Chile – Breves reportes de la revuelta en Chile · 09 de diciembre-27 de diciembre (Noticias de la Guerra Social)

Recibimos de les compas de Noticias de la Guerra Social y difundimos este nuevo recopilatorio de reportes en redes sociales en torno a los sucesos que tuvieron lugar en el contexto de las revueltas en Chile entre los días 9 y 27 de diciembre de 2019.

—————————————-

[Reportes redactados y difundidos por redes sociales]

Santiago de Chile
9 de diciembre
53vo Día de Revuelta Social

¡EL AMOR POR LA LUCHA ES NUESTRA ENERGIA!

En la Plaza de la Dignidad se junta cada vez menos gente. Hoy no somos miles, apenas somos cientos. A pesar de esto la conflictividad no disminuye, el amor por la lucha y la sed de venganza son incombustibles.

El monumento a Baquedano está intervenido con lienzos en contra los abusos en del SENAME, bellísimas arpilleras y costuras rebeldes. También hay algunos chemamüll Mapuche.

Hasta allí llegó una columna que caminó 500 kilómetros desde la ciudad de Concepción, se van abriendo paso entre aplausos y en sus ojos se nota la decisión de seguir avanzando, los esbirros que tenían copado el sitio son quienes retroceden.

Al poco rato llega una caravana de vehículos blindados policiales, son recibidos por lxs encapuchadxs con una lluvia de bombas incendiarias y piedras.

Hermanxs de la primera línea relatan que el viernes un manifestante término con fractura craneal y hemorragia interna al ser golpeado directamente con una bomba lacrimógena en su cabeza, está grave y hospitalizado. Comienza la acampanda de la “Mesa Social” afuera de la Corte Suprema.

Encapuchadxs realizan una bulliciosa protesta dentro de un Mall contra el consumismo navideño.

Trabajadoras de Sturbucks exigen el despido de la Gerente que se burló de las mujeres y disidencias sexuales que realizan la performance “el violador eres tu”.

En la comisión de derechos humanos del Parlamento es interrogado el jefe policial y dijo que el líquido lanzado por el blindado hidrante contiene gas CS, que según estudios causa severo daño pulmonar, cardiaco y de hígado.

En la Posta Central ya han creado un protocolo para lxs heridxs por el aumento significativo de los casos de quemaduras químicas.

Según los médicos se han detectado dos nuevos gases utilizados por los anti disturbios, estos tendrían un 27% de arsénico. Estas armas químicas son las hacen vomitar explosivamente a lxs manifestantes.

En Valparaíso la noche del sábado identifican a un policía de civil y una turba lo ataca con piedras, golpes y es apuñalado cinco veces. Denuncian que desde helicópteros los esbirros disparan perdigones en Viña del Mar y policías de civil en un auto de la municipalidad intentan secuestrar a un manifestante, solidarixs logran impedirlo y salvan al muchacho.

En Copiapó dos encapuchadxs rayan la casa del General de zona de carabineros con insultos y consignas anárquicas, en la huida fueron interceptadxs y detenidxs por la PDI.

En Loncoche fascistas atacan el único centro cultural del lugar. Anonymous Chile filtra nombres, direcciones y números telefónicos de grupos fascistas.

Por miedo a ataques y amenazas el restaurante fascista “Lili Marlen” cierra definitivamente.

En Quilicura donde antes había un Banco hoy se crece una hermosa plaza con jardines cuidados por vecinxs, quienes también intercambian semillas.

En la COP25 de Madrid el Ministro de Energía anuncia el cierre de la central a carbón Ventanas I para el 2020 y Ventanas II para el 2022. Ambientalistas y pobladorxs de Quintero están contentxs, pero alertas y califican el cierre como un triunfo de la presión social.

El Presidente cancela su viaje al cambio de mando en Argentina, todxs deducimos que es por el temor a manifestaciones en su contra en el país trasandino.

Comienza a masificarse la situación de lxs presxs de la Revuelta Social gracias a la articulación de la “Coordinadora 18 de octubre”.

La ANEF anuncia paro para el martes 10 de diciembre.

Llamado a actividad el sábado 14 en el metro Rondizzoni por el aniversario número 105 del ataque vindicador del Anarquista Antonio Ramón Ramón contra el carnicero de la escuela de Santa Maria de Iquique.

Aún seguimos esperando las mejoras en las pensiones, sueldos, salud, educación y medio ambiente… Esto no ha terminado.

¡No somos carne de cañón de nadie, batallamos empuñando nuestras propias convicciones!

¡LA REVUELTA MÁS GRANDE ESTÁ EN NUESTROS CORAZONES!

Honor al Anarco-Nihilista Sebastían Oversluij (Angry), abatido en una expropiación bancaria el 11/12/2013. Está también va por ti…

***

Santiago de Chile
10 de diciembre
54vo Día de Revuelta Social

¡PORFIADAMENTE REBELDES!

En el “Día internacional de los derechos humanos” el cínico Presidente de la República habla en cadena nacional sobre su compromiso con ellos. Sus palabras suenan metalizadas, como las de un robot programado para repetir una y otra vez frases hechas y lugares comunes.

En el Congreso el ex Ministro del Interior Andrés Chadwick con cara de compungido y llevándose la mano al pecho dice: “Soy inocente”. El abogado de Chadwick es Luis Hermosilla, defensor a ultranza de militares condenados por delitos de lesa humanidad. El maquillaje democrático no logra ocultar la cicatriz asesina y dictatorial de quienes ostentan el poder.

La acusación constitucional contra uno de los responsables políticos de las atrocidades comedidas por los milicos y la policía durante la Revuelta Social avanza, falta ahora la votación de la cámara alta.

Pero Chadwick no es el único, dentro de poco se analizará la pertinencia o no de la acusación contra el Presidente de la Nación.

En la calle hay más gente que en los últimos días, pero no tanta como los viernes. En la Plaza de la Dignidad deambulan un número importante de manifestantes, probablemente por ser el “día de los derechos humanos” y el aniversario de la muerte del dictador Augusto Pinochet.

Llega una columna denominada “Mujeres por la vida” vienen caminando y cantando desde Carlos Antunez, a muchxs se nos viene a la mente en “deja vú” ochentero.

Personas portan 352 carteles con ojos pintados y recorren la Capital, se detienen en puntos emblemáticos, su destino final es la “zona cero” donde se juntan con un lienzo gigante de ojos bordados que dice: “Sus ojos nuestra memoria”. Mientras el poder se llena la boca haciendo llamados a dejar la violencia, este martes hay once heridxs de gravedad y dos con riesgo vital por bombas lacrimógenas disparadas directamente a sus cabezas, una de ellas es una adolescente de apenas 15 años.

Denuncian que la policía dispara una munición denominada “bean bag” (la misma que mató a Dilan en Colombia), una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. También se encontraron otras “artesanales” que contenían vidrio molido para que las heridas no puedan cicatrizar.

Lxs encapuchadxs siguen peleando con una pasión desbordante y haciendo retroceder a ratos a los esbirros, la “primera línea” continúa jugándose el pellejo y la libertad. No basta con apoyar a lxs capuchas por redes sociales, la presión es necesaria hacerla desde todos los frentes para lograr los objetivos.

Los gritos anarquistas retumban esporádicamente y de una quena salen notas de canciones de la Revolución Social del 36.

En la noche asambleas territoriales e individualidades auto organizan velatones por todxs lxs represaliadxs.

En La Reina atentan con ácido contra un vehículo particular de un policía.

Fuertes enfrentamientos en Coquimbo y Antofagasta. En Viña del Mar desconocidxs sacan una excavadora de una construcción y la cruzan en la calle en medio de barricadas. Las regiones arden y su nivel de conflictividad es destacable. La plaza Anibal Pinto de Valparaíso amanece con un árbol de pascua con ojos ensangrentados y bombas lacrimógenas como adornos navideños.

El Ministro de hacienda descarta de plano la condonación de las deudas educacionales del CAE.

Otra vez en un mandato de Sebastián Piñera se cae un avión Hércules de la Fach mientras hay conflictos sociales, la sospecha de que es una cortina de humo se esparce.

La noticia del avión perdido es ampliamente cubierta por la prensa del capital, dejando en un segundo plano todo lo demás, incluida la Revuelta Social.

Tres presos de la Revuelta inician una huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad.

Llaman a Anarquistas, Anti fascistas y Anti especistas a juntarse el viernes en un “Bloque Negro” por el día anti policial (13-12), otra convocatoría es a una marcha por lxs presxs desde el GAM.

¡Que lxs prisionerxs salgan y todas las jaulas ardan!
Con la convicción intacta… ¡AVANZAMOS ORGULLOSXS CON NUESTRAS NEGACIONES!

***

Santiago de Chile
13 de diciembre
56vo Día de Revuelta Social

¡HERMOSA VIOLENCIA ANTI POLICIAL!

Hoy es 13 del 12 y el llamado era a celebrarlo con todo, las siglas ACAB y los insultos a los esbirros se reiteran en cada rincón de la ciudad.

En el noveno viernes de Revuelta Social quinientas mil personas se aglomeran en la Plaza de la Dignidad.

Es alucinante la presencia anárquica, hoy es más notoria que nunca. Panfletos, gritos, música, banderas y lienzos con influencia ácrata están por todos lados. Es realmente hermoso como lxs anti autoritarixs dejan su impronta, realizando en la práctica un copamiento territorial propagandístico.

En los focos de enfrentamientos se logra hacer retroceder a los esbirros arrinconándoles afuera de la iglesia Castrense. Vecinas solidarias de La Victoria regalan refrescos y alimentos a lxs combatientes.

A la par con los disturbios se produce un ataque incendiario a dependencias de un hotel, incluido un vehículo (este es el mismo hotel que facilitó sus instalaciones para que el CNI Álvaro Corvalán lanzara su libro).

Un Grupo de afinidad Anarquista reparte cientos de cuadernillos del texto insurreccional “Ai ferri corti” entre lxs encapuchadxs de la primera línea.

Frente al monumento a la policía también hay enfrentamientos, de improviso una risotada corta el aire como un rayo… Suena fuerte el himno insurreccional interpretado por la “Banda Bonnot”, encapuchadxs lanzan fuegos de artificio y piedras a los esbirros. La voz del “Punky Mauri” nos emociona y cantamos a todo pulmón… en la estrofa de “se alistan las bombas” una lluvia de artefactos incendiarios surca el aire hacia el brazo armado del capital ¡Inolvidable momento!

Horas antes una marcha por la libertad de lxs prisionerxs de la Revuelta organizada por la coordinadora 18 de octubre avanza y se abre paso desde el GAM hasta el monumento a Baquedano.

En otro punto de la manifestación se instala un escenario donde cantan “Los Bunkers”.

Con varios parlantes adosados a las ventanas de un edificio de la zona cero comienza sus trasmisiones la “Radio Plaza de la Dignidad”.

En la noche guarimberos venezolanos golpean y apuñalan a manifestantes en el Barrio Bellavista, los fascistas son principalmente guardias y meseros del local Harvard.

Atacan con bombas de ruido, pintura, fuegos artificiales y piedras una casa de un policía en Peñalolen.

En Antofagasta desconocidxs irrumpen en la basílica destruyendo figuras religiosas y mobiliario. Dejan rayados del símbolo del caos y la A dentro de un círculo.

Atentado incendiario a automotora en Melipilla culmina con varios vehículos calcinados.
En Osorno formalizan a una mujer por cegar con un puntero láser a un conductor de una patrulla policial.

En Concepción encapuchadxs obligan a replegarse a los esbirros, quienes se quejan amargamente por la restricción de no poder mezclar químicos en el líquido del blindado lanza aguas.

En San Antonio liberan el cause del Rio Maipo destruyendo un dique que impedía su avance natural.

En Cerro Navia vecinxs auto organizadxs ocupan ilegalmente un terreno para construir sus viviendas, la toma tiene por nombre “Macarena Valdés” (ambientalista asesinada por las corporaciones forestales).

Desconocidxs se toman sede del Partido Radical.

Frente al Palacio de Gobierno 14 personas llegan a una patética manifestación en apoyo a la policía.

Llamados a Asambleas Anarquistas en Valparaíso y el BioBio, en Santiago se comienza a preparar un Congreso Anárquico para principios de enero.

Anti autoritarixs llaman a no utilizar las herramientas del poder para solucionar nuestros problemas, “Si las elecciones solucionaran algo ya estarían prohibidas” recalcan.

¡A multiplicar las instancias de propaganda, organización y acción! Seguimos bailando el rock de la linea del frente… ¡QUE SE NOTE QUE ESTÁS PRESENTE!

***

Santiago de Chile
16 de diciembre
59vo Día de Revuelta Social

¡NUESTRA APUESTA ES LA AUTONOMÍA!
¡Ninguna herramienta del poder nos liberará!

Ante la bajísima asistencia a la emblemática “Plaza de la Dignidad” cientos de esbirros aprovechan la oportunidad y copan la zona cero con un impresionante contingente de fuerzas especiales, policía montada y patrulleros. Tienen sitiado los Parques Bustamante, Forestal y de la Aviación. Imposible juntarse sin ser controladxs, gaseadxs o mojadxs, miembros de la “Primera Línea” observan desde lejos intentando ocultar sus escudos. Solo se producen pequeñas escaramuzas que ni siquiera logran detener el tránsito, aún así un joven resultó herido en un ojo por la represión policíal.

Revuelo causa el descubrimiento de la presencia de soda cáustica en el agua del blindado hidrante en muestras obtenidas en dos recipientes de distintos vehículos que fueron analizadas por el “Movimiento de Salud en Resistencia”.

Detienen a dos jóvenes por una acción incendiaria contra un banco el 6 de diciembre, una más vez las grabaciones de un ciudadano-policía con un teléfono móvil fueron la clave para dar con ellxs, la PDI ayudada por un sistema de reconocimiento facial llegó hasta ellxs ya que no estaban encapuchadxs. Al allanar las casas de lxs inculpadxs se encontraron las vestimentas que ocuparon en el atentado, otro error recurrente entre quienes son capturadxs ¡La ropa es desechable, nuestra libertad NO!

Desconocidxs atacan comisaria con bombas incendiarias, fuegos de artificio y piedras en San Joaquín. Presidente de la Nación presenta proyecto de Ley para endurecer las penas contra quienes ataquen a policías y carceleros.

Renuncia el Subsecretario del Ministerio del Interior, el gabinete del gobierno del 13% de aprobación se está desplomando lentamente.

General Director de Carabineros llama lastimeramente a combatir el “sabotaje sicológico” regalándoles snacks y agua mineral a los esbirros para subirles su baja moral.

Un sospechoso robo se lleva a cabo en la Comisión de derechos humanos, solo se llevaron computadoras, discos duros externos y cámaras fotográficas. Todos artefactos electrónicos donde se almacenaban datos de denuncias de apremios ilegítimos durante la Revuelta Social.

Ayer domingo en la consulta ciudadana organizada por los municipios votan más de 2,1 millones de personas, el resultado es de 92,4% a favor del cambio de la Constitución. La ilusión de la participación democrática vuelve a hacer de las suyas y la mayoría de los chilenos aún cree que es el mismo poder quien va a solucionar los problemas que ha creado. Los poderosos nunca abandonarán sus privilegios tan fácilmente, en el Congreso ya están planeando artilugios para que la elite siga explotando a sus anchas con cambios cosmeticos al neoliberalismo. Somos nosotrxs mismxs con organización horizontal, autónoma y autogestionada quienes podemos ir destruyendo el sistema capitalista.

Anonymous filtra correos del ejercito, destapando sobornos entre milicos y empresas privadas. El Hackeo reveló nexos del ejercito con la firma israelí MER Group, cuya división de inteligencia fue creada por un ex director del Mossad y un ex jefe del Servicio Secreto israelí. Hackers también atacan el sitio de DICOM dejándola momentáneamente inhabilitada.

Hostigan musicalmente en un avión la presidenta de la ultra derechista UDI Jacqueline van Rysselberghe e increpan al Senador Ivan Moreira (UDI) en actividad de “Salvemos al Rio Maullín” en la región de Los Lagos.

Joven trans que se encontraba en el registro civil para cambiar su nombre y sexo legal deja con la mano estirada al Ministro de Justicia, en vez de saludarlo se llevó la mano a su ojo.

No hay tranquilidad para los políticos, en cualquier momento y lugar pueden ser increpados.

En la localidad del Melón acampan afuera del pozo 9 protestando por la falta de agua, líquido acaparado por la minería. Y en Viña del Mar también acampan, pero para proteger al parque natural kan kan de la devastación de las empresas inmobiliarias.

En Valparaíso policías motorizados realizan saludos Nazis para amedrentar a manifestantes.

Una placa en honor a Jaime Guzmán (ideólogo de la constitución del 80 y senador ultra derechista acribillado por el FPMR) aparece en el basural de la Chimba en Antofagasta.

Marchas bulliciosas dentro de Mall de Concepción y Antofagasta.

En Copiapó un joven ciclista de 17 años fue atropellado por una patrulla de la PDI. Fue arrastrado por 300 metros y perdió la vida en el lugar. La “Primera línea” de la ciudad lo reivindica con una marcha, fuegos artificiales y barricadas.

Un herido grave producto de un impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza en Rancagua.

En Ovalle desconocidxs incendian peajes en respuesta a un alza de 500 pesos (martes).

En Los Angeles (EEUU) realizan la performance “el violador eres tú” afuera de un Starbucks en solidaridad con las trabajadoras en Chile y en repudio a las gerentes que las llamaron “patéticas” y “delincuentes”.

A un par de días de cumplirse dos meses del estallido social, convocan a asistir el miercoles a la zona cero.

La “coordinadora 18 de octubre” anuncia protestas en toda la región dominada por el Estado chileno el jueves 19 en solidaridad con lxs 2500 presxs de la Revuelta Social.

Anarquistas llaman a copar de propaganda cada espacio de lucha y acudir masivamente el viernes a la Plaza de la Dignidad.

Construyendo nuestra negra historia… ¡Boicot y sabotaje a las herramientas del poder!

¡A ENCENDER LAS BARRICADAS CON LOS PAPELETAS ELECTORALES!

No hay pacto, no hay negociación con el capitalismo, la calle nos espera…

***

Santiago de Chile
20 de diciembre
63vo Día de Revuelta Social

¡NADA DETIENE A LA “PRIMERA LÍNEA”, MENOS EL CONSUMISMO NAVIDEÑO!

Las amenazas del intendente de la capital surtieron efecto, mil efectivos resguardarían la Plaza de la Dignidad. Desde horas de la noche llegaron al lugar, cercando con vallas el ovalo que rodea al monumento, el lugar simbólico amaneció entre rejas en un golpe mediático y sicológico de amedrentamiento.

El temor a asistir a la zona cero se apoderó de la ciudadanía, desde las 16hrs lxs más porfiadxs y entusiastas pudieron oler lo que se venía. Una jornada de aguerrida lucha callejera.

Lentamente se fueron acercando al punto de reunión lxs manifestantes, intentando hacerle el quite a los 32 grados de calor y a los esbirros que pedían la documentación a todx aquel que caminara en las inmediaciones. Mientras se veía a varixs anarquistas acarreando un carro con elementos de amplificación para una tocata que dado el nivel de represión nunca pudo realizarse. Se intentó y aplazó, pero esta vez no se pudo concretar.

Las horas pasaban y los enfrentamientos comenzaban a producirse en distintos puntos, en el parque Forestal la policía montada aplastó a un manifestante quebrándole una pierna.

Principalmente se producen dos focos de conflicto, el primero retomó a ratos el monumento a Baquedano y el segundo se produjo en la Alameda frente al GAM.

En los violentos enfrentamientos entre encapuchadxs y esbirros un atropello intencional causa conmoción, un carro blindado lanza gases aplasta contra otro a un joven que resultará con múltiples fracturas en su pelvis, hemorragias internas y el compromiso de su vejiga, todxs quienes presenciaron el intento de homicidio recordaron el caso de Carlo Giulianni, solo la fortuna hizo que sus lesiones no fueran mortales. En el mismo lugar, encapuchadxs le arrebatan una motocicleta a un policía, la arrastran y arrojan desde un puente al Rio Mapocho para después prenderle fuego.

La “retoma” de la “Plaza de la Dignidad” generó un nuevo impulsó en lxs veinte mil manifestantes que llegaron al décimo viernes de Revuelta Social.

En el otro foco de conflicto los choques eran igual de violentos, una gran cantidad de encapuchadxs arrojaban piedras, pirotecnia y molotovs a los esbirros logrando hacerlos retroceder. El brazo armado del poder respondía con bombas lacrimógenas, escopetazos y piedras. La fuerza de los elementos disparados por la policía hace que decenas de encapuchadxs en la primera línea termine con cortes y contusiones en sus cabezas. A un encapuchado le dispararon un elemento contundente no identificado directamente a su cráneo, gracias a su protección el impacto solo rompió su casco, el golpe generó tal ruido que todxs a su alrededor pensaron lo peor sin embargo resultó ileso.

Varios esbirros resultan heridos por efectos de las decenas de bombas incendiarias, es tal la desesperación de los uniformados que intentan una y otra vez atropellar con un carro blindado a lxs manifestantes, pero son recibidos con una lluvia de bombas caseras que iluminan e incendian el parabrisas del furgón policial.

Esta vez, la alta conflictividad no va de la mano con la masividad, en comparación con ocasiones anteriores muchas menos personas acudieron al llamado a protestar. Mientras lxs mismxs de siempre; Anarquistas, Anti Fascistas, Barras Bravas y chicxs de “la primera línea” se enfrentan con los esbirros. Los ciudadanos, esos que en redes sociales romantizan la capucha estaban comprando regalos de navidad. Chile NO cambió tanto para terminar con las tradiciones cristianas y la felicidad en código de barras que nos vende el capitalismo. El consumismo enajenante hizo que la gran mayoría de la población se volcara a los centros comerciales para comprar y endeudarse. Este 20 de diciembre le dieron la espalda a las movilizaciones para cuadrarse con el mercado.

Durante la noche en la Villa Portales la policía dispara a manifestante, resulta heridx grave y con compromiso ocular. En Lo Prado encapuchadxs interceptan e incendian un bus del sistema Red, llega la policía y un par de cuadras más allá gasea una feria navideña. La prensa del capital difunde falsedades afirmando que saquearon el lugar.

Durante la semana detienen a un conocido anárquico acusándolo de una acción incendiaria a metros de la Plaza de la Dignidad, también resultan dos detenidos por un atentado incendiario contra un banco en Villa Alemana.

La autoridad amenaza a la agrupación “NO+TAG” con aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado si bloquean las carreteras.

En Concepción protestan afuera de la cárcel El Manzano le llaman “el barrotazo”, transforman un local de pizzas destruido en el centro cultural “Resistencia”. El público asistente a una muestra de cine expulsa al intendente del Bio Bio del teatro municipal. En Santiago feministas funan a Ministra Plá afuera de una radio, su auto resulta dañado.

Fascistas rayan memorial de detenidxs desaparecidxs en San Antonio.

El miércoles en Valparaiso una patrullera atropella intencionalmente a un manifestante y se producen enfrentamientos entre esbirros y encapuchadxs en los cerros de la ciudad puerto. Agentes de carabineros y la PDI son atacados con gran cantidad de bombas incendiarias, uno resulta con quemaduras en la parte superior del cuerpo.

Ambientalistas y vecinxs de El Melón protestan afuera de las oficinas de la minera Anglo American por el robo del agua y su responsabilidad en la escaces hídrica en la zona.

Desconocidxs liberan el Río Elquí destruyendo los diques que dueños de fundos realizan para acaparar el agua para sus intereses monetarios.

En Osorno incendian el árbol navideño instalado en la plaza de armas de la ciudad y en Quilpue queman un por completo un pesebre de tamaño natural.

En la zona poniente de Santiago desalojan violentamente la toma de terrenos “Macarena Váldes”, hay un detenido acusado de resistir con arma de fuego.

Los índices de evasión en el transporte público alcanzan hasta el 85% en algunas zonas de la capital, operadores temen que el sabotaje se mantenga en el tiempo.

En Alemania hinchas de Unión Berlin cuelgan lienzos en el estadio en apoyo a la Revuelta local.

El llamado es a asistir a la convocatoria del viernes 27 a la Plaza de la Dignidad.

¡FUEGO A LAS TRADICIONES!
¡LIBERTAD A LXS PRESXS DE LA REVUELTA SOCIAL!
¡La calle grita LIBERTAD!

hermanx enjauladx, esta también va por ti…

***

Santiago de Chile
27 de diciembre
70vo Día de Revuelta Social

¡OTRO ASESINATO DE ESTADO!
La primera línea está de luto…

Sebastian Piñera en una mitomanía exasperante vuelve a responsabilizar a “organizaciones y países extranjeros” como los causantes de la Revuelta Social. El presidente y su gobierno hacen el ridículo mundial con su informe “Big Data”, el cual culpa al K-Pop como uno de los principales factores del estallido. No conforme con eso, va aún más lejos, negando y minimizando las violaciones a los derechos humanos causadas por el ejercito y carabineros, plantea delirantemente que la mayoría de los videos que incriminan a los esbirros son “Fake News” y son realizados fuera de Chile en una campaña en su contra. La verdad ya nada sorprende del presidente que apenas tiene el 11% de aprobación.

Las movilizaciones venían en baja pero las estúpidas declaraciones del mandatario chileno volvieron a encender la mecha del descontento.

El último viernes del año se llena la Plaza de la Dignidad, la fuerza y decisión de lxs manifestantes hace retroceder a los esbirros. Recién cuando comenzaba a reunirse la gente los sonidos de las sirenas de bomberos saturan el aire, varias compañías acudieron al llamado para apagar el incendio en el Centro Arte Alameda, sitio que estaba siendo utilizado como lugar de acopio de insumos médicos y enfermería. Todo hace presumir que el siniestro comenzó por el efecto de las numerosas bombas lacrimógenas disparadas a su techumbre por la policía.

Aprovechando un atochamiento vehicular una turba ataca y destruye una patrulla y un furgón policial en el Parque Bustamante, en medio de los disturbios se habrían llevado una escopeta institucional. Dos esbirros heridos, uno con fractura mandibular.

En una esperada revancha, “La Furia” y “Banda Bonnot” tocan en el cerro Welen. Impregnando de música combativa a la Revuelta Social. Mientras un grupo de afinidad anárquica reparte cientos de cuadernillos del insurreccional texto “Ai ferri corti”. Lienzos por la libertad de lxs presxs de la guerra social y en memoria de Claudia López cuelgan en distintos lugares. A un costado del GAM se puede apreciar un rayado de varios metros con una frase del “Punky Mauri” (Mauricio Morales) y en la primera línea me llama la atención un escudo recordando al “Angry” (Sebastián Oversluij). Gran cantidad de panfletos en el suelo con consignas anti autoritarias, y algunas banderas negras se ven flameando cerca de un lienzo sobre educación libertaria.

Manifestantes les arrojan bolas pintadas simbólicamente como ojos a los esbirros. Grupo autónomo y auto organizado “Salvaojitos” reparte antiparras a la primera línea, han entregado solidariamente más de 1700 lentes con certificación antibalistica. Denuncian que la policía dispara desde sus escopetas para lacrimógenas bolas de acero, la situación se ha dado en Santiago y Antofagasta.

Frente a la Universidad Católica, donde antes había una estatua de un cura hoy se levanta una hermosa intervención y reconocimiento a la vida de Pedro Lemebel, la figura en su honor es muy fotografiada y aplaudida.

En medio de la oscuridad y en uno de los hechos más graves de las ultimas semanas de la Revuelta Social, un encapuchado que huía de la represión policial cayó a una fosa con cables subterráneos que estaba con agua, murió electrocutado. Su nombre se conoció solo varias horas después y es Mauricio Fredes, quien es reivindicado como miembro de la “Primera línea”. A la muerte de Fredes se suma el descubrimiento (después de un mes) en la semana de dos cuerpos en la multi tienda Hites con heridas de bala, a pesar que el lugar sufrió un incendio los cuerpos no estarían calcinados. Una similitud horrorosa con las personas encontradas sin vida en la bodega Kayser, las cuales tenían signos de estrangulamiento, torturas y heridas de bala. Se confirmaría lo que todxs presumíamos, fueron asesinadxs e intentaron borrar las evidencias.

Al anochecer un grupo de encapuchadxs atacan con bombas molotov una sede de la Universidad San Sebastián, cuyos dueños son empresarios ligados al partido ultraderechista UDI. La noche anterior desconocidxs realizan un atentado incendiario al peaje del sector de Rinconada de Maipu. También son atacadas dos comisarias, una en Peñalolen y la otra en Padre Hurtado. Vandalizan un automóvil particular de un policía en la comuna de La Granja.

En Valparaíso y Antofagasta dos manifestantes resultan heridxs y con compromiso ocular por los disparos de los esbirros. En la última ciudad las “madres de la primera línea” marchan con sus rostros tapados con pañuelos en apoyo y solidaridad con lxs encapuchadxs.

Fascistas rayan el memorial de los detenidxs desaparecidxs de La Serena y Osorno.

A pesar de llevar 70 días de movilizaciones no se ha conseguido ninguna de las exigencias que la calle reclama: Mejores jubilaciones y fin de las AFPs, aumento del sueldo mínimo, cancelación de las deudas educacionales (CAE), mayor protección del medio ambiente y aguas libres, etc.

Llaman a reunirse a esperar el año nuevo en la Plaza de la Dignidad, y en el mismo lugar el viernes 3 de enero convocan a una multitudinaria marcha Anti Fascista en memoria de Mauricio Fredes y Matias Catrileo.

“Cuando aceche el terror el viento susurrará ¡Sigue adelante!”
Lloramos de impotencia…
¡NUESTRO CORAZÓN NOS PIDE VENGANZA!
“Lambi” está también va por ti…

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.