Recibo en el correo de la mano de lxs compas de Noticias de la Guerra Social el siguiente resumen de lo ocurrido durante la jornada del 1 de mayo de este año 2015 en la capital del Estado chileno, donde una vez más las barricadas, las pintadas y los enfrentamientos con la policía hicieron retumbar el insoportable orden de la democracia capitalista.
Junto al escrito venían una gran cantidad de fotografías, que completan un reportaje ilustrando lo ocurrido aquel día:
——————-
Durante el 1 de Mayo del 2015, distintas manifestaciones callejeras coparon el centro de Santiago. Por un lado la marcha institucional por parte del sindicato oficial y el gobierno enfiló desde los Héroes hasta Portugal con Alameda.
En paralelo y simultáneo se realizó una manifestación desde Brasil con Alameda hasta Estación Central convocada por distintos sindicatos de izquierda y clasistas.
Lejos de ambas dicotomías que en ningún caso cuestionan el trabajo asalariado y la explotación, distintxs compañerxs anarquistas, antiautoritarxs y nihilistas se agruparon informalmente y marcaron presencia en esta última convocatoria. Esta vez a diferencia de años anteriores, la marcha oficial de la CUT y del gobierno no se vio empañada por disturbios, ni enfrentamientos con la policía y representantes del Partido Comunista, la marcha oficial se desarrolló tranquilamente sin mayores problemas por el centro cívico de la ciudad, que quedó intacto ante el paso del carnaval oficial, sin la siempre molesta presencia de anárquicxs.
Durante el trayecto los rostros tapados, las banderas negras y lienzos anárquicos ya se tomaban la calle, junto con rayados y gritos en recuerdo de lxs compañerxs muertxs y de lxs prisionerxs de la guerra social.
Tras algunos breves enfrentamientos con posiciones “clasistas” de poder popular y demás mierdas, la columna anarquista avanzó destrozando mobiliario, atacando iglesias y grandes negocios hasta llegar a Matucana con Alameda, lugar donde se generalizaron los disturbios con la policía y carros blindados, quienes recibieron piedras, pintura y cócteles molotov.
La calle es para Luchar y Agitar…nada de borregxs, nada de poder popular: ¡¡Sólo Guerra Social!!
Más info relacionada: Santiago, en el contexto de la marcha por el primero de Mayo (Colectivo Lucha Revolucionaria).