«El Banc somos todas, ¡también lxs niñxs!» Sobre la participación de niñxs en algunas manifestaciones del Banc Expropiat de Gràcia.

ninopunoaltoRecojo del blog de lxs compañerxs del Banc Expropiat, traduzco del catalán y difundo el siguiente comunicado, que sale al paso de las hipócritas y ridículas acusaciones y críticas emitidas desde las redes sociales y los medios de comunicación por algunxs «ciudadanxs modelo» acerca de la participación de niñxs, a través del bloque infantil (Baby Block) durante las movilizaciones de defensa del Banc Expropiat en el barrio de Gràcia, en Barcelona, el pasado domingo 29 de mayo, inventándose crueles mentiras sobre supuestas intenciones maquiavélicas y siniestras por parte de sus madres, padres y del resto de compañerxs para con lxs niñxs (como por ejemplo toda esa pandilla de bocazas delirantes que especularon llenándose la boca con que la presencia de lxs niñxs en las manifestaciones tenía como fin usarles para impedir a la policía cargar o para usarles de «escudo humano»).

Quiénes son lxs violentxs, lxs irresponsables, quienes no impiden a sus hijxs participar en una manifestación para defender un espacio político, social y cultural del que esxs niñxs también forman parte, participando en algunas actividades y aprendiendo a crecer y relacionarse de otra manera, o aquellxs lo suficientemente enfermxs como para ver hipotéticos «escudos humanos» en unxs simples niñxs acompañadxs de sus padres, madres y amigxs?

——————————–

EL BANCO SOMOS TODXS, TAMBIÉN LXS NIÑXS

Estos días hemos visto cómo desde los medios de comunicación y las redes sociales se criticaba duramente, y en algún caso se demandaba incluso la intervención de la fiscalía del menor, ante la participación de nuestras hijas e hijos en las movilizaciones solidarias con el Banc Expropiat. Como madres y padres participantes o solidarixs con el Banc Expropiat queremos dar respuesta a las acusaciones que se han hecho estos días.

Como madres y padres nunca nos avergonzaremos de educar a nuestras hijas e hijos en la solidaridad y el apoyo mutuo. No debemos avergonzarnos nunca de que lxs niñxs participasen en las actividades del Banc, ni tampoco que ahora se solidaricen con la lucha para defenderlo. Pero por el contrario, educamos personas consecuentes y responsables. Por esta razón, reivindicamos la posibilidad de compartir con las niñas y niños momentos como este, cuando todxs juntxs nos reapropiamos de la calle.

Sabemos que bajo ninguna circunstancia ni nosotras ni el resto de las compañeras y compañeros en las movilizaciones pondrían en riesgo a ninguna criatura, es más al contrario: nos sentimos defendidxs y acompañadxs. Estamos orgullosxs de participar en una lucha que desde el principio ha sabido generar el espacio para que todxs puedan participar. Como se dice «con cada gesto, cada acción, cada táctica, defendemos el Banc Expropiat».

Las personas que conformamos el Banc Expropiat o lo sentimos como propio queremos para nosotrxs y para nuestrxs niñxs una nueva forma de hacer las cosas basada en el apoyo mutuo, así como eliminar la violencia y las desigualdades de las relaciones individuales y colectivas. Por eso, ahora que tanto se habla de quiénes son los «violentos», nosotrxs lo tenemos bien claro:

  • Violencia es ver escudos humanos donde sólo había niñxs. Cuando los Mossos y los medios ven a las niñas y los niños como una amenaza son ellos quienes son un peligro para nuestras hijas e hijos.
  • Violencia es que la policía goce de suficiente impunidad como para que esté «normalizada» la posibilidad de que pudiesen hacer una carga contra unxs niñxs. Ya hemos visto en otras ocasiones cómo los Mossos d’Esquadra dan golpes de porra a un/a menor, pero no hemos visto nunca que algunx lance un contenedor a un/a niñx.
  • Violencia es criminalizar a las mujeres que por el hecho de tener hijas/os no han renunciado a seguir participando en las luchas en la calle y no quieren cerrarse en el ámbito privado de la familia. Calificarnos de malas madres, de irresponsables… Esta es la violencia que el Patriarcado ejerce cotidianamente para mantener el sistema capitalista. Si la utilizan de nuevo es ante el miedo a que rompamos con las divisiones sexuales también dentro de las luchas.

Estos días critican a madres y vecinas y criminalizan prácticas y estrategias porque ellxs también saben que juntxs somos mucho más fuertes. Por esta razón madres, padres, abuelxs y niñxs seguiremos participando en cada lucha y seguiremos solidarizándonos también en la calle.

LAS CALLES SIEMPRE SERÁN NUESTRAS.
CON CAPUCHA Y CON GLOBOS, EL BANCO SE DEFIENDE.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “«El Banc somos todas, ¡también lxs niñxs!» Sobre la participación de niñxs en algunas manifestaciones del Banc Expropiat de Gràcia.

  1. Pingback: España: Desalojo y lucha por recuperar el Banc Expropiat |

Los comentarios están cerrados.