El próximo 6 de febrero es la fecha escogida para una jornada de acción directa contra la Fortaleza Europa, y contra el papel que desempeña la UE en el trazado y configuración de los convulsos escenarios geopolíticos en cuyo tablero se juega hoy en día la partida del mundo, entre guerras por recursos, fronteras militarizadas, urbanismos carcelarios que restringen cada vez más el acceso y la disponibilidad del espacio segregando en base a la clase social, el color de la piel y la regularidad de la situación del individuo, y centros de internamiento para personas extranjeras que son auténticos campos de concentración donde se encarcela y tortura a seres humanos que han sido declarados ilegales por la Europa del Capital, que mientras amplía y multiplica sus vías para la circulación de mercancías y ganancias ensangrentadas acumuladas sobre los cadáveres podridos de miles de víctimas, cierra sus puertas a personas desesperadas que huyen de la guerra y la hambruna del imperialismo occidental, armando las fronteras con modernos dispositivos de control, registro y vigilancia y criminalizando los flujos migratorios en sus telediarios y periódicos, mientras una ultraderecha en pleno auge se encarga de fomentar el racismo y las diferencias xenófobas entre la población local, responsabilizando a las personas migrantes de todas las miserias y problemáticas generadas por el sistema de dominación, exclusión y opresión en el que vivimos.
Recojo del blog Action Day el siguiente llamado:
————————————-
¡Solidaridad sin límites – Día de acción contra la Fortaleza Europa!
El 6 de febrero un montón de populistas de derecha, movimientos y partidos neofascistas se reunirán en diferentes lugares en Europa para salir a las calles a favor de su idea reaccionaria de “pueblos” y “naciones” superiores. ¡Por un lado no queremos aceptar esto y por lo tanto, les llamamos a contrarrestarles juntos firmemente tomando una posición de solidaridad política! ¡Por otro lado queremos proclamar este día en toda Europa como un día de acción contra la Fortaleza Europa!
Las condiciones en muchos lugares de todo el mundo se vuelven más inestables con el capitalismo ampliando la brecha entre los pobres y los ricos. Los neoliberales cambios estructurales de los años 70 y 80 llevaron a que muchas áreas del Sur Global se encontraran en una situación de extrema pobreza y endeudamiento. Después del período del colonialismo estos cambios una vez más crearon la dependencia del “mundo occidental”. Esta política lleva a la explotación y a la pobreza, así como a la destrucción de la base de la existencia. Hoy, el neo-colonialismo se muestra en sus diversas formas: el acaparamiento de tierras, el robo de los recursos naturales y de las materias primas, las exportaciones de armamento y acuerdos de libre comercio, guerras bajo la portada de “intervenciones para proteger los derechos humanos”, apoyo de dictadores y regímenes autoritarios. Una de las consecuencias es la muerte de muchas personas, no sólo en las fronteras europeas, sino también en sus países de origen. La Unión Europea es uno de los principales actores en este juego. Las políticas oficiales de la solución de la crisis del capitalismo (como las medidas de austeridad) han catalizado reacciones autoritarias y racistas en todo el mundo. El temor de la gente a perder su bienestar es transformado en puro odio en contra de “lxs otrxs con quienes tienen que compartir” y conduce a la construcción de entidades conservadoras como las naciones, las supuestas razas y los roles de género tradicionales.
También vemos la creciente militarización de las fronteras exteriores de Europa. La gente es separada según su nacionalidad; los centros de deportación existentes son agrandados y nuevos están en construcción. Para mejorar dichos sistemas inhumanos la UE colabora con Estados como Turquía, que conduce una guerra contra la población kurda en su propio territorio y que apoya al “Estado Islámico”(Daesh).
El auge de los movimientos racistas y partidos como los Patriotas Europeos contra la Islamización del Occidente (PEGIDA), UKIP (Partido de la Independencia, GB), BPI (Bloque Contra el Islam), Golden Dawn, Front National y muchos más, las políticas europeas de inmigración y Frontex son actores en la misma jugada. Si realmente queremos terminar con la miseria de lxs inmigrantes, es necesaria la presión política en las calles en todas partes, para que las fronteras abiertas para todxs y las rutas seguras de migración con dignidad se conviertan en algo posible. Eso significa organizar protestas, acciones directas, desobediencia civil y el establecimiento de espacios de solidaridad.
Queremos aprovechar la oportunidad para poner este tema en la agenda del 6 de febrero. Si el movimiento populista de derecha y reaccionario tratar de llevar su política a las calles, les resistiremos. Tenemos que señalar la conexión entre la restrictiva y autoritaria política migratoria de Europa, las políticas de austeridad y el racismo diario en la calle y cómo éstos están relacionados con el capitalismo y el patriarcado. Todos estos son mecanismos globales de dominación y opresión que nos atacan a todxs. Por lo tanto tenemos que actuar juntxs.
Es necesario que nos organicemos a nivel mundial para atacar la política europea y de esta forma destruir la base de la derecha. En vez de creer en que los Estados nacionales son capaces de actuar, tenemos que declarar la solidaridad a través de las fronteras, aprender unxs de otrxs y luchar por espacios comunes autónomos y abiertos. La creación de redes resistentes y autodeterminadas nos ofrece una perspectiva de libertad para todxs.
Lucharemos por una vida libre con equidad social, más allá de las naciones, del capital y del patriarcado. ¡Juntxs nos dirigimos a la calle! Este es un llamado a realizar acciones de desobediencia civil y acciones directas para la libertad de movimiento y por derechos iguales para todxs. ¡Tiene que ser combatido de manera política! No queremos ser gobernadxs. Nos levantamos y luchamos contra la reacción racista y autoritaria de la política europea y de los movimientos populistas de extrema derecha frente a la crisis!
¡Organicemos la solidaridad política!
¡Luchemos contra la Fortaleza Europa!