Grecia – Acerca de los disparos contra la okupa anarquista K-BOX, en el barrio de Exarchia (Atenas)

Noticia elaborada por mí a partir de la información recibida en el correo electrónico en portugués, enviada por lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas).

El 3 de junio de 2014, por la noche, desconocidxs abrieron fuego contra la entrada del Centro Social Okupado K-BOX, situado en el área de Exarchia, en Atenas, Grecia. Los disparos habrían causado daños superficiales en la puerta, llegando alguno a atravesarla y destruyendo también la puerta de cristal que hay en el interior. Además, ratos antes, por lo visto, y según varixs testigos, lxs mismxs habrían disparado también contra la vieja Escuela Politécnica, situada cerca de K-BOX, y parte de la cual sirve como importante infraestructura para el espacio anarquista/antiautoritario de Atenas, usada por diversos colectivos para sus actividades, charlas, proyectos etc. Afortunadamente, ni en K-BOX ni en la Politécnica se registraron heridxs, ya que no había nadie en el interior.

Pese a que no está claro todavía quién pudo ser el responsable, desde la asamblea de la okupa señalan a los grupos mafiosos que se dedican al narcotráfico en el barrio con la colaboración de la policía (a la cual le interesa mucho que uno de los barrios más combativos de Atenas esté dormido y anulado con las drogas antes que organizado y luchando en las calles contra el totalitarismo moderno y sus secuaces). Estas sospechas se basan en que recientemente el colectivo de la okupa K-BOX, junto a vecinos y vecinas y a otros colectivos de lucha social presentes en el barrio, pusieron en marcha varias acciones para movilizarse en contra del tráfico de drogas en la zona, que desde hace tiempo se desarrolla con la complicidad de la policía, que hace la vista gorda mientras reprime y encierra a lxs toxicómanos.

El 28 de mayo se realizó una primera asamblea, que tuvo una asistencia masiva y a la que acudieron anarquistas, habitantes del barrio y miembros de otros colectivos. En esta reunión se decidió formar una Asamblea popular en Exarchia para impulsar la resistencia contra las mafias y las drogas en los barrios, y se fijó la fecha de ayer, 5 de junio de 2014, para una concentración y manifestación que daría comienzo a un ciclo de acciones para denunciar el tráfico de drogas en el barrio y la complicidad de las instituciones con el mismo.

No es la primera vez que ante la total pasividad de la policía, son lxs propixs vecinxs y militantes revolucionarixs del barrio quienes tienen que recoger los casquillos que dejan los tiroteos entre los mafiosos que se disputan el control del tráfico en la zona. Ahora, la  determinación anarquista por terminar con esta lacra en el barrio ha disparado las alarmas de los mafiosos que ven peligrar sus negocios, los cuales les enriquecen a costa de envenenar y desmovilizar por completo a las clases precarias, facilitándole la labor a la policía y desactivando las revueltas.

Mientras los maderos consienten y auspician en la sombra la decadencia y la drogadicción, 3 anarquistas vinculadxs a la okupa K-BOX fueron citadxs no hace mucho por la Jefatura Policial General de Atenas para declarar por su supuesta relación con unos incidentes en el contexto de una intervención de lxs anarquistas contra un grupo de camellos.

Como ni el aumento de la presencia policial permanente en el barrio, ni los intentos de desalojo, ni los precintos, ni los seguimientos y amenazas a compañerxs tanto por parte de policías como de sicarios, ni los golpes pudieron intimidar ni disuadir la lucha, ahora el siguiente paso por lo visto es disparar sus cobardes balas contra los espacios anticapitalistas y autónomos que no se doblegan ni sucumben a las condiciones de canibalismo social y desintegración comunitaria que maderos, políticxs, medios de desinformación masiva, mafiosos y empresarixs pretenden crear en Atenas y en todas partes.

Afortunadamente, lxs compañerxs no se echan atrás y sus movilizaciones y convocatorias continúan.
¡Muerte a las drogas!
¡Muerte al Estado que las utiliza como mecanismo de control y represión mientras cínicamente criminaliza y encarcela a quien comete el error de caer en sus garras!

VOX

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.