Grecia – Neonazis prenden fuego a espacio okupado en Katerini

Recojo de la web de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) y traduzco del portugués al castellano la siguiente noticia, donde se informa acerca del ataque incendiario que un grupo neonazi llevó a cabo contra un espacio okupado a las afueras de Katerini, ciudad griega marcada por una fuerte tendencia conservadora entre la población, resultado de una intensa campaña de los partidos y organizaciones fascistas así como de la falta de un relevo generacional, y donde el reciente refuerzo de la presencia de grupos anarquistas puso en marcha el acoso y las amenazas de lxs neonazis.

——————-

El jueves 22 de mayo, el espacio okupado donde tiene lugar la asamblea de antiautoritarios de la ciudad de Katerini recibió un ataque incendiario. La okupación de ese espacio no fue hecha pública pero lxs antiautoritarios de la ciudad, después de okuparlo, hicieron la rehabilitación del local y lo transformaron en un lugar para realizar sus reuniones. Se trata de un espacio localizado dentro de un gran terreno abandonado en la periferia de la ciudad de Katerini. El edificio es desde hace muchos años un punto de encuentro y experimentación para lxs jóvenes de la ciudad (skaters, graffiteros…), ya que cuenta con espacios abiertos unitarios. Las asambleas de lxs antiautoritarios son celebradas allí desde hace ya algunos meses. Debido al mal estado del edificio, así como a la distancia entre el espacio y el centro de la ciudad, no podría ser algún tipo de local o centro social abierto o punto de encuentro. Por eso nunca fue divulgado.

El jueves 22 de mayo, por la noche, la puerta improvisada fue rota y los autores del ataque pintaron una esvástica en una pared y prendieron fuego. El fuego quemó por completo la sala, y fue necesaria la intervención de los bomberos para que el fuego no se propagase al resto del edificio. Está claro que el ataque fue llevado a cabo por fascistas neonazis y ya era más o menos esperado, ya que la presencia política de lxs antiautoritarixs en la conservadora ciudad de Katerini últimamente es fuerte, con pegadas de carteles y distribución de folletos antifascistas, anti-electorales y antiautoritarios.

Lxs antiautoritarios de la ciudad apuntan que esos ataques no les asustan, pero que les exasperan. Les exasperan tanto como esa parte de la sociedad local que autorizó la instalación de la sede del partido fascista Amanecer Dorado en el centro de la ciudad, la penetración de la ideología fascista en las escuelas y la instalación de su pabellón electoral en la principal calle de peatones, entre los partidos derechistas e izquierdistas. Esa apatía en una ciudad envejecida (literalmente, debido a la ausencia de una universidad o de otro incentivo para que lxs jóvenes permanezcan en ella, y moralmente debido al conservadurismo predominante) es en la que se basan lxs fascistas para extender el odio neonazi.

Lxs antiautoritarixs citan que el ataque incendiario fue muy simple, ya que es fácil prender fuego a un edificio que está en medio de la nada, y que fue destruido varias veces en el pasado. Insisten diciendo que este ataque no va a detenerles y que continuarán con su acción política.

Los procesos colectivos están por encima de las paredes y los muros.

smash fascism

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.