Brasil – Re-editado el texto «De este pan no comeremos»

Compañerxs de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) envían al correo electrónico el texto de presentación del grupo surrealista y anarquista Decollage (Brasil) sobre la re-edición que han hecho del texto «De este pan no comeremos», el cual fue editado originalmente en 2010 por este grupo junto con otro llamado Grupo de TopoAnálisis (GruTA) y que tiene como objetivo explorar las maniobras de las principales fuerzas políticas en el escenario brasileño y esbozar una estrategia para resistirse al voto obligatorio y a la legitimación forzosa de la farsa democrática y su circo electoralista.

Tras traducir la presentación breve al castellano desde el portugués (idioma en que la recibí) la dejo a continuación:

—————————-

En 2010, año de las elecciones presidenciales en Brasil, el Grupo Decollage y el Grupo de TopoAnálisis (GruTA) lanzaron un texto de declaración titulado “De este pan no comeremos”, que consistía en un esfuerzo de reflexión sobre el escenario político y social vigente, teniendo en cuenta las flagrantes maniobras ideológicas operadas en el ámbito de la política partidaria, fuese esta la de la situación o la de la oposición. El escenario era desolador: alianzas de una incoherencia que sólo la fisiología podría explicar; cruzadas religiosas por votos de fieles ávidos de una luz divina (sí, todos los paraísos son artificiales…); brote patriótico fortalecido por la falsa noción de que Brasil estaría viviendo un momento único en su historia al igual que en el marco más amplio de la economía mundial; artistas e intelectuales mordiendo, de manos dadas, su pedazo de pan podrido; apología del bajo populismo, del cinismo y de la demagogia; búsqueda de la eternidad en el poder a la fuerza de cualquier trance; consolidación de la tecnocracia en materia de administración pública etcétera. Si, en la superficie, el texto parecía atacar la vieja política del pan-y-circo, en su núcleo duro se concentraba, sin embargo, la negativa, sin concesiones, a la obligatoriedad del voto.

Pasados poco más de dos años, el escenario permanece desolador y el voto continúa siendo obligatorio – lo que nos lleva a publicar de nuevo “De este pan no comeremos”, ya que se trata de un documento cuya pertinencia histórica aun no ha sido superada. Solamente el humano libre tiene el poder de ir en la dirección opuesta – y Benjamin Péret sabía esto muy bien. De igual manera, sabemos que es necesario soñar, sí, pero soñar peligrosamente.

Grupo Decollage – Fevereiro, 2013.

Deste pan Portada

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.