Recopilatorio de acciones en memoria del compañero Javier Recabarren, a un año de su muerte.

A continuación sigue un recopilatorio de las acciones (algunas recibidas en el correo electrónico, otras tomadas de Contra Info) que han tenido lugar en la semana de acción convocada para honrar la memoria del compañero Javier Recabarren, quien pese a su corta edad (sólo tenía 11 años) era vegano, y participaba activamente de diferentes instancias anarquistas. Javier murió arrollado por un autobús el 18 de marzo del pasado año 2015, hace ahora aproximadamente un año. En el llamado a la Semana de acción en su memoria, que se puede leer aquí, lxs compas convocantes hablan así sobre el compromiso temprano del compañero:

«La rapidez y constancia de la lucha callejera fue escuela para muchos/as que pasada la algidez social persistieron en continuar luchando, para algunos/as fue tan sólo el comienzo de un crecimiento en ideas nacidas desde el ataque visceral, desde el odio mismo a la autoridad; ahí estaba Javier. Los libros, fanzines y panfletos hicieron compañía del compañero a cada momento, preocupado constantemente de aprender, reflexionar y seguir aportando en lo que el creía: en la lucha contra las jaulas, la liberación total.

Y así fue como la tarde del 18 de marzo del año 2015 nos enteramos por la prensa del poder que un pequeño joven había muerto tras ser arrollado por una bastarda que conducía una maquina del capital, un bus del Transantiago que acabó con su vida.

Él era Javier Recabarren, el joven muerto. Se nos iba el guerrero vegano que luchaba contra el zoológico y por la liberación animal, levantando barricadas en las calles e intentando rescatar más de alguna vez algún animal en cautiverio. Se nos iba el joven afín a la lucha antiautoritaria, que participaba de actividades y era solidario con los/as presos/as en lucha. Se nos iba el encapuchado que quemaba la bandera de EE.UU. en la descontrolada protesta en el centro de Santiago en la funa al documental de Pinochet del día 10 de Junio del año 2012. Se nos iba el encapuchado que atacaba a la policía en las marchas estudiantiles, en la romería, en las conmemoraciones. Se nos iba el encapuchado que escapó corriendo desde dentro de un vehículo policial al ser detenido tras atacar un McDonald’s en una manifestación animalista el día 18 de Octubre del año 2014. Se nos iba el joven que arrinconado en un burdel policial -detenido- era mojado con mangueras, mientras lo amenazaban y golpeaban, pese a ello -choqueado- al salir de la detención le contó lo sucedido a sus compañeros/as reafirmando que jamás cooperó con la policía.»

Porque las ansias de libertad no entienden de edad ni de etapas de «madurez» fijadas por las categorías de pedagogos, psiquiatras y demás. sino de voluntades, sentimientos, sueños, inquietudes e ideas.

Ahora, tras un año de su muerte, mantengamos viva su memoria para que cautive nuevas conciencias e inflame nuevos deseos.

—————————-

Pancartas en memoria de Javier Recabarren y llamando a la lucha para el próximo Día del Joven Combatiente (29 de marzo) + Mítin en memoria de Javier Recabarren en Santiago de Chile.

1-3 2-4 3-3 4-2 step0001

En el mitin en recuerdo del compañero antiautoritario Javier Recabarren, nuestra memoria insurrecta se manifiesta como parte del continuo presente de guerra contra toda forma de poder.

¡¡CONTRA LA DICTADURA, LA DEMOCRACIA Y TODA FORMA DE PODER!
¡¡JUVENTUD COMBATIENTE-INSURRECCIÓN PERMANENTE
¡¡JAVIER RECABARREN PRESENTE!!
¡¡29 DE MARZO, DIA DEL JOVEN COMBATIENTE, A LA KALLE!!

Javier Recabarren 1

—————————-

Cartel en memoria de Javier Recabarren.

989420_10208521420094723_1999115867_o

—————————-

Pancarta en la calle de Santiago de Chile donde murió el compañero + Texto «Javier Recabarren: Estás presente en la revuelta».

IMG_20160319_001921-768x433

“No se olviden de eso, la impunidad de los que gobiernan, de los que dominan, no es eterna, ténganlo claro”. –Marcelo Villarroel, Palabras en el juicio condenatorio por el Caso Security.

El 18 de marzo a 1 año de la muerte del compañero anarquista Javier Recabarren colocamos una pancarta en el lugar donde cayó. Este es un gesto cómplice a su vida combativa, la que estaba llena de amor por lxs hermanxs animales, la que estaba siempre con la mirada puesta en la confrontación permanente con lo existente, la que anhelaba por todos los medios posibles la Liberación Total.

Aquellas ideas lejos de ser simples consignas se vivieron en la práctica en un pequeño joven de tan sólo 11 años, que se le truncó su energía, emociones, sentimientos, acciones, su vida… Por una bastarda micrera al servicio del capital que sin importarle nada continúo con su asqueroso trabajo asalariado, ella escogió su propio camino y eso le costará…

Por nuestra parte nosotrxs ahora decimos: “Solo mueren quienes son olvidadxs”, y esta pancarta, como todas las acciones que se han hecho en nombre de Javier desde su muerte física hasta ahora, es una muestra clara de que lxs muertxs están en la Revuelta acompañándonos.

Así que pueden estar tranquilxs por ahora, lxs asesinxs cómplices, las polícias, lxs poderosxs, quienes dominan, porque tarde o temprano caerán. Y ahí estaremos nosotrxs dando la vida si es necesario. Por lxs de ayer, lxs de hoy, por lxs que vendrán…

Emocionadx y con la rabia intacta…
¡¡Javier Recabarren: Presente!!
¡¡Juventud Combatiente: Insurrección Permanente!!
29 DE MARZO A LA CALLE

—————————-

Pancarta en la calle de Santiago de Chile donde murió el compañero.

Recordamos a nuestro hermano Javier Recabarren colgando un lienzo en el lugar donde murió hace exactamente 1 año. En cada corazón insurrecto, en cada revoltosx encapuchadx, en cada acción contra el entramado del Poder; Estas ahí. La memoria sigue viva, y los jóvenes combatientes no te olvidamos.

IMG_20160319_001910-768x576 IMG_20160319_001936-768x576

—————————-

Pintadas en Santiago de Chile por la liberación total y contra el especismo en memoria de Javier Recabarren.

1-2 2-3 3-2 4-1 5-1

—————————-

Volanteo de panfletos en la calle de Santiago de Chile donde murió el compañero.

En el lugar donde cae muerto el compañero anarquista Javier Recabarren lanzamos decenas de panfletos a su memoria con la intención de recordarlo, de traerlo a la calle en esta semana de agitación, calle en la cual se desenvolvía atacando desde el anonimato a las fuerzas del orden, insultándolos, como también en instancias públicas propagando ideas y prácticas antagónicas a la de esta podrida sociedad. Así lo recordamos como un pequeño insurrecto que aportó de múltiples formas en la lucha contra la dominación y la liberación total.

WP_20160315_007-768x433 WP_20160315_009-768x433

—————————-

Cartel hecho a mano en memoria de Javier Recabarren.

IMG-20160317-WA0002-768x1024

—————————-

Pintadas en memoria de Javier Recabarren en Montevideo, Uruguay.

Desde el viernes 11 de marzo se hace desde la región chilena un llamado internacional de agitación en memoria a Javier Recabarren, quien fue tristemente atropellado por un colectivo del Transantiago el 18 de marzo del año pasado.

No queremos sólo recordarlo el día de su fallecimiento, sino que queremos recordarlo en cada paso que demos, en cada acción que nos acerque a nuestros ideales en común, la liberación animal, entre otras.

Fue un compa de 11 años que con sus practicas de alimentación vegana, sus diferentes motivaciones por el cierre del Zoológico de Santiago de Chile, ¡dio fuerza a muchxs para seguir en pie!

¡Desde la región uruguaya mandamos abrazos cálidos a su familia, a sus amigxs y a lxs compas que siguen en la lucha!

¡Ni muros, ni fronteras pararán nuestras ansias de libertad!
¡Hasta que todas las jaulas del mundo entero estén vacías!

12719185_1691515420950155_7614829108182191386_o 12094732_1691515410950156_6769862271221501991_o

—————————-

Pancarta colocada el 18 de marzo en la calle de Santiago de Chile donde murió el compañero.

javier

Hace un año que Javier dejó de acompañar nuestros pasos para formar parte de nuestros latidos, de nuestra memoria, para ser parte del impulso que nos acompaña desde el más pequeño y cómplice gesto.

Hoy lo recordamos, reímos al recordar la historia que construyó, llena de anécdotas que acompañaron su paso hostil por este mundo de devastación contra el que luchó, siempre con la convicción de que el camino es a la liberación, siempre con la mente clara en la solidaridad que acompañó sus pasos, que acompañó su accionar de insurrección permanente, que resistió a esos bastardos policías que lo miraron con desdén por su edad intentando asustarlo, intentando apagar su llama sin lograrlo, extendiendo su rabia, sus ganas de continuar en el mismo camino.

Su recuerdo permanece y su memoria se hace parte de un continuo de lucha, de subversión, su historia acompaña la sonrisa de quienes ponen su mente y sus ganas en la confrontación a todo lo que pretende limitar la libertad, su pasar andar nos sigue acompañando en cada paso a la destrucción de cada jaula.

¡JAVIER RECABARREN: PRESENTE!
¡JUVENTUD COMBATIENTE: INSURRECCIÓN PERMANENTE!

—————————-

Folleto: «Una corta vida de revuelta vale más que cien años de sumisión. ¡Javier Recabarren presente! 2003 – 2014»

¡¡¿11 años?!! Es lo que exclamamos al enterarnos de las ideas y las prácticas que enarbolaba el compañero Javier Recabarren. Sin duda nos sorprendió su corta edad al conocerlo a partir de las primeras formas de agitación en torno a su memoria después de que fuera atropellado y muerto por un autobús el 18 de marzo de 2015.

Con su presencia en la calles, con su capucha en manifestaciones, con su participación en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, agitando por la liberación animal y reivindicando la anarquía, la corta vida del compañero Javier Recabarren sin duda tiene más valor que cualquier larga existencia de obediencia y sumisión.

A un año de su muerte, difundimos iniciativas de propaganda y acción a través de las cuales se ha comenzado a saludar la vida del compañero desde la memoria insurrecta. Incluimos la convocatoria a una semana de agitación realizada por compas anónimxs en marzo de 2016 en la cual se describen aspectos relevantes de la vida del Javier.

Son sus entornos más cercanos quienes tienen la tarea de compartir más sobre lo que fue su vida, sus ideas, sus contradicciones, sus apuestas por la revuelta contra el orden establecido. Quienes no le conocimos, aportamos desde nuestra posición fraterna y cómplice con todxs aquellxs que alimentan la rebelión contra el poder y toda forma de autoridad.

¡CON CLAUDIA LÓPEZ, ALEXIS GRIGOROPOLOUS, MAURICIO MORALES, JHONNY CARIQUEO, SEBASTIÁN OVERSLUIJ Y JAVIER RECABARREN EN LA MEMORIA Y EN LA ACCIÓN ANTIAUTORITARIA!

¡A PROPAGAR LA OFENSIVA CONTRA TODA FORMA DE PODER!

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación antiautoritaria.
Chile, marzo de 2016.

Para leer online/descargar el folleto, click aquí.

Sin título

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.