Chile – Carteles en memoria de las combatientes Norma Vergara y Claudia López, compañeras caídas en guerra

Desde algún lugar del territorio dominado por el Estado chileno recibo este cartel en memoria de las compañeras Norma Vergara y Claudia López, quienes murieron enfrentándose al poder del Estado, del Capital, del Patriarcado, a sus policías y a su monopolio de la violencia.

Por contextualizar…

Norma Vergara murió como miembro de la guerrilla lautarista, de inspiración marxista-leninista pero que tras la dictadura decidió continuar atacando y cuestionando mediante la acción y la propaganda armada el orden capitalista democrático. En una cobarde y rastrera operación, las fuerzas policiales de la DIPOLCAR asaltaron un restaurante donde Norma se encontraba reunida junto a otres miembros de las FRPL. Cuando la compañera se disponía a subir a un vehículo para marcharse, fue asesinada por un disparo en el pecho disparado a distancia por un tirador, sin siquiera poder defenderse en un enfrentamiento. Tenía 27 años recién cumplidos. Sus acompañantes fueron detenidos y torturados.

Aun a pesar de las diferencias que pudiesen existir, es importante recordar a quienes dieron sus vidas en la guerra social contra el poder capitalista, su democracia y su mundo, llevando su compromiso hasta las últimas y más difíciles consecuencias.

Claudia López fue una estudiante de danza y poetisa anarquista, que murió asesinada por los disparos de agentes de Carabineros, que la tirotearon por la espalda mientras combatía encapuchada contra la policía en las barricadas callejeras de la población de La Pincoya el 11 de septiembre de 1998, en el marco de un nuevo aniversario del golpe militar, patrocinado por la CIA y el neoliberalismo estadounidense de la Escuela de Chicago, que daría comienzo a la sangrienta dictadura de Pinochet. La última danza incendiaria de Claudia se convirtió para muches jóvenes combatientes de Chile y de más allá en un símbolo inolvidable de la revuelta y de la dignidad llevada, también, hasta las últimas consecuencias.

Que la memoria no claudique ante los custodios de la amnesia democrática.

——————————————

(Como un mínimo gesto de memoria hemos impreso afiches en recuerdo de las compañeras Norma Vergara y Claudia López)

LOS AÑOS PASAN, NUESTRXS MUERTXS EN GUERRA NOS SIGUEN ACOMPAÑANDO

Norma Vergara es asesinada por las balas de la DIPOLCAR el 26 de marzo de 1993. Habia decidido combatir a los aparatos represivos del Estado y luchaba clandestina en las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro. Claudia López, luchando encapuchada en la Población La Pincoya es asesinada por las balas policiales el 11 de septiembre de 1998.

Ambas fueron asesinadas por los defensores de la autoridad, aún en diferentes dinámicas de confrontación, las dos eligieron el enfrentamiento, romper sus contextos y los roles secundarios impuestos socialmente a las mujeres. Recordamos a las compañeras rescatando su decisión de combatir, en un enfrentamiento sin tregua contra el Estado, sus custodios y falsos críticos.

Nos hermanamos con esta voluntad de guerra, que rompe moldes, estereotipos, que combate el llamado a la resignación, que participa y genera acciones contra la autoridad, su fuego no se apaga…

…en marzo a 25 años de la muerte de Norma Vergara…

…en septiembre a 20 años de la muerte de Claudia López…

CON MÚLTIPLES FORMAS COMBATIENDO AL PODER TODXS A LA CALLE!!!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.