19 y 20 de marzo, Jornadas Antiespecistas de Barcelona

A continuación, difundo tras recibirlo por e-mail el programa de actividades de las próximas Jornadas Antiespecistas de Barcelona, que se realizarán este fin de semana, los días sábado 19 y domingo 20 de marzo, en la Casa de la Solidaritat (C/Vistalegre, 15, El Raval, Barcelona).

Para más información, acudid al blog de las jornadas, haciendo click aquí.

——————————–

Sábado 19 de marzo

12:00 h La defensa de los animales no humanos: ¿Ecologismo o antiespecismo?
Catia Faria

Se asume comúnmente que el antiespecismo y el ecologismo son posiciones y movimientos con objetivos comunes. En esta charla se examinará críticamente lo que defienden ambas posiciones y se pondrán de manifiesto las razones por las que se encuentran, de hecho, enfrentadas. En primer lugar, el conflicto entre el antiespecismo y el ecologismo se manifiesta a nivel teórico, ya que estas posiciones divergen en cuanto a qué entidades debemos tener en cuenta a la hora de actuar éticamente. En segundo lugar, el conflicto se da a nivel práctico, fundamentalmente en lo que toca a la gestión ambiental de los animales no humanos que viven en la naturaleza. Por fin, se darán razones por las que la defensa de todos los animales sólo se podrá llevar verdaderamente a cabo desde una posición antiespecista.

14:00 h Descanso para comer.

15:00 h Comer en prisión: la problemática de obtener una dieta 100% vegetariana y taller de escritura a presxs.

Situación actual y análisis/exposición de diferentes estrategias para abordar la problemática.

Taller de escritura a presxs por la liberación animal.

17:00 h Reflexiones transfeministas por la liberación animal y presentación del fanzine Jauría.
Colectivo de la publicación Jauría

En esta charla introduciremos cómo entendemos el transfeminismo, el antiespecismo y su intersección. Revisaremos juntes el lugar de enunciación en nuestras luchas, incidiendo en tener en cuenta las diferentes vivencias de opresión y nos dedicaremos a profundizar sobre algunas similitudes existentes en diversas formas de opresión, poniendo el eje en la corporalidades, examinando algunas experiencias trans como la patologización trans y la transmisoginia así como algunas de las opresiones sobre los cuerpos de les animales no humanes.

Domingo 20 de marzo

12:00 h Presentación de grupos antiespecistas.
Assemblea per l’alliberament animal del Maresme
D’Arrel
Asamblea Antiespecista de Tenerife

13:00 h Cuerpos horrorizados.
David Cuadrado

La carencia de rostro, lengua, cultura o muerte que ha sido esgrimida por la tradición filosófica, ¿podría ser efecto de otra causa, como la exclusión de los animales de la posibilidad de la maternidad? La inarticulabilidad de una relación maternal revelaría la exclusión de los animales del binomio cura-herida. Forcluidos del marco ontológico, se abre la puerta a todo tipo de violencias sobre su cuerpo y más allá de él: objetivización, fragmentación y consumo; se crea un no-sujeto fruto y paciente del horror.

14:00 h Descanso para comer.

15:00 h El antiespecismo desde la mirada antropológica: el camino hacia un nuevo valor moral de los animales no humanos.
Antropologia de la Vida Animal. Grups d’estudis d’etnozoologia

La consideración de los animales no humanos como meros recursos al servicio de los animales humanos les ha desprovisto históricamente de status y protección moral. Esta marginación moral responde a prejuicios especistas que señalan la falta de raciocinio y lenguaje, junto con las diferentes capacidades cognitivas de los animales no humanos, como argumentos para no ser moralmente considerados. El antiespecismo cuestiona estas afirmaciones y reivindica un nuevo paradigma ético en el que la capacidad de sufrimiento es un determinante de la consideración moral y un principio que nos iguala independientemente de nuestra especie. Desde la mirada antropológica se tratarán aspectos vinculados con:

– La tradición y las fiestas que incluyen a los otros animales
– El uso de los animales no humanos como herramientas de trabajo
– La capacidad de sufrimiento de los animales no humanos

16:00 h Especismo en el arte: el uso de los animales y sus cuerpos
Assemblea llibertària de la ub-raval

Presentando y asumiendo el antiespecismo como algo transversal, que nos sitúa en lo cotidiano y se extiende en todas las dimensiones de la vida como el feminismo, se tratará de dar una visión sobre la concepción del arte, del tratamiento de los cuerpos en él, y de como en arte contemporáneo -concretamente- se sitúa bajo la premisa de ‘todo vale-todo es arte’ para justificar comportamientos especistas y mostrarlos como un espectáculo, transfiriéndonos una visión parecida a la que se podría concebir de un circo. Se presentaran también muestras de arte antiespecista, sea en su concepción, sea en su voluntad de transmitir, para ver que, como en todo, podemos elegir una opción de libertad y cuidado para todas.

17:00 h Debate Abierto

Al final de las jornadas habrá un debate abierto cuya temática podréis sugerir a lo largo de ambos días.

También podéis traer textos para debatir.

web_color

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.