Convocada asamblea en solidaridad con lxs compañerxs acusadxs de daños durante las protestas contra la alta tensión en Valencia

Recojo y traduzco del catalán la siguiente convocatoria publicada por lxs compañerxs del blog El Adoquín, y que informa de la realización de una asamblea el próximo viernes 19 en el Ateneo Popular Ca la Mera (C/ Joan Belda Pastor, 10, Ontinyent) con el objetivo de poner en común la preparación de posibles acciones solidarias con dos compañeros que pronto enfrentarán un juicio donde se les pide 1 año y 10 meses de prisión así como el pago de fuertes multas e indemnizaciones, por cargos de daños a la maquinaria y a las herramientas y de coacciones a los trabajadores de las obras de la línea de MAT (Muy Alta Tensión) durante las protestas llevadas a cabo contra la construcción de esa infraestructura entre Continyent y Alcoi (y en otros territorios de Valencia y Cataluña) en 2011, apenas un año después del oportuno incendio que, casualmente, arrasó las zonas de monte donde luego se empezaría a levantar esa monstruosidad.

Dado que los dos compañeros tendrían antecedentes penales, si se les condenase a la pena solicitada por la fiscalía, ambos tendrían que ingresar a prisión, lo que aumenta la importancia de mostrar la solidaridad con los compañeros.

————————————–

La asamblea se celebrará el viernes 19 de febrero en el Ateneo Popular Ca la Mera de Ontinyent.

El mes de mayo pasado, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ontinyent comunicó la apertura de juicio oral a los cuatro jóvenes acusados de delitos de daños y coacciones relacionados con las protestas que durante el año 2011 se produjeron en oposición a la construcción de la línea de alta tensión, que se comenzó a construir entre Ontinyent y Alcoi poco después del incendio forestal de septiembre de 2010.

La fiscal les acusa de coacciones a los trabajadores y daños en la maquinaria y herramientas, y les pide entre 9 y 15 meses de pena multa de 10 euros diarios, y una pena de prisión de un año y diez meses, e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo. Además, reclama una indemnización de 4.800 euros. El hecho de que los dos acusados tengan antecedentes podría hacer que tengan que cumplir la pena de prisión si el juez aplicara la pena solicitada.

Ante la proximidad del juicio, y aunque aun no se sabe la fecha exacta, la Plataforma contra la Alta Tensión que aquellos años estuvo activa en oposición al proyecto, con manifestaciones y acciones reivindicativas y de denuncia, ha convocado una asamblea informativa y con la finalidad de plantear acciones de apoyo a los encausados.

Si alguien no puede acudir a la asamblea pero está interesadx en saber más sobre esta lucha, puede adquirir un libro al respecto a través de la web del colectivo editor.

Seguiremos informando de las actividades solidarias con lxs encausados y encausadas.

Salud y lucha.

noMAT

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.