Nuevo programa de Anábasis (Radio QK, Oviedo, Asturias)

Recibo en el correo electrónico información sobre una nueva edición del programa Anábasis, de la radio pirata Radio QK (Asturias), y que en esta ocasión está dedicado a la reseña del libro «La izquierda bolchevique y el poder obrero, 1919-1927» y al análisis histórico de dos figuras del marxismo que se alejaron de la ortodoxia leninista para explorar modelos más vinculados a lo que luego (de forma más o menos correcta) se conocería como «comunismo consejista» y a la autonomía proletaria.

Aun no compartiendo varias de las reflexiones de la nota que sigue a continuación, y no valorando el marxismo consejista o (presuntamente, pretendidamente) antiautoritario como un elemento afín (ni mucho menos, diría que lo considero más cercano que el marxismo-leninismo pero eso tampoco es muy complicado) me parece positiva su difusión junto al audio del programa, pues creo, al igual que los locutores de Anábasis, que el marxismo-leninismo es esa sempiterna farsa a la que muchos se niegan a desmitificar, insistiendo en retrotraernos constantemente a la revolución de octubre, la URSS, Stalin y demás basura y mitología no sólo obsoleta y sólo válida para libros de historia, sino también irreal, pues a poco que se investigue (tanto en fuentes marxistas-leninistas como anarquistas, nihilistas o cercanas a los marxismos no-ortodoxos) sobre el movimiento revolucionario que marcó el antes, el durante y el después de aquellos años no resulta complicado deducir las grietas y errores que marcaron aquella época y convirtieron al marxismo-leninismo no en un movimiento revolucionario, sino al contrario, en unos enterradores de la revolución (a no ser, claro, que como muchxs actualmente estés tan cegadx por tu sectaria obsesión con la URSS y su imponencia que no puedas realizar análisis críticos con la misma sin justificar sea como sea cada uno de sus numerosos fallos).

Memoria y conciencia.

————

Trigésima emisión de Anábasis, programa de Radio QK (Uviéu, 107.3 FM / radioqk.org), 26 de febrero de 2014. Historia, memoria, conflicto. En el programa de hoy, reseñamos, por un lado, el libro La izquierda bolchevique y el poder obrero, 1919-1927 (Ed. Espartaco Internacional / Aldarull, 2011) y, por otro, las figuras de Karl Korsch y de Paul Mattick. El libro se ocupa de ese gran fracaso histórico del proletariado que fue la Revolución Rusa de 1917 a través, básicamente, de textos de los grupos de oposición «Centralismo Democrático» (Ossinsky, Smirnov, Sapronov…) y «Oposición Obrera» (Alejandra Kollontai, Chliapnikov…). Sorprende la candidez y las ilusiones de ciertas posiciones, sobre todo a la luz de otras críticas, bien tempranas, como las anarquistas (por lo general, más avispadas), pero los análisis de estos grupos tienen interés por ser lanzados desde el propio campo bolchevique. Por su parte, Karl Korsch y Paul Mattick son dos figuras claves del comunismo del siglo XX y, en consecuencia, totalmente olvidadas y defenestradas, no conservadas siquiera como fetiche académico o periodístico. Korsch (1886-1961), desde unos inicios perfectamente acordes a la ortodoxia leninista, llevará a cabo una ingente labor teórico-práctica destinada a explorar en los fundamentos del marxismo y en las posibilidades prácticas de la autonomía proletaria, una de cuyas cimas es el libro Marxismo y filosofía (1923); décadas después, sus desarrollos teóricos a la luz de los acontecimientos históricos le llevarán incluso a replantearse la validez del propio marxismo. Paul Mattick (1904-1981), por su parte, comparte con Korsch la participación activa, desde muy temprana edad, en el proceso revolucionario alemán y el movimiento de los consejos obreros, desde grupos comunistas radicales que no eran en aquellos años sino una expresión de un movimiento real de la clase obrera tendente (con todas sus limitaciones) a suprimir el Capital, posteriormente caricaturizado como una ideología más: el «consejismo».

Para escuchar el programa click aquí.
Para acceder a los audios de los programas anteriores mira aquí.

His Master's Voice

This entry was posted in Música, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , . Bookmark the permalink.