El siguiente comunicado fue extraido de Indymedia Barcelona, aunque fue originalmente publicado en el blog Bio-Lentos (Poesía al rescate). Dado que la reflexión que hace me ha gustado mucho, os la dejo a continuación, no sin antes invitaros a permanecer atentxs a las noticias que van apareciendo en Indymedia Barcelona, donde podéis encontrar reportes de acciones solidarias descentralizadas (aquí por ejemplo tenéis una sobre algunos sabotajes contra unas oficinas del partido CiU y también contra una estación de metro de TMB) y también crónicas de los últimos días de movilización (como ésta que podéis leer aquí, correspondiente al desarrollo de los días 5º y 6º), donde continúan las movilizaciones y los enfrentamientos para resistir al constante acoso y represión de la policía, mientras grupos de vecinxs de toda condición unen sus esfuerzos con el colectivo del CSO y algunxs compas de otros espacios para reconstruir Can Vies desde los escombros, sin negociar y sin ceder ante el ayuntamiento y sus cínicas llamadas al diálogo.
¡Ánimo, compañerxs!
————————
Sin duda, la percepción de la violencia varía, según el punto de vista de quien lo mira:
A unos les duele el humo de los contenedores, los vidrios rotos de los bancos y de los cajeros;
A otras nos duelen nuestras vidas calcinadas: nuestras casas, el trabajo, el pan de nuestros hijos y el de nuestros ancianos. Ustedes se llevan el dinero, y a nosotras nos dejan las cenizas.
Ustedes hablan de vándalos, de gamberros y borrachos. Pero parten de una premisa errónea: ustedes tampoco son santos. Décadas de expolio y corrupción les contemplan, aunque sus delincuentes no estén en las cárceles. Unos nunca entran; otros nunca salen.
Ustedes hablan de la marca Barcelona, de la marca Policía. Pero ustedes no apuestan por la vida, o la convivencia. Para ustedes la ciudad es sólo una tienda, una prostituta que ofrecer a los turistas*.
En cuanto a la marca Policía, bien la saben nuestros cuerpos, que nos duelen los ojos y los oídos de ver lo que vemos y oír lo que oímos.
Por todo ello, los Bio-Lentos condenamos la violencia: ustedes condenan la urbana, nosotras la urbanística.
Además, manifestamos, pedimos, exigimos, constatamos:
1- Pasmados ante la brutalidad y con los ojos llorosos ante la tierna solidaridad del pueblo exigimos que los mossos d’esquadra y demás grupos armados de la burguesía se rindan y entreguen las armas.
2- Si algo no usas y abandonas es del que lo encuentra y lo usa. Las casas para quien las utiliza, los espacios para quien los libera.
3- Que al Trias no se le entiende nada de lo que dice. Difícil negociar con él sin subtítulos incrustados.
4- Que deje de vender Barcelona a las corporaciones y empresas privadas.
5- Apoyamos a los emprendedores que dan puestos de trabajo a cristaleros, barrenderos, bomberos, fotógrafos, barmans, operarios de telecomunicaciones, fabricantes de contenedores, etc. Pedimos a la Generalitat que el alborotar sea declarada una actividad beneficiosa para la sociedad.
6- Que extrañamente sólo hay heridos en los que apoyan Can Vies, para ser los violentos no paran de recibir hostias. Constatamos que para el poder es más importante una grúa o un contenedor que nuestra vida dejando claro de dónde sale la barbarie y cómo enfrentándose a ella la solidaridad se resiste a ser machacada.
7- Pedimos a los trabajadores de los medios de comunicación que no se repriman las carcajadas cuando cualquier político o famoso declara sobre el tema. Reprimir la risa va mal para el corazón, la estabilidad emocional, y puede dañar seriamente la vejiga.
8- También les pedimos que no teman por el sueldo y digan de una vez la verdad.
9- En este mes de mayo de 2014 las gentes de la calle sí que están currándose un bonito poema.
10- Que lo del helicóptero es muy peliculero, si esto es Apocalipsis now hay que recordar que el Marlon Brandon muere.
————————
Nota del blog: La metáfora de la Barcelona del capital (también conocida como Carcelona, con C de Capital y de Cárcel) como una «prostituta que ofrecer a los turistas» (sic) en mi opinión es un comentario que sobra, ya que contiene matices putófobos y sexistas que, personalmente, no me gustan nada. Igualmente, me parece que el resto del comunicado es muy interesante, y por eso he decidido publicarlo igualmente añadiendo esta nota al final para dejar clara mi postura ante este detalle.
¡Que se extienda la revuelta!