[Fanzine] «Punk: Reflexiones y vivencias en la escena DIY»

Recojo del blog de les compañeres de la Distri Afecto esta publicación que bajo el título «Punk: Reflexiones y vivencias en la escena DIY» pretende reunir una serie de experiencias que han tenido lugar dentro del ambiente punk, supuestamente siempre tan concienciado, pero por desgracia igual de carcomido e infectado por las nocividades del sistema como cualquier otra subcultura, marginal o no, underground o no.

Me ha parecido muy interesante difundirlo porque creo que muchas veces con excusas como que «sólo es música, no hay que rallarse tanto» o bajo el pretexto de «la provocación» se justifican o se consienten determinadas dinámicas y comportamientos autoritarios que quedan sin revisar y que no se discuten ni se abordan con intención de superarlos. Porque los privilegios y las opresiones que vivimos día a día, unes más que otres, también están presentes en los conciertos y en todas las actividades, en todos los proyectos, que surgen y/o que se desarrollan dentro del punk (entendiendo el punk no como una estética presuntamente «transgresora» en una época donde todo se devalúa y hasta en Zara venden ropas rotas con diseños de «anarquía», sino como un arma y como una herramienta y vehículo para la transmisión y creación de ideas y prácticas de resistencia, auto-organización y lucha mediante muchas expresiones, no sólo la música).

Gracias a les compañeres que escribieron y elaboraron este fanzine.

Para leer online/descargar la publicación, click aquí.

——————————-

Cada cuerpo tiene una potencialidad política que puede manifestarse de diferentes maneras.

Por una parte, tenemos una capacidad destructora, rebelde, que alcanza una de sus expresiones más bellas cuando tomamos conciencia de las opresiones ejercidas sobre nosotres por fuerzas externas que consideramos desequilibradas. Es entonces cuando ponemos en práctica estrategias de resistencia individuales o colectivas, y aparecen pequeños (o grandes) espacios de contrapoder.

Por otra parte, tenemos una increíble capacidad creadora, que nos permite generar nuevos lenguajes y herramientas y que pueden llegar a ser una forma de contrarrestar el bombardeo de imágenes e información incesante que tiene como objetivo legitimar todas las opresiones que sustentan el sistema capitalista.

Ante el pensamiento único, gris y homogéneo, que poco ha cambiado en el último siglo, con un contenido y unos códigos que ya nos aburrían a finales de la década de los 60, irrumpe, brillante, una colorida y violenta expresión de rabia que nos dice que algo diferente se mueve y late bajo las calles de nuestras apestosas ciudades, campos de batalla y centros de poder económico y social desde donde se decide lo que es normal y deseable y lo que debe ser marginado y castigado.

De alguna manera, empezamos a percibir que tras la “cortina de humo”, existe un futuro para nosotres, un lugar más allá de los paneles publicitarios donde podemos existir (y no solo resistir).

Se recuperan pequeñas parcelas del espacio público desde donde articular las diferentes luchas emergentes, y comienzan a llenarse de ruido. Ruido de voces, pero también de instrumentos.Nuevos sonidos desde donde situarnos, por primera vez, como emisores de un mensaje que nunca sonará en los medios oficiales, ya que no aspiramos a aparecer en ellos, sino a destruirlos y crear los nuestros desde los márgenes.

Un mensaje directo al corazón,
que encaja con una forma de entender un mundo que,
para nosotres,
hace mucho que quedó obsoleto.

Advertencia:

Este fanzine que tienes entre manos pretende ser una aproximación a una serie de vivencias compartidas que se han dado dentro de un contexto muy determinado: la escena del punk «autogestionado» actual. Hemos escogido la categoría de “punk” por comodidad, pero esperamos que se entienda como el conjunto de estilos musicales que pretenden diferenciarse del circuito más comercial.

Tiene como objetivo plantear ciertas cuestiones que pensamos que deberían ser revisadas, y parte de la auto-crítica y del supuesto de que todes podemos equivocarnos pero también hacer las cosas mejor. Es un poco caótico (especialmente en el uso de los géneros), a veces visceral, y probablemente contradictorio en algunos momentos. (Aviso de contenido: agresión).

AmorHumorRespeto

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.