Alemania – Llamado solidario de lxs compas de Hambacher Forst de cara a la nueva situación que se aproxima en el bosque

Como ya dije en este blog (ver aquí para encontrar información y un documental hecho por la propia peña del bosque, del que traduje los subtítulos), el bosque de Hambach (cerca de la ciudad de Colonia, en Alemania) permanece okupado desde hace aproximadamente dos años por activistas que luchan desde una perspectiva autónoma y revolucionaria contra su destrucción por parte del sector energético y las industrias dedicadas a la actividad extractiva, en este caso en concreto, en forma de minería a cielo abierto, la más destructiva de todas las maneras de expoliar los minerales de la Tierra, destripándola literalmente y arruinando e hipotecando el futuro, esterilizando los terrenos y envenenando aire y acuíferos (es decir, dejando a cualquier población a varios kilómetros a la redonda sin agua ni alimento naturales, y expuestas a toda clase de nocividades ambientales o atmosféricas).

El bosque ha pasado por 2 grandes okupaciones que fueron desalojadas, y ahora mismo mantiene una que se divide tanto en terrenos okupados ilegalmente como en uno llamado Meadow Camp, en el que se permanece con el consentimiento de su propietario y que sirve de base cada vez que la policía envía a sus escuadrones especiales al bosque para desmontar alguna estructura.

Ahora, además de hacer un llamado para el envío vía correo postal de materiales informativos sobre otras luchas parecidas, okupaciones etc. para poder añadirlo a su biblioteca en el bosque, también invitan a participar en el Climate Camp (por recibir la información demasiado tarde no he podido traducirla ni difundirla antes, y por eso este evento ya está ocurriendo) e informan de que la apertura de una nueva autopista, programada para septiembre, pone en peligro una vez más las okupaciones del bosque y amenaza con continuar expandiendo la mina, por lo que se preveen para entonces intervenciones policiales en masa para allanarle el terreno a este nuevo eje central para el megaproyecto de la mina de lignito del bosque de Hambach. De tal manera, es importante permanecer atentxs e incluso acudir a prestar apoyo. ¡Que no estén solxs!

Tras traducir desde el italiano (tirando de traductor web y del apoyo de algunxs compas) dejo el comunicado de lxs compañerxs del bosque. ¡Difusión y solidaridad!

——————————–

Actualmente estamos bloqueando la expansión de la mayor mina a cielo abierto de lignito en Europa occidental con plataformas sobre los árboles y barricadas a través del bosque de Hambach.

Tras el último desalojo, el 27 de marzo de 2014 re-okupamos el bosque, esta vez construyendo no uno sino dos asentamientos separados con múltiples plataformas y casas sobre los árboles, y estrechos caminos en el centro y barricadas a lo largo del bosque.

En este momento nos encontramos frente a una intrusión regular de la aplicación de la legislación represiva que destruye nuestras estructuras en el suelo y hemos afrontado ya dos desalojos a gran escala por parte de escuadrones tácticos que cuestan millones de euros, mientras que al mismo tiempo, Alemania, con su inmerecido status internacional de «concienciada con el medio ambiente» está compensando el cierre de las centrales nucleares con el apoyo a la industria del carbón, que es extremadamente contaminante y ecológicamente catastrófica (en nuestro caso la empresa del sector energético RWE, que está implicada en masivas campañas publicitarias de «green washing»*), mientras que al mismo tiempo las medidas de austeridad son empleadas para cortar la investigación y el desarrollo de energías sostenibles.

Para afrontar estos problemas estamos contribuyendo a organizar este año un nuevo Climate Camp (Campamento Climático) en los alrededores, en una ciudad fantasma de la mina de carbón de Borsechemich (un surrealista lienzo blanco para todo tipo de acciones urbanas). Se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto con una jornada de acción el 1 de agosto. El Climate Camp estará seguido de una cosecha de las experiencias en nuestra okupación en el bosque para sostener el Meadow Camp, que contiene una cocina vegana, una casa para invitadxs hecha de fardos de paja y remolques, jardines y varios proyectos ecológicos. Se trata de un terreno donde estamos con el permiso del propietario y, por lo tanto, es un lugar seguro durante las intrusiones de la policía en el bosque. La última novedad es una biblioteca y un punto de información para el cual (y para el propio Climate Camp y el intercambio de habilidades) queremos lanzar un grito furioso hacia el exterior para un intercambio de material bibliográfico con otras luchas y okupaciones.

Nuestra dirección es:

Meadow Camp InfoPoint Library
Kallsgasse 20
52355 Düren

Se ruega introducir una dirección postal y os responderemos con nuestro manifiesto y con pegatinas.

Actualmente hay un mayor sentido de urgencia. Aunque el bosque lleva okupado dos años, ahora hay una nueva autopista lista para su apertura en el mes de septiembre que ignora lo que nos separa de la mna, permitiéndole a ésta expandirse y continuar perforando a cielo abierto y extendiendo sus últimos residuos en el bosque. Esperamos que sea éste el momento de acciones policiales en masa. Por este motivo es mega importante que se hagan oír nuestras voces, que mantengamos a la gente involucrada, inspirada y sobre la pista acerca de la importancia y el contexto de la lucha.

En solidaridad.

Nota del blog:

* He decidido no traducir la expresión «green washing» porque su traducción literal («lavado verde») iba a quedar un poco rara. La expresión se refiere a las campañas publicitarias que las grandes industrias destructoras de la Tierra llevan a cabo para ponerse una capa de maquillaje que les haga parecer «concienciadas con el medio ambiente». Dichas campañas pueden adoptar muchas formas, desde cantar a bombo y platillo los donativos a ONG’s y otras infraestructuras en realidad inofensivas o apenas dañinas para sus planes y proyectos, hasta, por ejemplo como es el caso de Alemania, en bombardear mediáticamente con mensajes acerca de las restricciones impuestas a la industria nuclear mientras que se oculta toda información relativa al abrumador apoyo que recibe la no menos peligrosa industria minera por parte del gobierno.

Exagerando las tenues medidas gubernamentales contra la energía nuclear parece que el Estado alemán (y las empresas que se benefician de éste) se opone a aquellos proyectos que ponen en peligro la Naturaleza y sus equilibrios o la seguridad de la población, mientras que, sin darle tanto bombo, continúan engordando a ecocidas como por ejemplo RWE.

Hambach Forst

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.