Nueva okupación en Compostela: ¡Nace el CSOA O Aturuxo das Marías!

En galego, un aturuxo es un grito agudo que tradicionalmente se lanza con el fin de animar el ambiente en el transcurso de una interpretación musical o de una fiesta. Cerca de la Alameda compostelana y a pocos pasos de la emblemática estatua «das Marías» (que representa a dos mujeres, Maruxa y Coralia Fandiño, que fueron objeto de los malos tratos y la represión fascista durante la Guerra Civil por la cercanía de su familia a los círculos anarcosindicalistas), en el número 1 de la calle Campo do Cruceiro do Galo nacía recientemente una nueva okupación, que lleva por nombre Centro Social Okupado Autoxestionado O Aturuxo das Marías y que viene a comenzar un nuevo camino de conspiración y creación cultural y política colectiva, antagonista y beligerante con los valores de este sistema.

A continuación, dejo el texto con el que se presentaron les compañeres del espacio, deseándoles una larga y prolífica vida. De momento, el espacio ya acogió una jornada de inauguración del proyecto con foliada, la presentación del proyecto LaCuna y un recital poético, además de una actividad ayer sobre el sistema monetario y las alternativas posibles acompañando cada actividad con cenador vegano.

¡Diez, Cien, Mil Centros Sociales Okupados!

——————————–

¡Buenas!

Somos un grupo de personas que viven en Compostela y que buscamos recuperar espacios comunes, tejer y fortalecer redes entre la gente de los barrios. Estamos en una ciudad configurada por la especulación, por la precariedad económica y por el turismo insostenible, en la que el aislamiento y la falta de apoyo entre las personas están a la orden del día. Numerosos inmuebles están abandonados y ajenos a las necesidades de las personas.

Ante este escenario, consideramos legítimo recuperar espacios muertos y vacíos para llenarlos de vida. Es por eso que queremos construir un centro social okupado y autogestionado, donde todas las personas decidimos y tenemos cosas que aportar. Un espacio de confianza y seguridad que no es exclusivo de la juventud, sino que todas las experiencias tienen espacio.

Sin más, presentamos con mucho entusiasmo el CSOA O Aturuxo das Marías.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.