[Entrevista] Entrevista con el joven identificado en Ourense por presunto enaltecimiento del terrorismo por ir disfrazado de marioneta con un cartelito que decía «Gora AlkaETA»

El pasado día 8 de febrero en la ciudad galega de Ourense, coincidiendo con el apogeo de las fiestas de carnaval, un joven que iba disfrazado de titiritero y que llevaba consigo un cartel donde se podía leer «Gora AlkaETA» (en clara referencia solidaria y satírica a la burda y esperpéntica detención y encarcelamiento de dos miembros de la compañía teatral Títeres desde Abajo la semana pasada en Madrid) fue interpelado por 7 u 8 agentes de la policía nacional en la Praza Maior, los cuales se acercaron a él agresivamente, le retorcieron el brazo en la espalda y le arrastraron hasta el lugar donde tenían aparcado su furgón, donde le arrebataron el cartel que motivó una vez más su abuso y procedieron a tomarle los datos, amenazándole e intimidándole con que iban a dar parte a la Audiencia Nacional por si la denuncia era constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo. A mayores, otros dos jóvenes que se habían acercado a interesarse por la suerte del primero, y a preguntar por qué le retenían y qué había pasado, fueron igualmente identificados por los maderos.

A continuación, sigue una entrevista al joven identificado en primera instancia, recogida y traducida a castellano desde el blog de lxs compas de Abordaxe!, que a su vez la recogen del blog del periódico alternativo Sermos Galiza.

¡Terrorista es el Estado!

—————————-

En conversación con Sermos Galiza, M.S.R. narra lo ocurrido el 5 de febrero en la Praza Maior de Ourense. «No daba crédito a lo que estaba pasando», asegura, «pensé que era una broma, pero no».

¿Cómo fuiste identificado?

Estaba con otras amistades en la Praza Maior. Iba disfrazado de títere por las detenciones de Madrid y llevaba un cartel de cartón que ponía «Gora Alka-ETA». La plaza estaba llena de gente y alrededor de las 2:30 de la madrugada se acercaron 7 u 8 policías nacionales (CNP). Me cogieron y me dijeron que tenía que ir con ellos. Yo no daba crédito y pensé que era gente disfrazada, que era broma. Los empujé un poco y me cogieron del brazo. La gente estaba flipando. Me bajaron hacia la parte trasera de la plaza y cuando vi el furgón [policial] ya me di cuenta de que iba en serio. Las personas que estaban conmigo comenzaron a preguntar qué estaba pasando y las identificaron. Imagino que para meterles miedo.

¿Qué razones te dio la policía para identificarte?

Dijeron que lo que estaba haciendo estaba molestando a la gente y que recibieron varias llamadas por culpa de mi disfraz y del cartel. No sé si es cierto o no pero puede que sí porque en el medio de la gente no me pudieron ver. Los agentes me preguntaron cómo iba así vestido con lo que estaba pasando, que era apoloigía del terrorismo y que le llevaban mis datos al juez para que decidiese si cumplía dar parte a la Audiencia Nacional. Intenté discutir con ellos pero no atendían a razones. Además, llevaba una mochila de Que voltem á casa [colectivo de amistades y familiares de presxs independentistas contra la dispersión a la que se encuentran sometidxs], la fotografiaron y la adjuntaron a las pruebas tras registrarme por si llevaba algo más. 

¿Cómo valoras lo ocurrido?

Ourense es la capital del carnaval y en él siempre se hizo sátira y crítica política. Este mismo año hubo una comparsa sobre el caso Baltar [fue denunciado por acoso sexual y está siendo investigado por un presunto delito de soborno y tráfico de influencias]. Era muy fuerte. Nunca sucedió nada.

¿A qué crees que se debe?

Esto viene propiciado por una tensión mediática por parte de los medios capitalistas. Si a la gente le dices que esto está mal, que todo es terrorismo, y que hasta Podemos se posiciona en contra… a la gente le da por llamar [a la policía]. En Ourense hay disfraces de todo tipo y siempre hubo respeto por el carnaval pues, además, es parte fundamental de él la sátira.

¿Qué harás ahora?

Estoy en contacto con Esculca [observatorio para la defensa de los derechos y libertades]. Hablaré con ellxs para que me aconsejen cómo proceder. Para mí al ser activista político, no quiero que esto pase desapercibido pero también quiero velar por mi seguridad y además, estoy preocupado por mi familia pues esto no es una broma. No me coge en la cabeza que vaya a más, pero no me fío…

118-ctxt-gora

Esta entrada ha sido publicada en Entrevistas, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.