¡Basta de machistas y opresores en el movimiento animalista!

Recibo en el correo electrónico el siguiente comunicado señalando a un individuo que desde hace algún tiempo se dedica a «difundir» el veganismo y las ideas antiespecistas, pero de un modo «peculiar», faltando gravemente al respeto a muchxs compañerxs y perpetuando distintas opresiones mientras habla de «igualdad».

Añadir al presente comunicado que ese individuo también se ha referido a lxs anarquistas como asesinxs y ha celebrado el encierro de compañerxs anarquistas veganxs.

—————————————-

Hola, compas. Gracias de antemano por difundir.

Yendo al grano, creo que sería buena idea señalar de una vez a una cuenta que desde redes sociales, así como desde su propia página web, se dedica (supuestamente) a extender conciencia sobre el veganismo como estilo de vida y como ética, pero sin cuidar en absoluto sus formas ni revisarse en lo que respecta a otras opresiones, especialmente el feminismo. Su propio concepto del veganismo, cayendo continuamente en discursos especistas (aunque él diga que eso no es especismo) que gradúan el respeto que merece une determinade individue sólo en función del nivel de desarrollo de su sistema nervioso (basándose siempre en una escala diseñada por humanes y por tanto antropocentrista) y que basa su concepto de «respeto a los animales» en mantener la dominación sobre ellos en forma de tutela (planteando que la solución son los santuarios porque la liberación animal implica «dejarles libres y olvidarse») es errónea y, desde mi punto de vista, bastante asquerosa, pero no quiero hablar de eso (aunque como muestra podéis consultar la imagen adjunta número 1 de este e-mail).

Imagen adjunta 1
El proyecto al que me refiero es Respuestas Veganas, y el individuo que lo creó y que lo administra, un tal David Díaz. En los principios del proyecto, visibles en su página web (respuestasveganas.org), describe dichas bases del siguiente modo:

El objetivo de RV es la erradicación del sufrimiento para que se expanda el disfrute de todas las personas, sean humanas o no humanas. Para ir acercándonos a dicho objetivo es necesario que desaparezcan todas las discriminaciones arbitrarias, incluida la discriminación especista o especismo.

No obstante, en su cuenta de Twitter arremete continuamente contra aquelles compañeres y activistas que le señalan algunas de sus actitudes, reaccionando con ironía a las críticas, burlándose y no mostrando la menor intención de revisarse (ver imagen adjunta 2 de este e-mail). Además, incurre en comentarios que reproducen muchas de esas discriminaciones arbitrarias que él, en los principios de su página, afirma que «es necesario que desaparezcan» (sic). Capacitismo, machismo y otras actitudes que nada tienen que ver con un proyecto por la superación de todas las discriminaciones y opresiones existentes.

Imagen adjunta 2
Algunas de las actitudes que se pueden identificar haciendo un recorrido rápido por su perfil en Twitter son:

Infantilización o vulgarización continua del criterio de las compañeras o de les compañeres que él lee/percibe como mujeres: Ésto se produce cuando él afirma que les compañeres a les que se dirige (o incluso generaliza diciendo que el 99% de les feministas son así) no saben de lo que hablan, que no tienen en consideración lo que él denomina «Principio de Igual Consideración de Intereses» y que por tanto no le interesa su opinión o punto de vista, sumando a esto cantidades industriales de un prepotente mansplaining. El «Principio de Igual Consideración de Intereses» parte de la base de que la imparcialidad es la única vía para asegurar la igualdad, pero es una premisa equivocada ya que habla de «imparcialidad» cuando él se encuentra en una posición totalmente privilegiada (es blanco, es humano, es un hombre cisgénero y hetero, no es PoC, no es una persona discapacitade o psiquiatrizade…). Partir de que porque alguien no base su dialéctica en tus mismos argumentos ese alguien carece de razón o de inteligencia es una conducta muy grave y si además usas eso para silenciar o infantilizar a feministas y colgarte tú tus medallitas, el asco que produces se multiplica (ver al respecto de ésto imágenes adjuntas 3 y 4 de este e-mail, por ejemplo, o ver el perfil del susodicho para encontrar más ejemplos).

Imagen adjunta 3 Imagen adjunta 4
Uso de términos como «hembrismo» o incluso «hembrirula» (!!!) concepto que él ha acuñado para burlarse de una persona que le señaló como machirulo (ver imagen adjunta número 5 de este e-mail).

Imagen adjunta 5
Presumir de supuesto «aliado» y acusar a las mujeres feministas de «dañar el movimiento feminista decente» al que «TANTOS pertenecemos», refiriéndose a los hombres como si pretendiese dárselas de hombre superfeminista y calificando aquel movimiento feminista que no permite sus agresiones de «indecente», calificativo por cierto con una carga bastante patriarcal por ser calificadas así las mujeres que no se ajustaban a las exigencias y roles masculinos (ver imagen adjunta 6 en este e-mail).

Imagen adjunta 6
Insultos continuos (de marcado carácter capacitista la mayoría). Afirma que gracias a la «educación» que él les proporcionó, el 100% de las feministas han comprendido sus argumentos y al hacerlo «ya no son lerdas» (textualmente, ver imagen adjunta 7 en este e-mail). También en el comentario que se puede ver en la imagen adjunta 2 de este e-mail, se ve cómo califica de «trastorno» el criterio de las personas que le están señalando sus opresiones, calificándoles por tanto de «trastornades», frivolizando gravemente sobre el sufrimiento de todas las personas psiquiatrizades y etiquetades con uno u otro trastorno. Además, también califica de «desequilibrados» (textualmente, ver imagen adjunta 8 en este mail) a quienes le señalaron que un hombre no puede llevar una lucha feminista ya que es un opresor en potencia, y que su papel es el de revisarse sus privis y deconstruirse para dejar atrás esas actitudes, desde el papel de ALIADO, nunca encabezando o protagonizando la lucha feminista contra una opresión que él no conoce y no sufre. Además de llamar «desequilibradas» a estas personas, nuevamente frivolizando con los padecimientos de tantas personas psiquiatrizadas, emplea una ironía absurda donde compara el papel de un hombre en la lucha feminista con el papel de un hombre en la lucha antiespecista, nuevamente burlándose de les compañeres que se han molestado en ejercer una inmerecida pedagogía con él, tratando de explicarle por qué se equivoca.

Imagen adjunta 7 Imagen adjunta 8 Imagen adjunta 2

Para finalizar, quisiera mencionar también su obsesión por llamar la atención y hacer un spam agresivo de su blog, en concreto de su teoría del «Principio de Igual Consideración de Intereses», hasta el punto de invadir perfiles de personas calificando de «basura» libros que esas personas leen sólo porque no dicen nada de su teoría (y la manera en que predica ésto es realmente preocupante).

Imagen adjunta 9

Pienso que con todo ésto es más que suficiente, y aunque probablemente ya estaréis al tanto de las actitudes de este personaje, y aunque muches compañeres por Twitter ya le han respondido y puesto los puntos sobre las íes, me parece importante continuar señalando y denunciando públicamente lo que hace/dice, y el hecho de que con su mierda de verborrea y su actitud está ensuciando el veganismo y todo el ámbito y las ideas antiespecistas, relacionándolas con el machismo y otras actitudes despreciables.

El especismo, como el racismo, el sexismo y el patriarcado, el clasismo y la explotación económica, la jerarquía, el capacitismo, la LGTBQIfobia, el etarismo y en definitiva TODA forma de opresión se encuentran relacionadas y con sus diferencias, sus puntos donde se alejan y donde convergen y sus matices, tienen una misma raíz, la dominación y la autoridad. Por eso ¡No queremos ni toleraremos sucios machirulos, capacitistas, clasistas etc. en nuestros movimientos, espacios ni en nuestras vidas!

Todo el cariño a les compañeres que día a día no pierden de vista la interseccionalidad.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.