[Fanzine] La Distribuidora Anarquista Polaris traduce y edita «Cuerpos animales, sujetos coloniales: (Re)localizando la animalidad en el pensamiento decolonial» (Billy Ray Belcourt)

Les compas de Distribuidora Anarquista Polaris comparten su nueva edición, una traducción que han hecho del texto «Animal Bodies, Colonial Subjects: (Re)Locating Animality in Decolonial Thought» – título traducible por «Cuerpos animales, sujetos coloniales: (Re)localizando la animalidad en el pensamiento decolonial» –  de Billy Ray Belcourt, y que nos presentan de la siguiente manera.

Para leer online/descargar el fanzine, click aquí.

——————————————

Antes de nada, nos parece importante aclarar dos cosas:

La primera, que quien traduce y edita este texto somos personas blancas que nacimos y vivimos en Europa. Sabemos que partimos de posiciones de privilegio con respecto al autor, y que no tenemos conexión alguna con la experiencia de ser parte de un pueblo o cultura colonizados. Por eso, no es nuestra intención ocupar un espacio que no nos corresponde, ni tampoco robar voces indígenas para usarlas de coartada, sino simplemente aprovechar nuestros medios para tratar de amplificar, en lo posible, esas voces, para que sean ellas las que cuenten su historia.

La segunda, que este texto sale de la Academia, en concreto de la Universidad de Alberta (Isla Tortuga, actualmente llamado “Canadá”). Esto generó algunos debates sobre si editarlo o no, ya que consideramos que esta no es una característica neutra, porque pensamos que la Academia es per-se patriarcal, colonialista, racista y clasista. No pensamos que su producción de teoría y discurso pueda (ni deba) separarse de las estructuras del sistema al que pertenecen dichas instituciones. Sin embargo, también creemos que, a pesar de todo, de ahí han salido y continúan saliendo reflexiones y aportaciones muy interesantes y útiles para diferentes luchas, y a veces su origen universitario no nos parece un motivo para no contribuír a su difusión. Aun así, queremos hacer esta reflexión porque nos cansa un poco la pedante palabrería técnica que suele impregnar estos textos.

La intención de traducir y publicar este y otros textos de temática análoga surge de la búsqueda de formas de enfocar el antiespecismo que no partan del discurso eurocéntrico y privilegiado.

Estamos bastante cansades del animalismo liberal y de las principales corrientes del denominado “movimiento por los derechos de los animales”, que no cuestionan las estructuras sociales, económicas y políticas en las que se desarrolla su proyectualidad y limitan su acción a pintar de verde o a colocarle un certificado de “Vegano” al mismo sistema capitalista que devasta la tierra, coloniza, obliga a emigrar, persigue, tortura, encierra y asesina a millones de personas. Tampoco nos interesa seguir leyendo los mismos textos autorreferenciales, que nos pintan como una especie de élite moral por ser ciudadanitos blancos de las metrópolis occidentales que llevan un “estilo de vida vegano”. Queremos textos que nos interpelen, que nos señalen, que ataquen nuestros privilegios. Queremos ayudar a derribar la dominación, sobre nuestros cuerpos pero también sobre los de otres. Porque no podemos hablar de liberación animal olvidando que los humanos también somos animales que merecen ser libres.

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.