Comunicado del CSOA A Quinta da Carmiña de Vigo en solidaridad con los titiriteros detenidos en Madrid

A continuación, traduzco al castellano desde el original en galego (recogido del blog de lxs compas de Abordaxe) y difundo el comunicado del Centro Social Okupado Autogestionado A Quinta da Carmiña (Vigo) en solidaridad con los titiriteros detenidos en Madrid por la policía al servicio de la alcaldesa «revolucionaria» Manuela Carmena, y que personalmente comparto a grandes rasgos:

———————————————-

El pasado día 5 de febrero, dos artistas, Alfonso y Raúl, fueron detenidos y continúan en prisión sin fianza por hacer una SÁTIRA HUMORÍSTICA de los métodos policiales cuando crean un montaje para detener a «elementos subversivos» del Estado.

La compañía Títeres desde Abajo, compañeros y amigos que vinieron a representar una obra a nuestro Centro Social hace unos meses, fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid para hacer una representación teatral con títeres. No vieron la representación previamente (a lo mejor, ni saben lo que son los títeres de cachiporra en los que hemos visto pegar a obispos, lobos, brujas, caciques…) catalogada por los autores como obra para adultos, y la programaron a las cuatro de la tarde, momento en el que el lugar de la actuación estaba lleno de niños y padres IMBÉCILES que, al considerar que el contenido de la obra no era acorde a sus gustos o apropiado para ser visto por sus hijos, no encontraron una solución mejor que interrumpir la obra y llamar a la policía. Nos preguntamos si eso es lo que hacen cuando el contenido de un programa de televisión no les parece adecuado para sus hijxs, en lugar de cambiar de canal, llaman a la policía para que detenga al dueño de la televisión. A lo mejor les parecen apropiados los contenidos de Telecinco a las cuatro de la tarde.

Los artistas fueron inmediatamente detenidos y acusados de enaltecimiento del terrorismo y apología de la violencia (ni más ni menos) ya que en la obra, un policía pegaba a un manifestante (títere de una bruja), y una vez inconsciente, le ponía una pancarta de Gora AlkaETA para sacarle una foto y poder practicar la detención del manifestante por enaltecimiento del terrorismo. Como se pudo ver a continuación, debe tratarse de una obra hiper-realista.

La situación podría compararse con la detención de un cineasta que intenta retratar los momentos de máxima actividad de ETA en Euskadi y que, rodando una escena de una manifestación, exhibiese una pancarta de Gora ETA. O como si rodase una escena de las SS para incluírla en una película de la Segunda Guerra Mundial en la que se maltrata a un prisionero judío y el director fuese detenido por apología del odio étnico. En esos casos, no sería lógica su detención para nadie. En el caso que nos ocupa, ni siquiera había una situación tan explícita. Recordamos que los títeres son muñecos de trapo.

Pero para nosotrxs, lo más grave no es su detención ni las acusaciones que se les imputan, ni que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid fuese el IRRESPONSABLE que los programó y los llama irresponsables al mismo tiempo que presenta una denuncia contra ellos, ni que fueran tan IGNORANTES que consideran que cualquier obra teatral hecha con títeres, por considerarla un género menor, es apta para público infantil, ni que Podemos no se posicione en contra de estas detenciones, ni que la actuación del juez Ismael Moreno siente un precedente legal verdaderamente alarmante al tratar a un muñeco como un instrumento de propaganda. Ni siquiera que vivamos en una sociedad tan exagerada, superficial, fingida y llena de demagogia que los padres afectados sean tratados como víctimas. TODO ESO NOS PREOCUPA, OFENDE Y ENFADA. Lo que nos parece más grave es que la sociedad en la que vivimos quede retratada una vez más como un grupo de RETRÓGRADOS, IGNORANTES, DESGRACIADOS, ABURRIDOS, FANÁTICOS, SOBERBIOS Y ANALFABETOS INTELECTUALES Y FUNCIONALES, y no como un grupo de individuxs del siglo XXI que respeta la libertad de expresión y artística, que es de lo que presumen las sociedades occidentales desarrolladas. Quizás, nuestro desarrollo es sólo tecnológico y, si bien ya lo imaginábamos, encontrarnos con la situación en la que estamos, nos deprime, más allá de ofensas y enfados: ¡NOS DEPRIME HASTA EL HARTAZGO!

En Quinta da Carmiña tratamos de hacer un trabajo pedagógico que expanda el pensamiento de los individuos que forman parte de nuestra sociedad, por medio de actividads artísticas, sociales, culturales, políticas, filosóficas o de cualquier otro tipo, organizadas de modo colectivo, sin ánimo de lucro y partiendo de la crítica de lo que no nos parece que funcione bien en nuestra sociedad, alejándonos de dogmatismos y prejuicios. No esperamos que esto le tenga que gustar a todo el mundo, esperamos que se respete y punto. Eso mismo es lo que tratan de hacer los detenidos con sus representaciones.

Es por eso que también actuaron en nuestro Centro Social Okupado, representado otra obra, «La Plaza de mi Pueblo», hace unos meses. También de temática para adultos, satírica, irónica e humorística, a la que también acudieron algunos adultos acompañados de sus hijos pequeños. Muchos de los padres que acudieron, tienen posicionamientos políticos e ideológicos alejados de los nuestros y de los de la propia compañía teatral, y no sabían muy bien de qué trataba la obra antes de verla. A pesar de ser una obra para adultos, los niños disfrutaron con lo que entendieron, ya que el humor no tiene edad, y los padres rieron con ellos y se declararon felices de haber llevado a sus críos a ver la obra.

Por supuesto, no toda la sociedad queda representada en la actuación que lleva a la detención de nuestros compañeros, pero el hecho de que haya una sola persona adulta que no comprenda el humor satírico como una forma más de expresión, y los títeres como una representación artística, insistimos, resulta deprimente.

Ni la pena merece que hablemos de todo ese PANDA DE MIERDAS INCEDENTES QUE PARTICIPAN EN TERTULIAS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN escrita, radiofónica y audiovisual que ofenden profundamente a la inteligencia humana utilizando argumentos arcaicos o sin valor dialéctico para defender la actuación de padres, policía, gobierno y judicatura en este caso, sin tener, siquiera, la dignidad de ver aquello de lo que hablan antes de juzgarlo.

Y mientras, ¡doble moral, Je suis Charlie!, pero Títeres desde Abajo en la cárcel sin fianza, porque reírse de Alá está muy bien por ser un Dios ajeno, pero reírse de la policía está mal porque es una deidad patria.

Desde el CSOA A Quinta da Carmiña denunciamos la represión contra los artistas y sus obras, exigimos la puesta en libertad de nuestros amigos Alfonso y Raúl, la retirada de la figura jurídica de Enaltecimiento del Terrorismo que, queda constatado por las estadísticas que es una herramienta del Estado para acabar con cualquiera que presente una posición intelectual o política diferente de la que el poder promueve, ofrecemos cualquier apoyo o colaboración que la compañía y sus integrantes puedan necesitar y les podamos brindar y continuaremos luchando para tratar de atenuar los comportamientos enfermizos de nuestra sociedad como conjunto y, por lo tanto, algunos de sus enfermizos integrantes.

¡Salud y libertad para Alfonso y Raúl, y un cerebro nuevo para buena parte del resto!

¡¡LIBERTAD PARA ALFONSO Y RAÚL YA!!

libertad-titiriteros-1-LoQueSomos

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Alfons y Raúl, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.