Galiza – Crónica de las X Jornadas Anarquistas de Compostela.

Lo que sigue a continuación es un relato-resumen de las X Jornadas Anarquistas de Compostela, realizadas en la ciudad del apóstol entre los días 28 y 31 de octubre. En realidad, esta es una labor que esperaba realizar por mi cuenta dada mi participación en las mismas pero en vista de que lxs compañerxs de Santiago de Compostela se me adelantaron y de que su resumen y valoración coincide con mis impresiones sobre dicho evento, procedo a reproducir aquí su crónica, la cual también hago mía, tras traducirla a castellano.

Por mi parte, gracias a lxs compas de Santiago por la invitación, por las jornadas, el alojamiento y demás. Nos vemos en conspiraciones venideras.

—————–

Para comenzar, nos gustaría agradecer a todxs que vinieran a las jornadas y su participación activa en las mismas.

El primer día, lunes 28, tuvo lugar la charla «Medios Informativos en Guerra Social», que contó con la intervención de compas de la revista Abordaxe y de los blogs La Rebelión de las Palabras y El Retroceso, hablando de sus respectivos proyectos informativos, de seguridad en la red, de represión, de la importancia de la propaganda en papel e incluso del lenguaje a utilizar. En un ambiente distendido y animado (tendencia general que se repetiría en todos los días de estas jornadas) contamos con la presencia de más de 30 personas; tras el debate degustamos un buen plato de fabada vegana.

El martes 29 el tema fue «Las mujeres tenemos la palabra», que atrajo a cerca de 60 personas (en el día con mayor asistencia), lo que da para pensar en la importancia y en el interés que provocó esta propuesta. Por problemas médicos, la compañera de «A Revolta dxs Caracóis» (fanzine anarco-queer lucense) se ausentó (a quien aprovechamos para desear que ya esté recuperada). Las compañeras del Grupo Anarco-Feminista Treboadas de Vigo presentaron su proyecto y después dieron paso a las compas Anarco-Feministas de A Coruña, que propusieron un juego-dinámica de grupo presentando cómo actuar en caso de violencia de género entre compas, lo que resultó muy participativo y que dio origen a un interesante debate. Después de eso volvieron a hablar las compañeras del grupo Treboadas, que discurrieron sobre la problemática de la prostitución, que provocó un debate aun más intenso y con muchas intervenciones. Al final pudimos disfrutar de un sabroso plato de lentejas y frutas con chocolate.

El miércoles 30 tuvo lugar la charla «La defensa de la tierra, la nueva lucha de clases» que no fue tan concurrida como esperábamos, probablemente porque Miguel Amorós estaría también en otras cuatro ciudades y pueblos de Galiza. Mientras tanto, cerca de 30 personas escucharon sus argumentos sobre la lucha antidesarrollista, la vuelta al comunitarismo de los consejos como espacio de decisión y la búsqueda de la autogestión alimentaria – charla que también resultó en debate y donde se levantó la cuestión: ¿el rural tampoco sería una panacea? Al final pudimos saborear un delicioso plato de setas con arroz.

Y en el último día, jueves 31, presumimos que fuímos víctimas del Samhaín y del puente, con la presencia de unas 15 personas escuchando el informe de los compas de Madrid de cómo ven el anarquismo y el anticapitalismo en aquella ciudad, sus salidas para cambiar lo que no va bien y promover prácticas nuevas que servirían para hacer salir al anarquismo e los guetos – de las «especialidades» en las luchas, argumentando sobre cómo aproximarse a la «gente común», recuperando el concepto de clase oprimida. Además de eso, hablaron del proyecto del que forman parte, el periódico anarquista impreso y gratuíto «Todo por hacer». Aunque con pocas personas, el debate fue muy participativo y, mientras debatíamos las diferentes maneras de entender la acción anarquista o de cómo hacer propaganda de nuestras ideas, degustábamos paté de humus y una crema de calabaza.

Y terminando como comenzamos este relato, muchísimas gracias a todxs por la participación en el agradable ambiente de A Ghavilla. La buena recepción y participación, pese a las inclemencias del tiempo, en hechos como éste nos dan ánimos para continuar en la lucha y seguir organizando otras jornadas. Vamos a por las XI.

Individualidades Anarquistas de Compostela.

Tiene un libro

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Galiza – Crónica de las X Jornadas Anarquistas de Compostela.

  1. Pingback: [Galiza] Crónica de las X Jornadas Anarquistas de Compostela - elotrokiosko.net

Los comentarios están cerrados.