Resumen de las jornadas Anarkiya Fiesta en la Universidad Politécnica de Filipinas.

Recibí hace unos días un comunicado que contenía un relato y valoración de las jornadas de Anarkiya Fiesta, realizadas en la Universidad Politécnica de Filipinas. El comunicado fue enviado por lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) quienes tradujeron al portugués desde el original y tras haberlo traducido a castellano lo dejo a continuación:

——————–

Organizadores anarquistas nuevamente realizaron la Anarkiya Fiesta, esta vez en la Universidad Politécnica de Filipinas (PUP) en Santa Mesa, Manila, entre el 22 y el 26 de julio. El evento atrajo a un gran número de estudiantes en el campus y despertó la curiosidad de otrxs tantxs.

Este es un evento co-organizado por varios grupos locales (preparación, logística, técnicos y otras partes involucradas). Las actividades fueron organizadas y coordinadas por la Universidad Politécnica de Filipinas, el Instituto de Ciencias Sociales y Desarrollo, la Escuela Anarquista Móvil, Red Autónoma Local (LAN) y Tau Gamma Phi.

La Anarkiya Fiesta forma parte del programa de la Escuela Anarquista Móvil, comenzó en 2011, en la Universidad de Filipinas, Merriam College, en las comunidades de Taguig, Muntinlupa, Makati, Pasig y Bulacan (Sapang-Palay y Baliwag) y fue proyectada para popularizar las alternativas anarquistas, las ideas y las experiencias en universidades, comunidades y redes.

Primer día.

La Red Autónoma Local (LAN) y la Escuela Anarquista Móvil, con la ayuda de la fraternidad y hermandad Tau Gamma Phi, instalaron una exposición fotográfica retratando la experiencia anarquista y la historia del archipiélago. Imágenes de activistas y eventos internacionales anarquistas también fueron exhibidas. Activistas de LAN abrieron el programa de la semana con una performance cultural. Una jam acústica y presentaciones culturales étnicas crearon una atmósfera positiva en el campus, lo que incentivó a lxs alumnxs a interactuar con lxs activistas autónomxs.

Tuvieron lugar espontáneamente debates informales y lxs alumnxs se aproximaban a lxs activistas para saber más sobre el anarquismo. Grupos de izquierda, como marxistas autoritarios, también estaban presentes e intentaron llamar la atención de lxs organizadorxs, pero fueron fácilmente neutralizadxs por activistas que habían sido preparadxs para envolverlxs ideológicamente.

Segundo día.

Reacciones mixtas reflejadas a través de consultas, comentarios y mensajes escritos en el mural de expresión libre instalado durante el primer día. Más alumnxs vinieron y hubo más debates. Food Not Bombs (Comida, no bombas) atrajo decenas de personas e instigó la curiosidad entre lxs alumnxs.

La mutua cooperación e intercambio estuvieron presentes en casi todas las culturas de las personas alrededor del mundo, pero esas relaciones fueron perjudicadas por la jerarquía y la concurrencia forzada por la instituciones del Estado y del mercado.

Activistas de Comida, no bombas realizaron un taller de cocina vegana y compartieron con alumnos y profesores. Una vez que nos encontramos en un panorama de competitividad y centralización del poder y beneficios, compartir es algo poco común y no ordinario. Muchas personas quedaron sorprendidas con el concepto de compartir los alimentos. Estudiantes, profesorxs y activistas autónomxs apreciaron las sabrosas recetas veganas durante la charla y discutieron asuntos relevantes relacionados con el tema del evento.

Tras el evento de compartir los alimentos, estudiantes y activistas trajeron sus camisetas para estampar el diseño de Food Not Bombs. Música de la tierra, charlas, debates e intercambio de argumentos reforzaron el clima festivo del día.

Tercer Día.

Una sesión de yoga, facilitada por lxs voluntarixs de Ananda Marga, reunió a innumerables alumnxs. Se hizo una breve orientación de yoga antes de hacer la sesión. Lxs alumnxs fueron receptivxs y manifestaron su interés por las posibles actividades de acompañamiento. Debido a circunstancias inevitables, uno de lxs facilitadores no pudo venir y, como resultado, el taller de artes marciales tuvo que ser cancelado.

Cuarto día.

Presentar una película es un método eficaz para iniciar el intercambio de ideas e impulsar debates entre lxs alumnxs. Las películas “Si un árbol cae…” y “EndCiv” fueron proyectados en una sala audiovisual (Accenture) de la universidad.

Breves debates fueron auspiciados por activistas y lxs alumnxs fueron invitadxs a compartir su opinión respecto a las películas.

Quinto día.

El mayor evento sucedió el quinto día: Ceca de un centenar de estudiantes participaron del foro y escucharon los debates de lxs anarquistas y activistas autónomxs que actúan en varios campos de interés.

El discurso de apertura fue ado por la directora de la Universidad Politécnica del Instituto de las Filipinas de Ciencias Sociales y Desarrollo, Hilda Felipe San Gabriel. Usó un tono muy positivo y receptivo para el primer evento anarquista en la Universidad. Incluso acogió la posibilidad de que hubiese una continuación de las actividades y proyectos en un futuro próximo.

Un profesor anarquista de la Universidad Estatal de Marinduque, Randy Nobleza, presentó una definición muy concisa del tema de la Autogestión, con ejemplos y analogías relevantes, planteando luego el debate en otros temas más inteligibles para lxs alumnxs y demás presentes.

El Anarco-feminismo fue debatido también por una activista de LAN, Melissa Gibson, que está vinculada a una ONG de defensa y luchas de las mujeres. Melissa describió los conceptos y prácticas básicas del anarco-feminismo y se debatieron eventos históricos y actuales en su relación con la actual lucha antipatriarcal.

El tema Anarquismo Cristiano fue presentado por un profesor, Asher Quimson. Lxs alumnxs ya estaban aturdidxs, incluso sorprendidxs con la existencia de algo como el «Anarquismo cristiano». El ponente abordó las ideas básicas de las enseñanzas cristianas y su relación con las ideas antiautoritarias.

Jong Pairez discutió la estrecha relación de tecnología y resistencia anarquista, y presentó ejemplos para reforzar la importancia de la tecnología para la lucha autónoma.

La siguiente intervención discutió el análisis anarquista de las crisis ecológicas. Bas Umali presentó las iniciativas de varios colectivos afiliados a la LAN. Expuso un debate relacionado con la permacultura solar como fuente alternativa de energía y la sensibilización de proyectos contra las inundaciones. También mencionó tácticas para incentivar la participación de las personas.

Andrei Ortega de la Universidad de Filipinas Diliman y Raniel Rayes de la Universidad de Santo Tomás discutieron sus opiniones críticas sobre el tema anunciado por los altavoces, y después el micro fue abierto a lxs alumnxs que estaban ansiosos por participar a través de pregunts compartiendo comentarios y opiniones.

Reflexiones, dudas, cuestionamientos y pensamientos críticos fueron fomentados en todos los foros anarquistas y lxs organizadorxs quedaron satisfechos al oír variadas ideas opuestas y comentarios de apoyo del público. En general, lxs alumnxs y algunxs profesorxs también fueron muy receptivxs con el evento y las experiencias anarquistas, prácticas alternativas e ideas.

En el desempeño cultural que siguió, activistas de LAN organizaron un programa festivo. Montaron diferentes instrumentos de percusión, cuerda y viento tradicionales y étnicos y realizaron un ritual de cierre a través de la danza del fuego. Un par de bailarines (uno masculino y una femenina) mostraron sus habilidades de danza por aproximadamente 15 minutos, combinados con cantos cortos y discursos intercalados.

Anarkiya Fiesta 1

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.