Comunicado de la Alianza Anti-Agresiones Patriarcales. Por un espacio político libre de agresiones machistas.

Dado que las agresiones machistas y sexistas de todo tipo continúan teniendo lugar en nuestros espacios de manera continua y respaldada, y dado que la respuesta contra esos desgraciados sigue sin ser la que debería mientras existen grupúsculos de poder que permiten que eso siga ocurriendo protegiendo a los agresores e insistiendo conscientemente, y pese a las advertencias y puntualizaciones, en reproducir y mantener los esquemas patriarcales de dominación y opresión que luego presumen de combatir, para poder seguir aprovechándose de sus privilegios sin revisar ni cuestionar su actitud ni mostrar la menor iniciativa por rectificar o enmendar de algún modo el daño causado, reproduzco a continuación el siguiente comunicado, tomado del blog «Alianzas Anti-Agresiones Patriarcales» (recientemente creado para responder de manera conjunta a una de esas situaciones de machismo dentro de nuestros entornos y espacios, en forma de agresión, intimidación y manipulación continua), adhiriéndome de paso con ello como proyecto al listado de personas y colectivos/proyectos que comparten lo expresado.

Dejo el comunicado no sin antes insistir en que, por favor, no se vean los problemas que trata como eventualidades abstractas, casos aislados o problemáticas puntuales derivadas de una esfera puramente personal. Son situaciones que se repiten amparadas en una serie de esquemas que no se han cuestionado lo suficiente (al menos no por parte de algunas personas) y que parece que priman a la hora de abordar y resolver el conflicto teniendo como prioridad SIEMPRE a la persona agredida. Amiguismos, dobles raseros y evasión de responsabilidades son algunos ejemplos. Por eso es importante recalcar la necesidad de continuar profundizando en las dinámicas y las respuestas tanto grupales como individuales que se deben dar cuando se produzca una situación de este tipo, sin esperar a que la cosa empeore y cobre «mayor relevancia», sin permitir ni media justificación, sin dejar que el agresor siga intimidando, sobre todo a las personas que no sois varones cisgénero (yo como varón cis hago esta crítica y comentario desde la humildad pero sin perder de vista los privilegios que conlleva mi condición y el hecho de que nuestro papel está en la revisión constante y el apoyo desde fuera, nunca en la toma de decisiones ni en la primera línea de la articulación o de la puesta en práctica de las respuestas oportunas).

¡Solidaridad con las personas agredidas!

——————————–

COMUNICADO ANTIAGRESIONES PATRIARCALES

Escribimos este comunicado para visibilizar y pedir una respuesta política al caso de una compañera que ha sufrido agresiones machistas prolongadas en el tiempo por parte del agresor Denis Molina, con el fin de que las personas y colectivos relevantes conozcan lo ocurrido y actúen en conformidad con la seriedad de los hechos. No se trata de informar sobre el contexto en el que se han producido dichas agresiones. El único hecho que importa es que se ha producido una agresión machista. Los detalles de una agresión machista, si las agredidas así lo entienden, pueden ser facultados a los organismos competentes y sólo en la medida en que ello contribuya a determinar la responsabilidad penal del agresor, cosa que, en este caso, se ha hecho y ha resultado en una sentencia judicial condenatoria. Independientemente de ello, no creemos que la respuesta política a las agresiones machistas deba depender de la existencia de una condena judicial. Sabemos que, en un contexto de opresión patriarcal, la mayoría de las agresiones machistas no son objeto de condena (o denuncia formal), ya que el proceso se ve sistemáticamente obstaculizado por el normal funcionamiento de las instituciones sociales, también ellas patriarcales, como el propio sistema policial y judicial (reconocemos este hecho sin con ello buscar respaldar tales sistemas). Así, la respuesta política que se exige ante una agresión machista debe ser la misma exista o no una condena formal, es decir, aquella que proteja los intereses de las agredidas. En caso contrario, estaremos reforzando privilegios machistas y favoreciendo al mismo sistema responsable de que tales agresiones sigan teniendo lugar.

Una vez aclarado esto, el objetivo de este comunicado es no sólo informar de la agresión machista sufrida por nuestra compañera, sino que busca también bloquear las recientes tergiversaciones y mentiras sobre los hechos realizadas por el agresor Denis Molina– una estrategia común llevada a cabo por los agresores que pone de manifiesto un comportamiento característico de manipulación y que perpetúa el ciclo de violencia machista ejercida sobre la agredida. No hay una respuesta neutral ante esta situación, ya que los intentos del agresor en distorsionar la realidad a su favor cuentan, en general, con el beneplácito social. Sin embargo, cada vez que permitimos, con nuestra omisión, que un agresor ocupe un espacio político (en este caso, con el añadido que existe orden de alejamiento contra el agresor) estamos vetando la entrada a la agredida. Y cada vez que permitimos que el agresor exprese su ‘versión’ silenciamos, ahora nosotres, a la agredida, una y otra vez. Con ello, enviamos un mensaje político claro de apoyo al sistema de opresión patriarcal: si eres un agresor seguirás disfrutando de todos tus beneficios sociales, mientras que si eres la agredida, y pese a ello, todo te será arrebatado. Finalmente, y no menos importante, abrimos la puerta a que nuevas agresiones machistas tengan lugar justamente en aquellos espacios que queremos y defendemos como seguros.

Sin embargo, lejos de ser seguros, nuestros espacios políticos están permanentemente invadidos por diferentes conductas de violencia machista hacia todes aquelles que no se califican como cisvarones, blancos, heterosexuales, etc. A esta realidad se reacciona habitualmente con una profunda pasividad, bajo el error de considerar que la violencia machista es un tema del ámbito “personal”, ignorando que se trata precisamente de uno de los más urgentes problemas políticos que, por su naturaleza, llama a la responsabilidad de todes. Esta falta de respuesta política sólo se puede entender, de hecho, bajo un marco de opresión patriarcal presente y alimentado también en los espacios autodenominados “libertarios”. La oposición a un agresor machista en un espacio de liberación debería ser, al menos, tan contundente como la oposición que reciben otro tipo de agresores y opresores, tales como fascistas, racistas, xenófobos, etc

Así que, desde un planteamiento transfeminista, llamamos a la autodefensa organizada y a la manifestación de una actitud de sororidad entre todes aquelles sujetes de la discriminación y opresión patriarcales y a un compromiso político claro hacia su desmantelamiento, también (y ante todo) en nuestros espacios políticos. Si esto es cierto, en general, para todos los movimientos sociales, ello adquiere una importancia adicional y simbólica en el seno del movimiento antiespecista dadas las conocidas correlaciones entre las diferentes formas de discriminación y opresión y, en particular, en el papel que juega el especismo y la violencia machista en la construcción de la masculinidad heteropatriarcal.

La realidad en el movimiento antiespecista es, al contrario de lo que sería esperable, una reproducción exacta de los mismos comportamientos y actitudes machistas que podemos observar en el resto de la sociedad, en un largo espectro de violencia que oscila entre las constantes agresiones de retención del espacio político hasta el acoso directo y abuso de les compañeres por parte de la generalidad de cisvarones. Remarcamos que estos individuos no son compañeros o aliados. Un movimiento contra la opresión y discriminación (transfeminista y antiespecista) no puede contar con agresores en sus filas, sino que debe precisamente luchar en su contra. Renunciar a un posicionamiento claro ante las consecuencias dañinas del privilegio masculino en el movimiento antiespecista es vaciarnos de nuestro propósito, despolitizarnos y convertirnos en un espacio de reproducción y sedimentación de las injusticias y desigualdades más brutales.

Así, la única respuesta política justificada es la autodefensa transfeminista como arma combativa contra las continuas agresiones, identificando y expulsando de nuestros espacios y de nuestras vidas a todos aquellos que no respaldan con sus prácticas estos principios.

¡SOMOS MÁS FUERTES QUE EL MIEDO!

ADHESIONES COLECTIVAS

  • Assemblea Antiespecista de Barcelona
  • Asamblea Antiespecista de Asturias
  • Asamblea Antiespecista de Madrid
  • La Fábrika Crítika. Espacio de (de)formación, producción y activismo.
  • Archivo del Movimiento Antiespecista
  • Tras los Muros. FotoActivismo por la Liberación Animal
  • Revista Antipatriarcal Ak-69
  • Grupo de Acción Transfeminista Antiespecista – GATA
  • BEZALA-Animalia Kontzientzia
  • Cuerpos Empoderados. Colectiva feminista contra la gordofobia y por la liberación corporal
  • Eskándalo Púbico. Revista Digital Transfeminista y Queer
  • Espazo Vega-Feminista. Colectivo Feminista y Antiespecista
  • La Mala Mujer: Punto de encuentro feminista
  • Asociación Gastronómica Vegana La Mandrágora
  • TOFUria! Radio Malva
  • CSO El Nido
  • Filming for liberation. Activismo audiovisual por la liberación animal
  • CSOA “LA REDONDA”
  • Ochodoscuatro Ediciones Antiespecistas
  • Colectivo Alerta Antiespecista
  • Colectivo Britches. Artivismo por la Liberación Animal
  • Vacaloura Santuario Animal
  • Colectiva Galiza Feminazi
  • Acción Antiespecista Compostela
  • Asemblea animalista antiespecista Compostela
  • Asamblea Feminista Panteras
  • DILDO distri transfeminista
  • KOP (Col·lectiu polític-musical)
  • Piztiak Konpartsa Animalista
  • La Rebelión de las Palabras: Proyecto virtual de contrainformación y difusión anarquista.

ADHESIONES INDIVIDUALES

  • Marikarmen Free – Dj. TransFemiChoni y activista Trans
  • Carolina Checa Dumont
  • Elena Sáenz Peces
  • Libertad Perez Millan
  • Olalla Castro Hernández 
  • Iratxo Gorria
  • Fernanda González Briones
  • Rosalía Balboa Díaz
  • Edurne Elizondo Mitxelena
  • Xavi Tallon
  • Eduardo Rincón Higuera
  • Teresa Novales Carriedo
  • Eze Paez
  • Juanra KOP
  • Mª Begoña Pinilla Cabo
  • David Gallego
  • Sergio Gómez Manzanal
  • Noemi Manzano Guevara
  • Albertina González Pereiras
  • Iria Vázquez Silva
  • Ate Guerrero
  • Sandra Alvarez Vega
  • Felipe Aladro
  • Carolina Pasero
Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.