Novedades sobre el juicio contra el Banc Expropiat

A continuación, dejo traducido el texto de les compañeres del Banc Expropiat (Vila de Grácia, Barcelona) ante las novedades en el proceso judicial contra algunes de elles. Mientras que las dos personas acusadas en la primera parte del juicio fueron finalmente absueltas de todos los cargos, hay otres cinco compañeres que se enfrentarán el próximo lunes 26 de noviembre a un juicio donde les acusan de usurpación, daños, resistencia y lesiones por su presunta participación en la acción conocida como “Banc Sorpresa”, en la que también se trató de reokupar el espacio tras el desalojo.

Fuerza y solidaridad para les compañeres acusades.
Ninguna agresión sin respuesta.

————————

El 24 de enero de este año ya tuvo lugar el primer juicio por la resistencia al desalojo del Banc Expropiat. En este juicio se acusaba a dos personas de usurpación y desobediencia a raíz del intento de reokupación del local el segundo día de movilizaciones. Finalmente, las dos personas han sido absueltas de todos los cargos.

No se ha podido acreditar que ninguna de ellas okupase el espacio, ya que ningún policía les pudo reconocer entre el grueso de personas encapuchadas que abrieron la puerta. Así mismo tampoco se ha podido demostrar que las herramientas encontradas dentro del espacio fueran de ellas. En referencia al delito de desobediencia también han sido absueltas ya que no se puede desobedecer una orden que nunca se ha dado. Según el juez, que se diga desde megafonía de un furgón policial que se hará una «actuación policial en breve» no es ninguna orden «expresa, clara y terminante», condiciones que deben darse en una orden para que se pueda considerar que está desobedeciendo.

Contentas por esta absolución, ahora encaramos la segunda sesión judicial por aquellos días de lucha para defender el Banc Expropiat. Este segundo juicio será el lunes 26 de noviembre y se juzgará lo que se ha conocido como “Banc Sorpresa”, aquella reokupación por la que 5 personas se enfrentan a los cargos de usurpación, daños, resistencia y lesiones.

Sabemos que no les juzgan sólo a eles, sino a todes les que se enfrentan día a día a las injusticias del capitalismo, a les que paran desahucios, a les que no se resignan a los embates de la represión. No les juzgan sólo a elles cinco, somos miles.

This entry was posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.