Comunicado sobre las agresiones en la asamblea del CSO La Traba

Nota del blog antes de nada: Algunas experiencias nefastas vividas en primera persona me han llevado a distanciarme, con el paso de los años, de este tipo de herramientas para la gestión de conflictos surgidos en el interior de un colectivo que forma parte de eso que se ha venido a denominar como «movimientos sociales», tales como los comunicados publicados y difundidos a través de la red. He comprobado que, con frecuencia, el efecto de airear de esta manera las cosas termina siendo contraproducente, dando lugar a malentendidos, cotilleos, morbo, espectáculo, y en fin, que no compensa. No obstante, hay cosas que sea cual sea el criterio de una persona al respecto del uso de Internet para la difusión de esta clase de comunicados, no se pueden ni se deben pasar por alto, y que merecen y requieren tanta difusión como sea posible, para que todxs lxs compañerxs sepan qué clase de actitudes hay detrás de esos colectivos que se pretenden parte de nuestras luchas.

Es por eso que, tras leer el comunicado emitido por el colectivo La Nueve – Arganzuela Maquis, del barrio de Arganzuela, en Madrid, acerca de las distintas agresiones ocurridas en el contexto de la asamblea del Centro Social Okupado La Traba, y perpetradas tanto por miembros del colectivo La Plataforma como por personas del colectivo La Traba Producciones, ambos con base en la mencionada okupa, y después de que, a mayores, compañerxs de Madrid me confirmasen parte de lo dicho, he decidido publicar aquí el escrito.

Desde este blog, mi más sincero rechazo y asco hacia las personas y colectivos señalados, que no contentxs con caer en graves actitudes como las relatadas a continuación (boicot de espacios no mixtos, chantaje emocional como medio para controlar las decisiones de las asambleas, insultos a compañerxs, burla hacia luchas como el veganismo mientras proponían que se pueda vender carne en las actividades de la okupa, y otras actitudes racistas, sexistas, especistas…) reaccionaron sin la menor autocrítica.

———————————-

Resumen

Tras la salida de nuestro colectivo, Arganzuela Maquis-La Nueve, del CSO La Traba exponemos los motivos por los que hemos dejado dicho espacio.

Desde el principio, La Plataforma, un colectivo, con el apoyo de La Traba Producciones, otro colectivo, y “Deme”, una integrante de la asamblea de La Traba, presentaron actitudes machistas muy graves, incluyendo agresiones a compañeras, boicot a espacios no mixtos feministas dentro de La Traba, etc. Se han sufrido actitudes antiasamblearias tratando opiniones opuestas a las suyas con condescendencia y desprecio (veganismo, ideas libertarias…), han usado el chantaje emocional incontables veces, negándose a dar explicaciones y/o disculpas por agresiones, gastos… y tomando decisiones de manera unilateral. Además de actitudes machistas ha habido prejuicios racistas por parte de estos colectivos a personas no occidentales.

Estos comportamientos y su constancia en el tiempo han sido los que nos han impulsado a abandonar el espacio.

Comunicado: 

Desde La Nueve-Arganzuela Maquis nos vemos en la necesidad de redactar el siguiente documento, donde exponemos y denunciamos las experiencias vividas en la asamblea del CSO La Traba (LT).

Queremos visibilizar las conductas, agresiones y dinámicas machistas, antiasamblearias y racistas que han tenido lugar en dicha asamblea por parte del colectivo La Plataforma (LP), respaldado por integrantes del colectivo La Traba Producciones (LTP); y cómo, por sus manipulaciones, el resto de la asamblea se ha visto cómplice de ellas. Entendemos que gran parte de ésta -a pesar de ver el problema y compartir nuestro punto de vista- se haya visto cohibida y por ello no haya intentado cambiar esta situación. Nos hemos visto obligades a abandonar el CSO La Traba porque plantarles cara en cualquiera de estas cuestiones resulta imposible por la presión que dicho colectivo ejerce al llevar los conflictos del ámbito político a sus relaciones personales.

Hace aproximadamente un año comenzamos a trabajar en la asamblea de La Traba con el objetivo de volver a recuperar un espacio para el barrio después de que derribaran la nave de la calle Batalla de Belchite. A raíz del desalojo y derribo se crea el EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela), impulsado por la asamblea de la antigua Traba y por vecinas del barrio. A la par que se participaba en el EVA, reclamando el Mercado de frutas y verduras de Legazpi, se hablaba ya de liberar un espacio para seguir con el proyecto de la antigua Traba. La liberación de un nuevo espacio se atrasaba constantemente -a pesar de tener un plan elaborado- por el interés que LP tenía en el EVA, a cuyos proyectos son más afines.

En el mes de abril, al terminar una asamblea del EVA en la que una compañera de otro colectivo había corregido a Gus -miembro del colectivo La Plataforma- por hacer una afirmación sobre un tema no tratado en asamblea, se produjo una agresión: haciendo uso de la violencia verbal, Gus desautorizó y humilló a esta compañera delante de dos integrantes de Arganzuela Maquis-La Nueve. Cuando se trató el tema en la siguiente asamblea de La Traba, Gus volvió a responder de forma agresiva, haciéndose la víctima y respaldándose en que era “un tema de género contra él”, añadiendo que “si la compañera hubiera sido un tío le hubiera pegado”. El resto de compañeras presentes también se sintieron agredidas y violentadas por su actitud. Se le exigió que pidiese disculpas tanto a la asamblea como a la compañera, pero únicamente pidió perdón a la asamblea. Esta fue la primera vez que vimos con claridad lo que posteriormente se convertiría en agresiones machistas sistemáticas, las cuales se irían acentuando con el tiempo.

Una de las tácticas que han utilizado para manipular la asamblea ha sido elchantaje emocional, en muchos casos aprovechando los lazos personales que tenían con algunes compañeres. Ejemplo significativo de esto fue un debate que tuvo lugar sobre el nombre -mantener o no el del centro derribado- del nuevo espacio liberado. Cuando se planteó la posibilidad de dejar de usar el nombre de la antigua Traba, manifestaron que interpretaban dicha sugerencia como un ataque personal del que se sentían víctimas, –alegando que se “hería su sensibilidad”, y llegando a decir que les habíamos traicionado (Raúl colectivo LP). Llegaron así a influir en la opinión y decisión final del resto de la asamblea. En ese momento no fuimos conscientes de la importancia que podía tener algo tan aparentemente anecdótico como este debate. A través del mantenimiento del antiguo nombre marcarían su posición de autoridad sobre el resto de la asamblea -formada por colectivos que no pertenecían a la antigua Traba-. Esta posición de autoridad en la que se autocolocaron tras chantajear a la asamblea con sus sentimientos hacia la antigua Traba, les sirvió en numerosas ocasiones a la hora de tomar decisiones sobre el funcionamiento del espacio con frases como“en la antigua Traba no lo hacíamos así” o “no hemos hecho un plenario; hasta que no se haga, La Traba sigue las normas que ha tenido siempre” -plenario que intentarían atrasar y boicotear durante meses-. La estrategia de chantaje emocional se ha llegado a radicalizar hasta el punto de expresar comentarios tales como “antes de salir de La Traba me mato”.

Estas conductas han dificultado visibilizar y combatir desde dentro las actitudes nombradas anteriormente y exigir la expulsión de estas personas de la Traba, lo que ha motivado nuestra salida del espacio.

El boicot del plenario es otro claro ejemplo de la vulneración de la asamblea por parte de estas personas de La Plataforma. A principios de verano del presente año se acordó por consenso en asamblea realizar un plenario sobre diversos aspectos del funcionamiento de La Traba. Llegada la fecha del plenario, el colectivo La Plataforma boicoteó el debate por la ausencia de algunos de sus miembros, argumentando que no habían tenido tiempo para poder debatir y tomar decisiones colectivas, pese a haber sido fijado con un mes de antelación. Su movimiento provocó el aplazamiento del plenario, reduciéndolo a una reunión de “acercamiento de posturas” cuyas conclusiones no tuvieran carácter decisorio a pesar de la urgencia de las mismas.

En un plenario posterior, esta vez sí concebido por LP con carácter decisorio, vimos frustrados uno tras otro los consensos sobre aspectos básicos en todo espacio liberado. Merecen especial mención el veganismo, con su rechazo a financiarnos sólo con comida vegana, así como con comentarios que ridiculizabanabiertamente la lucha antiespecista e infravalorándola con frases  como “no nos vais a imponer ninguna lucha” o considerar el veganismo como “no venta de carne” (Deme, asamblea de LT) , la creación de protocolos ante agresiones machistas o el empoderamiento del espacio no mixto como un órgano autónomo, no supeditado a una asamblea mixta en la cual se dan comportamientos y actitudes machistas. A causa de la sistemática negativa al consenso en aspectos tan básicos, encabezada por LP y LTP, Arganzuela Maquis-La Nueve decidió no asistir a la continuación del plenario por ver el debate de posturas que consideramos básicas completamente bloqueado. Sin nosotres presentes, la decisión tomada por el plenario fue en la línea de lo que LP y LTP venían defendiendo.

Dentro de todas las faltas de asamblearismo, las ideas anarquistas eran vistas por LP, respaldados por LTP en diversos casos, desde una óptica paternalista. Estas ideas no valían tanto como las suyas, contrarias al anarquismo, por lo que si en algún momento se oía a las “compas” anarquistas era sólo para “contentar” pero, en ningún caso, asumir y aceptar las circunstancias que herían los valores políticos de dichas personas.

Durante toda nuestra participación en LT quedó patente el antiasamblearismo en cada ocasión en la que se tomaron decisiones importantes de manera unilateral y a espaldas de la asamblea. Cuando se pedían explicaciones por no haberlo comentado antes en asamblea, se apoyaban en excusas como que los gastos ya no eran recuperables u optaban por tergiversar lo decidido en grupos de trabajo y reuniones. Un ejemplo de estas decisiones unilaterales, pasando por encima de la asamblea y haciendo un gasto importante del dinero de la misma, fue la instalación de cámaras de seguridad en el exterior del centro como supuesta protección frente a posibles agresiones de grupos neonazis, esta medida fue propuesta pero no aprobada en asamblea por diversas razones como eran: el rechazo de parte de la asamblea, nuestro colectivo entre otros, a instalar cámaras en un CSO por la inseguridad que nos daba a nosotres y que podría dar a otres el ser grabades al ir a un CSO; la existencia de otras medidas de seguridad de menor coste y destinadas a evitar la agresión y no sólo a registrarla, cosa que consideramos muy poco útil, ya que no parecía que fueran a atacar el centro a cara descubierta. Aún con este disenso sobre las medidas a tomar, LP, cogiendodinero del centro, compró e instaló las dichas cámaras.

En las fiestas de la Melonera, el pasado septiembre, se organizó desde LT un evento alternativo llamado “Zona Calle”. En este tuvo lugar una pelea ajena a les integrantes de la Traba por la que miembros de LP con el apoyo de LTP culpabilizaron a La Gaitana XVI -un colectivo que, a pesar de no formar parte de la asamblea, había estado participando activamente en el espacio- de ser el origen de los conflictos, de tener machistas dentro de su colectivo y de haber consumido y ofrecido drogas durante el evento. Una de estas acusaciones tuvo lugar cuando Gus del colectivo LP, de manera unilateral, amenazó a un compañero de La Gaitana XVI en nombre de la asamblea por los sucesos acontecidos. Gus le llegó a decir que, si no se disculpaba y corregía sus comportamientos, “no sólo no volverían a pisar La Traba, sino tampoco otros CSO, ya que él tenía sus contactos”. Recalcamos que estos comentarios se hicieron sin pasar en ningún momento por asamblea.

En una asamblea posterior a los conflictos -tras haber demostrado que las acusaciones no tenían fundamento y eran completamente erróneas- Gus, con el respaldo de su colectivo, siguió justificando su actuación con argumentos basados en actitudes racistas: uno de los afectados -integrante de los colectivos La Gaitana XVI y Arganzuela Maquis La Nueve- afirmó en esta misma asamblea “estoy sufriendo el mismo racismo aquí del que soy víctima en la sociedad”; comentario que fue ridiculizado por Suso, miembro de La Plataforma, lo que provocó que el compañero abandonara la asamblea por no sentirse cómodo, por lo que nunca se pidieron disculpas ni al compañero que se había sentido agredido por los comentarios, ni a su colectivo (La Gaitana XVI). A la hora de plantear este tema, el colectivo LP, con el apoyo de ciertas personas cercanas a ellos del colectivo La Traba Producciones (LTP), acentuó las actitudes antiasamblearias impidiendo la gestión del conflicto mediante consenso. Integrantes de ambos colectivos se negaron a aceptar los hechos y a dar las disculpas que se pedían a Gus, el cual asumió una posición victimista y alegó que nuestra actuación respondía a un sentimiento de inferioridad con respecto a él.

Para la preparación de la caseta que tenía LT en las fiestas de la Melonera, Gus, del colectivo la Plataforma, cogió dinero de la tesorería -sin permiso ni de la asamblea ni de la tesorera y a espaldas de ambas- aprovechando su acceso a ella debido a las relaciones personales, para supuestos gastos imprevistos de la caseta. Cuando la tesorera se dió cuenta, lo expuso en asamblea pidiendo explicaciones y disculpas por parte de Gus, el cual no había asistido a la reunión. Dos semanas después, cuando Gus asistió por primera vez a la asamblea después de la llamada de atención, eludió dar cualquier tipo de explicación tanto sobre dicho comportamiento, como sobre el resto de conflictos de las fiestas, alegando que le estábamos atacando en lugar de reconocer su trabajo y era “una cuestión de compañerismo y no de conflicto”. Con estas afirmaciones dió a entender que nuestra intención era atacarle personalmente y no tratar una imprudencia política -como era nuestra intención- creando, desde su punto de vista, un conflicto inexistente; por lo que, de nuevo, las disculpas nunca llegaron.

Debido al enfado que esto generó, en los días posteriores a esta asamblea y en un contexto no político, Suso en presencia de Raúl (LP) y otres compañeres de la Traba hizo comentarios insultantes del tipo “nos habéis violado como a putas”, “X. me va a comer la polla”, “parece gilipollas X. moviendo así las manitas cuando habla”.

Por otro lado, cabe destacar que una compañera de Arganzuela Maquis-La Nueve ha sufrido de forma continuada y generalizada, por parte de varias personas del espacio, comentarios y comportamientos patriarcales y denigrantes hacia su persona, vinculados con la relación que mantenía con otro compañero de LT. Estas actitudes la han infravalorado como persona y como mujer, y han interferido en la relación puesto que a ella llegaban opiniones paternalistas e intrusivas -al comentar lo que pensaban del tema a personas cercanas a la agredida- que tenían como fin manipular su punto de vista sobre esta.  A pesar de que su compañero también participaba en LT, las actitudes narradas se han dirigido sobre todo hacia ella -hasta el punto de hacerle comentarios ofensivos directos-, lo que ha afectado a su participación en LT.

A raíz de esta situación y tras su denuncia en asamblea, se creó un espacio no mixto con la intención de aumentar la formación feminista y tratar todas las actitudes y agresiones machistas que se han desarrollado sistemáticamente en La Traba. El desarrollo y avance de este espacio no mixto fue, sin embargo, un despropósito. Esto se ha debido a: el bloqueo constante por parte de los colectivos LP y LTP en las actividades que se proponían para el conjunto de la asamblea, explicitando así la falta de importancia que atribuían al espacio; los comentarios paternalistas de una integrante del espacio que nos infantilizaba y menospreciaba (Deme) y la pasividad e inacción de una gran parte de les integrantes de la asamblea de LT, pese a ser testigos de dicho machismo, fomentando así su invisibilización y reproducción a pesar de declarar el espacio como feminista. Queremos recalcar también sobre la integrante nombrada anteriormente, Deme, su comportamiento y comentarios machistas en una de las asambleas de este espacio, en la que se estaba tratando una agresión por parte de un miembro de la asamblea de LT. Ella se posicionaba de parte del agresor llamándole “compa” delante de la agredida e invisibilizando a la agredida por “no ser de la asamblea” frente al agresor, que sí estaba en la asamblea de LT.

Durante este proceso ha habido compañeras de Arganzuela Maquis-La Nueve y de otros colectivos que, debido al malestar que generaban todas estas conductas, han decidido dejar de participar en el espacio. A pesar de haberlo expresado en asamblea se ha hecho caso omiso a los problemas que éstas señalaban, alegando que “se estaba trabajando en ello”, sin haber ningún cambio real en sus conductas y dinámicas en asamblea. Sabemos que ante esta falta de cambio tampoco desde Arganzuela Maquis-La Nueve tuvimos la reacción adecuada en el momento, apoyando a las compañeras en su decisión dejando entonces el espacio o tratando el tema en profundidad en asamblea sin esperar a un cambio por parte de los agresores, aunque somos conscientes –además de víctimas algunas de las compañeras de Arganzuela Maquis La Nueve- de estas continuas agresiones esperamos un tiempo -ahora sabemos que excesivo- a que hubiera un cambio en las actitudes expuestas, pero ante la intensificación de estos comportamientos y al comprobar con el paso del tiempo que nada iba a cambiar, consideramos que la mejor opción es dejar de formar parte de la Traba, ya que no podemos trabajar conviviendo con personas que reproducen estas dinámicas de forma constante y consciente.

Colectivos adheridos: 

Colectivo Juana Doña Arganzuela.
Arganzuela 27.
La Gaitana XVI.
Manada Insumisa.
Metralla HxC Punk.
Anarco Chonis.
Scum Girls Madrid.
ESPEM.
Bubble Gun.
Armed Socialists.
DJ Marikarmen Free.
Pisamierdas (Crew de Hip Hop)
Asociación Feminista La Caracola.
Insurrektas.
Brujas Feministas.
Brigada Violeta.
Asociación de Estudiantes Malayerba.
Asamblea de Matemáticas UCM.
Coordinadora de Ciencias UCM.
Suquet de Rap.
Chamberí Antirracista.
Prosperidad 16.
Juventudes Libertarias de Málaga.
Brigada 13 de Noviembre.
Distribuidora Anarquista Polaris.
La Rebelión de las Palabras (espacio anarquista de contrainformación en la red).

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.