Italia – Detenido en Roma uno de lxs anarquistas del golpe represivo de Sabadell

Para más información de este caso, mira aquí.

Según información difundida en varios medios de la prensa burguesa (ver aquí la noticia en EITB), un anarquista de 40 años y origen bilbaíno habría sido detenido ayer en Roma, en una operación conjunta de la policía de prevención, la DIGOS y la UCIGOS italianas junto a la Comisaría General de Información de la policía nacional española.

El compañero ya habría sido detenido en 2013 en el marco del «famoso» golpe represivo en el Ateneo Libertario de Sabadell dirigido por el juez de la Audiencia Nazi-onal Santiago Pedraz y en el cual, recordemos, 5 compañerxs fueron detenidxs y enviadxs a preventiva acusadxs de pertenecer a un supuesto grupo terrorista llamado Kolectivo Bandera Negra, del que, por cierto, los medios burgueses, fieles a las mentiras policiales pero incapaces de contrastar sus noticias antes de publicarlas, llegaron a publicar imágenes y textos confundiendo a esta supuesta organización de Sabadell con el Grupo Bandera Negra de la FIJL de Madrid, colectivo formal y de base abierto al público, circunscrito al territorio de la capital y sus alrededores y para nada vinculado a organización o actividad terrorista alguna. Después de que estxs compañerxs fuesen puestxs en libertad con cargos en septiembre de 2013 (ver aquí la noticia en este blog), el compañero ahora detenido nuevamente en Roma habría huído de su domicilio, lo que motivó la emisión de una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega), en virtud de la cual ha sido arrestado ahora.

Recordemos que este compañero, junto a las otras personas que trincaron en Sabadell y Avinyonet del Penedès en aquella operación, está acusado de enaltecimiento del terrorismo, por una serie de comentarios publicados en sus respectivos perfiles de la red «social» Facebook y en los cuales mostraban su apoyo al grupo armado de izquierda independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a otros grupos armados además de insultar y desearle la muerte a diferentes personalidades políticas importantes. Al margen de la solidaridad con su caso, es importante recordar que ésto es lo que puede suceder si en una red social como Facebook expresas determinadas opiniones a la ligera, creyendo que por usar un nombre falso no te encontrarán. Para evitarlo, prudencia y seriedad. La «guinda» del montaje, la ponen las acusaciones más graves, es decir, las de presunta pertenencia a grupo terrorista y depósito de explosivos y municiones.

Por ahora no hay más información. No se sabe a dónde ha sido trasladado el compañero ni qué será de él, pero espero poder ampliar la noticia en los próximos días. Por supuesto, cualquier información aportada a mayores que podáis enviar será bienvenida.

¡Solidaridad con lxs presxs!

ACAB

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.