Portugal – Acción solidaria con la ZAD de Notre Dame des Landes en O Porto

En la foto, una inmensa cadena humana en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes dibuja un avión y las palabras en francés "Vinci dégage" (Vinci lárgate)

En la foto, una inmensa cadena humana en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes dibuja un avión y las palabras en francés «Vinci dégage» (Vinci lárgate)

Recojo del blog de lxs compas de Abordaxe y traduzco del portugués el siguiente comunicado reivindicando un ataque a la sede de VINCI en O Porto, Portugal, como gesto solidario con la lucha en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes para proteger el valle, los bosques y la vida agrícola y campesina de lxs habitantes de la zona de la construcción de un aeropuerto, enésima obra faraónica y depósito especulativo y espectacular con el que los gobiernos privatizan y urbanizan el territorio, en su afán por destruir cualquier posibilidad de autonomía y de recuperación de nuestro vínculo con la naturaleza.

Recordemos que la ZAD de Notre-Dame-des-Landes está en riesgo de desalojo una vez más desde el pasado 8 de octubre.

———————————

Veni, vidi… vinci [1]

Podríamos escribir unos versos cáusticos sobre el Imperio del cemento neoliberal, sería un poema en acróstico [2] que nos saldría de las entrañas pero, por más que las palabras pudiesen contener la esencia de una lucha o toda nuestra rabia solidaria y circulasen por las redes, serían sólo palabras insignicantes.

Podríamos organizar una marcha, ruidosa o silenciosa, cortar el tránsito de una ciudad y gritar consignas ensordecedoras, pero sería sólo una acción simbólica más que, sin impacto inmediato, se ahogaría en el hilo de noticias de los medios dominantes.

Si Malthus aun existiese, sería el arquitecto del cemento neoliberal y de sus grandes proyectos inútiles y, simultáneamente, estaría a la cabeza del monopolio ejercido por cerca de 200 empresas que rigen el imperio agroalimentario y sus acoplados de semillas, venenos y OGM patentados, orquestando la geopolítica del hambre. Sería, tal vez, CEO del consorcio que pretende expulsar comunidades agrícolas y destruir partes importantes de la naturaleza a su antojo, en nombre de una noción de progreso que hace retroceder la relación de la humanidad con el planeta que le da abrigo. Un aeropuerto que subraya un mundo al servicio del capital, de la destrucción ambiental y de la competición y que ha sido, desde su génesis, combatido por un grupo de personas que, juntándose con lxs habitantes locales, construyó una comunidad basada en principios opuestos a la que llamó Zona A Defender (ZAD).

Si el espacio de la ZAD es considerado por gobernantes franceses como un “territorio perdido para la República”, ¿de qué res publica – cosa pública – estamos hablando? Claramente, para lxs de la cima es más la ganancia del lucro que una “cosa” puede dar a unxs cuantxs que algo que pertenezca a todas, a la comunidad, al público. Lxs gobernantes y las multinacionales vaciaron la República de lo que tenía de “pública”, dejándole sólo la “ré”. [3]

En este momento en el que quien manda no tiene oídos para otra cosa que no sea el sonido de monedas al entrar o salir de sus bolsillos, creemos que nuestra respuesta solidaria al llamado de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes [4] debe pasar por el prejuicio a infligir sistemáticamente a las multinacionales practicantes de la necropolítica, es decir, aquella masa mínima que decide quién vive y quién muere.

En ese sentido, el vandalismo no es sino poesía. Y fue como poetas que nos solidarizamos con la lucha de la ZAD y que gritamos contra el aeropuerto y su mundo. Utilizando, esta noche, las instalaciones de la representación de VINCI en la zona de Porto, en Rúa da Estrada, en Crestins.

Un graffiti es un verso.
Una cerradura estragada es una redondilla.
Una pedrada es una rima perfecta.

Porto, 8-9 de octubre de 2016

[1] Se trata de una referencia a palabras atribuídas al César: Yo vine, vi y vencí (en latín: veni, vidi, vici) y al nombre dado a la tentativa de desalojo de la ZAD en 2012: la “Operación César)… con el pequeño desvío irónico en forma de guiño de ojos de la transformación de vici en VINCI, nombre de la empresa que pretende construir el aeropuerto.
[2] Acróstico: Poema en el que las letras iniciales, medias o finales de los versos forman nombres, cuando son leídas en vertical.

[3]
Ré: En portugués parte trasera, y por extensión popular, culo, rabo
[4] http://goo.gl/G4Xevm

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.