(A lxs compañerxs) Sobre la nueva situación del Banc Expropiat de Gràcia

Recojo y traduzco del blog del Banc Expropiat de Gràcia (Barcelona) el siguiente comunicado sobre un cese temporal y estratégico de las movilizaciones, tras casi 2 semanas de protestas constantes y varios intentos, desgraciadamente infructuosos, de entrar de nuevo en el Banc para recuperarlo.

Fuerza a todxs lxs detenidxs e imputadxs en las movilizaciones, acciones y protestas en defensa del Banc.

———————————-

Después de casi dos semanas de movilizaciones…

En primer lugar queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han dado apoyo; que han acudido y/o convocado movilizaciones en apoyo al Banc Expropiat; a todas las que han dado la cara y las energías para defenderlo. Después de dos semanas muy intensas en que hemos tenido que cambiar de estrategia constantemente, ahora hemos llegado a un punto en el que necesitamos, tanto nosotrxs como los sectores del barrio con los que trabajamos, un descanso en las continuas movilizaciones. Necesitamos respirar y decidir con calma de qué manera queremos proseguir para conseguir nuestro objetivo: recuperar el Banc.

Quizá resultemos un poco pesadxs, quizá haya gente que piense que no es un objetivo creíble, o que perdemos el tiempo manteniendo las actividades en la calle. Pero nosotrxs pensamos que, después de casi cinco años de existencia, el desalojo no puede acabar con la vida tan rica y tan diversa del Banc.

Es por eso que hemos decidido parar las manifestaciones, para que las actividades puedan volver a salir a la calle y para seguir construyendo la estrategia de defender el Banc con capucha y también sin ella. La última movilización grande fue este sábado, cuando volvimos a intentar entrar al Banc. Lo intentaron y lo consiguieron, a pesar de que mucha gente creyó que se trataba de un montaje, y posiblemente contra toda aquella gente que deseaba que fuese así. Sabemos que duró poco, ya nos lo esperábamos. No somos ingenuxs, pero la nuestra es una lucha a largo plazo, y es una lucha que está enmarcada, como lo ha estado siempre, tanto en el barrio y sus conflictos como en las diferentes luchas de Barcelona, intentando además poder dar voz a luchas que, aunque geográficamente alejadas, no por eso se vuelven menos importantes.

Llegadxs a este punto, entonces, desde algunos se nos ha expresado la necesidad de parar, mientras que desde otros se expresa la de mantener todavía la tensión. El hecho es que al principio creíamos que las movilizaciones durarían cosa de seis días (tomando como referencia el efecto Can Vies), pero al final han durado trece. Son muchos días, y hemos decidido pararnos temporalmente para reunir fuerzas. Queremos convocar más movilizaciones, pero somos conscientes de la pérdida de una parte del apoyo que teníamos dentro del mismo barrio (una pérdida correlativa a la presión policial y a los conflictos que aparecen en situaciones como la nuestra), así como en colectivos externos que, como todo el mundo, disponen de una capacidad limitada de fuerzas disponibles para dedicar a otras luchas aparte de las suyas propias. Por eso creemos que hemos de parar, coger aire y ver cómo continuamos para recuperar el Banc, que para nosotrxs es mucho más que un espacio; es un punto clave en la lucha contra la gentrificación y la elitización del barrio; es un lugar común desde donde cuestionar la propiedad privada y el uso que se hace de ella; un lugar donde continuar tejiendo redes de apoyo mutuo.

Una vez dicho todo esto, queremos volver a agradecer las muestras de apoyo recibidas y repetir que seguimos aquí, que no nos vamos. Ayer revistieron el Banc Expropiat con una segunda capa de planchas de acero, tal y como si se tratase de una cebolla metálica. Volveremos a intentar pelarla…

Un abrazo a todxs.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.