Bardo Ediciones edita un nuevo libro y estrena nueva web

Los compas de Bardo Ediciones (editorial anarquista y autogestionada de Barcelona) me envían una reseña del libro que han editado recientemente, titulado «Dulce Leviatán: Críticos, víctimas y antagonistas del Estado de bienestar» del controvertido aunque gran escritor y (anti)pedagogo García Olivo. En esta ocasión, el autor nos trae una reflexión acerca de lo que conocemos como «Estado del bienestar», es decir, el contexto, la etapa, en que el capitalismo oculta su carácter sociópata y depredador para adoptar un rostro más flexible y complaciente para con sus esclavxs, creando con créditos bancarios de bajo interés y posibilidades de consumismo compulsivo una «Clase Media» que usar a modo de colchón que amortigüe las tensiones existentes entre la sociedad burguesa y sus enemigos, fomentando de esa manera un clima social «estable» con el que poder mantener aletargada a la población, hipotecando sus sueños para que puedan vivir comprando, trabajando y viendo la televisión mientras el dinero sustraído de impuestos, plusvalías y consumo el sistema fortalece y redistribuye sus estructuras y se prepara para los tiempos en los que sus promesas de prosperidad se rompan (algo inevitable a largo plazo, pues un sistema socioeconómico basado en la especulación está abocado al colapso) y, una vez más, su auténtico rostro salga a la luz (como por ejemplo, está sucediendo en el Estado español, Portugal, Grecia y otros países de Europa y el mundo desde hace ya unos años, a causa de un neoliberalismo salvaje y fondomonetarista que ha decidido eliminar de un plumazo cualquier mínimo garante social que la población aun pudiese conservar, avanzando deprisa hacia la consolidación del totalitarismo moderno de la democracia).

Lxs compas de Bardo nos traen ahora este interesante ensayo, y aprovechan para anunciar que ya está en marcha su nueva web, que podéis consultar haciendo click aquí y que vuelve a poner a disposición de todxs en descarga libre y gratuita todos los materiales de esta editorial, después de que inexplicablemente la anterior web quedase inactiva hace ya una temporada. Me alegra tener una vez más disponibles todos esos libros, y sin más, un saludo a los compas de la editorial. ¡Ánimo con el proyecto!

Aquí va la breve reseña, del propio Olivo, de su nuevo libro, acompañada del enlace para su descarga:

——————-

Dulce Leviatán: Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar, por Pedro García Olivo.

La forma menos vaporosa del Estado Social de Derecho ha recibido el nombre de «Estado del Bienestar», que no señala un bienestar de todxs en el área de las potencias hegemónicas y que se funda en el malestar de casi todxs en el ámbito de los países dependientes, como han denunciado tantos críticxs del neo-imperialismo y de la globalización. Esta modalidad del Estado no aparece como un telos de la lógica política del Capitalismo: puede venir y puede irse, se acerca y se aleja. Hoy tiende a difuminarse en lo que atañe a los países del sur de Europa; pero persevera y hasta se fortalece en otros, europeos y no europeos. Pretendo contribuir a su crítica, pues la percibo como la mayor engañifa, como el engendro más falsario, más venenoso, que cabe disponer para la justificación (legitimación) de la coerción gubernamental y de la explotación social, para la perpetuación de la casta política y del canon de vida de los sectores burgueses y «aburguesados» (de un lado, y por definición, empresarios, banqueros, funcionarios, etcétera; de otro, cuantos trabajadores, empleados o desempleados, se reconocen en la disposición psicológica —antes decíamos «mentalidad»— de la clase dominante, en su «carácter social»: el sector mayoritario de la población en las naciones del Norte).

Mayo 2014
314 págs.
21x14cm
7 euros

Para descargar el libro o leerlo online, click aquí.

Dulce Leviatán Olivo Portada

Esta entrada ha sido publicada en Libros, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.