Okupado nuevo espacio Maison 13 en Bilbao (Euskal Herria)

Del blog de la Oficina de Okupación de Bilbao (Bilboko Okupazio Bulegoa) extraigo el siguiente comunicado, acerca de la reciente okupación de un nuevo espacio para la resistencia en la ciudad de Bilbao, Euskal Herria.

El edificio ya había servido como vivienda hace años, cuando fue okupado tras 8 años de abandono, logrando un fuerte peso en el barrio frente a las estrategias especulativas frecuentes que proliferaban amparadas por las instituciones. Tras su desalojo, pasó otros 2 años vacío y sin uso hasta que ahora, nuevamente, ha sido arrancado de las garras de la especulación y puesto al servicio de todxs.

—————————–

Mediante ésta nota, queremos presentaros MAISON HAMAIRU, nuevo espacio liberado en Bilbao, además de contaros algunas novedades.

EL ESPACIO

Este edificio tiene una historia parecida a muchos otros de nuestra ciudad: situado en el centro de Alde Zaharra, en lugar de ser parte activa, partícipe y viva del barrio, se ha convertido en objeto de especulación inmobiliaria desde hace tiempo. Después de muchos años de abandono, parte del edificio de Calle Tenderia 30 fue recuperado en 2010 por un grupo de jóvenes, que lo convirtieron en una vivienda colectiva con fuerte peso social. Desalojado en 2012, trás otros dos años vacío, ha sido por fin re-okupado para devolverlo al barrio.

EL PROYECTO

La reapropriación de este espacio no surge de un día a otro, sino que es la continuación de una trayectoria política clara: a finales de 2012 un heterogéneo grupo de personas, provenientes de diferentes colectivos sociales, empezó a reflexionar sobre las limitaciones de las formas de acción colectiva existentes; se detectaron determinadas necesidades sociales y, en consecuencia, cuatro ámbitos de acción posibles:

1. Reapropriarse de edificios para generar experiencias de vivienda colectiva;
2. Reforzar los proyectos de ocio alternativo;
3. Generar proyectos de formación autogestionada;
4. Implementar formas de trabajo no asalariado y basado sobre la cooperación social.

Estas reflexiones confluyeron y se convirtieron en práctica en ERRIBERA 13: okupado en julio 2013, después de 7 años de abandono, el proyecto fue al mismo tiempo una vivienda colectiva, un lugar de encuentro y socialidad y un espacio de atraversabilidad política para colectivos y singularidades; hasta febrero 2014, cuando fue desalojado, volviendo a caer en manos de los especuladores.

JORNADAS

La situación actual de nuestra ciudad nos pone en evidencia un diagnóstico social que está a la vista de todas: los datos más recientes cuentan más de 17.000 viviendas vaciás en Bilbao y al mismo tiempo aumenta el número de personas que se enfrenta a deshaucios y desalojos, quedándose sin una vivienda donde poder desarrollar sus propias vidas.

Esta situación nos obliga a tomar medidas para resistir y responder, creando redes de afinidad y de solidaridad activas y permanentes, organizándonos y contra-atacando colectivamente.

Empezamos este nuevo recorrido proponiendo unas jornadas sobre el tema de la vivienda,  de la problemática social que supone y de las posibles soluciones que podemos proponer y construir de forma colectiva.

Por todo esto os invitamos a estas jornadas, que se celebrarán el 6 y 7 de junio en MAISON HAMAIRU, para compartir ideas, reflexionar juntas, y dotarnos de herramientas prácticas para autogestionar nuestras vidas.

Por último, queremos mostrar nuestro apoyo a las personas que trabajan en los mencionados ejes y han sido castigadas por ello. Así, queremos mostrar nuestra más calida solidaridad a quienes el viernes pasado, horas antes de que hiciéramos pública la okupación de MAISON HAMAIRU, fueron expulsadas de sus casas en la Calle Mena. De igual manera, queremos recordar que en la mañana de hoy unas 20 personas nos hemos concentrado en apoyo a quienes han declarado en relación al desalojo de ERRIBERA 13. Exigimos el archivo de ésta causa e insistimos en nuestra posición contra la especulación.

DERECHO A LA VIVIENDA.
UN DESAHUCIO, UNA OKUPACIÓN.

Okupa Bilbo

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.