónime cerca de la granja de “aves de corral”* y conduje para aparcar en un lugar apropiado que estaba como a tres kilómetros de allí. Después, me reuní con elles.

La persona anónima se quedó haciendo guardia y nosotros entramos a por las gallinas. ¿Qué podría escribir? Una y otra vez, siempre lo mismo.

Tomamos 24 gallinas esta noche. Lukas sostuvo las bolsas y yo las metí dentro. Luego en el coche las pusimos en cajas especiales y las llevamos a sus nuevos hogares.

Apoyo a Lucy y Ethel

Apoyo para Lucy y Ethel, dos cerditas que han sido rescatadas de una granja en Utah, EE.UU., por un grupo de activistas llamado DxE. Los imbéciles del FBI decidieron encontrarles y devolverles al infierno porque piensan que es donde deben estar.

Están allanando refugios, molestando a los animales, y cortan las orejas de los cerditos que pueden encontrar para así poder analizar su ADN para averiguar si son o no Lucy o Ethel.

Deberíais leer su historia: aquí

—-

Nota de La Rebelión de las Palabras: Las comillas en donde dice “aves de corral” las he puesto yo, en el comunicado original no aparecían. En inglés, la palabra para ese tipo de granja es “poultry”, pero en castellano, la traducción adquiere connotaciones que me parecen totalmente especistas, y que intento no reproducir salvo que no me quede otro remedio a la hora de traducir textos. Ninguna ave es “de corral”, porque nadie nace para vivir encerrado.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en República Checa – El activista Michael Kolesar asume la liberación de 20 gallinas en un rescate abierto + Petición de apoyo a los cerditos Lucy y Ethel

Reino Unido – Asientos de caza destruidos en Norfolk en memoria de Barry Horne

Este brevísimo comunicado firmado por un grupo anónimo del Frente de Liberación Animal y publicado en el portal Bite Back! de donde yo lo traduje reivindica la destrucción de varios asientos de caza en un bosque de Norfolk, Reino Unido, en memoria de Barry Horne, tras un nuevo aniversario de su muerte.

————————-

Asientos de altura derribados en los bosques de Norfolk.

En memoria de Barry Horne.

ALF

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Reino Unido – Asientos de caza destruidos en Norfolk en memoria de Barry Horne

Grecia – Reivindicación del ataque incendiario contra la comisaría de Pefki (Atenas)

Recojo de Act For Freedom Now!, traduzco a castellano y difundo este comunicado asumiendo la responsabilidad por el ataque incendiario contra la comisaría de Pefki, en Atenas, Grecia, en venganza por las torturas inflingidas a Kostas B., joven anarquista de 16 años que fue detenido y brutalmente torturado por los maderos del cuerpo antidisturbios MAT tras las manifestaciones y enfrentamientos con la policía ocurridos en el centro de Atenas el pasado sábado 16 de septiembre, en el contexto de la conmemoración del aniversario de Pavlos Fyssas, al cumplirse 4 años desde su asesinato a manos de un grupo de neonazis del partido Amanecer Dorado, quienes le mataron en presencia de su compañera y con la total permisividad de las fuerzas policiales (que de hecho, dieron órdenes expresas de no intervenir para detener la agresión homicida). Nada que nos sorprenda, la policía hace bien su trabajo protegiendo como siempre a sus colegas fascistas, y en Grecia, donde cerca del 50% de los maderos son votantes de Amanecer Dorado, esto es más evidente todavía.

————————————–

El sábado 16 de septiembre, llevamos a cabo protestas antifascistas por los 4 años desde el asesinato de Pavlos Fyssas por un batallón de asalto del partido neonazi Amanecer Dorado – durante el día en Keratsini, por la tarde en el centro de Atenas. Tras los enfrentamientos que estallaron en la protesta de la tarde, y después de que terminasen también en Exarchia, Kostas B., de 16 años, fue arrestado. Durante su arresto, es torturado viciosamente por los caníbales de una unidad de la policía antidisturbios que estaba acampada en la zona, hasta que pierde el conocimiento. Tan pronto como llegó a GADA (jefatura policial de Atenas) y mientras estaba recuperando su consciencia, intenta escapar, pero es golpeado por un coche que pasaba por la avenida Alexandras.

Gravemente herido, es transferido al hospital KAT con las manos esposadas detrás de la espalda y puesto bajo cuidados intensivos a causa de lo crítica que era su situación. Mientras está en coma inducido, luchando por su vida, es vigilado por maderos dentro de la habitación, con el beneplácito del director del hospital Nikos Kontodimopoulos. Durante una intervención solidaria protestando contra sus condiciones de hospitalización, el director dijo que: “La policía está por encima de todo, incluso de mí, y sólo ellos pueden decidir”. Los medios de masas jugaron su propio papel (como siempre) presentando el incidente como un accidente de coche. Y por si todo esto no fuera suficiente, el lunes 25 de septiembre, y mientras Kostas B. se estaba recuperando, un interrogador visita el hospital, con filtraciones hablando incluso de una extracción de ADN. Al final, este proceso es bloqueado por un encuentro solidario. Con el fin de desactivar las reacciones, Kostas B. es liberado bajo fianza, con una acusación grave.

¿Y por qué deberían desactivarse las reacciones? Las palizas, la tortura de alguien de la misma edad de A. Grigoropoulos y que casi tiene el mismo final trágico trajo el fantasma de diciembre sobre las cabezas del gobierno de Syriza. Los incidentes de diciembre de 2008 fueron la mayor condición de deslegitimación de la policía griega en la historia moderna. Lo último que quería Syriza era que un motín social estallase justo cuando están promoviendo su cuento de crecimiento, que junto con las inversiones por venir nos llevarán a todes a… salir de la crisis.

EL PAPEL ATEMPORAL DE LA POLICÍA

En la guerra que se está librando todo el mundo tiene su papel, y la policía tiene su papel atemporal. El personal de la policía, a través del cumplimiento del orden, es lo que garantiza el glamour del Estado y del Capital. Históricamente, la policía fue establecida como una fuerza cuyo trabajo es administrar los pensamientos, deseos y direcciones de la población. Prevención, control y cuando sea necesario, represión brutal. Por supuesto los primeros objetivos son todos los grupos sociales de aquelles de abajo que no pueden “compartir” el glamour del Estado y su burguesía: la más amplia juventud de la metrópoli, trabajadores, desempleades, huelguistas, todo tipo de manifestantes, poblaciones “excesivas” tales como les refugiades e inmigrantes, gitanes, indigentes, drogadictes, les marginades de la máquina capitalista. Pero antes de nada, quién si no los círculos subversivos de esta era. El catalizador de estas situaciones hierve a fuego lento bajo el velo de la paz social, hábilmente tejido por el resto de aparatos de control social. Los partidos políticos, sindicatos vendidos, militares, iglesia, escuela y familia.

EL ESTADO Y SU POLICÍA TIENEN UNA CONTINUACIÓN

La cruel tortura de Kostas B. – que afortunadamente no le mató – no es un incidente aislado. Cómo podría ser de todos modos, ya que se trata de un seguimiento de tantos “logros” de la policía griega en las últimas décadas. Aquellos técnicamente llamados “arbitrariedad policial” pero los cuales son el contenido de la acción y el propósito de la existencia de la policía. Son los golpes y la guerra química en las protestas, las torturas y las muertes “accidentales” en las comisarías de policía, las humillaciones durante los “controles de rutina” en calles y plazas. Es la organización del tráfico de drogas, la violación de prostitutas y la participación en el tráfico de sus cuerpos, así como el tráfico de “esclavos” modernos procedentes del otro lado del mar Egeo, permaneciendo así como un pilar principal de la economía del mercado negro en el territorio griego. Es la organización de la venta de drogas, la violación de prostitutas y la participación en el tráfico de sus cuerpos, así como también en el tráfico de “esclaves” modernes llegando del otro lado del mar Egeo, permaneciendo así como un pilar principal de la economía de mercado negro en el territorio griego. Es la cooperación con y el encubrimiento de fascistas y de toda suerte de matones paraestatales. Son, por supuesto, los disparos “accidentales” (generalmente por la espalda y siempre apuntando a sus cabezas) en las calles de la ciudad y en las fronteras del país, así como también los asesinatos de militantes. La lista, como la sangre, no tiene fin. Cualquiera que dispute las opciones dominantes es reprimide de algún modo, sin mencionar a los enemigos naturales y declarados del Estado y sus órdenes.

La policía es la punta de lanza en mantener a las poblaciones bajo presión constante. Asume la defensa de los intereses del Capital, de la libre circulación de dinero y bienes, de la observancia de la ley y el orden, la autoridad de la democracia como único y absoluto gobierno. En la era de Syriza de “serenidad social” y la rendición a las armas de la integración, la policía mostró todas sus posibilidades para mantener el orden y la seguridad. Las historias de “crecimiento justo”, “igualdad de oportunidades para todes”, inversiones con “respeto” al medio ambiente, donde sea que se dispute, ahora y en el futuro, serán defendidas de inmediato por los pretorianos. La bota de la represión pisará fuerte a aquelles que insultan los santuarios del gobierno y de los jefes, de derecha o de izquierda.

Los ejemplos que siguen son indicativos. La ocupación circundante y de estilo militar de barrios “peligrosos”, como Exarchia, nunca se detuvo. La ocupación de las ciudades por la escoria de la policía griega como en Menidi, nos recuerda los recientes incidentes en Skouries, Keratea o Zoniana en Creta. Estos pogromos policiales son una imagen del pasado, del presente y del futuro. La tortura hasta la muerte de Pellumb Marnikollaj dentro de la comisaría de policía de Patissia en agosto de 2016, así como el asesinato de un hombre de 33 años de Kazajstán en septiembre del mismo año (por el disparo “accidental” de la pistola de un policía fuera de servicio) nos recuerdan el carácter atemporal de los “agentes” del Estado en cuestión. El ataque con porras y químicos contra una protesta de jubilades en el edificio Maximou contra la ley Katrougkalos en octubre de 2016. El canibalismo de policías en los aniversarios de la revuelta de la Politécnica, el asesinato de Alexis Grigoropoulos y Pavlos Fyssas. La prohibición de protestas y el cierre de todo el centro de Atenas durante la visita de Obama. Todo lo anterior muestra que la primera elección de (todo) gobierno y de sus agentes es la estabilidad del régimen y de su economía, esto es por lo que la policía hizo y hará lo que les plazca para mantener eso.

La escoria, dirán algunes, una vez más ha traspasado los límites. Nosotres decimos que no hay límites, sino que simplemente se colocan en el tira y afloja de la rivalidad social y de clase. Quien libra una lucha honesta, inquebrantable, inmediata y sin sueños no ve límites a los obstáculos en la batalla. Tampoco contra contra las promesas políticas para no atacar. No nos preocupamos por las variadas fuerzas policiales especiales, su desarme o “democratización”. El “respeto a los derechos humanos y de los ciudadanos” preocupó y preocupa a la clientela electoral de Syriza, no a nosotres. Preocupa a aquelles que quieren su paz y tranquilidad o que no pueden molestarse en luchar y terminan delegando los asuntos que consideran que necesitan “mejorar”. Como anarquistas nosotres no buscamos una tregua, buscamos la subversión del Estado y del Capital. Esto es por lo que nos apuntan, igual que nosotres les apuntamos a ellos.

LOS ATAQUES CONTRA LA POLICÍA SON ACCIONES JUSTIFICADAS Y NECESARIAS

“Nosotres sabemos qué aspecto tiene una bota vista desde abajo, conocemos la filosofía de la bota…
Pronto invadiremos como malas hierbas silvestres por todas partes pero lentamente, las plantas cautivas se rebelarán con nosotros, y así las vallas serán derribadas y las paredes se romperán y caerán.
Y entonces no habrá más botas.

Mientras, comemos basura y dormimos,
esperamos pacientemente bajo vuestros pies.
Cuando decimos “Ataque” no oiréis nada al principio…”

  • Extracto parafraseado de un poema de Margaret Atwood

Justo igual, vosotros no oistéis nada en la noche del miércoles, cuando atacamos la comisaría de policía de Pefki en la calle Konitsis con una variedad de medios incendiarios, incendiando la entrada, la garita de guardia, un vehículo policial, los vehículos personales de los maderos aparcados fuera de la comisaría (dos coches y una moto pequeña). Estos fueron nuestros objetivos todo el tiempo, y por supuesto no el interior de la comisaría, algo que podría exponer a les prisioneres al peligro, pero que fue reportado a propósito a los medios de masas por los maderos. Los disparos efectuados por maderos desde la ventana de la comisaría no afectaron a nuestro ataque de ninguna manera.

Los actos de amotinamiento, tales como este en la comisaría de policía de Pefki, demuestran factualmente que el Estado y sus aparatos no son invencibles – no importa cuánto lo parezcan – sino que pueden recibir golpes que arruguen su perfil. En el período de serenidad social que estamos experimentando, es una prueba de que hay aquelles que están trabajando por terminar con este mundo y traer uno nuevo.

Es un acto que mantiene viva la llama de la rabia por aquelles que fueron apaleades, torturades, violades y asesinades por la escoria de la policía griega. Es un ataque dedicado a la memoria de S. Isidoropoulos, A. Tsivika, Chr. Kasimmis, V. Tsironis, St. Kanelopoulou y Iak. Koumis, M. Kaltezas, Chr. Tsoutsouvis, Chr. Marinos. A. Grigoropoulos y Lambros Foundas, quienes fueron asesinades a manos de los maderos, en la lucha por un mundo mejor.

Los actos organizados de violencia desde el lado de les luchadores deberían convertirse en el catalizador para la multiplicación de los ataques que reciben el régimen de la socialdemocracia y sus esbirros. Cuando esto se convierta en parte del trabajo político de todo el mundo de la lucha y de la sociedad, será infinitamente más sustancial y efectivo en lo que concierne a su propósito: la destrucción del orden de cosas capitalista y la construcción de células de libertad, auto-organización y solidaridad.

Por la llegada de la idea que llevamos en nuestros corazones, por la anarquía, y todo lo que representa.

Ninguna forma de brutalidad por parte de los perros del régimen quedará sin respuesta, o de lo contrario, y en la era de la policía de Syriza

TODO CONTINÚA…

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Reivindicación del ataque incendiario contra la comisaría de Pefki (Atenas)

Grecia – “Experimentando la vengatividad del sistema” (carta de los compañeros Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis)

Recibo en el correo electrónico de parte de les compas de Tormentas de Fogo la versión en portugués (traducida a partir de la versión en inglés publicada en Act For Freedom Now! y que yo traduzco a castellano) de esta carta de los compañeros Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis, emitida tras conocer la sentencia final contra ellos y contra el resto de acusades en el primer juicio contra la organización anarquista de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria. Recordemos que a los compañeros Vaggelis y Christoforos, quienes a diferencia del resto de acusades rechazaron las acusaciones y declararon no pertenecer a LR (reivindicándose no obstante como anarquistas y defendiendo la acción revolucionaria contra el Estado y el Capital), las sentencias fueron de 6 años para cada uno. Ahora, los compañeros han sido trasladados a prisión (en prisiones separadas, en Alikarnassos y Kerkira, y dispersados lejos de sus seres queridos) para cumplir lo que les resta de condena, en concreto 5 meses y 8 meses.

——————————

Experimentando la vengatividad del sistema

Siete años y medio después de nuestro encarcelamiento en abril de 2010 en el caso de la Lucha Revolucionaria, el martes 24/10 el juicio de segundo grado terminó. Y este tribunal ratificó lo obvio con su decisión: a través de él fuimos declarados oponentes del régimen y tratados como tal. En cuanto a nosotros, nuestra condena a 6 años de prisión – aumentada con la pertenencia a organización terrorista, un cargo-clave para las acusaciones – es debida exclusivamente a lo que declaramos desde el primer momento en el que rechazamos las acusaciones: nuestra identidad política y nuestra acción como anarquistas, así como nuestra actitud insubordinada en relación a todos los procesos de investigación y juicio.

La venganza de los mecanismos de acusación penetra en todas las etapas de nuestra acusación, que culminó en reclusión después de la decisión más reciente. Para lo restante de nuestra sentencia que aun tenemos que cumplir (5 meses y 8 meses, respectivamente), el promotor de sentencias Drakos tuvo un cuidado especial respecto a nosotros, enviándonos a las prisiones de Alikarnassos y Kerkira, respectivamente, aislándonos de aquelles que están cerca de nosotros y de nuestro ambiente político.

Claro, todes nosotres estamos acostumbrades a oír historias de represión con los varios tipos de “Drakos”: cuando, un año después de nuestro encarcelamiento, el consejo de 12 meses de prisión nos liberó debido a la falta de pruebas, fue el procurador de la Corte Suprema Ioannis Tentes el que apeló esta decisión y confirmó el carácter político de nuestra acusación. Cuando, un mes antes de la decisión del primer juicio, el entonces ministro de la Protección de los Ciudadanos Nikos Dendias envió un documento informal con “terroristas peligrosos” para el “periodismo independiente” que incluye los nombres de muches otres compañeres, no hizo más que confirmar el “idionymon”* moderno para aquelles que resisten.

Incluso hasta el día de la decisión de apelación, es decir, durante 4 años y medio, permanecimos libres (con restricciones). Nosotros no fuimos “corregidos” en todos estos años, y tampoco lo seremos ahora. Continuamos siempre con la destrucción del Estado y el Capital como nuestro horizonte, al lado de les oprimides y de aquelles que luchan por un mundo de igualdad, libertad y solidaridad.

Desde el centro de detención provisional en la calle Petrou Ralli, algunas horas antes de nuestro traslado.

Vaggelis Stathopoulos, Christoforos Kortesis.

* El “idionymon” era el nombre de una ley que prohibía el disenso político en los años ‘30 en Grecia, relativa supuestamente “a medidas de seguridad para el establecimiento social y la protección de la libertad” y que fue introducida por el gobierno del bastardo Eleftherios Venizelos en 1929 con el objetivo de penalizar las ideas insurreccionales y revolucionarias y en particular desencadenar acusaciones contra comunistas, anarquistas y reforzar además la represión contra las crecientes movilizaciones sindicales.

Posted in Christoforos Kortesis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Vaggelis Stathopoulos | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – “Experimentando la vengatividad del sistema” (carta de los compañeros Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis)

Grecia – Concluye el primer juicio contra la guerrilla urbana Lucha Revolucionaria

Recibo en el e-mail de parte de les compas de Tormentas de Fogo la versión en portugués de esta noticia (que les compas traducen desde la versión en inglés publicada en Act For Freedom Now!, y que yo traduzco a castellano), acerca de la finalización del primer juicio contra la guerrilla urbana anarquista griega Lucha Revolucionaria, el cual concluyó tras dos años y medio de sesiones y apelaciones, en el módulo especial subterráneo de la cárcél de mujeres de Korydallos.

Las sentencias han quedado del siguiente modo: Para Kostas Gournas y Nikos Maziotis, quienes asumieron sus acciones como miembros de Lucha Revolucionaria, 46 años de prisión (de los 50 años y medio que se les habían impuesto inicialmente). Para Pola Roupa, quien también asumió sus acciones como miembro de Lucha Revolucionaria, 49 años. Para Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis (que negaron ser miembros de LR y rechazaron las acusaciones), 6 años (de los 7 años impuestos inicialmente). Los dos compas, Vaggelis y Christoforos, que hasta ahora estaban en la calle bajo medidas restrictivas hasta que se resolviese el juicio, fueron devueltos a la cárcel para terminar de cumplir lo que les queda de sentencia.

—————————————-

El Tribunal de Apelaciones de cinco miembros terminó después de dos años y medio de sesiones en la prisión femenina de Korydallos.

El Tribunal de Recursos validó la decisión de primera instancia. Sentencia de 46 años de prisión (de los 50 años y medio impuestos anteriormente) para los dos principales acusados (Kostas Gournas y Nikos Maziotis) y para Pola Roupa 49 años, que asumieron la responsabilidad por la participación en la organización y 6 años (de los 7 impuestos anteriormente) para los dos (Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis) que rechazan las acusaciones.

Tras la conclusión del proceso judicial, los camaradas Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis, que estaban fuera de prisión con medidas restrictivas en los últimos tres años, fueron llevados de vuelta a la cárcel para completar sus sentencias.

Posted in Christoforos Kortesis, Kostas Gournas, Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Pola Roupa, Presxs, Vaggelis Stathopoulos | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Concluye el primer juicio contra la guerrilla urbana Lucha Revolucionaria

Grecia – Actualización sobre el compañero acusado por paquetes bomba y pertenencia a CCF + Palabras del compañero

La semana pasada difundía en este blog una noticia que hablaba de un compañero que había sido detenido en Atenas, Grecia, en un piso donde se habrían encontrado supuestamente armas de fuego, munición, material explosivo y documentos de identidad falsos, bajo acusaciones de pertenencia a la guerrilla urbana anarquista Conspiración de Células del Fuego y del envío de varios paquetes bomba, reivindicados o no por dicha organización.

Ahora, recibo en el correo electrónico y difundo esta noticia, elaborada por les compas de Sin Banderas Ni Fronteras y que aporta más datos junto con un comunicado breve emitido por el compañero desde la guarida policial del GADA (jefatura policial de Atenas).

¡Fuerza para el compañero Konstantinos “Dinos” Yitzoglou!
¡”Culpable” o “inocente” nos da lo mismo!
¡Fuerza a todes les guerrilleres urbanes anarquistas!

————————-

(Grecia) ACTUALIZACIÓN SOBRE EL COMPAÑERO ACUSADO POR PAQUETES BOMBA Y PERTENENCIA A CCF + PALABRAS DEL COMPAÑERO.

[Reporte elaborado por Sin Banderas Ni Fronteras con fuentes de prensa y contrainformación]

El día miércoles 1/11, el compañero Konstantinos Yigtzoglou fue llevado a sala judicial, en donde un fiscal y un juez especial para cuestiones de terrorismo ordenaron que fuera puesto bajo custodia.

Konstantinos [Dinos] enfrenta cargos relacionados con el ataque con una carta bomba contra el ex primer ministro griego Lucas Papademos, así como con otros cargos por paquetes de explosivos encontrados en el centro de distribución de la Oficina de Correos, además del infame artículo 187A, de participación en organización criminal, por su supuesta pertenencia a Conspiración de Células del Fuego, grupo que reivindicó el envío de uno de los paquetes explosivos.

También, la policía griega intenta utilizar contra el compañero, una vez más, la “prueba científica” del ADN como “evidencia indiscutible”, señalando que habría ADN de Konstantinos en la carta bomba que hirió gravemente al ex primer ministro griego el 25 de mayo de 2017.

El compañero será encarcelado en las prisiones de Larissa y para el día viernes 03/11 estaba programada una audiencia por las armas que se encontraron en el departamento en el que fue detenido el día sábado 28 de octubre.

Por su parte, compañerxs solidarixs convocaron a una reunión abierta en Atenas para el jueves 2/11, iniciativa de la asamblea de solidaridad con Konstantinos y el compañero que fue arrestado el mismo día.

Konstantinos escribió unas palabras para lxs compañerxs que le dieron su fuerza durante el traslado a la audiencia:

*Dinos Yagtzoglou-A lxs luchadorxs*

Con la pasión por la libertad abrumando mi existencia, pronuncio un cordial saludo a mis compañerxs que atacaron los vehículos [de la policía anti-terrorista] que acompañaban mi traslado a los tribunales el viernes 03/11 por la mañana. Su movimiento, compañerxs, es para mí inspiración y fortaleza, en estos tiempos difíciles, para enfrentar lo que está sucediendo. ¡Estén bien! (…) y recuerden que…la anarquía vivirá.

SIEMPRE EN LA CARRERA
EN ALMA Y CUERPO

Habitaciones del piso 12 del GADA [Cuartel general de la policía de Atenas]
Prisionero de guerra anarquista, Konstantinos Yigtzoglou.

Posted in Konstantinos Yigtzoglou, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Actualización sobre el compañero acusado por paquetes bomba y pertenencia a CCF + Palabras del compañero

[Texto] Egocentrismo y moral: Psicodinámica del condicionamiento

El siguiente texto fue extraído del número 4 del fanzine Anacos de Espello (Trozos de Espejo), editado en Galiza hace unos años por la distribuidora y editorial anarquista Praxe y traducido para su difusión a castellano, considerándolo una reflexión necesaria e interesante.

————————————

Egocentrismo y moral: Psicodinámica del condicionamiento

¿Por qué las niñas parecen tan frecuentemente espontáneas, llenas de alegría y concentradas, mientras que las adultas parecen vigiladas, llenas de ansiedad y dispersas? Es por la maldita noción de tener un ego.

  • Luke Rhinehart, El hombre de los dados.

La extensión lógica del ego es Dios.

  • Jim Morrison

En las zonas dichas desarrolladas, las ciencias constituyen un discurso de verdad al cual le es reconocido el poder de ordenar la propia existencia de la colectividad, ahí donde el discurso religioso perdió esa capacidad.

  • Atribuído a Tiqqun

Según yo lo veo, el egocentrismo es el principal obstáculo para tener relaciones plenas que posibiliten el entorno de apoyo mutuo que biológicamente necesitamos para desarrollarnos plenamente.

Los miedos y las inseguridades que nos habitan, la falta de confianza, los roles de sumisión, autoritarismo, victimismo… condicionan la posición desde la cual nos relacionamos. Vivimos en la miseria afectiva, las personas estamos cada vez más aisladas, somos cada vez más incapaces de comunicarnos sinceramente, nos sentimos cada vez más atacadas, más resentidas, más solas, nos volvemos más inconscientes de nuestros propios estados, más ajenas a nuestros deseos y a cómo satisfacerlos… Somos portadoras de defectos incorporados desde nuestra más temprana infancia con los mil y un modos en los que nuestros procesos biológicos de desarrollo fueron agredidos. Estos defectos constituyen autolimitaciones, y nos impiden realizar nuestros deseos, tanto individual como colectivamente.

Nada nuevo. Milenios de cultura colonizadora pesan sobre nosotres.

Nos domina el egocentrismo, la cronificación de un estado que debería estar circunscrito a una fase temprana de desarrollo, en el que un organismo joven pone barreras de protección “extra” para protegerse de influencias desfavorables y presiones excesivas. Normalmente demandando esta protección de las adultas. Y así poder madurar. Dicho estado en nuestra especie es natural durante la primera infancia. Si tiene la protección adecuada de sus mayores, en el organismo joven van madurando por la propia interacción con el medio las estructuras de interacción (fisicas y psíquicas) y puede librarse progresivamente de esas barreras “extra”.

Es un estado que tiene algo de paranoico: “aun no soy autónomo, por lo que me coloco en el centro de mi propia atención como forma de protegerme (todo me pasa a mí)”.

La cuestión es que estamos a unas cuantas generaciones de distancia del momento en el que se les daba a las niñas esa protección y seguridad incondicional, sin moralizarlas, sin condicionarlas para que se adapten a las rígidas normas que imponen las miradas ajenas. En la sociedad que vivimos experimentamos sobre nosotres desde muy temprano las fuertes presiones de un sistema muy complejo, que operan tanto en las personas en desarrollo como en sus adultas de referencia. No se les da la oportunidad a las niñas de experimentar libremente con el mundo mientras son acompañadas por adultas.

Además, las propias adultas de referencia tienden a proyectar sus dolores y complejos en la niña. En nuestra civilización las niñas son los seres humanos sobre los que las adultas gozamos de una autoridad incontestada. Las niñas – como tantas otras – son un asunto “privado”, protegido por los muros infranqueables de la Pareja y de la Familia. La moral protege la propiedad del “cabeza de familia”, como extensión de su ego. Esto es aprovechado – normalmente de un modo inconsciente – para “lavar” los dolores no gestionados de las adultas en las niñas (y/o en la pareja).

Es un mecanismo psicológico para deshacernos (o aligerarnos) de nuestros traumas: volcarlos en la siguiente en la cadena. Siempre en el sentido de la jerarquía familiar.

Todo esto lleva a que este estado de egocentrismo en la niña, este estado de autoprotección extra del que hablábamos, se cronifique y se extienda a la vida adulta, terminando por constituír en sí mismo un obstáculo para la interacción con el mundo, y el propio desarrollo. Así es como las personas incorporamos nuestra necesidad de autodefensa-autoafirmación.

Conforme se acerca la edad adulta, el egocentrismo hace de la Moral su arma de protección y de ataque a lo distinto. El bien y el mal se emplean para atacar a quien no piensa como nosotras o para justificarnos a nosotras mismas. “Yo estoy en la Verdad, en el Bien; tú estás en el Error, en el Mal”. Necesito ponerme por encima, dominar, volcar mis dolores, porque cuando mi ser estaba madurando no tuve la seguridad y la protección que necesitaba. Y esto es así porque nos criaron personas con este mismo defecto, etc. etc. Bola de nieve.

Es de esperar que, conforme las presiones de adaptación a una sociedad progresivamente más maquinizada son cada vez mayores, y con el discurrir de generaciones – cada una de las cuales transmitió más dolores a la siguiente -, prospere el egocentrismo, como un fantasma que se autoperpetúa sobre la existencia humana.

El reverso subjetivo del sistema de dominación basado en la mercancía (la propiedad privada no es más que una causa-consecuencia de este estado subjetivo).

Esta es nuestra herida. Sólo podremos tener relaciones plenas y subvertir las condiciones presentes si somos capaces de abrir las vías para acompañar su curación (y dejar de bloquearla por diversos medios).

He ahí entonces la trascendencia del cuestionamiento de la Moral. Se trata de romper el círculo vicioso (no sólo en lo que atañe a las generaciones venideras, sino también entre las “contemporáneas”) para reapropiarnos de nosotras mismas y de nuestras relaciones.

Lo pudimos todo. Queremos más.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Egocentrismo y moral: Psicodinámica del condicionamiento

Uruguay – Atacada una carnicería en Montevideo

Recibo en el correo electrónico y difundo este comunicado asumiendo un ataque con explosivos contra los ventanales de una carnicería del centro de la capital uruguaya, donde también se sabotearon las cerraduras. El ataque se enmarca en la Semana Internacional de Acción Antiespecista

—————————–

En la madrugada del 1º de Noviembre hicimos estallar con artefactos explosivos las ventanas de una carnicería céntrica de la ciudad de Montevideo y sellamos también sus cerraduras, por la sencilla razón de que con los animales no se jode.

Enmarcamos esta acción en la “Semana internacional de acción antiespecista“.

Reafirmamos la necesidad de darle la importancia que se merece a la lucha contra la explotación animal y que esta se traduzca en acciones.

Contra toda forma de opresión; rabia, solidaridad y acción.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Uruguay – Atacada una carnicería en Montevideo