Nuevo manifiesto del Banc Expropiat de Gràcia (Barcelona)

verdiA continuación, tras traducirlo desde la versión en catalán publicada en Indymedia Barcelona, sigue el último manifiesto emitido por el Banc Expropiat de Gràcia, para llamar a la manifestación realizada hoy, jueves 21 de julio (siento no haber difundido antes el comunicado con la convocatoria, compas), bajo el lema «La Gràcia que queremos: Sin especulación ni elitización», pero también para informar de los siguientes pasos acordados y de la situación actual de la lucha.

Para mañana, 22 de julio, a las 9:00 se ha convocado una concentración frente a la Ciudad de la «Justicia» para solidarizar con las compas que se encuentran imputadas con diversos cargos por su participación en las acciones o movilizaciones en defensa del Banc Expropiat:

———————————————

El siguiente manifiesto es fruto del trabajo efectuado durante tres reuniones entre diversas entidades y organizaciones de la Vila de Gràcia, entre ellas el Banc Expropiat. La primera reunión se efectuó, con muchas expectativas, el 14 de junio en el local de los Lluïsos de Gràcia. Desde el Banc Expropiat organizamos este encuentro porque veíamos importante, tal como dijimos en el texto convocante, “hablar de los eventos que se han dado en Gràcia a raíz de nuestro desalojo y encontrar los puntos en común con las vecinas y vecinos que compartimos una misma realidad de barrio”.

Para nosotras este texto es un punto de partido, un primer paso, y no podemos entenderlo si no está relacionado con todo el resto de cosas que hacemos como Banc Expropiat. Por eso continuamos trabajando para extender redes de apoyo mutuo en Gràcia, plantando cara a la especulación, continuamos preparándonos para volver al Banc Expropiat.

Asimismo queremos recordar que al igual que no podemos entender la lucha del Banc Expropiat sin volver al mismo lugar, esta vuelta no tiene sentido si no la hacemos todas las que nos hemos encontrado en la calle luchando por este espacio. Por todo ello mañana 22 de julio convocamos una concentración solidaria a las 9 h en la Ciudad de la injusticia. para acompañar a tres de las personas detenidas durante la defensa del Banco Expropiat.

concentrafinal3En la Vila de Gràcia sufrimos las consecuencias de la especulación inmobiliaria cada día, una presión que no para de aumentar. Encontrar piso de alquiler es una odisea, hay poca oferta, son carísimos y las condiciones acostumbran a ser abusivas. El aumento de precios también afecta a los locales comerciales, que obliga a cerrar tiendas de proximidad y encarecer productos. El encarecimiento de la vida se hace insostenible para muchas personas, y la solución acostumbra a ser marcharse a barrios más baratos, una expulsión constante que está transformando la estructura social de Gràcia, haciendo de la Vila un lugar elitista.

Frenar la expulsión del vecindario con menos recursos era y es uno de los objetivos del Banc Expropiat, y su desalojo lo ha convertido en símbolo de la resistencia. Ha permitido poner en el centro del debate y visualizar mucho más que es urgente frenar la escalada de precios, frenar la transformación del barrio que nos aboca a convertirnos en un parque temático y defender una Vila habitable. Los cinco años de presencia del Banc, tejiendo redes de apoyo mutuo, demuestran que es posible poner obstáculos a la elitización de la Vila y encontrar maneras de vivir diferentes y fuera de la lógica mercantil. Compartiendo herramientas para encontrar soluciones a las necesidades más básicas: una casa, comer, ropa… y a la vez denunciando y señalando a los y las responsables.

Y ahora, esta resistencia se multiplica y se extiende. Se ha generado un momento ideal para encontrarnos y la oportunidad de darnos cuenta de que compartimos la misma preocupación y las ganas de oponernos firmemente a la presión de los inversores privados que se quieren enriquecer con nuestro barrio. Somos muchas y diversas, cada colectivo, entidad o asociación trabaja de forma diferente, pero queremos caminar en la misma dirección. Y muestra de eso son la cantidad de luchas que estamos llevando a cabo para hacer de Gràcia un mejor barrio donde vivir.

¡Un momento excepcional para sumar fuerzas y reivindicar que no nos marchamos, que nos quedamos!

El próximo jueves 21 de julio daremos un primer paso saliendo a la calle y haremos una manifestación bajo el lema “La Gràcia que queremos: Sin especulación ni elitización”.

Así pues convocamos a todas las entidades, asociaciones, colectivos, organizaciones, grupos de trabajo y asambleas a asistir a la manifestación el 21 de julio a las 19:30 en la Plaza de la Revolución.

Convocan: Banc Expropiat, Plataforma Gràcia Cap A On Vas?, Associació Veïnal Vila de Gràcia, Arran Gràcia, Ateneu Independentista La Barraqueta, Ateneu Llibertari de Gràcia, Lluïsos de Gràcia, Barri Obert – Gràcia amb les Persones Refugiades, Esplai GMM, Endavant Gràcia, Oficina d’Habitatge, Assemblea Groga de Gràcia, Assemblea Llibertària l’Oca de Gràcia, Moviment Popular de Gràcia, La Usurpada, Associació Cultural l’Independent de Gràcia, llibreria Taifa, Assemblea de Dones Feministes de Gràcia, Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia, Associació Salvem el Jardí, campanya «El turisme mata els barris», Associació Cultural Heliogàbal, Coordinadora d’AMPA de Gràcia, Assemblea de la Vila de Gràcia, Assemblea Ecologista La Verda de Gràcia, Ateneu Independentista La Torna, Ateneu Rosa de Foc, Distribuïdora La Polilla, Consell de Juventut de Barcelona, Kasa de la Muntanya, Embat Gràcia, Assemblea Llibertària Heura Negra de Vallcarca, cooperativa Més fresques que un enciam, Xarxa d’Aliments, Sindicat de Barri de Gràcia, Amics i Amigues de la Violeta, Gràcia amb el Sahara, Amics d’Ak Benn, Assemblea de Vallcarca, llibreria Aldarull, Armadillo, Cor d’esAcord i Ateneu Roig.

A lo largo de estos tres encuentros se ha decidido continuar trabajando conjuntamente a largo plazo después de la manifestación. Es por eso que de cara al próximo septiembre hay sobre la mesa diversas propuestas para no dejar de encontrarnos, debatir y organizarnos entre todas las entidades que conformamos este barrio y su tejido asociativo.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.