Posicionamiento personal sobre la actuación del grupo Penetrazion Sorpressa en el CSOA La Dragona (Madrid) + Comunicado de compañeras feministas de Madrid

Para quien no lo sepa, Penetrazion Sorpressa es un grupo (según ellos, de punk) de la ciudad de Madrid, y que se mueve desde hace tiempo dentro de los espacios que presumen de estar libres de autoridad y de actitudes patriarcales (más concretamente, los Centros Sociales Okupados de la ciudad y sus colectivos). El nombre del grupo debería ser suficiente para que a la mayoría de personas involucradas en los movimientos sociales les entre como mínimo una ligera sospecha acerca del dudoso compromiso feminista de estos individuos. Pero dado que, por lo visto, no es así, analicémoslo de manera sencilla para ver el por qué:

Penetrazión Sorpressa. Es decir, sin avisar. Es decir, sin consentimiento. Una penetración sin consentimiento, es decir, ¡una violación!

Un grupo que empieza poniéndose un nombre que reduce a un estúpido juego de palabras que pretende ser «gracioso» un problema tan grave y presente en la vida de las mujeres como la cultura de la violación no debería tener acogida en espacio antagonista alguno, sino más bien todo lo contrario. No obstante, por lo visto, el compromiso feminista, como de costumbre, mucha gente se lo deja olvidado en casa y tras tanto discursito y tanto panfleto, tanto fanzine, tanta palabrería, tanto parche, en definitiva, detrás de tanta mierda, al final no hay nada más que las mismas actitudes de siempre, que desplazan, hieren, amenazan a nuestras compañeras (y a todas las mujeres que sin ser nuestras compañeras, o incluso siendo nuestras adversarias políticas en muchos casos, no por ello son inmunes a la violencia del Patriarcado), apretando las cadenas que las atan y, en ocasiones, las matan.

El Patriarcado es una raíz podrida clavada en lo más hondo de nuestros corazones, que nos induce a unas actitudes de opresión que nos hacen cómplices de situaciones terribles, y que es nuestro deber individual (y colectivo) cuestionarnos y apartar de nosotrxs, de nuestros sentimientos, criterios y actos. Cada unx debe trabajarse sus propias actitudes, tratando de que sean lo más horizontales posible, y buscando crear espacios cómodos para todxs. Todxs nos equivocamos, no pasa nada y reconocer los errores propios es más difícil que ver los ajenos. Lo importante es ser persistentes y luchar contra el policía interior con el mismo odio con el que combatimos a los que están afuera. Quien renuncia a esta tarea, se acomoda en sus privilegios masculinos y reacciona a las críticas constructivas de sus compañerxs poniéndose a la defensiva, con indiferencia e incluso chulería, no es más que un opresor orgulloso de su condición que no tiene interés en cambiar, y por eso no merece ni nuestra comprensión ni nuestra paciencia.

Dejo a continuación este comunicado, escrito por algunas compañeras feministas de Madrid, sobre la actuación del grupo Penetrazion Sorpressa en el Centro Social Okupado La Dragona, dentro de unas jornadas organizadas por el colectivo Malayerba (de presunto carácter libertario y antisexista) para festejar su 20 aniversario.

Desde aquí pedir a los colectivos y CSO’s de Madrid (y del resto de ciudades) que por favor dejen de contar con este tipo de peña para sus eventos. Porque como decía una compañera y amiga feminista hace pocos días y a la luz de estos mismos hechos… Apoyar, respaldar, defender, justificar o no rechazar de pleno y en el acto a un machista, ¡también es machismo!

—————————

Nos lanzamos a escribir este comunicado con la finalidad de dejar clara nuestra postura ante las actitudes que vamos a exponer a continuación, así como para compartir todo lo sucedido y poner en situación a todas las personas que quieran enterarse y tomar parte en esto.

Ante la publicación de un cartel de la “Asamblea Malayerba” con actividades para festejar el 20 aniversario en el CSOA “La Dragona” en donde se anunciaba el concierto del grupo “Penetrazion Sorpressa”, varios colectivos feministas nos pusimos en contacto con el CSOA y con la asamblea que organizaba dicho evento para exponerles la contradiccion que supondría y el ataque a un colectivo oprimido (las personas socializadas como mujeres, en este caso) que un colectivo considerado feminista invitase a este grupo a un centro social supuestamente libre de machismo.

¿Por qué Penetrazion Sorpressa es machista?

Pues bien, Penetrazion Sorpressa es un grupo de música, definido por ellos mismos como una banda de pornopunk irónico de la Sierra de Madrid, que nos ofrece unas letras no sólo carentes de contenido social y político, sino además letras que reproducen un discurso violento, jerárquico y que atentan contra los principios de una política antipatriarcal. Aunque con el nombre del grupo ya nos podemos hacer una idea, hacen canciones como “Zorra Cadáver” o “La puta de tu hermana” :

“Una vieja prostituta fue arrojada a la cuneta […] ¡Zorra Cadaver! Al instante mi polla de su boca saqué, y de un golpe seco la aparté. […] Al poco tiempo, volví a enterrarla, así nunca más podría mamarla”

“Me la camelé, con ella me lo curré y luego la muy puta, me dejó en la puta mierda […] detrás de ella estaba y cuando se la fui a meter me dijo: nooo, He dejado de creer en la puta de tu Hermana”

Bien, ante la existencia de estas letras (y otras muchas que fomentan distintos sistemas de opresión) recibieron un toque de atención por parte de otras compañeras feministas, y su respuesta fue insultar y llamar «feminazis» a todas las personas que pusimos sobre la mesa un discurso anti-heteropatriarcal.

El lunes (03-11-2014) tuvo lugar una asamblea extraordinaria con los colectivos del CSOA, la asamblea que invitaba al grupo, dos de los componentes de Penetrazion Sorpressa y los colectivos feministas que denunciábamos la invitación de este grupo en eventos de “nuestras” asambleas y en “nuestros” espacios. Después de 2 horas y media aproximadamente, lo único que escuchamos fue una machista y rancia justificación por parte de los componentes del grupo, con comentarios del tipo “esto se ha sacado de madre”, “se está exagerando”, “no es para tanto, si fuesen chicos los protagonistas de la canción esto no estaría pasando” o “estas canciones son ironías y bromas” .

Ante el intento de la Asamblea Malayerba de que omitiesen esas canciones el día del concierto e hiciesen un comunicado para retractarse y pedir disculpas por la forma en la que respondieron en las redes sociales, la respuesta de uno de ellos fue “yo voy a seguir tocándolas igual”.

Por todo esto, queremos señalar no sólo a este grupo, sino a todos los grupos que han dicho que si Penetrazion Sorpressa no tocaba el sábado por este tema, ellos tampoco tocarían. Estos grupos son: Punk Panther, Clixxtorix y Skaralakakatua.

Nosotrxs, trans, bolleras y mujeres, sacamos este escrito para denunciar una vez más la poca consideración, implicación y compromiso que se tiene con el tema del feminismo en espacios y asambleas que supuestamente son también nuestras. Sacamos este escrito para decir que estamos hartas de que se les reste importancia a los temas políticos que nos atraviesan, para criticar las sátiras asesinas que fomentan y perpetuan sistemas de opresión que NO SON DIVERTIDOS. Sacamos este escrito para decir que no dejaremos ninguna agresión sin respuesta y que, si tocan a una (y no hace falta que sea físicamente), responderemos todas. Porque somos malas pero podemos ser peores.

Acción antisexista

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.